¿Cómo murió Judas? ¿Cómo se pueden reconciliar las historias de Mateo y Hechos?

De hecho, existen múltiples discrepancias entre estos dos versículos, ¿qué sucedió realmente?

Mateo 27:5-8

5 Y arrojó las piezas de plata en el templo, y salió, y fue y se ahorcó.
6 Y los principales sacerdotes tomaron las piezas de plata, y dijeron: No es lícito echarlas en el arca del tesoro, porque es precio de sangre.
7 Y consultaron, y compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros.
8 Por eso se llamó aquel campo, Campo de sangre, hasta el día de hoy.

Ahora compare eso con lo que dice el libro de los Hechos sobre esto:

Hechos 1:18-19

18 Ahora bien, este hombre compró un campo con el pago de su iniquidad; y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
19 Y fue notorio a todos los moradores de Jerusalén; por cuanto aquel campo se llama en su lengua propia, Aceldama, es decir, Campo de sangre.

Si lees estos dos pasajes cuidadosamente, notarás que parecen estar en desacuerdo en los siguientes puntos (mi paráfrasis):

  1. Mateo dice que Judas no usó el dinero en absoluto, sino que lo arrojó por el suelo del templo (de hecho, los sacerdotes usaron el dinero para comprar un campo), pero Hechos dice que el mismo Judas compró un campo con el dinero que 'ganó'. de su traición.
  2. Mateo dice que Judas murió ahorcándose, pero Hechos dice que Judas murió 'cayendo de cabeza' en medio del campo que compró y 'reventó en pedazos', derramando sus entrañas.
  3. Mateo dice que el campo se llamaba 'campo de sangre' porque fue comprado con 'dinero de sangre', pero Hechos dice que el campo se llama 'campo de sangre' porque cuando Judas cayó y murió, derramó sus entrañas y su sangre sobre el campo.

Estas parecen ser dos historias completamente diferentes. ¿Cómo se pueden conciliar estos a diferentes cuentas?

Otra interpretación de "ahorcado" es "estrangulado". El estrangulamiento era una forma común de suicidio en esos días, pero a menudo no "terminaba el trabajo", por lo que existía la práctica en esos días de pararse al borde de un acantilado o pared y estrangularse para que una vez que se desmayara. caer en picado hacia tu muerte. Todo el proceso se llamaría legítimamente "estrangularse a sí mismo" y fácilmente podría (mal) traducirse al inglés como "ahorcarse".
@ Jas3.1 Sería increíble si proporcionara algunas referencias para buscar su respuesta propuesta

Respuestas (10)

Los intentos de armonizar los dos relatos no deben utilizar la técnica salami de argumentación. Esto significa que todas las discrepancias deben abordarse en el mismo argumento, que también debe ser coherente internamente. Las discrepancias importantes son:

  1. Judas a través del dinero en el Templo y los sacerdotes compraron el campo de sangre; O Judas, sin duda complacido por su repentina riqueza, fue él mismo y compró el campo de sangre (y claramente no era un suicida);
  2. Judas se suicidó, O Judas se cayó y murió (¿por desgracia?)

Propongo que, a menos que se puedan armonizar ambas discrepancias, no es satisfactorio intentar armonizar solo una. En ese caso, debemos aceptar que al menos uno de los dos relatos es ficticio y elegir uno, o reconocer que no sabemos cómo murió Judas.

También quiero evitar suposiciones o especulaciones, a favor de la hermenéutica bíblica. Si bien es vagamente posible que cuando Judas se ahorcó se rompió el cuello, este es un resultado inusual; un resultado aún más improbable sería que la consiguiente caída resultara en que sus entrañas salieran a borbotones. En cualquier caso, ¿por qué cada autor reportaría solo la mitad de la historia y ninguno de ellos reportaría que a Judas le rompieron el cuello?

