¿Cuál es el significado de 153 peces?

Juan 21:11

Simon Peter subió a bordo y arrastró la red a tierra. Estaba lleno de peces grandes, 153 , pero aun con tantos, la red no se rompía.

¿Tiene algún significado el número 153? ¿O se contó simplemente para cuantificar la pesca milagrosa?

Encontré una GRAN respuesta en este sitio web... muy interesante :) ¡Alabado sea Dios! home.earthlink.net/~vendedor1/id89.html
Recomendaría encarecidamente obtener "El testimonio del discípulo amado" de Richard Bauckham y leer el último capítulo, "Los 153 peces y la unidad del cuarto evangelio". Los otros capítulos también son geniales, pero este último te dará mucho que pensar. Lo hizo por mí, de todos modos.
¿Tiene el 153 algún significado a la luz de las creencias gnósticas?
El número 153 tiene un valor numérico multible clave, que se encuentra en las matemáticas de las pirámides de Giza. ¡Intentando encontrar el enlace si lo hay!
Otra respuesta 'fuera de la pared' pero interesante. El "153" de Strong en hebreo es 'edra' o 'una fuerza'. Obviamente, ni John ni James Strong 'coincidieron' '153' con ningún significado en particular, pero ambos reconocieron que era la 'fuerza' de Dios para darles 153 peces.
Ha pasado un año y ahora estamos en la semana 53. Así, la semana 53 representa la renovación y el bien, en contraste con la decadencia y el mal.
Los siete discípulos dividiendo los peces, es automático para los pescadores, encontraron que faltaba 1 (un) pez para la división perfecta, el total de 154, lo que dividido para cada discípulo resulta en 22 peces, sin embargo, Jesús pidió un pez, resultando dos peces, el número 2 (dos) Hay evidencia para el pez, y es el número del testimonio del pan que descendió del cielo, de la pesca de los hombres en el reino de los cielos, y que aún después todas las persecuciones, estaba en llamas.
@Betho es hermoso. El capítulo 153 es el último de Números, por lo que Deuteronomio, la ley que se debe obedecer al entrar en la tierra prometida, se indica con el final 153, comienzo 154. 154 es también 77+77=Cristo+Cristo (A=1,B=2 ,C=3,...) por lo que indica la segunda venida. Jesús define "grande" en Mateo 5-7, que comienza su cumplimiento de Deuteronomio también mencionado en Mateo 22 como gran mandamiento.
Si pensamos en 11 discípulos, tendremos el número 14, que se refiere a la genealogía de Mateo, a los 14 hijos de Israel, que incluyen a Efraín y Manasés, esto significa una señal para reunir a todos los discípulos, 14 es llamar a 42 nombres. , la reunificación de Egipto.

Respuestas (11)

Respuesta corta: Muchos han propuesto varias interpretaciones numerológicas del número 153 en Juan. Creo que esto es leer en el texto cosas que el autor no pretendía.


Como ilustran bien las dos respuestas anteriores a estas preguntas, este método numerológico permite varias interpretaciones diferentes del mismo pasaje. Cada una de las palabras en la Biblia, tanto en griego como en hebreo, suma un número. No es de extrañar que de estas más de 10000 palabras (la mayoría con varios tiempos/formas diferentes), uno puede usar la aritmética para derivar una palabra/número de otras palabras/números como mejor le parezca, y leer significados en ella.

Para ilustrar mi punto, aquí hay algunas otras interpretaciones numerológicas de 153:

  • Jerónimo afirmó que había 153 especies de peces, por lo que la captura se convirtió en un símbolo de una misión fructífera como pescadores de hombres.

  • Emerton señala que los arroyos de agua viva que fluyen del templo en Ez 47:9-10 tendrán pescadores parados a lo largo de la orilla, desde En Gedi hasta En Eglaim. "Gedi" tiene el valor numérico 17, y "Eglaim" tiene el valor numérico 153, y 153 = 1+2+3+4+.....+17. Así, el número representa a todos los pescadores.

  • Agustín también notó que 153 = 1+2+3+4+.....+17. 17=10+7, que son los diez mandamientos + los siete espíritus de Dios.

  • Gregorio Magno llega al 17 de la misma manera, pero lo multiplica por 3, el número de la trinidad, para obtener 51, y por 3 nuevamente, hasta la perfección, para obtener 153.

  • Otros dividen 7 más abajo en 4+3, el número de muros en la nueva Jerusalén + la trinidad

  • Sin embargo, otros observan que 17 es el número de hogazas de pan en la alimentación de los 5000 + el número de cestas recogidas después (=12+5).

  • Otros notan que 153 es el valor numérico de la frase "La iglesia del amor" o "los hijos de Dios" o "Cana G" (+ "Cana en Galilea").

  • Algunos ven el número formado por "Simeón, Bar, Jonás, Kefas".

  • Thoma encuentra que 153 es una referencia a ICTHYS (un acrónimo cristiano primitivo común, que significa "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador").

Conclusión

Como observa DA Carson, 1

"Se han invertido grandes cantidades de tinta para explicar por qué debería haber 153 peces. A nivel puramente histórico, no sorprende que alguien los haya contado, ya sea como parte de dividirlos entre los pescadores para prepararlos para la venta, o porque uno de los los hombres estaban tan estupefactos por el tamaño de la pesca que dijo algo como esto: '¿Puedes creerlo? Me pregunto cuántos hay?'"

Estoy de acuerdo: este evento causó una impresión tan duradera en John, que recordó la cantidad exacta de peces que recogieron. Así como recordó el nombre de Malco, a quien Pedro le cortó la oreja. No leo más en 153 peces que en los 2000 burros en 1 Cr 5:21.

