Soy un saxofonista tenor que quiere diversificarse y tocar una flauta transversal para ampliar sus técnicas de digitación y embocadura.
Durante las últimas 2 semanas, he estado practicando con un Pneumo Pro (un dispositivo para estudiantes que emula una cabeza articulada y tiene 4 ventiladores para diferentes ángulos de flujo de aire). Puedo rotar los ventiladores razonablemente fácilmente con él, pero tengo problemas con una cabeza real. Mi maestro dice que mantengo la boca demasiado abierta y me sugirió que también practique con un bolígrafo, alegando que la boca no debe estar abierta más allá del ancho de un bolígrafo (y, aparentemente, los trompetistas también usan ese ejercicio) . Lo intenté y también hice el ejercicio tonto con botellas de cerveza, pero no puedo encontrar el lugar adecuado para producir el sonido y estoy llegando al punto en el que quiero abandonar la idea por completo.
Me pregunto si hay alguna forma de entrenar los músculos o algún truco que permita cierta consistencia mientras se toca. Obviamente tengo problemas con la transferencia del saxofón, donde la apertura de la boca es mucho más ancha y la mayor parte de la presión se ejerce sobre la lengüeta y la boquilla en lugar de los labios y el diafragma.
Mantengo una postura perfecta cuando practico y con frecuencia me miro en el espejo para comprobar la posición de mi cabeza y mis labios, pero todavía no tengo suerte.
Creo que también podría estar afectado por el hecho de que el instrumento apenas tiene peso (en comparación con mi tenor de 3,5 kg, al menos). Es muy difícil mantener la posición adecuada cuando pesa como una pluma. Cuando mi tenor está desalineado, puedo sentirlo instantáneamente a través del cambio en la distribución del peso. Con la flauta, a menudo cambio el ángulo sin darme cuenta (de ahí la necesidad de usar un espejo).
Es un trabajo duro. Hice lo mismo hace un año o dos. Aunque no continué con la flauta, sí llegué al punto en que pude obtener un tono razonablemente decente.
El ejercicio que encontré más útil fue uno que puedes encontrar en YouTube, descrito por James Galway. Recomienda simplemente tocar octavas en la cabeza. La idea es hacerlo sin soplar más fuerte: todo sucede simplemente con un ajuste muy leve del ángulo de la corriente de aire.
No es fácil: me tomó tal vez 2 meses de frustración antes de poder hacerlo de manera confiable. Pero una vez que lo tuve, pude tocar en todo el rango con un tono bastante claro. También ayudó con el registro inferior.
(El Sr. Galway también está en desacuerdo con el consejo que a menudo se da de usar una embocadura "sonriente". Parece que hay muchas escuelas de pensamiento sobre esto...)
Tim
piromonje
Flautista de Hamelín
Carlos Witthoft