Mi respuesta es que no sabemos cómo murió Judas: dos autores diferentes escribieron lo que pensaron que sería la muerte más satisfactoriamente repugnante posible, uno por suicidio y el otro de una manera repugnante. El relato en Hechos 1:18, con las entrañas de Judas saliendo a borbotones, trae a la mente Hechos 12:23, donde Herodes murió de una forma similar e igualmente satisfactoriamente repugnante.

Apoyo esto al señalar que los eruditos del Nuevo Testamento han demostrado que el Evangelio de Lucas se basó sustancialmente en el Evangelio de Marcos, lo que significa que este autor, que en realidad escribió de forma anónima, no sabía nada sobre la vida y la misión de Jesús aparte de lo que aprendió en Marcos. El prólogo del Evangelio de Lucas apoya esto, ya que dice que el evangelio contiene lo que él y su comunidad seguramente creen.y que esto les llegó de otras fuentes que una vez deben haber incluido testigos presenciales. Ahora bien, si el autor de Lucas no supiera nada acerca de Jesús aparte de lo que extrajo del Evangelio de Marcos, entonces no podría haber sabido acerca de la muerte solitaria de un traidor. De la misma manera, el Evangelio de Mateo se basó sustancialmente en el Evangelio de Marcos, que contiene alrededor del 90 por ciento de los versículos de Marcos, y la necesidad misma de su autor anónimo de copiar cuidadosamente el material de esa fuente demuestra que no sabía nada sobre la vida y la misión de Marcos. Jesús diferente a lo que se encontraba en Marcos. Su muerte de Judas fue un suicidio, pero (si es cierto) un suicidio seguramente solitario, no presenciado por nadie que pudiera haber transmitido esta información.

John Shelby Spong, autor de Jesús para los no religiosos , señala que Judas es una variante de Judá, y que en Génesis 37:26-27, fue Judá quien buscó dinero y recibió 20 piezas de plata; en Zacarías 11:14, el rey fue entregado por 30 piezas de plata, que arrojó de vuelta al templo tal como lo hizo Judas en Mateo; en 2 Sam 15:12-17:23 Ahitofel se ahorcó cuando se descubrió su traición al rey David, tal como lo hizo Judas en Mateo. El 'campo de sangre', común a ambos relatos, también proviene del Antiguo Testamento.

I. Howard Marshall da una declaración concisa de las opciones para la armonización en su comentario:

Es muy posible que Mateo o Lucas simplemente estén informando lo que comúnmente se decía en Jerusalén, y que no pretendemos armonizar los dos relatos. Si tratamos de armonizarlos (sic), surgen las siguientes posibilidades: (1). Judas se ahorcó (Mat.), pero la cuerda se rompió y su cuerpo se partió por la caída (posiblemente después de que ya estaba muerto y comenzando a descomponerse); (2). Lo que los sacerdotes compraron con el dinero de Judas (Mat.) podría considerarse como su compra por medio de su agencia (Hechos); (3). El campo comprado por los sacerdotes (Mat.) fue donde murió Judas (Hechos).

Marshall, IH (1980). vol. 5: Hechos: Una introducción y comentario. Comentarios Tyndale del Nuevo Testamento (69). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.

Los tres puntos de Marshall abordan las dos primeras diferencias que observa (si tiene éxito o no, supongo que depende del lector).

En cuanto a la tercera diferencia sobre el origen de los nombres, es posible que varias historias contribuyan a dar algún nombre o apodo . Por ejemplo, es plausible que mi sobrino pueda ser nombrado tanto por mí como por su bisabuelo que comparte el mismo nombre. Sería igualmente válido afirmar que lleva el nombre de su tío como lo haría su bisabuelo.

Del mismo modo, parece plausible bajo la armonización de Marshall que la gente de la época recordara que el dinero de sangre y la muerte sangrienta de Judas estaban conectados con este campo, por lo que pronto se conoció como el Campo de Sangre. Sería perfectamente válido que alguien preguntara cómo obtuvo el nombre y le dijeran que fue comprado con dinero ensangrentado.

