*Dos* capturas milagrosas de peces en Juan 21 y significado?

En Juan 21 , Jesús les dice a los discípulos que arrojen sus redes en el "lado derecho de la barca" ( versículo 6 ), lo que permite la segunda captura milagrosa de peces en el ministerio de Jesús, la captura de 153 peces .

Sin embargo, noté que Jesús ya tenía pescado en una barbacoa:

Cuando desembarcaron, vieron allí un fuego de brasas encendidas con pescado y algo de pan.

Verso 9

¿Podemos concluir que Jesús ya había proporcionado pescado (y pan) milagrosamente? Si es así, ¿cuál es el significado de esto para los discípulos (principalmente pescadores)?

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Respuestas (10)

La escena

Juan no se perdió el significado del milagro. Un hombre misterioso en la orilla les había dicho dónde lanzar la red, y la captura fue asombrosa. ¡ Juan sabía que era el Señor parado allí en la orilla!

Este fue claramente un momento emotivo, especialmente para Pedro, quien inmediatamente se arrojó al mar para llegar a Él más rápido, a pesar de que el bote "no estaba lejos de la tierra" según el conteo de Juan (quien optó por tomar el bote en su lugar). .)

Pedro y Jesús tuvieron un momento juntos antes de que llegara el bote con la pesca. A la luz de su historia juntos, este fue sin duda un momento precioso para Peter. (Consulte el excelente libro de Michael Card sobre Peter para obtener una excelente descripción exegética de su amistad).

La comida

Cuando los otros discípulos tocaron tierra, ya había un gong de fuego con algo de pescado a la parrilla y pan también. Claramente Peter no trajo la comida, y es muy poco probable que fuera a buscarla durante este breve intervalo. Entonces, Jesús preparó esto (ya sea milagrosamente o no, no lo sabemos).

Jesús les dice que traigan algunos de los peces que pescaron. Veremos por qué en un momento.

Peter fue a ayudar a traer la red antes de cenar. La mención de "153" peces grandes es simplemente parte de una oración destinada a recordarle al lector el milagro; que "aunque eran tantos, la red no se rompió".

Jesús los invita a comer y comienza a servirles la comida.

El significado

El Señor ha recibido a estos pescadores cansados ​​con fuego, comida y compañerismo, y luego procede a servirlos. Ya hemos visto el amor, la provisión y la devoción de Jesús antes de Su crucifixión. Juan ahora nos muestra Su mismo amor, provisión y devoción después de Su resurrección.

Jesús no los alimenta simplemente, como lo había hecho en el pasado. Lo que tenemos aquí es un grupo de amigos que se juntan para comer. Sí, Él había provisto milagrosamente a sus peces, pero ellos también trabajaron para ello; Él les permitió traer algo a la mesa también. Y luego les sirvió. Juan nos está mostrando la sociedad y el compañerismo que Jesús tuvo con sus discípulos después de su resurrección.

El pescado y el pan eran alimentos comunes en su época. Jesús está proporcionando la comida que están acostumbrados a comer (así como Él habló el idioma con el que estaban familiarizados, y se reunió con ellos en el lugar en el que estaban acostumbrados a pescar). El significado aquí es que el Señor fue a su mundo, en más de una manera.

Está claro que los peces que "ya estaban" en el fuego no formaban parte de los 153 que trajeron los discípulos. Por lo tanto, Jesús mismo había provisto los peces, ya sea milagrosamente o comprándolos. En este punto no importa mucho, pues tanto el lector como los discípulos saben que Jesús es Dios y tiene todo el poder: un milagro más o menos no cambiará nada.

John no mencionaría este incidente a menos que estuviera tratando de decirnos algo con él. Lo principal que comunica esta historia, como lo evidencia el v.14, es que Jesús estaba físicamente vivo y los discípulos lo sabían. Un punto secundario de este pasaje puede ser que así como Jesús estaba antes con los discípulos, todavía estaba con ellos. Además, Él todavía les proveyó. A pesar de que estaban haciendo lo suyo, tratando de mantenerse, Jesús ya había preparado lo que se necesitaba, aunque también trajeron sus propios peces al fuego.

Este encuentro fue preparado específicamente para restaurar a Pedro. Inicialmente fue llamado a seguir a Jesús después de que el Señor tomó prestada su barca. Sembrar en el ministerio de Cristo de esta manera produjo la notable captura de peces. Después de lo cual Pedro, Santiago y Juan abandonaron sus redes y lo siguieron. Este encuentro es el mismo: un llamado a volver una vez más a su obra. Pero Pedro ya no es la misma persona que era antes: ha negado a Cristo y ya no se siente digno del ministerio. Ese lugar de negación ocurrió en la oscuridad de la noche, alrededor de una fogata, rodeado de extraños. El Señor Jesús restaura con ternura a Pedro en la agradable luz del alba, después de una pesca victoriosa, alrededor de una fogata, rodeado de amigos.