1 DA Carson, El Evangelio según Juan (Pillar NT Commentary; Eerdmans, 1990), p. 672.

Otra interpretación que encontré es que había 153 naciones conocidas por los griegos/romanos en ese momento. Lo escuché en alguna homilía, pero no encontré la fuente.
Podría agregar: Teofilacto, quien dijo que los 100 representaban a los gentiles, 50 a los judíos y 3 a la Santísima Trinidad; Agustín, quien relacionó 153 con el triple de 50, que representa a Pentecostés, más 3, que nuevamente representa a la Santísima Trinidad. Aunque creo que tu explicación es la mejor. Probablemente solo signifique muchos peces.

Si bien algunos han defendido algún tipo de simbolismo en el número que se muestra aquí, no hay apoyo directo del texto. Las notas de la Net Bible indican las siguientes implicaciones directas:

  • Esta puede haber sido una captura mayor que el promedio (especialmente en el contexto de la siguiente frase: la red no se rasgó bajo la carga)
  • Esto puede ser indicativo de bendición al seguir la obediencia a Jesús.
  • El número exacto es indicativo de un relato de un testigo presencial.

Dados los antecedentes de John como pescador, detalles como este probablemente habrían sido observaciones naturales.

Agregaría a esto que cuando antes hicieron una gran pesca por orden de Jesús, las redes se rompieron. Esta vez no lo hicieron.
La mención de "153" peces grandes es simplemente parte de una oración destinada a recordarle al lector el milagro; que "aunque eran tantos, la red no se rompió".

Por lo que puedo averiguar, esta es la única vez que aparece "153" en la Biblia. También busqué en algunos de los libros apócrifos.

Aquí está la página de Wikipedia sobre el número bíblico 153.

Realmente no me importa todo el asunto de la raíz cuadrada del número del círculo triangular, pero el hecho de que

También se ha señalado que el Tetragrámaton aparece 153 veces en el Libro del Génesis.

Es interesante.

Cuento 164 veces que el tetragrámaton aparece en génesis en el texto masorético.

Como señaló Richard Bauckham, entre otros, está claro que Juan (o quienquiera que se piense que es el autor/editor final del Evangelio de Juan y del Apocalipsis) usó la cantidad total de ocurrencias de palabras clave como un refuerzo matemático o "firma" de el mensaje del texto. Así, el Apocalipsis contiene las palabras Cristo 7 veces, Jesús 14 veces y Cordero 28 veces, siendo cada cantidad de ocurrencias múltiplo de 7 y siendo su suma 49 (= 7 x 7) [1], hechos que difícilmente pueden ser el resultado de oportunidad. A los efectos de esta respuesta, llamaré a esta función de composición "estructura logonumérica", de "logos" = palabra.

Notemos ahora que la captura de 153 peces (Jn 21:1-13), que puede verse como el signo #9 del Evangelio de Juan (siendo el signo #8 la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús), viene después de la primera etapa de la conclusión del Evangelio (Jn 20, 30-31), que contiene las últimas apariciones de las siguientes 4 palabras significativas, junto a cada una de las cuales indico dentro de () su cantidad total de apariciones [2]:

  • signo (17),

  • creer (98),

  • Cristo (19),

  • zoe: vida en el sentido de vida sobrenatural y eterna, participando de la vida divina (36).

Así, si aceptamos la noción de que Juan proporciona una estructura logonumérica a sus obras, podemos entender la cantidad de 153 peces justo después de la 1ª etapa de la conclusión del Evangelio como proporcionando "al que tiene entendimiento" (Ap 13:18) con la clave de la estructura logonumérica del Evangelio, como:

  • 153 es el decimoséptimo número triangular, siendo 17 la cantidad total de ocurrencias de la palabra "signo";

  • 153 = 9 x 17, correspondiente a la captura siendo el 9º signo;

  • 153 = (98 + 19 + 36), la suma de las cantidades totales de ocurrencias de las otras palabras clave que aparecieron por última vez en la 1ª etapa de la conclusión del Evangelio.

Finalmente, 153 es el valor gematria de "hijos de Dios" en hebreo ("benei haElohim") [3], por lo que la captura de 153 peces puede entenderse adicionalmente como una firma textual a la primera etapa de la conclusión del Evangelio como Indico a continuación dentro de []:

“Por tanto, hizo también Jesús muchas otras señales en presencia de los discípulos, que no están escritas en este libro; pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en Su nombre" [y así ser contados entre los hijos de Dios].

Referencias

[1] Richard Bauckham, The Theology of the Book of Revelation , Cambridge University Press, 4 de marzo de 1993. https://books.google.com/books?id=So0hIAMtTs0C

Texto sobre frecuencias de palabras citado y comentado en: Steve Moyise (2005), Frecuencias de palabras en el Libro de Apocalipsis . https://pdfs.semanticscholar.org/3133/fc31ad6a2df1ceb73ea480ea07dc04c81e89.pdf

[2] Richard Bauckham, Los 153 peces y la unidad del cuarto Evangelio , Neotestamentica Vol. 36, núm. 1/2 (2002), págs. 77-88. https://www.jstor.org/stable/43049111

Resumido en: Keith L Yoder (2013), Gematria and John 21 . https://www.umass.edu/wsp/publications/alpha/v1/a1-33-gematria.pdf

[3] Brian Pivik, Gematria and the Tanakh , Lulu.com, 13 de julio de 2017. Pág. 164. https://books.google.com/books?id=E9ItDwAAQBAJ

Como se señaló en un comentario a la pregunta original, Richard Bauckham tiene un capítulo sobre los 153 en su libro, " El testimonio del discípulo amado ". Proporcionaré citas de un artículo en Neotestamentica , vol. 36, No. ½, (2002), pp. 77-88, que lleva el mismo título “Los 153 Peces y la Unidad del Cuarto Evangelio”.

