En Hechos 5:9-11, ¿por qué Pedro dispensa juicio inmediato?

En Mateo 13:30 Jesús enseñó una parábola acerca de no arrancar la cizaña hasta la siega:

NVI Mateo 13:30 Que ambos crezcan juntos hasta la cosecha. En ese tiempo les diré a los segadores : Primero recojan la cizaña y átenla en manojos para quemarla; luego recoge el trigo y llévalo a mi granero.' ”

En 39-43 dice que la "cosecha" es "el fin del mundo" y los "cosechadores" son "ángeles":

NVI Mateo 13: 39 y el enemigo que las siembra es el diablo. La cosecha es el final de la era, y los segadores son los ángeles. 40“Como se arranca la cizaña y se quema en el fuego, así será al final (τῇ συντελείᾳ) de la era (τοῦ αἰῶνος). 41Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y quitarán de su reino a todos los que causan pecado ya todos los que hacen el mal. 42Los echarán en el horno ardiendo, donde será el lloro y el crujir de dientes. 43Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

Sin embargo, en la situación con Annanías y Safira, vemos a Pedro emitiendo un juicio inmediato:

NVI Hechos 5: 9 Pedro le dijo: “¿Cómo pudiste conspirar para probar el Espíritu del Señor? ¡Escucha! Los pies de los hombres que enterraron a tu marido están a la puerta, y te sacarán a ti también. 10 En ese momento ella cayó a sus pies y murió. Entonces entraron los jóvenes y, al encontrarla muerta, la sacaron y la enterraron junto a su marido. 11Gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que se enteraron de estos hechos.

¿Era este entonces el juicio y el fin/finalización de la era? ¿O Peter "saltó el arma"?

Observo una profecía que también podría ser relevante en la que la venida del Mesías será acompañada por la inmediata impartición de justicia. ¿El incidente involucró

NVI Malaquías 3: 1“ Enviaré a mi mensajero (מַלְאָכִ֔י - ángel), quien preparará el camino delante de mí. Entonces, de repente, el Señor que buscas vendrá a su templo; el mensajero (וּמַלְאַ֨ךְ - ángel) del pacto, a quien deseáis, vendrá”, dice el Señor Todopoderoso. 2Pero ¿quién podrá soportar el día de su venida? ¿Quién puede estar de pie cuando él aparece? Porque él será como fuego purificador o jabón de lavadores. 3Se sentará como refinador y purificador de plata; purificará a los levitas y los refinará como el oro y la plata. Entonces el Señor tendrá hombres que traigan ofrendas de justicia, 4 y las ofrendas de Judá y de Jerusalén serán aceptables al Señor, como en los días pasados, como en los años pasados.5“Entonces vendré a ponerlos a prueba. Seré pronto a declarar contra los hechiceros, los adúlteros y los perjuros, contra los que defraudan a los trabajadores en su salario, los que oprimen a las viudas y a los huérfanos, y privan de justicia a los extranjeros entre ustedes, pero no me teman, dice el Señor Todopoderoso. .

¿Fue el juicio inmediato de Ananías y Safira parte de lo que predijo Malaquías?

El pecado expulsa la santidad. El Espíritu Santo es (obviamente) santo. El Espíritu Santo es (obviamente) un espíritu. El espíritu es el soplo de vida (está relacionado con la respiración ). Creo que la conclusión es obvia, a la luz del versículo 9.
Puede que esta no sea una respuesta completa, sino una respuesta corta: esos son dos escenarios diferentes. Jesús está hablando de separar a los incrédulos de los creyentes para el juicio, lo que ocurrirá en el juicio del Gran Trono Blanco de Apocalipsis 20. Pedro juzgó a dos (supuestos) creyentes, que pecaron presuntuosamente al mentirle al Espíritu Santo. No todos los incrédulos van al lago de fuego tan pronto como pecan, pero los cristianos que voluntariamente pecan contra Dios enfrentarán el juicio. Espero que esto ayude.
Mt 16, 18-19. El reino que Cristo vino a establecer no era diferente al Davídico en el sentido de que tenía un primer ministro con la autoridad real del Rey, llaves y todo.
@KevinH ¿No estaba Jesús ya en su trono glorioso cuando Pedro comenzó a juzgar a Israel, durante el renacimiento de Israel en el primer siglo?: [Lucas 22:28-30 NVI] (28) "Vosotros sois los que habéis estado conmigo en mis pruebas, (29) y os asigno, como mi Padre me lo asignó a mí, un reino, (30) para que podáis comer y beber en mi mesa en mi reino y sentaros en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
Dado que Pedro es "el guardián de la puerta del cielo", tal vez Dios permitió que este incidente único sirviera como una lección muy importante para nosotros. 1 Corintios 10:11; Romanos 15:4.
@Constantthin Quizás, pero debemos respetar el hecho de que no estamos viviendo en el momento del fin de la era judía como lo estaba Pedro, ni somos apóstoles. (Tampoco el Papa Francisco). Así que podemos aprender pero estas palabras fueron dirigidas a los apóstoles, nunca, nunca a nadie más directamente: *[1Co 10:11 NVI] (11) Ahora bien, estas cosas les sucedieron como ejemplo, pero fueron escritas para nuestra instrucción . , en quien ha llegado el fin de los siglos . *
“Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los fariseos y de los maestros de la ley, ciertamente no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 5:20)