Los puntos de @Soldarnal son persuasivos. Considere también que si Judas fuera un hombre obeso de más de 200 libras, y su "caída larga" fuera de más de 5 pies, entonces se habría decapitado. Su cuerpo obeso, cayendo "de cabeza" (o de arriba hacia abajo), se abriría al golpear el suelo. Haga clic aquí para ver una discusión histórica de esta eventualidad en la pena capital.

Una explicación en la antigüedad fue que aunque Judas había intentado ahorcarse, el árbol se dobló y se rompió, por lo que sobrevivió, pero luego se hinchó tanto por una enfermedad que sus entrañas reventaron, similar a algo que Josefo y Hechos (12:21- 23) relato sucedido a Herodes.

Teofilacto (s. XI) ofrece la explicación:

Judas empezó a tener dudas y se arrepintió, pero no fue un buen arrepentimiento. Juzgarse a uno mismo es bueno, pero ahorcarse es del diablo; porque Judas no podía soportar el pensamiento de los reproches que más tarde se amontonarían sobre él y por eso huyó de esta vida, cuando en cambio debería haber llorado y reconciliado con Aquel a quien había traicionado. Algunos dicen que Judas en su avaricia creyó que él mismo podría ganar la plata traicionando a Cristo, sin que Cristo fuera realmente asesinado, ya que escaparía de los judíos como lo había hecho en muchas ocasiones. Pero cuando Judas vio que Jesús había sido condenado y ya sentenciado a muerte, se arrepintió de que el asunto no hubiera resultado como lo había planeado. Entonces se ahorcó pensando en preceder a Jesús en el hades y allí suplicar por su propia salvación. Sin embargo, saben que mientras él puso su cuello en la soga y se colgó de un árbol, el árbol se dobló y sobrevivió, ya que Dios quería salvar su vida, ya sea para que pudiera arrepentirse, o para hacer de él un ejemplo y avergonzar a él. Dicen que más tarde Judas se hinchó tanto por la hidropesía que no podía pasar por una abertura por la que podía pasar fácilmente un carro; y luego, cayendo de bruces, se reventó, o se partió, como dice Lucas en los Hechos de los Apóstoles.

Sin embargo, la mayoría parece haber pensado que lo que se describe en Hechos se debió a que le cortaron el cuello o que el cuerpo rompió la soga y se cayó y se rompió. Beda, por ejemplo, citando otra fuente antigua sin nombre, escribió:

“El traidor, fuera de sí, encontró el castigo que bien merecía, a saber, que el nudo de la soga le partiera la garganta por donde había salido la palabra de la traición”. También obtuvo el lugar de muerte que merecía, porque “en odio tanto del cielo como de la tierra” (como si fuera asociado solo con los espíritus del aire), había traicionado al Señor de los hombres y los ángeles hasta la muerte, y así “pereció en medio del aire”, siguiendo el ejemplo de Ahitofel y Absalón, quienes procedieron contra el rey David. Para él, la muerte misma siguió seguramente un merecido término, por cuanto sus entrañas, que habían concebido el maligno plan de la traición, cayeron desgarradas, y sus cavidades corporales quedaron expuestas al viento.

3 posibilidades vienen a la mente, todas las cuales toman como suposición de trabajo que se colgó de un árbol.

  1. En realidad, nadie lo vio caer; simplemente vieron el desorden en el suelo y llegaron a diferentes conclusiones sobre lo que había sucedido.

  2. Sus pies quedaron atrapados en el árbol en el camino hacia abajo, lo que provocó que su cuerpo girara.

  3. Se colgó lo suficientemente alto en el árbol como para tener en cuenta la aerodinámica del cuerpo humano. Desafortunadamente, es bien sabido entre los arbolistas que cuando una persona se cae, si no se hace nada para evitarlo, el cuerpo se inclinará naturalmente para girar la cabeza hacia abajo (esto se debe a la aerodinámica, no al peso). Esto se discute, por ejemplo, en el capítulo "dolor de cabeza" de The Wild Trees .

