¿Cuánto afecta la forma de una embocadura a la capacidad de producir una nota en una flauta?

Ya hice un montón de preguntas (más teóricas) sobre el tema, pero estoy tratando de construir una flauta, una flauta cromática para ser más precisos. Actualmente no toco la flauta ni ningún otro instrumento de viento de madera.

El objetivo finalmente es construirlo con bambú. Debido a que tendré que comprar más bambú "exótico" para el producto final, primero quería probar la viabilidad de una calculadora de agujeros de tono en línea en un tubo de plástico. Encontré solo una calculadora que te permite planificar agujeros para una flauta completamente cromática, pero no te permite insertar (ni siquiera decirte) la longitud de la flauta, sino solo la nota base ("campana"). Así que pensé que comenzaría sin otro orificio que la embocadura, vería qué nota produce, ajustaría la longitud a una nota precisa y luego calcularía a partir de esa nota.

El plástico es demasiado rígido y, por lo tanto, perforar la embocadura fue muy difícil. El taladro que usé es de solo 5 mm, y aunque al principio pensé que usaría papel de lija para aumentar el diámetro a ~10 mm, el papel de lija apenas quita material. Así que traté de solucionarlo con el cabezal del taladro, pero obviamente la forma final se volvió bastante tosca.

De todos modos, apenas pude producir notas de él. Miré tutoriales sobre cómo soplar correctamente el aire en la embocadura, y los sonidos que logré producir a partir de él eran 90 % de aire sin notas, 9 % de sobretonos chirriantes (parecían demasiado altos para ser los fundamentales para la longitud de esta flauta), y 1 % que podría haber logrado resonar el fundamental.

¿Es probable que esto se deba principalmente a que la embocadura no siguió una forma correcta? Traté de averiguar cómo debería ser la forma, y ​​parece que debería tener bordes afilados como cuchillos (los bordes interiores de la embocadura lijados finamente) para cortar el aire en dos. ¿Es esto correcto? ¿Quizás no importa TANTO y algo más con este principio de flauta no funciona?

Respuestas (1)

Dependiendo del diámetro del tubo, el diámetro óptimo de la embocadura debe ser de unos 10-15 mm. El agujero puede ser circular o ligeramente ovalado (con el eje largo a lo largo del tubo) o más de un óvalo 'rectangular'. La forma exacta no es crítica siempre que sea simétrica, pero los bordes deben estar realmente limpios y afilados y los lados deben ser paralelos (o casi: algunos fabricantes de flautas recortan un poco el agujero).
El tamaño del agujero afecta la afinación: un agujero más pequeño hará que el instrumento sea más plano.

Para ver imágenes de diferentes formas de embocadura y más información, consulte este artículo de Vintage Flute Shop.

Entonces, si los cortes en los bordes no fueron precisos, ¿es razonable que prohibiera al instrumento producir una nota clara? Acerca de su circularidad, he estado pensando si un círculo perfecto se referiría a una imagen 2D de la embocadura desde arriba que parece circular, o si necesita corregirse ya que la embocadura está en un cilindro. Además, como la calculadora por alguna razón no cambia ningún valor a pesar de que le permite insertar el diámetro supuesto de la embocadura, ¿su diámetro y posición afectan la escala de la flauta? En el sitio web de Yamaha al menos mencionan que afecta la afinación de las octavas.
@TLSO Actualicé mi respuesta para responder a tu comentario. Si el agujero está mal cortado el sonido va a ser malo, pero también puede deberse a tu inexperiencia con la flauta. La afinación de las octavas se ve afectada principalmente por la posición del corcho de la cabeza y no tanto por la embocadura.
La posición del corcho en efecto alarga la longitud de la flauta y, por lo tanto, las columnas de aire, pero creo que a lo que se refería Yamaha era a la precisión de los sobretonos, como dicen "especialmente en la tercera octava". ¿Quizás sí afecta esto? También agregó que si el orificio es demasiado pequeño, el instrumento quedaría plano. Sé que eso sería cierto para los agujeros de tono (si no los corrige alejándolos del extremo de la flauta), pero ¿está seguro de que es cierto para la embocadura? Citó un rango de diámetro preferido de 10 a 15, por lo que no parece tener un valor muy específico.
@TLSO Como dije, depende del diámetro del tubo. Para un diámetro interior de 15 mm, una embocadura de 10 mm sería buena. Para 25 mm de diámetro entonces 15 mm estaría bien. Y sí, estoy seguro de que cuanto más pequeña es la embocadura, más grave es el tono. Puede probar esto haciendo rodar el instrumento hacia usted mientras sopla: el tono disminuirá a medida que cubra una mayor parte del agujero con los labios. No te preocupes por la tercera octava hasta que tengas las dos primeras funcionando.
No tengo la primera nota funcionando, lol. Pero significa entonces que también varía según la técnica de ejecución, por lo que quizás uno debería poder aprender a tocar afinado con su instrumento específico, pero no es así como se espera un valor muy específico para la embocadura construida. Pero, ¿qué haría si el orificio es cónico (y por lo tanto no tiene un diámetro constante)? He estado pensando en hacer algo más parecido a un saxo quizás, con una caña. Entonces no tendría una embocadura como la de la flauta, pero todavía me pregunto cómo se aplica a un instrumento parecido a una flauta.
@TLSO - Eche un vistazo (o compre) un Zaphoon . Un instrumento de lengüeta que te dará muchas ideas. No es como una flauta, pero mencionas el saxofón.
@TLSO Los tubos y cañas cónicos complican aún más las cosas. Te sugiero que primero continúes con una flauta cilíndrica, que es la más fácil. Trate de hacer que funcione antes de empezar a preocuparse por otras cosas.
Si hago un tubo cónico, compruebo la nota producida con una lengüeta y, después de ajustar la longitud a una nota base específica, pongo los agujeros de la calculadora de flauta, ¿no funcionaría? ¿Quizás porque en cada punto en el que se reduce la longitud efectiva del orificio de tono abierto, el orificio presenta un diámetro interno diferente? @Tim Ya busqué este, pero en realidad no se reproduce cromáticamente tan bien como pretendo. He estado pensando en un diseño diferente.
@TLSO La calculadora de flauta no dará los resultados correctos para un tubo cónico con una lengüeta. La física es totalmente diferente.
Encontré algunas tesis sobre las formas y la ubicación de los orificios de tono (o eso imagino), sobre orificios cilíndricos frente a cónicos ... Pero es demasiado para leer, no puedo recopilar el proceso de cálculo al final del día utilizado por ellos para estimar el instrumento.