En Génesis 2:7, ¿fue creado Adán después del séptimo día?

(Génesis 2:2) "Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que había hecho; y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho". habia hecho." (Biblia Amplificada).

(Génesis 2:7) Y Dios formó al hombre del polvo de la tierra..."

Hay dos descripciones de la creación del hombre, pero ¿por qué se coloca esta descripción después de decir que terminó toda su obra en el séptimo día?

Sé que hay dos relatos de creación y sobre la creación de Lilith antes que Eva. Por eso hay una segunda descripción de la creación del hombre, ¿verdad? ¿Es por eso que este relato de la creación se coloca después de la declaración de que Él terminó todo y descansó en el séptimo día?

Gracias.

Respuestas (6)

Con respecto a Lilith

Su pregunta gira en torno a la discrepancia de detalles al leer Génesis 1-2 secuencialmente. En una lectura estrictamente literal de estos dos textos juntos, crea algunos problemas obvios, uno de los cuales es la cuestión de cuándo fueron creados los humanos, particularmente los hombres y las mujeres. Algunos lectores llegaron a la idea de que debido a que Eva se forma específicamente en Génesis 2, después de que el hombre y la mujer ya se formaron en Génesis 1, debe haber habido una mujer anterior. En el judaísmo medieval, se la identificaba como 'Lilith'.

Esta es una lectura histórica de Génesis 1-2, pero la interpretación es rechazada por casi todos los eruditos críticos modernos, por una variedad de razones, pero la más directa es: No se especifica tal 'Lilith' o 'primera mujer antes de Eva'. en cualquier parte de Génesis, o cualquier otro texto bíblico.


Los dos relatos de la creación

Hubo otra pregunta hace algún tiempo sobre la intención del autor de Génesis 1 ; mi respuesta está aquí , y se puede resumir así: Génesis 1 es un texto de creación de templo, con el universo como el templo de Dios en el que él 'descansa' (en el séptimo día)

Cuando leemos Génesis 2, no es una continuación del capítulo 1. El vocabulario es diferente, el nombre usado para Dios es diferente, el orden en que Dios crea las cosas es diferente. Como tal, Génesis 1 y Génesis 2 no deben entenderse como si sucedieran en una secuencia, ni Génesis 2 como si tuviera lugar 'en el sexto día' de Génesis 1. Cada relato de la creación fue escrito por un autor completamente diferente, por diferentes razones.

Lo que tenemos son dos historias completamente diferentes .

Lo que describe Génesis 1 es la creación de la humanidad, tanto hombres como mujeres, después de que todas las plantas y animales ya han sido creados, y eso es todo. Lo que Génesis 2 describe es la creación del hombre (solo uno), después de lo cual Dios crea las plantas y los animales, y solo cuando se descubre que ninguno de ellos es 'adecuado' para el hombre, Dios crea a la mujer.

Si bien ambos textos de la creación tienen algo que decir sobre la humanidad, los hombres y las mujeres, lo que dicen es distinto y no tiene relación con lo que dice el otro. Los 'siete días' no son parte del texto de creación de Génesis 2.

Si bien no estoy de acuerdo con los diferentes autores de Génesis, se opuso a explicar por qué, por lo tanto, +1

Descargo de responsabilidad sobre la perspectiva

Para que conste, no me atengo a la hipótesis documental (teoría JEDP o de otro tipo) ya que otra respuesta aquí da como solución. Creo que el Pentateuco fue escrito en gran parte (si no quizás en su totalidad) por un solo autor inspirado, Moisés .

Como tal, el Pentateuco debe ser visto como una unidad, incluyendo Gen 1:1-2:3 en relación con Gen 2:4 y siguientes.

Enfoque literario/histórico/teológico

Tu primera pregunta:

Hay dos descripciones de la creación del hombre, pero ¿por qué se coloca esta descripción después de decir que terminó toda su obra en el séptimo día?