    No hace ninguna diferencia en una caída de unos pocos pies, pero solo lleva unos segundos caer de cabeza, razón por la cual tantas personas mueren al caer desde una altura relativamente baja desde los techos o desde los árboles.


Presumiblemente, sus entrañas estallaron porque su cuerpo se había estado pudriendo durante varios días antes de que cayera (o alguien lo cortara).

Por lo que he investigado, principalmente debemos entender que en Hechos 1: 15–19, Lucas está registrando lo que Pedro habló (dialecto) y no su conocimiento (Lucas) de la muerte/publicación de Judas. Además, el conocimiento de Pedro puede diferir o ser específico (dialecto) sobre la muerte/post-it/compra del campo de Judas puede diferir del de Mateo/Lucas.

El dialecto de Pedro y su patrón de comportamiento también difieren de los de los otros Apóstoles como se menciona en la Epístola "Gálatas 2" porque Pablo acusa a Pedro de su hipocresía en términos de circuncisión, actitud hacia los gentiles y el Evangelio (según Gálatas 2:11-14) . ).

Entendiendo después de pasar por los comentarios:

la muerte de judas -

Luke está registrando (palabras de Peter) los efectos posteriores a la muerte de Judas (que son aproximadamente 40 días) que su cuerpo se ha caído después de pudrirse y sus intestinos son visibles después de que se cayó.

Pedro ni siquiera menciona, en qué cayó Judas para que sus tazones/intestinos se reventaran; esto puede implicar que está hablando de lo que conoce o vio.
Sin embargo, Hechos 1:19 está de acuerdo con Mateo 27:6

¿Quién compró el campo?

Los principales sacerdotes tomaron el dinero de Judas (monedas de plata) y luego compraron el campo del alfarero con el mismo dinero, lo que da el mismo efecto que si el mismo Judas hubiera hecho la compra (podrían haber mencionado el nombre de Judas); porque en ambos relatos el campo se llama “El campo de sangre” debido al propósito del dinero (monedas de plata que los principales sacerdotes no consideraron de vuelta) “precio de sangre” (Mateo 27: 6) - Según el estudio ESV notas de la biblia

La muerte de Judas Referencia: answersingenesis.org

“Cuando las personas sufren malas caídas, por lo general no se revientan y se les salen los órganos internos. La piel es muy dura, e incluso cuando se corta en el área abdominal, las partes internas no suelen derramarse. Por lo tanto, es poco probable que Judas pudiera morir de esta manera simplemente por caer”.

“Las bacterias dentro de su cuerpo habrían estado descomponiendo activamente tejidos y células. Un subproducto del metabolismo bacteriano suele ser el gas. La presión creada por el gas fuerza el líquido fuera de las células y los tejidos hacia las cavidades del cuerpo. El cuerpo se hincha como resultado. Además, se produce la descomposición de los tejidos comprometiendo la integridad de la piel. El cuerpo de Judas era similar a un globo inflado en exceso: al golpear el suelo (debido a la rama de la que colgaba o a la rotura de la propia cuerda), la piel se rompía fácilmente y se reventaba con sus órganos internos desparramados”.

Soporte científico: sciencefocus.com


Sin embargo, Luke podría haber alterado las palabras de Peter (sobre la muerte de Judas/post it) durante la grabación o incluso los primeros redactores podrían haberlo alterado, pero no es evidente hasta la fecha que no se haya alterado para encajar en el contexto. de Mateo 27:5; esto prueba que los registros de la muerte de Judas/publicados por Mateo o Lucas (palabras de Pedro) no son contradictorios, ya que Lucas o los primeros cristianos podrían haber visto/escuchado ambos sucesos registrados por Mateo y Lucas (palabras de Pedro).

PD : Creo que no hay contradicción sobre la muerte/compra del campo de Judas, es solo que el dialecto de Pedro difiere del de Mateo/Lucas.