Punto 1 – Conexión 17 y 153:

Según Bauckham, todo el Evangelio de Juan está estructurado en torno a los números 17 y 153. Así que la mención de este número en Juan 21 no es una coincidencia. En su artículo, Bauckham señala una serie de otros ejemplos dentro de John que también se ajustan al patrón 17/153. Para Bauckham, la conexión 17-153 proporciona unidad para todo el evangelio.

Del número 153, es un "número triangular". Si empiezas a sumar 1+2+3+4….+17 = llegarás al número 153. Bauckham señala que los números “triangulares” son bastante raros y atraen un gran interés:

"Ambos tipos de números, triangulares y perfectos, son bastante raros y tenían un interés considerable para las matemáticas antiguas y la especulación numérica".

Esto no es "leer en el texto". Los eruditos conocen muy bien el uso único de los números, el conteo, etc. dentro del texto de la Biblia y otros escritos antiguos.

Bauckham escribe:

“153 es un número triangular, el triángulo de 17. Es poco probable que esto sea accidental. No hay muchos números triangulares (153 es el 17 de la serie) y eran bien conocidos por las personas antiguas interesadas en tales cosas. Otro número triangular aparece explícitamente en el NT: el número de la bestia 666 (Ap. 13:18).”

666 también es un número triangular. El 36 de la serie. 1+2+3+4…+36 = 666.

Punto 2 – La visión de Ezequiel con En Gedi y En Eglaim:

Bauckham, así como otros, conectan el 153 en Juan 21 con Ezequiel 47 y la visión de Ezequiel del río de agua que fluye del Templo. El agua fluye hacia el este hacia el desierto y da vida al Mar Muerto:

Luego me llevó de vuelta a la orilla del río. Cuando llegué allí, vi una gran cantidad de árboles a cada lado del río. Él me dijo: “Esta agua fluye hacia la región oriental y desciende al Arabá, donde entra en el Mar Muerto. Cuando desemboca en el mar, el agua salada se vuelve dulce. Enjambres de criaturas vivientes vivirán dondequiera que fluya el río. Habrá gran cantidad de peces, porque esta agua fluye allí y hace que el agua salada sea fresca; así donde corre el río todo vivirá. (Ezequiel 47:6-9)

El siguiente verso es el más importante para esta pregunta:

Los pescadores se pararán a lo largo de la orilla; desde En - Gedi hasta En -Eglaim habrá lugares para tender las redes. Los peces serán de muchas clases” (Ezequiel 47:10)

La palabra “En” (Ein), en este contexto, significa primavera. Entonces, este versículo se leería "Fuente de Gedi" a la "fuente de Eglaim". (Ein es también la palabra hebrea para ojo y fuente).

Como se mencionó anteriormente, los autores bíblicos usan regularmente técnicas numéricas dentro de sus escritos para enfatizar o conectar. Una de las más conocidas se llama Gematria .

“involucrando el cálculo del valor numérico de una palabra escrita en letras hebreas o griegas. (En hebreo y griego, las letras del alfabeto también sirven como números, por lo que cada palabra tiene un valor numérico que es la suma de los valores numéricos de sus letras)”.

En este caso, el valor numérico de la palabra “gedi” = 17 y el valor numérico de la palabra “eglaim” = 153.

Punto 3 – ¿Eglaim?

Aquí hay un punto importante sobre la palabra "Eglaim". Los eruditos no saben dónde está “En Eglaim”. Hay especulaciones, pero nada es seguro. La ubicación de En Gedi es conocida y es un lugar popular para los turistas. Discutí este asunto con mi profesor, el Dr. Carl Rasmussen, quien él mismo ha publicado un atlas bíblico , y dijo que no se puede identificar nada con certeza sobre la ubicación de En Eglaim.

Esto es desconcertante porque el agua en el desierto es vida. Todo el mundo sabe dónde están los manantiales porque es cuestión de vida o muerte. Parece poco probable que si “En Eglaim” fuera un manantial prominente no seríamos capaces de identificarlo.

Debemos recordar leer la visión de Ezequiel como una “visión” que está llena de simbolismo. Los símbolos deben entenderse correctamente. No asumimos que el río que fluye del Templo es literal: representa el Espíritu de Dios que fluye desde Jerusalén en la era mesiánica para traer vida al mundo, incluso el Mar Muerto (excepto las marismas, esas son buenas). Juan también usa esta imagen de Ezequiel 47 en Apocalipsis 22 .

Dado que Ezequiel está describiendo una visión mística donde el simbolismo habla en voz alta, es posible que el nombre "Eglaim" se elija por su valor simbólico: el número 153. Esta sería una conexión numérica con "gedi", en lugar de una ubicación geográfica específica. Esto llamaría la atención de los lectores antiguos que no estarían familiarizados con esa primavera pero sí con el uso literario de los números. El significado de esto sería comunicar la plenitud del río de la vida trayendo vida al mundo.

Punto 4 – Otras referencias de Juan a Ezequiel 47 en su Evangelio

Si el 153 fuera la única alusión a Ezequiel 47, podríamos descartarlo más fácilmente, pero no lo es. En Juan 7:38 encontramos a Jesús en la Fiesta de los Tabernáculos haciendo un comentario sobre “agua viva”.

En el último día de la fiesta, el gran día, Jesús se levantó y exclamó: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura: De su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él, porque aún no había llegado el Espíritu. dado, porque Jesús aún no había sido glorificado. Juan 7:37-39.

El tema central de la Fiesta de los Tabernáculos es el “agua” y el Templo. (Ver Raphael Patai, Hombre y Templo )

¿Cuál es el significado de “la Escritura ha dicho”? Esta no es una cita directa de un pasaje de la Escritura, sino como señala Bauckham, de dos textos diferentes: Ezequiel 47 y Zacarías 14:8.

