En Israel, ¿qué haces si Isru Chag de Pesaj está en Shabat?

En Israel, si Isru Jag de Pesaj está en Shabat, ¿cuándo vuelve a adquirir la gente su jametz que vendió en Pesaj? ¿Lo adquieren retroactivamente después de que finaliza la festividad, O no lo adquieren hasta después de que finaliza Shabat?

Por ejemplo, este año (2012, 5772):
el último día de Pesaj es un viernes e Isru Jag (el día después de la festividad) es un Shabat.

Sé de esta pregunta: si el último día de Pesaj es viernes, ¿puedo comer jametz en Shabat inmediatamente después? , pero mi pregunta aquí involucra jametz que es la propia casa y fue vendida durante Pesaj.

Naftali, sé que afirma que conoce la otra pregunta y que está haciendo una pregunta (ligeramente) diferente, pero creo que es un subconjunto (y una versión más clara) de la otra. Mods, ¿pueden fusionar los dos de alguna manera sin causar demasiado daño a ninguno de los dos?
Tal vez alguien pueda fusionar estos dos juntos.
Las otras preguntas fueron "cómo comer jametz "; este es su "cómo recuperar el jametz que vendiste". Me tomo la libertad de editar este para no mencionar comer, y en mi opinión, son lo suficientemente distintos como para que ambos permanezcan abiertos.
Relacionado geográfica y calendáricamente: judaism.stackexchange.com/questions/9848

Respuestas (1)

Según Yalkut Yosef 448:5

Está permitido comer Jometz en un Shabat que es inmediatamente después de Sheviyi Shel Pesach; no hay Muktza involucrado, y si se vendió a un no judío según la Halajá, puede comerlo en el día de Shabat inmediatamente después de Sheviyi Shel Pesaj. . Sin embargo, debe tener mucho cuidado de no tomar el jometz en Sheviyi Shel Pesach, ya que entonces se le prohibirá comerlo ya que ha hecho Baal Yiro'eh U'Baal Yimotzei. (Yejave Daas 2 Siman 64, Yabia Omer Orach Chaim 9 Siman 46)

מותר לאכול חמץ בשבת שלאחר שביעי של פסח, ighאribaן בזر בז Igh שלא יטול מהחמץ בעצם יום erior. וגם הוא חמץ של ישראל שעבר עליו הפסח שאסור בהנאה.

Gershon, personalmente no veo cómo esto no es un duplicado de la otra pregunta que Naftali vinculó en su pregunta, pero en cualquier caso, probablemente también debería publicar esta respuesta allí, ya que proporcionaría una fuente clara en su lugar de la especulación que hay allí. Por cierto, ¿R' 'Ovadiah Yosef da una fuente para su razonamiento? (No puedo buscarlo en este momento).
Interesante Yalkut Yosef... ¿cómo resuelve el problema de participar en el comercio en shabbat? Esto no parece ser una práctica normativa. No he escuchado a nadie aquí en Israel este año sugerir este método para comer jametz este motze pesaj.