(1). Judas se ahorcó (Mat.), pero la cuerda se rompió y su cuerpo se partió por la caída (posiblemente después de que ya estaba muerto y comenzando a descomponerse); (2). Lo que los sacerdotes compraron con el dinero de Judas (Mat.) podría considerarse como su compra por medio de su agencia (Hechos); (3). El campo comprado por los sacerdotes (Mat.) fue donde murió Judas (Hechos).

-Marshall ofreciendo una posible reconciliación. Lo cual tiene sentido. Esto no prueba que Mateo y Lucas tuvieran diferentes entendimientos de los eventos que rodearon la muerte de Judas. Sin embargo, prueba que no necesariamente se contradicen entre sí.

O es posible que Judas haya tenido mucha ayuda para "colgarse". Si quieres ahorcar a una persona y asegurarte de que muera absolutamente, o que muera en total desgracia, lo cortas desde el cuello hasta el ombligo antes de patearlo por la cornisa. Cuando la cuerda se sacude, sus entrañas estallarían y se derramarían por el suelo. Creo que aquellos que conspiraron y pagaron a Judas no querrían que este cabo suelto anduviera por ahí. No es un tramo. Y tal vez como despecho o para cubrir sus huellas, los sacerdotes del templo compraron el campo a nombre de Judas, o lo dedicaron a su nombre. Yo no llamaría a esto una contradicción. Incluso dos testigos del mismo incidente recordarán los detalles de manera diferente. La biblia contiene la palabra de Dios pero también contiene mucha historia,

Sería fácil para aquellos que no presenciaron el asesinato, que luego pasaron y vieron a un hombre ahorcado, simplemente decir casualmente "él se ahorcó".
¡Bienvenido a BH.SE! Realice el recorrido para tener una idea de cómo funciona el sitio. La especulación sobre este asunto realmente no ayuda a resolver el problema con las dos cuentas. Hay un par de excelentes respuestas en esta pregunta sobre Potter's Field que pueden resultarle valiosas.

...καὶ y πρηνὴς hinchado γενόμενος que te volviste ἐλάκησεν estalló μέσος (el) medio...

...e hinchada que se volvió, reventó el medio...

...e hinchado que se ha vuelto, se rompió la cintura...

πρηνὴς = hinchado Llegamos a esta conclusión basándonos en tres factores:

  1. El verbo correspondiente πρηνὴς que aparece en Vulgata Sabiduría 4.1 es Inflar (es decir, hinchado/exagerado).

  2. Según la información indicada en el aparato crítico: (2) Una Tradición Diferente está representada en la versión armenia y en la versión gregoriana antigua; Éstos describen el final de Judas Así: "habiéndose hinchado, reventó en dos y todas sus entrañas se derramaron". Lo que pudo haber sido el griego a partir del cual se hizo problemática esta interpretación. Papías, que según la tradición fue discípulo del apóstol Juan, describió la muerte de Judas con la palabra

  3. Testimonio de Κώστας (KOSTAS) Donde dice que: siendo un hablante nativo de griego que está muy involucrado en el idioma antiguo, considero que es muy poco probable, si no imposible, que «prenes» alguna vez haya tenido el significado o la connotación de hincharse ¡arriba! …

ἐλάκησεν = ráfaga (significado de irse con ruido)

μέσος(o) significa, en griego tiene el significado principal del centro de un objeto, o de algo. Puede tener una connotación de “cintura” cuando va acompañado del verbo.

Hechos 1:18 Ahora bien, este hombre adquirió un campo del precio de la injusticia, y la hinchazón que hizo le rompió la cintura, y todas sus entrañas se derramaron. . Mateo 27:5 ...él mismo se asfixió. (que pudo haber sido: estranguló, ahorcó, etc.)

Juan 13:29 "...ya que Judas estaba a cargo del dinero..."

Ahora bien, si Judas devolvió las monedas a los arciprestes, ¿cómo compró el campo con esta injusticia? O es por este?

Injusticia escribió: Juan 12:6 ".... No dijo esto por causa de los pobres, sino porque era ladrón y, trayendo la bolsa, robó lo que se echaba en ella..."