Génesis 1: 1-2: 3 es la "visión general" introductoria de la semana de la creación y, por supuesto, la introducción a todas las Escrituras. Este relato da los detalles día a día de la creación de Dios durante esos siete días consecutivos de 24 horas (sí, otros tienen diferentes puntos de vista sobre la interpretación de los días ).

En Gen 2:4 comienza las secciones toledot de Génesis (אֵ֣לֶּה תֹולְדֹ֧ות; "estas son las generaciones de..."), que organizan todo el resto del libro. Esta primera es la generación e historia de la humanidad formándose del polvo de la tierra y del aliento de Dios, y lo que le sucede a la humanidad después de eso, hasta el momento en que Dios se prepara para salvar la tierra de la maldad de la humanidad con el diluvio de Noé (donde comienza la siguiente toledot, Gén 6,9). Como tal, da detalles ampliados del día 6 de la semana de la creación (Génesis 1:24-31) durante la sección del capítulo 2 hasta la creación de Eva.

Entonces, las "dos cuentas" son solo eso, cuentas diferentes, pero no describen diferentes períodos de tiempo, solo diferentes detalles. Génesis está progresando en su descripción literaria e histórica para comenzar su "historia de la humanidad" como Dios consideró conveniente que nosotros necesitáramos saber.

Sin Lilith bíblica

Tus otras dos preguntas:

Sé que hay dos relatos de creación y sobre la creación de Lilith antes que Eva. Por eso hay una segunda descripción de la creación del hombre, ¿verdad? ¿Es por eso que este relato de la creación se coloca después de la declaración de que Él terminó todo y descansó en el séptimo día?

No hay apoyo textual bíblico para una persona como Lilith , especialmente en Génesis. El único uso de la palabra hebrea לִּילִ֔ית está en Isaías 34:14, y se refiere a un animal. Así que no hay ninguna base textual para que alguien enseñe que Lilith es la razón por la que hay dos relatos de la creación del hombre en Génesis.

Conclusión

No, Adán no fue creado después del séptimo día. La historia cambia de enfoque después de dar una visión general inicial de la obra creativa de Dios, un enfoque que comienza a revelar cómo la humanidad se genera primero a partir de la tierra, y luego generaciones específicas de grupos de personas después de eso, con el enfoque en avanzar hacia los pueblos abrahámicos, especialmente a través de Jacob/Israel.

Tenga en cuenta que no necesita creer en la hipótesis documental con 4 fuentes diferentes para creer que Génesis 1 se agregó al texto más adelante.

Dos cuentas de creación comparadas

Una comparación de la historia de la creación en Génesis 1:1-2:4a con la de Génesis 2:4b-25 plantea algunas contradicciones interesantes. En la primera historia, el hombre (y la mujer) son los últimos de la creación de Dios, por ejemplo, después de que todos los demás animales hayan sido creados, mientras que en la segunda historia, Adán ('hombre') es la primera de las creaciones de Dios y los demás animales. sólo entonces se crean. En la primera historia, Dios es todopoderoso ( El Shaddai ) y simplemente habla cosas a la creación ("Y dijo Dios, que haya..."), pero en la segunda (y anterior) historia, Dios no puede crear seres vivos. de la nada y debe crear a Adán y los animales de la tierra (Génesis 2:7,19). Leon R. Kass dice en The Beginning of Wisdom: Reading Genesis, p55 que los lectores piadosos, creyendo que el texto no puede contener contradicciones, ignoran las principales disyunciones entre las dos historias de la creación y tienden a tratar la segunda historia como el relato más completo y detallado de la creación del hombre (y la mujer) que la primera historia. simplemente informado.

Independencia de las dos historias de la creación.

Kass nos dice que una vez que reconocemos la independencia de las dos historias de la creación, nos vemos obligados a adoptar un principio crítico de lectura si queremos entender cada historia en sus propios términos, sin considerar ningún hecho o noción de la otra cuenta. Adán es parte de la segunda historia, y esta no tiene un concepto de siete días. Él fue creado en el mismo principio.

