¿Alguna tradición cristiana sostiene la creencia de que Adán era andrógino?

Génesis 1:27 dice:

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

La palabra hebrea para "hombre" aquí es אָדָם (adam). Esto parece implicar que Adán fue creado con ambos géneros. Algunas tradiciones judías proponen esta interpretación. ¿Hay alguna tradición cristiana que sostenga la creencia de que Adán fue creado con ambos géneros?

He editado la pregunta en un intento de que esté dentro del alcance de este sitio, y no para pedir opiniones generales. Espero que no te moleste.
¿Hay alguna razón por la que optó por la denominación y no por la base bíblica?
@JamesShewey aparentemente no se nos permite publicar respuestas "bíblicas", tiene que ser "bíblicas según la denominación X". Estoy luchando con esto yo mismo.

Respuestas (2)

Tienes razón: la palabra hebrea para Adán es tan androgénica como puede ser una palabra en un idioma que no tiene pronombres de género neutral. Hay muchos, aunque obviamente no todos en la comunidad cristiana, que creen que la humanidad fue creada andrógina.

El artículo del Proyecto Junia "Guía de inicio rápido para la igualdad en Génesis" dice lo siguiente:

La palabra hebrea utilizada para la humanidad en el versículo 27 es "'adam", que se refiere a la humanidad en su conjunto [1]. No vemos el nombre propio, Adán, usado hasta Génesis 4:25, así que este nombre común se refiere a toda la raza humana. Una cosa que es importante tener en cuenta es que el idioma hebreo no contiene un pronombre de género neutral , por lo tanto, se usó la palabra humanidad.

...

Génesis 2:22 declara que Dios, “de la costilla que había tomado del hombre, formó una mujer”. Esta formación de la mujer fue la culminación de toda la creación. Una vez más, encontramos que la palabra inglesa “costilla” que se usa aquí no describe adecuadamente lo que se le quitó al hombre. La palabra hebrea utilizada es "zela", que a menudo significa "un componente, o más a menudo, una pared lateral" (alternativamente, una cámara), lo que indica que se tomó algo más que una simple costilla [2]. Muchos eruditos creen que toda la esencia femenina fue removida del hombre y convertida en mujer. Esto significaría que la "humanidad" en el capítulo 1 podría haber sido una persona indiferenciada o andrógina, siendo la bendición del hombre y la mujer una declaración anticipada de la separación de los sexos en Génesis 2. Luego, la mujer fue traída al hombre. quien dijo: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada mujer, porque del varón fue tomada”. Las palabras hebreas que se usan aquí para mujer y hombre son “ishshah” e “ish”, respectivamente [3]. Esta es la primera vez que se hace una referencia específicamente masculina, y ocurre en el momento de la creación o extracción de la mujer. (Hasta este punto, se usó el "adam" más genérico). En lugar de señalar las diferencias, creo que el hombre en realidad estaba señalando las similitudes. Ambos eran dos del mismo tipo y adecuados el uno para el otro. El hombre estaba identificando a la mujer como “de sí mismo”. se usó el "adam" más genérico). En lugar de señalar las diferencias, creo que el hombre en realidad estaba señalando las similitudes. Ambos eran dos del mismo tipo y adecuados el uno para el otro. El hombre estaba identificando a la mujer como “de sí mismo”. se usó el "adam" más genérico). En lugar de señalar las diferencias, creo que el hombre en realidad estaba señalando las similitudes. Ambos eran dos del mismo tipo y adecuados el uno para el otro. El hombre estaba identificando a la mujer como “de sí mismo”.

Referencias

  1. Fee, Gordon D., Pierce, Ronald W., Groothuis, Rebecca Merrill, eds. Descubriendo la igualdad bíblica: complementariedad sin jerarquía. Downers Grove: InterVarsity Press 2005.]

  2. Reisenberger, Azila Talit. "La creación de Adán como hermafrodita y sus implicaciones para la teología feminista". Judaísmo 42.4 (1993): 447-452. Base de datos de religión ATLA con ATLASerials. Web. 15 de julio de 2015.

El proyecto Junia se describe a sí mismo como "una comunidad en línea de mujeres y hombres que abogan por la inclusión de las mujeres en todos los niveles de liderazgo en la iglesia cristiana y por la reciprocidad en el matrimonio".