La palabra operativa aquí, πρηνής, es un hapax legomenon. El significado no es del todo seguro, pero a menudo se traduce como "de cabeza". BDAG ofrece esto:

adelante, postrado, con la cabeza primero, de cabeza , ... pero postrado y silencioso tiene sentido en este pasaje [Hechos 1:18]

Por lo tanto, todo lo que realmente se requería era que Judas, habiéndose ahorcado, muriera y cayera, y terminó cayendo de bruces, posiblemente cuando la cuerda se rompió o una rama se rompió.

Creo que el punto principal de la historia es la ignominia que sufrió al final.

Paz.

El relato de Mateo sobre Judas es el acontecimiento histórico, mientras que el de Hechos mira hacia el futuro, hacia aquellos a quienes Judas se ha convertido en “guía” de… incluso hoy. Vienen a sacar al verdadero Jesús de la vida de muchos... incluso hoy.

El final de Judas fue el estrangulamiento... y el final de sus seguidores también es siempre la destrucción.

Hay que evitar las cosas “estranguladas”….evitarlas a ellas ya sus enseñanzas sin vida mientras van tras las huellas de Judas y se encuentran con el mismo fin común: la destrucción como “hijo de perdición”.

Hechos 1:16 RVR1960 (16) Varones hermanos, es necesario que se cumpliese esta Escritura, que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, el cual fue guía de los que prendieron a Jesús .

Muchos están siguiendo los pasos de Judas en el comportamiento aún hoy cuando vienen a quitar a EL Jesús (el verdadero Jesús) de la vida de muchos a quienes están engañando con un “beso” de labios halagadores.

Multitudes aún hoy siguen el camino de Judas cuando él "iba delante de ellos"... la multitud.

Vienen con un “beso” fingido… adulación… para sacar de nuestras vidas al verdadero Jesús (el mantenimiento de Su sacrificio diario en nuestras vidas) para que Su vida eterna se apague de muchas vidas que están engañando. Por lo tanto, el "campo de sangre" como multitudes están pereciendo mortalmente de esta tierra bajo su "pastoreo".

Lucas 22:47-48 RV (47) Y mientras él aún hablaba, he aquí una multitud, y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba delante de ellos , y se acercó a Jesús para besarlo. (48) Pero Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?

Muchos cuentan (“número”) que los que siguen el camino de Judas (siguiendo el ejemplo de Judas) son verdaderos apóstoles… verdaderamente enviados por Cristo. Aunque Judas fue elegido por Jesús, era un “diablo”.

Hechos 1:17-18 RVR1960 (17) Porque era contado entre nosotros, y había obtenido parte de este ministerio.

Lo siguiente en Hechos 1:18 habla de la falta de misericordia... la falta de compasión... de los que siguen a Judas. Jesús siempre tuvo compasión por la gente, pero a Judas no le importaba porque era un ladrón.

Los que siguen a Judas se precipitan tras la recompensa de la iniquidad. Compran un campo de sangre con el premio de la iniquidad ya que se aprovechan de multitudes de personas (haciendo mercadería de ellos) y perecen bajo su dominio ya que nunca escuchan la predicación de la Palabra de Verdad... el evangelio de nuestra salvación en el aquí y ahora.

Ellos “reventan por la mitad” y todas sus “intestinas se derraman”….es decir, no tienen piedad…ni piedad, ni compasión…pues todo se les ha ido mientras engañan a otros para obtener dinero. No les importa, ya que son "ladrones"... así como a Judas no le importaba y era un ladrón.

(18) Ahora bien, este hombre compró un campo con la recompensa de la iniquidad; y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.

El “campo de sangre” es el “rebaño del matadero” ya que muchos perecen ahora (perecen sin que la vida eterna de Jesús se manifieste en la carne mortal de sus congregaciones) bajo su “cuidado” como pastores de las iglesias.

Zacarías 11:4-5 RVR1960 (4) Así ha dicho Jehová mi Dios; Apacienta el rebaño de la matanza;

Sus propios pastores/pastores no se compadecen de ellos = “ se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron” .