Tradiciones posteriores

Según la mitología judía, Lilith fue la esposa de Adán antes que Eva, justificada por la creación de la mujer en Génesis 1:27. Un midrash en Génesis Rabba también parece hablar de una esposa anterior, diciéndonos, en parte (XXII. 7-8), "La primera Eva había vuelto al polvo". Sin embargo, estas nociones son mucho posteriores al Libro de Génesis y no eran la intención original del libro.

Continuación de la segunda cuenta

La historia de la creación de Adán y Eva es seguida por la historia del Jardín del Edén y la caída del hombre, Caín y Abel, hasta llegar a la historia de Noé. Haberlo colocado antes de la historia de la creación de siete días habría interrumpido el flujo del texto. La Hipótesis Documental dice que lo que ahora es la primera historia de la creación fue añadida por la Fuente Sacerdotal durante el Exilio Babilónico. Era mucho más fácil simplemente agregar la cuenta posterior desde el principio.

Ningún Adán no fue creado en el séptimo día o en cualquier momento después de los primeros seis días de la creación. Adán fue creado en realidad el día en que Dios creó la tierra y los cielos, posiblemente el tercer día. Génesis 2:4-9 debe leerse en su contexto, creo que la confusión proviene del hecho de que Adán también es la palabra hebrea para la humanidad que fue creada en el sexto día, tanto hombre como mujer.

He estado estudiando estos dos relatos cuidadosamente y llegué a la conclusión de que Adán fue creado primero, luego las plantas. Los animales fueron creados como posibles compañeros de Adán, pero no eran compatibles con él. Aunque estos dos relatos de la creación del hombre son diferentes, en realidad son complementarios entre sí y están entrelazados. Eva fue creada en el sexto día, por lo que la humanidad llegó a ser tanto hombre como mujer.

Pero creo que Dios también creó a la humanidad en el sexto día usando la plantilla de Adán y Eva. Varón y hembra los creó y los bendijo diciendo: fructificad y multiplicaos y henchid la tierra (Génesis 1:27-31). Mientras que colocó a Adán en un jardín y le impuso restricciones, más tarde maldijo a Adán y Eva.

No hay prueba bíblica para ninguna mujer llamada Lilith, las mitologías judías y los textos bíblicos adicionales no son confiables. Todos son de la opinión de que Adán fue creado el sexto día o incluso después. No estoy de acuerdo, creo que el texto es muy claro cuando esto sucedió. Solo hay que fijarse en la descripción de la tierra en el segundo relato coincide con Génesis 1:6-10

Conclusión

El primer relato da una visión general de la creación y establece que sucedió en seis días. El segundo relato da los detalles de la creación de Adán, quien fue creado el día en que Dios creó los cielos y la tierra.

Dios previamente reservó la frase “era bueno” hasta después de la finalización de la creación del día. ¿Podría Génesis 1:25 ser la finalización de la creación física de Dios para el día 6? Y podría Génesis 1:26-30 ser la finalización de la etapa de planificación para la creación de la humanidad, aunque parece que se hace referencia a algo en tiempo pasado. Los planes de Dios están tan seguros que a veces se habla de ellos en tiempo pasado (ejemplo Isaías Capítulo 53) También creo que el tiempo es muy diferente para Dios; Ve presente, pasado y futuro al mismo tiempo. Y, por supuesto, los eventos estaban en el pasado para Moisés cuando escribió Génesis. Por lo tanto, creo que Dios creó a Adán después de que descansó y Gen 2 es una continuación de Gen 1.

No creo que el Edén fuera un pequeño jardín pequeño, sino un área lo suficientemente grande para todos los animales que creó en Génesis 2:19-20, porque Dios no quería que el hombre estuviera solo.