Respuestas (4)

Según la interpretación ortodoxa de Hechos 5:1-9 (solo en ruso), el pecado de Annanías fue un sacrilegio porque el dinero estaba dedicado a Dios. Esa es la razón de tan rápido castigo (San Juan Crisóstomo). También menciona Zacarías 5:1 y dice que jurar (falso) se juzga rápidamente. "Flying roll" significa una velocidad de castigo muy rápida después de jurar:

[Zacarías 5:1-4 NVI] (1) Entonces otra vez alcé mis ojos, y miré, y he aquí un rollo que volaba . (2) Y me dijo: ¿Qué ves? Y yo respondí, veo un rollo volador; su longitud es de veinte codos, y su anchura de diez codos. (3) Entonces me dijo: Esta es la maldición que sale sobre la faz de toda la tierra: porque cualquiera que hurtare, será talado de un lado conforme a ella; y cualquiera que jurare, será cortado del otro lado conforme a ella. (4) Yo la haré salir, dice Jehová de los ejércitos, y entrará en la casa del ladrón, y en la casa del que jura falsamente en mi nombre;y habitará en medio de su casa, y la consumirá con su madera y sus piedras.

¡Hola Mike! Bienvenido a Hermeneutics.SE. Puede hacer el recorrido si aún no lo ha hecho para tener una idea de lo que constituye una respuesta completa.

Es explicable en el contexto de la presciencia divina y el cuidado de los humanos: como escribe San Juan Crisóstomo, "Dios en su misericordia, viendo de antemano que alguien, si se le da una vida más larga, no la usará para el beneficio de su alma , pero permanecerá sin arrepentirse y caerá en una depravación mayor, detiene esta depravación por la muerte de esta persona, para proteger su alma inmortal lo menos depravada posible por su condición de no arrepentimiento".

Del mismo modo, Pedro, sabiendo por medios divinos, por el mismo Espíritu divino, que los esposos no se arrepentirían, sino que caerían en una mayor depravación, y que el Espíritu, que por amor no sufriría esta calamidad sobre las pobres criaturas, iba de quitarles la vida física, acaba de comunicarles esta divina decisión llena de amor, preparándolos también de esta manera para recibirla. De hecho, el amor de Dios no se detiene por los pecados de los pecadores y Él los ayuda incluso cuando no se están ayudando a sí mismos a través de un arrepentimiento sincero.

(De lo contrario, si no se interpreta de esta manera, se obtendrá una idiotez de que Pedro por voluntad propia y venganza autoiniciada actuó contra el Espíritu eterna e infinitamente amoroso y vivificante y mató a los pobres esposos con su autoritario ataque psicológico. : los aterrorizó tan intensamente que se les partió el corazón y murieron. Si así fuera, entonces el mismo Pedro habría sido mil veces más malévolo desgraciado que el pobre Ananías y la pobre Safira, y mil veces más digno de muerte, dentro de este idiota ( theo)-logic, que las últimas personas.)

Estoy de acuerdo en que esta explicación de Crisóstomo deja preguntas teológicas sin respuesta. Pero yo no iría allí por el momento.