8 Aquel día saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental y la otra mitad hacia el mar occidental. Continuará en verano como en invierno.

Además, Jesús usa las imágenes del Templo de Ezequiel 47 para conectar esta fuente de agua viva consigo mismo.

Punto 5 – Pescadores y Redes

Una conexión obvia entre Ezequiel 47 y Juan 21 es la mención de pescadores extendiendo sus redes para pescar. Los discípulos están pescando cuando ven a Jesús en Juan 21.

Resumen

Los 153 peces en Juan 21 son una alusión a Ezequiel 47 y la visión del Espíritu de Dios saliendo para regar la tierra. Esta no es otra de las siete señales de Juan. Jesús ha sido llevado a su gloria. ¿Cuál es la evidencia de esta gloria? Los 153 peces.

Uso simbólico de los números en Juan

Muchos eruditos han notado el uso de símbolos por parte de Juan. Craig R. Koester dice:

El significado de los números ha fascinado y frustrado durante mucho tiempo a los intérpretes del Evangelio de Juan. El evangelista parece haber estructurado algunos, aunque ciertamente no todos, los aspectos de la narración en grupos de siete: siete señales, siete dichos de "Yo soy" y, a veces, siete escenas en un episodio determinado. Más problemático, sin embargo, es el valor simbólico de los números específicamente citados en el texto, como los cinco maridos de la mujer samaritana, los treinta y ocho años de enfermedad de la inválida y la captura de 153 peces. La interpretación es difícil porque incluso en el mundo antiguo un número dado podía tener muchos significados diferentes en un solo contexto; El tratamiento que hace Filón de los números en Génesis 1, por ejemplo, muestra cuán fácilmente pueden proliferar las interpretaciones. Además, los números más grandes solían tratarse como la suma o el producto de números más pequeños;1

Koester continúa diciendo que los 153 peces, la enfermedad de 38 años y los 5000 que fueron alimentados probablemente no sean simbólicos; simplemente resultan ser el número de peces, años o personas. Creo que este razonamiento no da la debida consideración a la singularidad de la obra de Juan.

El siete se reconoce como simbólico porque el siete se ha identificado previamente como un símbolo. Si el número del pez hubiera sido un símbolo reconocible como 70, el tamaño de la captura se tomaría como simbólico. La falla potencial de no estudiar 153 como simbólica se basa realmente en las obras de otros, no en lo que John ha hecho. Rechaza el significado simbólico del 153 en Juan (a pesar del uso simbólico de los números por parte de Juan) principalmente sobre la base de las obras de otros.

Uno puede descartar 5,000 como solo un número, especialmente porque se usa en Mateo, Marcos y Lucas en un contexto similar. En este caso, se puede considerar que John afirma el número y su uso anterior. Pero 38 y 153 son específicos, lo que sugiere que no son números aleatorios y dado que estos números apenas se usan (si es que se usan) en otras partes de las Escrituras, el uso anterior contribuye poco a la pregunta de cómo Juan usa estos números.

Si se puede demostrar que John usa números únicos de manera simbólica, entonces se debe examinar el uso simbólico del número 153.

Simbolismo de número único en John

La curación del inválido en el estanque de Betesda y del ciego en el estanque de Siloé pueden usarse para demostrar que el número de años es simbólico en ambos casos. Primero la curación en Betesda:

Ahora bien, hay en Jerusalén junto a la puerta de las Ovejas un estanque, que en arameo se llama Betesda, el cual tiene cinco columnatas techadas. En ellos yacía una multitud de inválidos: ciegos, cojos y paralíticos. Había allí un hombre que había estado inválido durante treinta y ocho años. (5:2-3,5 NVI)

Juan comienza describiendo una escena en la "Casa de la Misericordia" (el significado de Bethesda) con cinco columnatas o pórticos. Agustín y otros vieron cinco como simbólicos, representando la Ley Mosaica. [Comentarios sobre Juan 5:2]Jesús eligió a un hombre que no había podido caminar durante 38 años (no a uno que había sido ciego) en la Casa de la Misericordia con una representación de la Ley Mosaica. En este caso, el número 38 adquiere un significado adicional ya que corresponde al número de años que los israelitas vagaron por el desierto después de rebelarse cuando escucharon el informe de los espías (Números 14). Ahora la curación es paralela a la historia de Israel: así como la nación esperó 38 años con la Ley en la mano, el inválido había estado esperando 38 años para entrar primero en el estanque. Jesús le dijo que se levantara y tomara (ἆρον) su camilla tal como Josué le dijo a la gente que saliera para entrar a la Tierra Prometida cuando vieron a los levitas tomar (αἴροντας) el Arca del Pacto (Josué 3:3 LXX también vv 6,8,13,14,15,17). Hay otras conexiones con el Antiguo Testamento:

Pero la casa de Israel se rebeló contra mí en el desierto. No anduvieron en mis estatutos, sino que desecharon mis preceptos, por los cuales el que los cumple, vivirá; y mis sábados en gran manera profanaron. (Ezequiel 20:13 NVI)

Durante 38 años la casa de Israel no anduvo en Sus estatutos y profanaron grandemente Sus Sábados. Podría decirse que no tenían un conocimiento correcto del Señor Dios, pero no fueron completamente destruidos a causa de Su misericordia. Ahora Jesús sana a un hombre que no podía caminar durante 38 años y que no lo conoce. Esto tiene lugar en la Casa de la Misericordia en sábado y Jesús es acusado de profanar el sábado. Claramente, 38 es más que "solo un número" de años y se ha utilizado para respaldar el significado del pasaje general. Es un símbolo único.