Génesis 2:19 (RVR1960) 19 Y Jehová Dios formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves de los cielos; y los trajo a Adán para ver cómo los llamaría: y todo lo que Adán llamó a cada criatura viviente, ese fue su nombre.

Si Dios creó a Adán en último lugar, ¿cómo podría Dios traerlos a Adán mientras los formaba?

La mayor parte de esto no aborda la pregunta. La única parte que sí es "Por lo tanto, creo que Dios creó a Adán después de que descansó y Gen 2 es una continuación de Gen 1", ¡pero en realidad no ha proporcionado ningún argumento para esa posición!

El sexto día de Génesis aún no ha sucedido. Todavía es futuro.

Gen 2 está teniendo lugar en el PRIMER DÍA de Gen 1

Gen 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

Eso dice claramente que es en el día que Dios hizo la tierra y los cielos. Que es el primer verso de la biblia y el primer día.

Primero veamos el versículo de la creación del hombre en Génesis 1:

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

En este punto tenemos que preguntarle a Dios qué es la Imagen de Dios y quién es ÉL.

Como siempre su biblia tiene la respuesta, no es para nuestra propia interpretación.

2 Cor 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

El también en Col 1 (hablando de Jesús) 15 Quien es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura: 18 Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia: quien es el principio, el primogénito de entre los muertos; para que en todo tenga la preeminencia.

Así que la imagen de Dios es Cristo, siendo Jesús la cabeza del cuerpo, y la iglesia es el cuerpo. Y eres creado en ÉL (Cristo)

Col 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad:

Entonces Dios dice que va a "crear al hombre a su propia imagen" (el aspecto de su propio cuerpo natural) Y dice "varón y hembra los creó"

Gen 5:1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo; Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó su nombre Adán, en el día en que fueron creados.

La palabra semejanza aquí en el versículo uno se describe en Génesis 3:22 Y dijo el Señor Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal.

Entonces somos como Dios, conociendo el bien y el mal, y así la separación de la luz y la oscuridad en el PRIMER DÍA de Génesis 1. Así que Adán fue creado a Su semejanza en el Primer día de Génesis 1, pero a Su imagen en el Último Día (Día 6 de Gen 1), y también el último día literal de 6000 años.

Así como Jesús fue creado primero como hombre "sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres:" Luego, después de su resurrección, la imagen de Dios.

2 Pedro 3:8 Pero, amados, no ignoréis esto, que un día es con el Señor como mil años, y mil años como un día. (En 2 Pedro 3 se nos habla de la separación de las aguas durante el diluvio de Noé, que se describe como el Día 2 de Gen 1) y también se nos da la duración de los días de Gen 1.

1 Cor 15:45 Así está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente (crear al hombre a su imagen); el postrer Adán fue hecho espíritu vivificante (a imagen de Dios lo creó).

Y ahora por qué todavía es futuro..

Si lees el resto de 1 Corintios 15:44-58, la respuesta es clara.

51 He aquí, os digo un misterio; No todos dormiremos, pero todos seremos transformados,

52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

En este punto estas palabras de Dios tendrán más sentido.

Isa 46:10 Declarando el fin desde el principio, y desde la antigüedad las cosas que aún no han sido hechas, diciendo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;

Col 1:19 Porque agradó al Padre que en él habitase toda plenitud; Juan 6:40 Y esta es la voluntad del que me envió, que todo el que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna, y yo le resucitaré en el último día.

Entonces Gen 1:27 Así lo entiendo así:

Dios creará a todos en Su propio cuerpo espiritual, a semejanza del cuerpo natural de la persona, varón o mujer, y los resucitará a Su imagen (Cristo, el cuerpo espiritual), en el último día.

Ef 4:4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,

6 Un Dios y Padre de todos, que es sobre todos, y por todos, y en todos.

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Este es un giro inusual en la idea más común de que el séptimo día continúa simbólicamente hasta ahora.