@Ruminator La Escritura debe interpretarse a la luz de ese Espíritu que la inspiró. Ahora bien, este Espíritu no quiere que ni los peores sean vengados y destruidos (Lc 9,55), sino que, por el contrario, sean salvos y perdonados, aun los homicidas del Señor (Lc 23,34); ahora bien, aquellos desventurados esposos no eran en modo alguno peores que aquellos samaritanos inhóspitos o asesinos del Señor, por lo tanto el Espíritu no los mataría por algún motivo vengativo, que no tiene ni puede tener ontológicamente, sino por misericordia, y sólo así . La interpretación de Juan Crisóstomo, por lo tanto, es claramente bíblica.
Tampoco lo hizo Jesús, pues Él también usó un método silogístico aristotélico y una erística socrática (cf. Mateo 12:26; 22:43; 23:19 y algunos otros lugares) como una herramienta para la exégesis de las Escrituras, para expulsar las estupideces de las mentes de los demás. fariseos y expertos en la ley, si hubieran estado en Sus tiempos, ciertamente lo habrían reprendido por adherirse a la tradición lógica helénica y no a las Escrituras, ¡100% garantizado! :) En cuanto al formato, está bien, por qué no, gracias por indicarlo y por su interés en mi publicación de todos modos.
@Ruminator :)) Consideras tu opinión sobre la teología / exégesis como "The Take", pero es solo una cosa cuasi-luteriana de 'sola scriptura' que es solo una de las posibilidades de enfoques, no muy saludable en mi humilde - y no sólo en mi humilde sino en la opinión de muchas grandes mentes teológicas /Agustín, Tomás de Aquino, etc./. Afirmo seriamente que si hubieras vivido en el tiempo de Jesús, el pobre Jesús habría sufrido por tu odio hacia la lógica y el sentido común, porque no pocas veces los usó en la exégesis bíblica. No te guardo rencor, solo piensa que no es en vano decirte simples verdades.
¿Ha considerado un sitio que sea específicamente para ese tipo de cosas, como este?: christianforums.com/forums/christian-philosophy-ethics.459
@Ruminator ¿Por qué debería? ¿Para dejar este sitio respetable a fideístas como usted y traicionar las tradiciones exegéticas más antiguas y respetables? :)) PS "fideísta" no es un término despectivo, solo descriptivo.

Parece que las órdenes permanentes para los doce eran no desyerbar el jardín. Peter era el jardinero principal. Así que parecería que la enseñanza aplicable sería dejar crecer la cizaña junto con el trigo. Sin embargo, Peter es muy rápido para administrar el juicio. ¿Por qué?

En primer lugar, esto puede haber sido el cumplimiento de las promesas de que "en la regeneración" los doce servirían como jueces:

NVI Mateo 19:28 Jesús les dijo: "De cierto les digo que en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del Hombre se siente en su trono glorioso, ustedes, los que me han seguido, también se sentarán sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus. de Israel

Alternativamente, se habló de esto en la profecía, que en la era mesiánica Dios, por medio de su ángel del pacto, traería un juicio rápido:

NVI Malaquías 3: 1“Enviaré a mi mensajero (מַלְאָכִ֔י - ángel), quien preparará el camino delante de mí. Entonces, de repente, el Señor que buscas vendrá a su templo; el mensajero (וּמַלְאַ֨ךְ - ángel) del pacto, a quien deseáis, vendrá”, dice el Señor Todopoderoso. 2Pero ¿quién podrá soportar el día de su venida? ¿Quién puede estar de pie cuando él aparece? Porque él será como fuego purificador o jabón de lavadores. 3Se sentará como refinador y purificador de plata; purificará a los levitas y los refinará como el oro y la plata. Entonces el Señor tendrá hombres que traigan ofrendas de justicia, 4 y las ofrendas de Judá y de Jerusalén serán aceptables al Señor , como en los días pasados, como en los años pasados. 5“Entonces vendré a ponerlos a prueba.

Seré pronto a declarar contra los hechiceros, los adúlteros y los perjuros , contra los que defraudan a los trabajadores en su salario, los que oprimen a las viudas y a los huérfanos, y privan de justicia a los extranjeros entre ustedes, pero no me teman, dice el Señor Todopoderoso. .

Esto creó una atmósfera de santo temor entre los que se reunían en Jerusalén para esperar la llegada del hijo del hombre del cielo.

Publicación relacionada en el blog de Logos.