A continuación, considere al hombre "nacido" ciego cuya edad nunca se indica. La señal viene después de que Jesús escupe en el suelo, hace barro y le dice al hombre que vaya a lavarse en el estanque de Siloé. Él hace y puede ver. Como el inválido de 38 años, esta curación se produjo en sábado.

Juan eligió las señales por una razón específica:

Pero Jesús hizo muchas otras señales en presencia de los discípulos, que no están escritas en este libro; pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. (20:30-31 NVI)

Esto significa que no solo seleccionó el signo específico, sino que eligió el número (siete) y determinó su disposición. Cualquier patrón séptuple recuerda los siete días de la creación y las elecciones de Juan pueden compararse con los eventos de la creación: ingrese la descripción de la imagen aquíLa creación del hombre tuvo lugar en el sexto día. El uso del agua y el polvo describen cómo fue creado el hombre 2 y una posterior apertura de los ojos también es parte de la historia del primer hombre (Génesis 3:7). Tanto la curación como la creación del primer hombre comparten elementos comunes. Esto se refuerza cuando este signo se organiza como el sexto de siete signos. Declarar que el hombre era ciego de “nacimiento” es el “número” que se ajusta al significado simbólico. En este caso, la falta de uso de un número es simbólica.

Tenga en cuenta que los símbolos solo funcionan si se describen y organizan de la manera encontrada. Si el hombre hubiera sido ciego por 38 años y el inválido paralítico de nacimiento, el simbolismo se disuelve. Si el inválido de 38 años fue enviado a Siloé donde no hay columnatas, no hay significado correspondiente al número 38. Asimismo, si el hombre ciego de nacimiento no era el sexto signo, el simbolismo se desvanece. Todo esto tomado en conjunto muestra que Juan tiene un uso simbólico a la vista.

Dado que John usa números como símbolos establecidos y únicos en todo momento, es apropiado considerar el significado simbólico de 153 peces. En su libro, Koester establece sus pautas para comprender los símbolos:

Nuestro enfoque ha sido distinguir el núcleo de los símbolos de apoyo, de modo que si los números funcionan simbólicamente, es en una capacidad de apoyo. Los números pueden adquirir significado a través de la asociación con las imágenes, personas y acciones centrales de un episodio, pero el significado principal de un episodio nunca depende de un número. 3

El número 153 puede ser un símbolo único, pero no determina ni cambia el mensaje del pasaje general. 153 puede ser un símbolo oscuro, pero no puede oscurecer el significado encontrado sin comprender el simbolismo.

La captura de peces

Dado que Juan fue escrito por última vez, el Evangelio de Jesucristo se cierra con los discípulos haciendo una gran pesca, recordando un evento al comienzo de la llamada al discipulado:

Y cuando terminó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro y echa tus redes para pescar". Y Simón respondió: “¡Maestro, trabajamos toda la noche y no tomamos nada! pero por tu palabra echaré las redes. Y cuando hubieron hecho esto, encerraron gran cantidad de peces, y sus redes se rompían. Hicieron señas a sus compañeros en el otro bote para que vinieran a ayudarlos. Y vinieron y llenaron las dos barcas, de modo que comenzaron a hundirse. Pero cuando Simón Pedro lo vio, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: “Apártate de mí, que soy un hombre pecador, Señor”. Porque él y todos los que estaban con él estaban atónitos de la pesca que habían hecho, y también Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús dijo a Simón: “No temas; de ahora en adelante serás pescador de hombres. Y cuando trajeron sus barcas a tierra, dejándolo todo, lo siguieron. (Lucas 5:4-11 NVI)

Para Pedro, Juan, Santiago y posiblemente otros, su lugar dentro de la narración colectiva del Evangelio termina de manera similar a como comienza: con una captura milagrosa después de una noche de pesca fallida. Hay elementos comunes y diferentes. Específicamente, John señala que los peces permanecieron en la red y fueron arrastrados a la orilla, no puestos en botes.

El Evangelio hace una tercera mención a una gran captura de peces:

De nuevo, el reino de los cielos es como una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases. Cuando estuvo lleno, los hombres lo sacaron a tierra y se sentaron y clasificaron los buenos en contenedores, pero tiraron los malos. Así será al final de la era… (Mateo 13:47-49 NVI)

La parábola del Reino de los Cielos se extrae de la captura de peces utilizada en el contexto del juicio que se encuentra en el Antiguo Testamento:

El soberano SEÑOR confirma este juramento por su propio carácter santo: “Ciertamente se acerca el tiempo cuando seréis llevados en cestas, cada uno de vosotros en nasas de pescadores. (Amós 4:2 NVI)

He aquí que envío muchos pescadores, dice Jehová, y los pescarán... (Jeremías 16:16 NVI)

La trampa en Juan se ha construido con paralelos a la parábola del Reino de los Cielos; en particular, son los hombres quienes sacan la red llena a tierra donde se cuentan los peces. Estas similitudes sugieren que la importancia del número 153 se encuentra en los roles que tendrán los hombres en el proceso de juicio.

En Juan el elemento principal es el intercambio entre Jesús y Pedro donde Jesús le hace tres preguntas a Pedro. Después de que Pedro responde, Jesús le da a Pedro tres instrucciones diferentes:

  • Apacienta mis corderos (21:15)
  • Apacienta mis ovejas (21:16)
  • Apacienta mis ovejas (21:17)

Un uso simbólico del número debe seguir este patrón y dividirse en tres partes. Las instrucciones de Pedro contienen dos tipos de trabajo, alimentar y cuidar y dos animales diferentes, corderos y ovejas. Esto sugiere que las tres partes no son idénticas. Más bien dos de los tres deberían ser iguales. Por supuesto, los tres números deben tener importancia para el juicio y estar relacionados con 153.