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No llegamos a aplicarlo a los seguidores religiosos modernos cuando respondemos preguntas sobre la Biblia (lo que significa que no hacemos una exégesis completa del texto en el sentido religioso de la práctica). En cambio, nos ceñimos al significado del texto en su contexto original . He editado para eliminar el contenido prescriptivo.

Encontré esto en una página web cuando estaba investigando un poco sobre esta pregunta, después de escuchar a un amigo mío decir que está destinado a mostrar que Jesús era Dios, 153 representando en hebreo "Hijo de Dios". Página completa en http://www.petersteffens.com/articles/teachings/the-significance-of-the-153-fish.html

"La Biblia nos dice explícitamente que había 153 peces en la red. Eso puede haber tenido un significado muy especial para los apóstoles. En primer lugar, en ese tiempo, solo había 153 especies de peces conocidas. Jesús ya había llamado a los discípulos "pescadores". de los hombres" (Marcos 1:17), pero inicialmente se centraron exclusivamente en Israel. El número 153 representaba a todos los grupos posibles de personas conocidas en el mundo en ese momento, en otras palabras, el mundo entero.

Los números tienen un significado especial para los judíos. Tanto en el alfabeto hebreo como en el griego, las letras servían como letras y números y todo; palabra también puede ser un número. Al escribir y explicar la Biblia, los judíos utilizan regularmente los valores numéricos de las palabras. Esto es evidente en varios lugares de la Biblia. El libro de Proverbios contiene exactamente 375 proverbios de Salomón (Proverbios 10:1 y 22:16) que coinciden exactamente con el valor numérico de su nombre 'Salomón' en hebreo. Proverbios 25: 1 a 30: 1 consta de 140 proverbios recopilados y editados por nombramiento del rey Ezequías. El valor numérico del nombre de Ezequías es 140. El número 666 de Apocalipsis es probablemente uno de los ejemplos más conocidos del valor numérico de una palabra o nombre.

Es interesante notar que 153 es el valor numérico de las expresiones: 'La Pascua (Ha Pesach)' y también de las palabras 'Hijos de Dios (Bene Ha Elohim)'. Somos los 'hijos de Dios' que necesitamos llevar el mensaje de Jesús nuestro cordero pascual a todos los pueblos del mundo. También es divertido notar que el valor numérico de las palabras griegas 'red' y 'pesca' también son exactamente 8 x 153. En la Biblia, el número 8 siempre se refiere al Ungido (Cristo o Mesías) y a la unción. del Espíritu Santo. Me pregunto si esto es una pista.

A veces, por todo tipo de razones, perdemos de vista nuestro primer llamado. No hay momento como el presente para retomarlo, para echar las redes y enseñar a las personas de todas las etnias a ser discípulos. En lugar de tratar de aferrarse a las cosas familiares del pasado, Dios anhela revelarnos el futuro que tiene para nosotros, a través de Su presencia y unción. Cuando elegimos dejar la seguridad de los escondites que hicimos para nosotros mismos y permitir que Jesús sea nuestro lugar de seguridad, Él nos alimentará y equipará y nos hará saber exactamente dónde debemos tender nuestras redes".

Espero que eso ayude un poco.

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La primera captura de peces :

Lo interesante de la orden de Jesús cuando le dijo a Pedro: " Ve a alta mar ", es que en la Peshitta en hebreo los términos utilizados fueron הַסֵּעַ אֶל הָעֹמֶק " hasseah el haomeq ", que se puede traducir como " bajar " y " ir al lugar profundo ".

La segunda pesca milagrosa :

Juan 21:6 Y les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Y lo echaron, y no pudieron más quitarlo, por la multitud de los peces. (RV)

Los Apóstoles pronto reconocieron que era Jesús, pues echaron la red (la palabra del Evangelio) a la derecha, que aquí es la palabra hebrea, הַיְמָנִי " haymany ", que significa " mano derecha / derecha ".

Seguramente habrán recordado que el Maestro les enseñó la interpretación del Salmo 110:1 sobre el hijo de David:

Salmos 110:1 Y Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. (RV)

Fuente: a pesca maravilhosa .

