En los evangelios, ¿por qué Jesús a veces les dice a las personas que no le digan a nadie después de haber realizado un milagro?

En los evangelios, ¿por qué Jesús a veces les dice a las personas que no le digan a nadie después de haber realizado un milagro?

Mateo 9:30

Hay múltiples ejemplos de esto a lo largo de los evangelios.

Bienvenido a Stack Exchange. Si aún no lo ha hecho, consulte el recorrido del sitio para conocer de qué se trata. Desafortunadamente, no creo que esta pregunta sea adecuada para el sitio porque es demasiado amplia/basada en opiniones. Probablemente estaría bien si preguntas "¿por qué en este pasaje específico Jesús..." o probablemente estaría bien en el Christian Stack Exchange en la forma "de acuerdo con la escuela de pensamiento X, ¿por qué Jesús a veces..."? ¿Podría moverlo a C.SE o revisarlo a un pasaje?
Jesús parece haber controlado las consecuencias políticas de todo lo que hizo para orquestar el momento en que los líderes religiosos finalmente estallarían en celos suficientes como para matarlo. Es similar a la razón por la que habló en parábolas, para confundir y mantener en la oscuridad a sus enemigos mientras acercaba a los que se abrían a él. Jesús fue encubierto en el cumplimiento de la misión de su muerte.
Esta respuesta agrega un poco más de respaldo al comentario de Mike: ( Haga clic aquí )

Respuestas (3)

Hay una variedad de razones por las que cada autor de los evangelios puede haber elegido implementar lo que se ha dado en llamar el tema del "secreto mesiánico" ( Messiasgeheimnis ) (basado en el trabajo decisivo de Wrede). 1 La mayor parte de la discusión académica sobre este tema está relacionada con el evangelio de Marcos, que el autor del evangelio atribuyó a Mateo probablemente lo usó como fuente. Aun así, el autor de Mateo no usó el tema de la misma manera que el de Marcos, con diferentes énfasis y probablemente una audiencia objetivo diferente para su evangelio.

Según Wrede, el autor de Mark no tenía la intención de dar un relato histórico sino más bien una interpretación teológica (posterior a la resurrección) (esta era una idea controvertida en 1901 cuando Wrede escribió por primera vez su libro en alemán). Wrede concluye este argumento afirmando:

[D]urante su vida terrenal, el mesianismo de Jesús es absolutamente un secreto y se supone que es tal; se supone que nadie aparte de los confidentes de Jesús debe saberlo; con la resurrección, sin embargo, sobreviene su revelación. Esta es, de hecho, la idea crucial, el punto subyacente de todo el enfoque de Mark. 2

Si bien muchos estudiosos de hoy no están de acuerdo con todas las proposiciones de Wrede, 3 la idea de que los evangelios sinópticos son principalmente relatos teológicos en lugar de históricos (al menos según los estándares históricos modernos) todavía se mantiene ampliamente. Para el autor de Marcos, la revelación de Jesús como el Mesías es un motivo teológico central del evangelio. 4

Para el evangelio de Mateo, el énfasis tiene que ver con el cumplimiento de la profecía, que el autor vincula explícitamente a este tema en 12:16-21 (NVI):

[Y] les ordenó que no lo dieran a conocer. Esto fue para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:

He aquí mi siervo, a quien he escogido, mi amado, en quien se complace mi alma. Pondré sobre él mi Espíritu, y proclamará justicia a los gentiles. No contenderá ni gritará, ni nadie oirán su voz en las calles. La caña cascada no quebrará ni apagará la mecha que humea hasta que haga triunfar la justicia. Y en su nombre esperarán las naciones".

En resumen, la respuesta a esta pregunta diferirá según el evangelio sobre el que se pregunte, ya que cada autor tiene un tema e intención únicos al escribir sus respectivas obras. Para el autor de Mateo, el uso del tema "secreto mesiánico" está ligado a su cumplimiento de la profecía (Isaías 42:1-4).


notas al pie

1 William Wrede, El secreto mesiánico: Das Messiasgeheimnis in den Evangelien , trad. JCG Grieg (Cambridge, Reino Unido: James Clarke & Co., 1971).