El candidato ideal para los dos por igual es el número 70. Fue el número de años que el pueblo estuvo exiliado en Babilonia y simboliza el juicio. El uso más simple de un par de 70 es sumarlos para hacer 140. Esto deja un resto de 13, un número que se puede conectar tanto con los discípulos como con el juicio:

Jesús les dijo: De cierto os digo que en el nuevo mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido, también os sentaréis sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Mateo 19:28 NVI) [también Lucas 22:30]

Habrá 13 tronos para 12 apóstoles y Jesús para juzgar.

Los símbolos también funcionan para respaldar las tres instrucciones que recibe Peter. Apacienta mis ovejas alude a la posición de liderazgo de Pedro en relación con los otros discípulos; apacienta Mis corderos y apacienta Mis ovejas alude al papel de Pedro en compartir el Evangelio. Los dos grupos diferentes pueden representar gentiles y judíos o creyentes nuevos y maduros. Como Peter les ha dado de comer, puede juzgarlos mejor.

De hecho, hay un sentido en tiempo presente del significado de juicio: juzga si alguien es un cordero o una oveja y ahora aliméntalo en consecuencia. Si no conocen el Evangelio, comparte con ellos; si han creído, continúa y hazlos discípulos de Jesús. De manera similar, "apacienta mis ovejas" refina la interpretación cuando se ve en el contexto del papel de Pedro como el discípulo principal. Pedro también debe atender a sus condiscípulos. La distinción puede verse en el contexto entre el testimonio cristiano y la comunión. Los discípulos actuales ya han sido alimentados por Jesús y han recibido el Espíritu de la Verdad. Su mayor necesidad es "cuidar", no "alimentar".

El número 13 es susceptible de otras interpretaciones. Como Jesús está parado en la orilla, se le puede quitar de los 13 y se le puede agregar a Pablo. También los 2 70 se pueden organizar en la misma secuencia de las instrucciones de Jesús a Pedro:

  • [70] Apacienta mis corderos (21:15) – ejercer juicio sobre el testimonio
  • [13] Apacentar mis ovejas (21:16) – atender a los otros discípulos
  • [70] Apacienta mis ovejas (21:17) – ejerce juicio sobre las 12 tribus

Todo el simbolismo “funciona” y sirve para apoyar el significado principal del pasaje.


Notas:
1. Craig R. Koester, Symbolism in the Fourth Gospel , Augsburg Fortress, 1995, p. 264
2. Tanto el agua como el polvo están implícitos: " y una niebla subía de la tierra y regaba toda la faz de la tierra; entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra... " (Génesis 2: 6-7 ESV)
3. Op. cit. pag. 266

Los siete discípulos dividiendo los peces, es automático para los pescadores, encontraron que faltaba 1 (un) pez para la división perfecta, el total de 154, lo que dividido para cada discípulo resulta en 22 peces, sin embargo, Jesús pidió un pez, resultando dos peces, el número 2 (dos) Hay evidencia para el pez, y es el número del testimonio del pan que descendió del cielo, de la pesca de los hombres en el reino de los cielos, y que aún después todas las persecuciones, estaba en llamas.

No entiendo exactamente tu respuesta. Parece que este es un argumento sobre el simbolismo, pero no hay suficientes detalles para saber realmente a qué se refiere esta interpretación. ¿Considerarías agregar más detalles?

Algunos de los pensamientos anteriores sobre interpretaciones numerológicas son muy buenos; como alguien más ha dicho "no hay apoyo directo del texto". Creo que hay numerosas veces en las Escrituras donde ciertos números se usan simbólicamente, para enfatizar, y esos incluyen 10, 12, 100 y 1000 que se usan en los cálculos.

En este punto del último capítulo de Juan, habiendo muerto Jesús a la edad calculada de 33 años, los nuevos 12 deben tomar el relevo, con Simón Pedro a la cabeza.

Dentro de unos pocos versículos está Juan 21:15-17

Juan 21:15-17 Cuando terminaron de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? “Sí, Señor”, dijo, “tú sabes que te amo”. Jesús dijo: “Apacienta mis corderos”. 16 De nuevo Jesús dijo: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”. Él respondió: “Sí, Señor, tú sabes que te amo”. Jesús dijo: “Cuida de mis ovejas”. 17 La tercera vez le dijo: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro se sintió dolido porque Jesús le preguntó por tercera vez: “¿Me amas?”. Él dijo: “Señor, tú sabes todas las cosas; Sabes que te amo." Jesús dijo: “Apacienta mis ovejas”. (RV)

Creo que el 153 podría simbolizar el total de 120 (12, solo 10 veces) con el 33 de Jesús agregado.

Jesús estaba desayunando con siete discípulos, que pronto serían apóstoles y que se encontraban entre los únicos once hombres a los que se les dijo que serían ellos los que pondrían en marcha la bola antes de la ascensión de Jesús. ¿Por qué 153? Solo hay otro lugar donde se usa ese número exacto, 2 Reyes 1. Tres conjuntos de cincuenta y sus capitanes de cincuenta. 153 exactamente. Creo que Jesús señaló esa parte de las Escrituras para básicamente "arrojar" a los discípulos en el lugar donde deberían comenzar a cumplir su comisión; un lugar que los rodea en abismos de "antes" y "después" entre Elías y Eliseo, siendo el centro de la enorme cadena o estructura caística 2 Reyes 2:11, algo fácil de pasar por alto pero increíblemente importante; "Mientras caminaban y hablaban juntos..."