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Creo que se está aludiendo a este pasaje:

[1 Reyes 14:1-18 NTV] (1) En ese momento Abías, el hijo de Jeroboam, se enfermó gravemente. (2) Entonces Jeroboam le dijo a su esposa: "Disfrázate para que nadie te reconozca como mi esposa. Luego ve al profeta Ahías en Silo, el hombre que me dijo que yo sería rey. (3) Llévale un regalo de diez hogazas de pan, algunas tortas y un tarro de miel, y pregúntale qué le sucederá al muchacho". (4) Entonces la esposa de Jeroboam fue a la casa de Ahías en Silo. Ahora era un anciano y ya no podía ver. (5) Pero el SEÑOR le había dicho a Ahías : "La esposa de Jeroboam vendrá aquí, haciéndose pasar por otra persona. Ella te preguntará por su hijo, porque está muy enfermo. Dale la respuesta que te doy". (6) Así que cuando Ahías oyó sus pasos en la puerta, gritó: "¡Entra, esposa de Jeroboam! ¿Por qué te haces pasar por otra persona?" Entonces él le dijo: "Tengo malas noticias para ti. (7) Dale a tu esposo, Jeroboam, este mensaje del SEÑOR, el Dios de Israel: 'Te ascendí de las filas de la gente común y te puse gobernante sobre mi pueblo de Israel. (8) Arranqué el reino de la familia de David y te lo di a ti. Pero tú no has sido como mi siervo David, que obedeció mis mandatos y me siguió con todo su corazón .y siempre hice lo que quise. (9) Has hecho más mal que todos los que vivieron antes de ti. Te has hecho otros dioses y me has enfurecido con tus becerros de oro. Y ya que me has dado la espalda, (10) traeré el desastre sobre tu dinastía y destruiré a cada uno de tus descendientes varones, esclavos y libres por igual, en cualquier parte de Israel. Quemaré tu dinastía real como se quema basura hasta que se acabe. (11) Los miembros de la familia de Jeroboam que mueran en la ciudad serán devorados por los perros, y los que mueran en el campo serán devorados por los buitres. Yo, el SEÑOR, he hablado.'" (12) Entonces Ahías dijo a la esposa de Jeroboam: "Vete a tu casa, y cuando entres en la ciudad, el niño morirá. (13) Todo Israel hará duelo por él y lo enterrará. Él es el único miembro de tu familia que tendrá un entierro digno, porque este niño es el único bien que el Señor, el Dios de Israel, ve en toda la familia de Jeroboam. (14) "Además, el SEÑOR levantará un rey sobre Israel que destruirá a la familia de Jeroboam. ¡Esto sucederá hoy, incluso ahora! (15) Entonces el SEÑOR sacudirá a Israel como una caña azotada en un arroyo. Arrancará al pueblo de Israel de esta buena tierra que dio a sus antepasados ​​y los esparcirá más allá del río Éufrates, porque han enojado al SEÑOR con las imágenes de Aserá que han levantado para adorar.(16) Él abandonará a Israel .porque Jeroboam pecó e hizo pecar a Israel con él. (17) Entonces la mujer de Jeroboam volvió a Tirsa, y el niño murió justo cuando ella entraba por la puerta de su casa . (18) Y todo Israel lo sepultó y lo enlutó, como el SEÑOR lo había prometido por medio del profeta Ahías.

Hechos 5:3-4

Entonces Pedro dijo: “Ananías, ¿cómo es que Satanás ha llenado tanto tu corazón que has mentido al Espíritu Santo y te has quedado con parte del dinero que recibiste por la tierra? ¿No te pertenecía antes de que se vendiera? Y después de que se vendió, ¿no estaba el dinero a su disposición? ¿Qué te hizo pensar en hacer tal cosa? No has mentido solo a los seres humanos sino a Dios".

Entonces, técnicamente, no fue Pedro quien dispensó el juicio inmediato, sino Dios.

¿Por qué tan inmediato?

Para tener un impacto inmediato en la iglesia naciente, para cortarla de raíz, para que teman a Dios.

Hechos 5:5 Cuando Ananías oyó esto, cayó y murió. Y gran temor se apoderó de todos los que oyeron lo que había sucedido.

Un juicio inmediato similar también cayó sobre la esposa de Ananías.

Hechos 5:10-11 En ese momento ella cayó a sus pies y murió. Entonces entraron los jóvenes y, al encontrarla muerta, la sacaron y la enterraron junto a su marido. Un gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que se enteraron de estos hechos.

Este es un temor saludable del Señor para todos nosotros, que no mintamos al Espíritu Santo.