No tienen compasión de los que engañan mientras se enriquecen haciendo mercadería del rebaño.

En cambio, se regocijan. Curiosamente, "Judas" significa "alabado sea" mientras alaban a Dios por sus riquezas: "bendito por el Señor porque soy rico".

(5) Cuyos poseedores los matan y se tienen por inocentes, y los que los venden dicen: Bendito sea el SEÑOR; porque yo soy rico, y sus propios pastores no tienen piedad de ellos .

Los “hombres ricos” en Santiago 5 son también esos pastores que se regocijan (Bendito sea el Señor, porque yo soy rico) que actualmente están “pastoreando” el rebaño de la matanza ya que la vida eterna del verdadero Jesús nunca se manifiesta en su vida mortal. carne.

Los rebaños se mueren sin escuchar la Palabra de Verdad de sus maestros.

Son el “rebaño del matadero” hoy. Su carne mortal perece de esta tierra cuando Jesús vino a este mundo para salvarlo. Compran el “campo de sangre” porque muchos de los que engañan y mercadean están pereciendo.

Santiago 5:1-6 RVR1960 (1) Id ahora, ricos, llorad y aullad por las miserias que os vendrán. (2) Tus riquezas se corrompieron, y tus vestidos, apolillados. (3) Tu oro y tu plata están podridos; y el orín de ellos será testigo contra vosotros, y comerá vuestra carne como si fuera fuego. Habéis amontonado tesoros para los últimos días. (4) He aquí, el salario de los trabajadores que han segado vuestros campos, que es de vosotros retenido con fraude, clama: y los clamores de los que han segado han llegado a los oídos del Señor de los sábados.

Los pastores “ricos” se regocijan en sus actividades… alimentando sus corazones… pero como en un “día de matanza” como las multitudes están muriendo sin la vida eterna de Jesús.

(5) Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y habéis sido disolutos; habéis alimentado vuestros corazones, como en día de matanza.

Condenan y matan al Justo (Jesús) de la vida de muchos ya que Su vida eterna no se manifiesta en la carne mortal de ninguno de los que están engañando.

(6) Habéis condenado y matado a los justos; y él no os resiste.

Él… Su vida eterna que debemos compartir con Él… está siendo cortado de la tierra de los vivientes.

En ninguna parte encontramos la manifestación de Su vida eterna en la carne mortal de nadie, ya que hay un engaño masivo/guerra de Satanás que se libra contra Su pueblo.

Isaías 53:6-9 RVR1960 (6) Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada uno se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. (7) Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero es llevado al matadero, y como oveja enmudecida delante de sus trasquiladores, así él no abre su boca. (8) De la cárcel y del juicio fue tomado: ¿ y quién contará su generación? porque fue cortado de la tierra de los vivientes; por la transgresión de mi pueblo fue herido.

Él hace Su sepultura con los impíos y con los ricos en Sus MUERTES….plural en hebreo….mientras multitudes son conducidas por el camino ancho hacia su destrucción mortal desde fuera de esta tierra por la dirección de falsos profetas que siguen los pasos de Judas.

(9) Y con los impíos hizo su sepultura, y con los ricos en su muerte; porque nunca hizo violencia, ni hubo engaño en su boca.

Judas era el “hijo de perdición”. Así como Judas se “estranguló” a sí mismo, su “fin” es también una destrucción compartida con Judas. Hay que evitar cosas “estranguladas”. Debemos evitarlos o compartir también su destrucción.

Su fin es la destrucción…tal como nos lo mostró Judas…. mientras se preocupan por las cosas terrenales (se les paga para satisfacer sus necesidades terrenales). Están apacentando el "rebaño del matadero" ya que la vida eterna de Jesús no se manifiesta bajo su "cuidado" ya que la observancia del sacrificio diario se está eliminando de sus congregaciones. Por lo tanto, son "enemigos de la cruz de Cristo".