El contraste entre Elías y Eliseo es bastante sorprendente. Elías fue un profeta de los juicios de Dios contra el reino del norte. Excepto por la resurrección del hijo de la viuda gentil, Elías fue un instrumento que Dios usó para ejecutar juicio o entregar profecías de malas noticias a los reyes, principalmente a Acab; el último fue el episodio de la muerte de Ocozías en 2 Reyes 2. Se juzgaron dos grupos de 51, pero al último grupo se le mostró misericordia; 153; dos juicios y un acto de misericordia; el tipo peludo BAJÓ con el último juego de 51 para profetizar a Ocozías que una siesta sucia estaba en su futuro inmediato.

Ahí es donde creo que Jesús envió a los discípulos, específicamente a ese lugar en las Escrituras. El siguiente capítulo después del acto atípico que realizó Elías (misericordia) comienza el contraste de "así es como lo haces ahora" entre la ley, la obediencia a ella y el juicio (Elías y el antiguo camino) y demostraciones continuas de gracia inmerecida a mero, escasas demostraciones de la fe de los demás (Eliseo y el nuevo camino).

Y mira cómo comenzó la nueva forma, desde el principio en Jericó. La sal (pacto) en un cuenco NUEVO, la sugerencia, la sugerencia arrojada a la fuente de agua maldita hace que el agua sea pura. ¿No es eso lo que tenemos ahora en esta era? Un nuevo pacto, una nueva era o como dice Pablo en Efesios, una dispensación de gracia.

A medida que se sigue la vida de Eliseo, se demuestran más y más ejemplos de gracia (cabeza de hacha flotando, olla envenenada arreglada, Naamán, la mujer estéril más la resurrección de su hijo, resurrección del soldado enemigo que simplemente tocó los huesos de Eliseo); todos muy diferentes a Elías.

De todos modos, ese es solo un pequeño ejemplo de por qué creo que Jesús usó ese número específicamente. Los discípulos, especialmente los siete (y ciertamente tres de los siete) se reunieron íntimamente con Jesús poco antes de su ascensión y sesión. Aunque no se menciona en John, me imagino que había una mujer embarazada, "Entonces, ¿ahora qué hacemos, Señor?" Y como Jesús, te hace pensar por ti mismo como lo hizo tantas veces a lo largo de los evangelios. "¿153 peces? Hmmm, me pregunto por qué ese número exacto salió de la red. Me pregunto si ese número significa algo para las únicas once personas en el mundo a las que se les dijo que hicieran discípulos. Hmm, me pregunto. Me pregunto si Jesús es tratando de decirnos algo y ¿dónde encontraríamos lo que Él está tratando de decirnos? ¿Dónde más se usa ese número exacto, si es que se usa en la Septuaginta?" Bien, Yo mismo me pregunté durante años y al estudiar y pasar de 1 Samuel a Ester en mi GoBible durante casi tres años durante mis entrenamientos diarios, creo que es por eso que 153 es significativo. El nuevo pacto es ilustrado y contrastado entre Elías y Eliseo en esa parte de las Escrituras y los siete discípulos (y nosotros ahora) necesitamos saber y entender las diferencias.

Hola Ken, bienvenido al sitio. Esta fue una respuesta muy interesante... pareces ser una persona inteligente y un cristiano devoto. Sin embargo, este sitio es un poco diferente al cristianismo.SE. Eche un vistazo a nuestra página de recorridos cuando tenga la oportunidad. No manejamos doctrina, opiniones, sermones o "afirmaciones de verdad" (a menos que se basen sólidamente en el texto). En este sitio buscamos respuestas que estén firmemente fundamentadas en el texto en cuestión, mostramos su trabajo y citamos fuentes creíbles siempre que sea posible. Para mejorar esta respuesta, considere editarla para ayudar a los no cristianos a seguir su lógica exegéticamente. ¡Gracias!

153 representa todos los tipos de peces en el Tiberio en ese momento. Simplemente significa que si pescas conscientemente puedes atrapar todo tipo de peces. O el cristianismo podrá acomodar a todo tipo de personas y aun así puede permanecer intacto.

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¿Cuál es el significado de 153 peces?

El relato trata sobre la reconciliación de Pedro con Jesús. Jesús estaba a punto de pedirle a Pedro que fuera el líder doctrinal de la nueva iglesia. [1]

Pedro aún no estaba reconciliado con Jesús.

  1. Esta era la tercera vez que Pedro veía a Jesús desde su resurrección. [2]

  2. Peter había sido pescador anteriormente y estaba volviendo a su antigua vida. [3]

  3. Estaba conduciendo a otros 6 (un total de 7) hacia la oscuridad. [4] Siete representando a 'todos', estaba conduciendo a todos los discípulos a la oscuridad.

  4. Estuvo pescando en la oscuridad toda la noche (requiriendo gracia) [5]

  5. Jesús ya le había dicho que debía vivir en la luz. [6] la suya era una señal de que estaba regresando a su antigua vida.

6. Al amanecer, Jesús se les aparece. Esto es una reminiscencia de la resurrección (un nuevo comienzo) [7]

  1. Pedro estaba desnudo (pecado expuesto) [8]

  2. Y la pesca (ganando su sustento) en la carne [9]; en el lado izquierdo [10] (en la carne)

Pedro comienza su arrepentimiento vistiéndose y arrojándose, como lo hizo Jonás, al mar. [11] Está poniendo su juicio en las manos de Dios.

Jesús comienza la reconciliación con una ofrenda de carne, que es una ofrenda de comunión. Jesús pregunta si tienen carne. [12] Está ofreciendo la reconciliación a Pedro.:

  1. Jesús ya había preparado pan y pescado antes de que regresaran a la orilla sin su gran pesca. [13]

  2. El pan y el pescado representan todo lo que el hombre necesita para vivir en Cristo.

2a. El pan representa la cruz [14] y 'toda palabra que sale de la boca de Dios'.