Bienvenida al sitio de BH, Paula. ¿Puede proporcionar la referencia bíblica para la primera pesca? Quizás agregar el versículo en cuestión como una cita también sería de gran ayuda. Se proporciona algo de apoyo aquí para ver cómo hacerlo. Gracias.

Como han señalado otros, hay dos 'grandes capturas de peces' en los evangelios, en Lucas 5 y en Juan 21. Son como sujetalibros para el ministerio de Jesús. El incidente de Lucas está justo al comienzo del ministerio de Jesús, cuando se embarca en llevar las buenas nuevas de salvación a los judíos. El segundo incidente es posterior a la crucifixión y resurrección de Jesús, en el otro extremo de su ministerio terrenal. Pero, ¿por qué específicamente 153 peces grandes? El número 153 solo aparece en otro escenario bíblico (2 Crónicas 2:17), a saber, el del censo de 'extranjeros' en Israel de Salomón disponible para ayudar en la construcción del templo en Jerusalén. Ese es un presagio simbólico de la construcción del reino espiritual de Dios. En realidad el censo numeró 153.600. El punto es que este número hace referencia a gentiles.. Dicho de otra manera, el primer botín de pescado simbolizaba 'la pesca de judíos para traerlos al reino de Dios'. El segundo simbolizaba 'pescando gentiles para ser traídos al reino de Dios'. Judío primero, gentiles después, es un tema recurrente del Nuevo Testamento.

Hola Gordon, me alegro de tenerte con nosotros, bienvenido a BHSE. Este sitio funciona un poco diferente a otros sitios con los que tal vez esté familiarizado. Asegúrate de hacer el recorrido para familiarizarte. ¡Gracias! (hermeneutics.stackexchange.com/tour)

Los siete discípulos dividiendo los peces, es automático para los pescadores, encontraron que faltaba 1 (un) pez para la división perfecta, el total de 154, lo que dividido para cada discípulo resulta en 22 peces, sin embargo, Jesús pidió un pez, resultando dos peces, el número 2 (dos) Hay evidencia para el pez, y es el número del testimonio del pan que descendió del cielo, de la pesca de los hombres en el reino de los cielos, y que aún después todas las persecuciones, estaba en llamas.

Juan 21:4-8 – Jesús repitió el llamado a Pedro como en Lucas 5:1-11. La respuesta de Juan y Pedro en Juan 21:7 dio una indicación de deja vu .

Aquel discípulo a quien Jesús amaba, entonces dijo a Pedro: "¡Es el Señor!" Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se vistió la ropa exterior, porque estaba desnudo para el trabajo, y se arrojó al mar. (ESV)

Juan escribió su evangelio después de los evangelios sinópticos. Había un límite práctico para el tamaño de un rollo, que alcanzó su evangelio. El Evangelio de Juan tiende a tener nueva información en lugar de repetir lo que está en los sinópticos. (Ver ¿Por qué solo Mateo registra a Pedro caminando sobre el agua en Mateo 14:26-31? )

Incluso el llamado en Lucas 5 no fue la primera vez que Jesús llamó a Pedro (Juan 1:40-42). Peter no reconoció lo que implicaba la primera llamada y continuó con su ocupación de pescar. En Lucas 5, el milagro de Jesús le mostró a Pedro que Jesús era capaz de atrapar más peces de los que Pedro jamás soñó; más de lo que eran capaces. Desde la perspectiva de Pedro en ese momento, un carpintero y rabino le dijo a él, un pescador profesional, cómo pescar, enfatizando cómo la habilidad de Jesús superaba con creces la de un carpintero. Este milagro satisfizo* cualquiera de los objetivos de pesca de Peter y debe haber sido una experiencia humillante para un pescador experimentado. Después de la crucifixión y la resurrección, Pedro, sintiéndose fracasado por haber negado a Cristo, volvió a su antigua ocupación, la pesca. Jesús entonces repitió la llamada como un recordatorio, y finalmente llamó a Pedro a apacentar sus ovejas, a pastorear el rebaño.


*Un ejemplo de saciedad es lo que tuvo lugar en un asilo de ancianos. Una mujer amontonaba toallas y un trabajador le preguntó a la psicóloga qué hacer. Él dijo: “Déjala que siga comprando más toallas hasta que no tenga dónde ponerlas”. El trabajador hizo esto, lo que satisfizo a la mujer, quien luego le pidió que se llevara las toallas.

Esto pone el significado de Jesús repitiendo el milagro de Lucas 5 en Juan 21. Tenga en cuenta que es el estilo de Juan omitir o mencionar brevemente lo que ya incluyen los evangelios sinópticos.