2 Ibíd. , 68.

3 Cfr . Schweitzer, La búsqueda del Jesús histórico , 339; Aune, "El problema del secreto mesiánico", 5; Stein, Marcos , 24.

4 El evangelio de Lucas no da una razón clara para usar este tema, así que no daré más detalles sobre todas las teorías ya que esta pregunta es específicamente sobre un texto en Mateo.

Debería considerar publicar una versión de esta respuesta en la pregunta C.SE. :)

Introducción

Como señaló el OP, hay varios de estos pasajes en los relatos de los Evangelios. En conjunto, este fenómeno se conoce como el "secreto mesiánico" en la literatura académica. Se han ofrecido varias explicaciones para los pasajes secretos que van desde que Jesús realmente dijo tales cosas por alguna razón (para enseñar a los 12, para retrasar su muerte, para evitar conceptos erróneos judíos sobre el Mesías, etc.) hasta que es un recurso literario de algunos tipo (que los lectores sepan que la salvación es un secreto reservado para los elegidos) a que es un artefacto de la historia de la iglesia primitiva (los pasajes se agregaron para explicar por qué pocos reconocieron a Jesús como el Mesías durante su vida). Para obtener una lista completa de las opciones, consulte mi post ¿Qué explicaciones se han ofrecido para los pasajes del “secreto mesiánico”? en C.SE.

Análisis

Resumiendo la validez de las diversas opciones, parece claro que las opciones histórico-críticas como que el pasaje surgió para explicar que las personas no reconocieron a Jesús como el Mesías durante su vida son bastante improbables. La razón es que, en muchos casos, el comando va inmediatamente seguido de una indicación de que no se siguió. Por ejemplo, Marcos 1:43-44:

Y Jesús lo mandó severamente y lo despidió de inmediato, y le dijo: “Mira que no digas nada a nadie, sino ve, muéstrate al sacerdote y ofrece por tu limpieza lo que Moisés mandó, para una prueba para ellos”. (ESV)

es seguido inmediatamente por:

Pero él salió y comenzó a hablar libremente sobre eso, y a difundir la noticia.

lo cual anula por completo el supuesto propósito de explicar el fracaso de la gente en reconocer a Jesús por lo que era.

Distinguir entre dispositivos literarios e historia real es más difícil. En principio, la mayoría de los objetivos detectados podrían provenir de una técnica de "parábola actuada" de Jesús o ser una creación literaria de los escritores de los Evangelios. Sin embargo, si Mark (bajo una suposición de prioridad de Markan; de lo contrario, quienquiera que haya escrito primero) está empleando un recurso literario, ciertamente no lo hizo obvio. Por lo tanto, el significado de los pasajes ha sido tan fuertemente debatido en la erudición. Eso tiende a sugerir que la historia real es la explicación más probable.

Posible explicación en el texto.

En cualquier caso, Marcos parece dar una explicación parcial de los pasajes de secreto en 8:27-33. En este pasaje, Jesús primero pregunta a los 12 qué dice la gente sobre él, a lo que ofrecen varias ideas: Juan el Bautista, un profeta, etc. Luego pregunta quién dicen que es Él y Pedro responde: "Tú eres el Cristo". Jesús les dice que no le digan a nadie sobre esto, y luego comienza a enseñar que debe sufrir y morir. Pedro reprende a Jesús, a lo que Jesús responde:

¡Apártate de mí Satanás! Porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las cosas del hombre. (Marcos 8:33)

Esto podría influir en varias teorías: la expectativa del hombre (líder terrenal) no es una "cosa de Dios"; los discípulos aprendieron su destino para luego comprender lo que había sucedido (es decir, parte de un esquema de enseñanza); cuando fuera el momento adecuado, Jesús revelaría su Mesianismo y moriría, pero ese momento aún no había llegado. Por ejemplo, el Comentario de Tyndale sobre este pasaje comenta: 3

Su destino de morir les fue revelado para que pudieran entender el significado. El desvelamiento del secreto de la identidad de Jesús como Mesías allanó el camino para el desvelamiento del misterio de su destino para morir en la cruz. La muerte de Jesús, que Pedro rechazó tan rotundamente, la iglesia fue llamada al abrazo.