2b. El hombre vive de la cruz y de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Mt 4:4 Pero él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

2c. Jesús alimentó a los 4000, a los 5000, y ahora a los discípulos en la orilla, pan y pescado.

2d. Los peces representan 'toda palabra que sale de la boca de Dios'.

2e. Jesús no esperó la pesca para preparar la comida. El pez, 'toda palabra' que les dio de comer, vino de él.

2f. El acto de comer juntos es un acto de perdón, porque en esa cultura (aún hoy) no se come con un enemigo. El Salmo 23 refleja la paz que Dios ha causado entre los enemigos. [15]

Jesús enfatiza el papel de Pedro con un milagro especial. Los otros seis discípulos no pudieron sacar la pesca, pero Pedro lo hizo solo. [16] Este fue un recordatorio de la posición que tenía Pedro ante Cristo, cuando había experimentado previamente el milagro especial de caminar sobre el agua. [17] Le recordó que podía caminar sobre el agua cuando tenía los ojos puestos en Jesús. [18]

Termina la reconciliación con el diálogo con Peter. No solo le pregunta si ama a Jesús, sino que Jesús le indica su confianza en Pedro, tres veces, para apacentar a sus ovejas.

Esta fue la tercera aparición de Jesús después de la resurrección a los discípulos. A la primera se le escuchó, a la segunda se le vio (examinó sus cicatrices), y a la tercera caminó con Peter por la playa. Este es el mismo tema de escuchar y ver caminar que vemos tan a menudo.

Con ese fondo podemos ver los 153 peces. Pedro primero tuvo que reconciliarse con Jesús antes de que pudiera hacer el milagro especial de enseñar; alimentando a los corderos y ovejas.

  1. Pedro ni siquiera podía alimentarse a sí mismo a través de su antigua ocupación de pescar, pero Jesús le estaba pidiendo que alimentara a sus ovejas. ¿Qué les daría de comer?

  2. Todavía quedaban 153 peces de la captura que no se habían comido. Jesús había provisto la comida.

  3. Previamente discernimos que los peces representan 'toda palabra que sale de la boca de Dios'.

  4. Comer es una metáfora del aprendizaje. El animal limpio rumia (medita) en la palabra de Dios y produce un andar/vida separado/santo (pezuña partida).

  5. Pedro enseñaría 'toda palabra que salía de la boca de Dios.

¿Por qué 153?

Hay 144 (12 x 12) para los 12 de naturaleza dual, el pueblo de Dios en la carne y el espíritu, y 9 (3 x 3) más para la 'plenitud de Dios encarnado' de naturaleza dual; Cristo en carne y espíritu. Cristo y su iglesia disfrutarían juntos de la comida de comunión para las ovejas.

  1. Pablo enseña que el matrimonio representa a Cristo ya la iglesia. [19]

  2. Pablo dice que la mujer debe aprender de su esposo. [20]

  3. Por lo tanto, Pablo enseña que la iglesia debe aprender de (comer con) Cristo, y recibimos 'toda palabra que sale de la boca de Dios'.

notas al pie

  1. Jn 21:15 ¶ ... Apacienta mis corderos. Juan 21:16 ... Apacienta mis ovejas. Juan 21:17 ... Apacienta mis ovejas.
  2. Juan 21:14 Esta es la tercera vez que Jesús se manifiesta a sus discípulos, después de haber resucitado de entre los muertos.
  3. Mt 4:18 ¶ Y andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores.
  4. Juan 21:2 Estaban juntos Simón Pedro, y Tomás, llamado Dídimo, y Natanael de Caná de Galilea, y los [hijos] de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos.
  5. Juan 21:3 Díceles Simón Pedro: Voy a pescar. Le dijeron: Nosotros también vamos contigo. Salieron y entraron inmediatamente en una nave; y esa noche no pescaron nada.
  6. Juan 12:46 He venido una luz al mundo, para que todo aquel que en mí cree, no permanezca en tinieblas.
  7. Juan 21:4 Pero cuando llegó la mañana, Jesús se paró en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
  8. Juan 21:7 ...Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, ciñó [su] túnica de pescador [a él], (porque estaba desnudo),
  9. Mt 25:33 Y pondrá las ovejas a su mano derecha, y los cabritos a la izquierda.
  10. Jua 21:6 Y les dijo: Echad la red a la derecha de la nave, y hallaréis. ...
  11. Juan 21:7 Por tanto, aquel discípulo a quien Jesús amaba, dice a Pedro: El Señor es. Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, le ciñó la túnica de pescador (porque estaba desnudo) y se arrojó al mar.
  12. Juan 21:5 Entonces Jesús les dice: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Ellos le respondieron: No. {Hijos: o, Señores}
  13. Jn 21:9 Tan pronto como llegaron a tierra, vieron allí unas brasas, y pescado puesto sobre ellas, y pan.
  14. Lu 22:19 Y tomó pan, y dio gracias, y lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en memoria mía.
  15. Sal 23:5 Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; tú unges mi cabeza con aceite; mi copa rebosa. {ungir: Heb. hace engordar}
  16. Juan 21:11 Simón Pedro subió y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y siendo tantos, la red no se rompió.
  17. Mt 14:29 Y él dijo: Ven. Y bajando Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
  18. Mt 14:30 Pero cuando vio el viento recio, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! {bullicioso: o, fuerte}
  19. Ef 5:32 Grande es este misterio; mas yo digo acerca de Cristo y de la iglesia.
  20. 1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, que pregunten en casa a sus maridos; porque es vergonzoso que las mujeres hablen en la iglesia.
los números deben tener un espacio después del punto: 4. <espacio> o no crea una nueva línea y vuelve a numerar los números de línea codificados.