Filipenses 3:17-21 RVR1960 (17) Hermanos, sed imitadores míos, y mirad a los que andan así, como nos tenéis a nosotros por ejemplo. (18) (Porque muchos andan, de los cuales os he hablado muchas veces, y ahora os lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo: (19) cuyo fin es perdición, cuyo Dios es su vientre, y cuyo la gloria está en la vergüenza de los que piensan en las cosas terrenales.)

Ellos no están esperando que el Señor cambie nuestros cuerpos mortales humillados por el pecado para ser modelados como el Suyo. De acuerdo con el "trabajo"... la celebración del sacrificio diario en nuestros cuerpos mortales... Él puede someter todas las cosas a Sí mismo.

(20) Porque nuestra conversación está en los cielos; de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo: (21) El cual cambiará nuestro cuerpo vil, para que sea semejante al cuerpo de su gloria, según la operación con la cual es poderoso aun para someter a sí mismo todas las cosas . .

Debemos guardar Su sacrificio diario (la obra poderosa de la cruz de Cristo) en nuestras vidas... SIEMPRE llevando en el cuerpo la muerte del Señor Jesús... para que también la vida eterna de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo …en nuestra carne mortal exterior para que todos la vean.

Sin esta "obra" de la cruz de Cristo en nuestra vida, perecemos.

2 Corintios 4:10-11 RVR1960 (10) Llevando en el cuerpo siempre la muerte del Señor Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. (11) Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

Si nos “dormimos” al “trabajar”, ​​entonces los seguidores de Judas pueden venir a sacarlo de nuestras vidas para que su vida eterna nunca se manifieste… y perezcamos.

Su vida “se va”… se encoge en esta tierra por aquellas multitudes que van siguiendo los pasos de Judas… los maestros.

Mateo 26:24-25 RV (24) El Hijo del hombre va, como está escrito de él; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! bueno le hubiera sido a aquel hombre no haber nacido. (25) Entonces respondió Judas, el que le había entregado, y dijo: Maestro, ¿soy yo? Él le dijo: Tú has dicho.

Nadie tiene Su vida eterna en su compañía... el "campo de sangre"... con el "hijo de la destrucción". Su “morada” está desolada y nadie la habita. Perecemos con ellos en sus iglesias sin que la vida eterna de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

Hechos 1:19-20 RVR1960 (19) Y fué notorio á todos los moradores de Jerusalem; por cuanto aquel campo se llama en su lengua propia, Aceldama, es decir, El campo de sangre. (20) Porque está escrito en el libro de los Salmos: Que su habitación sea asolada, y nadie habite en ella; y su obispado que otro tome.

Si nos mantenemos despiertos a la observancia de Su sacrificio diario en nuestros cuerpos mortales ("Diariamente me senté con ustedes enseñando en el templo"... es decir, el templo del cuerpo mortal), no pueden salir a engañarnos y sacar a Jesús. de nuestras vidas.

Sin embargo, vienen con espadas (causando divisiones entre nosotros) y con palos (es decir, con cruces... predicando otro Jesús y otro evangelio).

Mateo 26:55 RV (55) En aquella misma hora dijo Jesús a la multitud: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros a enseñar en el templo, y no me pusisteis mano .

Judas vino con un “beso” fingido…labios halagadores….de un “amigo”. Pero debemos saludarnos unos a otros con ósculo santo.

Romanos 16:16-18 RVR1960 (16) Saludaos unos a otros con ósculo santo. Las iglesias de Cristo os saludan.

Judas vino con multitudes (y todavía lo es) con "espadas"... ya que causan divisiones entre nosotros. Debemos evitar tales porque ellos son el "hijo de perdición"... los que nos llevan a nuestra propia destrucción junto con ellos cuyo fin es la destrucción. Debemos evitar cosas “estranguladas”….aquellos que siguen los pasos de Judas.

(17) Os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos contrarios a la doctrina que habéis aprendido; y evitarlos.

Su “beso” = buenas palabras y discursos justos.

(18) Porque los tales no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres; y con buenas palabras y buenos discursos engañar los corazones de los simples.