Conclusión

Parece que la "creación" de pasajes secretos por parte de los escritores de los Evangelios sería más probable que causara problemas a la iglesia que ayudarla: un tipo que siempre le dice a la gente que no revele su identidad mesiánica permite a los críticos decir "incluso Jesús no lo hizo". no pretende ser el Mesías". Por lo tanto, según el criterio de la vergüenza, creo que las palabras probablemente se originan en el mismo Jesús. En cuanto a por qué Jesús dijo tales cosas, "para retrasar Su muerte", "para enseñar a los discípulos" y "para redefinir al Mesías", todo tiene sentido, pero ninguno proporciona una explicación completamente satisfactoria. Quizás la mejor explicación es que las tres razones jugaron un papel.

La respuesta a su pregunta se puede encontrar en otros pasajes de las Escrituras: Jesucristo no estaba por encima de las Escrituras, por lo que no podía cruzar los límites de lo que Su Padre (Dios) había preordenado que ocurriera, establecido. Más específicamente, Él vino a cumplir cierta profecía. Todo lo que ocurrió tenía un tiempo establecido para suceder y no podía suceder una instancia antes de ese tiempo establecido.

Versículos a considerar para construir contexto

» [Marcos 9, 9]:
9 - Mientras bajaban del monte, Jesús les mandó que no contaran a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del Hombre resucitase de entre los muertos.

» [Juan 8: 59]:
59 - Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.

» [Juan 12: 36]:
36 - Creed en la luz mientras tenéis la luz, para que seáis hijos de la luz.» Cuando terminó de hablar, Jesús se fue y se escondió de ellos.

Respuesta:

☼[Mateo 26: 51-56]

51 Y he aquí, uno de los que estaban con Jesús alargó la mano y sacó su espada, e hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja.
52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que toman espada, a espada perecerán.
53 - “¿O pensáis que no puedo apelar a Mi Padre, y que Él pondrá a Mi disposición de una vez más de doce legiones de ángeles?
54 - “¿Cómo, pues, se cumplirán las Escrituras, que dicen que así debe ser?”
55 - En ese momento Jesús dijo a la multitud: “¿Habéis salido con espadas y palos para prenderme como lo haríais contra un ladrón? Todos los días me sentaba en el templo a enseñar y no me agarrasteis.
56 - “Pero todo esto ha sucedido para que se cumplan las Escrituras de los profetas”. Entonces todos los discípulos lo dejaron y huyeron.

Hay muchos pasajes de las Escrituras que parecerían como mínimo peculiares por los que Jesucristo nuestro Señor tendría que pasar, cuando sabemos que Él ordenó todo el poder y la gloria de Dios en forma corporal. Sin embargo, y sin embargo, aprendemos que Él (Jesús) no vino a condenar al mundo sino a cumplir la Escritura que fue profetizada mucho antes en la historia del mundo. Mateo 26 51-56 nos da letras rojas (Jesús hablando) de lo que El pudo hacer, esa es la autoridad que mandó, pero que El no puede hacer nula Su profecía. Si lo que fue profetizado no sucedió, o no sucedió como sucedió, entonces habría lugar para la falsedad y no podríamos tomar a Dios en Su misma palabra.

En resumen, fue porque era necesario que sucediera de esa manera para cumplir con las Escrituras.

Gracias por leer,
Alex