¿ Dos capturas milagrosas de peces en Juan 21 y significado ?

El significado es que Jesús como Rey del Reino de Dios será un " PROVEEDOR CAPAZ":

Jesús enseñó a sus seguidores a orar: "Venga tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo" [Mt ​​6:10]. ¿Quién es el Rey del reino de Dios? Lucas dice:

Lucas 1:32-33 NASB Inserte [Jesús] mío.

32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará [a Jesús] el trono de su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” [Compare Daniel 2:44]

El gobierno del Reino de Jesús traería prosperidad a la humanidad, esto era evidente por su habilidad para dirigir las operaciones de pesca de sus discípulos con enorme éxito. Jesús también abrió su mano en muchas ocasiones para satisfacer las necesidades de sus seguidores. Fue guiado por su sincera preocupación por los demás. Consideremos Mateo 14:14-21.Read

Mateo 14:14-21 NVI

14 Cuando llegó a tierra, vio una gran multitud, se compadeció de ellos y sanó a los enfermos. 15 Cuando ya era de noche, los discípulos se le acercaron y le dijeron: Este lugar está apartado y ya es hora. pasado de comer; despide a la multitud, para que vayan a las aldeas y compren alimentos para sí mismos”. 16 Pero Jesús les dijo: “No necesitan ir; ¡Denles algo de comer! 17 Le dijeron*: Aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces. 18 Y dijo: “Traédmelos acá”.

19 Y mandando a la multitud que se sentara sobre la hierba, tomó los cinco panes y los dos pescados, y miró hacia el cielo. Bendijo la comida y partiendo los panes, se los dio a los discípulos, y los discípulos se los dieron a la multitud. 20 Y todos comieron y se saciaron, y recogieron lo que sobró de los pedazos partidos: doce canastas llenas. 21 Comieron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

Las multitudes “comieron y quedaron satisfechas”. Esto sugiere que había un suministro abundante de alimentos. Jesús bondadosamente proveyó, no una simple muestra de pan, sino una comida que sustentaría a las multitudes para su largo viaje de regreso a casa. (Lucas 9:10-17) ¡Y se llenaron 12 canastas con las sobras! Su gobierno no solo acabaría con la pobreza y el hambre, sino que incluso resultaría en la 'deglución de la muerte'. Isa 25:7, 8.

Después de la resurrección, Pedro había oído enseñar a Jesús, y había visto las cicatrices, pero en esta tercera visita con Cristo aún no caminaba con él... aún no estaba reconciliado después de su triple negación.

Pedro ha 'regresado a su vómito'... su antigua vida como pescador a pesar de que sabía que Jesús había resucitado. Lo encontramos haciendo todo mal: está desnudo, a oscuras y pescando del lado izquierdo (las cabras están a la izquierda). También ha llevado a otros discípulos a hacer lo mismo con él.

Jesús dijo que "no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". También dijo que el pan era su cuerpo que fue dado por nosotros. Así, podemos decir que el hombre no vive sólo de la cruz, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Pero él siempre servía pescado con el pan, así que el pescado representa "cada palabra..."

Jesús le preguntó a Pedro si tenía algo de carne. La ofrenda de carne era en realidad pan que se ofrecía como ofrenda de comunión. Pedro no tenía compañerismo que ofrecer.

Jesús les había provisto pan y pescado. Los estaba reconciliando a ellos, y particularmente a Pedro, consigo mismo.

Jesús entonces le ordena a Pedro que "apacienta mis ovejas". Bueno, ¿qué se supone que debe darles de comer? 153 peces. Toda palabra que sale de la boca de Dios. Jesús le proporcionó pescado a Pedro, y Pedro solo, por orden de Jesús, sacó los 153 peces del agua, cuando los otros pescadores juntos no pudieron sacar la pesca.

La lección para Pedro es que no solo se reconcilió con Cristo, sino que mediante la obediencia a Cristo tendría suficiente provisión de la palabra de Dios para alimentar a las ovejas de Cristo. 153 = 144 + 9. 144 para la iglesia e Israel. Los nueve que sobran son para los tres, cada uno de los cuales es la plenitud de Dios.

La historia termina con Pedro caminando con Jesús. Oímos, vemos y caminamos en respuesta a su palabra, obras y vida.

Cuando caminamos por cada palabra, tenemos comunión con las tres personas de la Deidad, quienes son completamente Dios.

(+1) - y tratando de sacar esta pregunta de la cola sin respuesta :)