Por lo tanto, podemos implicar que esas denominaciones creen que son las que apoyan a las mujeres en el ministerio, aunque esa conclusión es un poco tenue ya que dudo que esta interpretación no sea discutida en la capacidad de ninguna doctrina formal por estas denominaciones. Esto incluiría:

  • La tradición emergente
  • luterano
  • PCUSA (presbiteriana)
  • episcopal
  • Movimiento Viñedo
  • Alianza de Bautistas
  • ABC USA (Bautista)
  • aconfesional
  • menonita
  • metodista
  • Iglesia católica evangélica
  • adventista del séptimo día
  • Firme
  • cuáquero
  • probablemente otros
Diría que es muy tenue que el apoyo de una denominación a las mujeres en el ministerio implique la creencia de que Adán era andrógino. ¿Puede señalar declaraciones de cualquiera de estas denominaciones en ese sentido? Sin declaraciones sobre este tema específico, esta lista de denominaciones parece pura especulación.
No, pero tampoco puedo señalar ninguna declaración a la inversa. Sin embargo, algunas de estas denominaciones impulsan indiscutiblemente el proyecto Junia. Y algunos no tienen una doctrina formal, central o acordada (p. ej., Emergente)

La tradición swedenborgiana o de la " nueva iglesia ", que se basa en la teología cristiana de Emanuel Swedenborg (1688-1772), considera que Adán (o "el humano") en los primeros capítulos del Génesis abarca ambos sexos.

Sin embargo, esta tradición rechaza la idea de que Adán fuera un ser humano individual. En cambio, sostiene que Adán fue una figura representativa de la primera cultura genuinamente humana sobre la tierra. Así que la mayoría de los swedenborgianos no imaginan a Adán como una figura físicamente andrógina con los órganos y otras características de ambos sexos, sino como una figura simbólica que abarca tanto a los hombres como a las mujeres de la cultura espiritual humana más antigua.

Swedenborg comúnmente usa la palabra "iglesia" para referirse, no a una institución eclesiástica en particular, sino a toda una cultura humana caracterizada por su perspectiva espiritual y creencias comunes. Acerca de la "iglesia" representada por Adán, escribe:

El ser humano aquí [en Génesis 3:17-19 ], sin embargo, no significa un individuo sino la iglesia más antigua. ( Secretos del Cielo #277)

Comentando esto con más detalle un poco más adelante en el mismo trabajo, escribe:

La razón por la que se usa el término adam es que la palabra hebrea significa humano. La persona nunca recibe el nombre propio de Adán, sino que se llama el humano. Clara evidencia de esto es el hecho de que aquí [en Génesis 5:2 ] y antes se habla del ser humano no en singular sino en plural. Además, el término se refiere tanto al hombre como a la mujer; ambos juntos se llaman lo humano.Cualquiera puede ver que esto es así por las palabras mismas, que son, "Llamó el nombre de ellos Ser Humano en el día en que fueron creados" [Génesis 5:2]. Asimismo en el capítulo 1 dice: "Hagamos un ser humano a nuestra imagen, y éste se enseñoreará de los peces del mar" (Génesis 1:26, 27, 28). Las mismas palabras también muestran que el sujeto no es un individuo creado primero de la raza, sino la totalidad de la iglesia primitiva. ( Secretos del Cielo #478)

Esta es la propia presentación de Swedenborg de la creencia de que "Adán", o "el humano", no significa un hombre individual llamado "Adán", sino más bien la cultura humana más antigua de la tierra, que incluía tanto a hombres como a mujeres.

Esta es la creencia común de Swedenborg sobre Adán. En la tradición swedenborgiana, Adán es visto como una figura que simboliza e incluye a todos los primeros humanos en la tierra, tanto hombres como mujeres.

Aquí hay dos declaraciones de este principio en la literatura clásica de Swedenborg que data de la década de 1880. Tenga en cuenta que en esa época la palabra "hombre" todavía se usaba comúnmente en el sentido genérico de "humanidad", incluidos ambos sexos. En estas dos citas, todas las cursivas, paréntesis y corchetes están en los originales.

Adán es la palabra hebrea común que significa hombre, y casi siempre se traduce así en las Escrituras. Ahora bien, el primer lugar donde se menciona es en el capítulo inicial de Génesis, y allí se dice que "Dios creó (Adán o) al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó " . . " Así, en el sexto día de la creación, parecería que la familia humana fue llamada a existir y, como todas las razas inferiores, constaba de hombres y mujeres. Así, también, al comienzo del quinto capítulo leemos: "El día en que Dios creó al hombre (o Adán), a semejanza de Dios lo hizo; varón y hembra los creó ; y los bendijo , y llamó a sus nombre (hombre o) Adán en el día en que ellosfueron creados". En este pasaje parece que se nos enseña indiscutiblemente no solo que el hombre fue creado varón y hembra desde el principio, sino también que Adán era un término genérico, que incluía a ambos sexos, y se aplicaba a ambos en el momento de su creación. (James Reed, Swedenborg y la Nueva Iglesia. Boston: Houghton, Osgood and Company, 1880, p. 19-20 )

Aquí James Reed, un prolífico autor swedenborgiano del siglo XIX, retoma la referencia de Swedenborg a Génesis 5:2 al mostrar que el término hebreo adam abarca tanto a hombres como a mujeres.

Leemos en Génesis (v. 1, 2): “El día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo creó, varón y hembra los creó, y los bendijo y llamó su nombre Adán [u hombre]. " Se requiere que tanto el hombre como la mujer hagan el âdâm, el hombre, que es el hombre completo . Por eso Dios llamó el nombre de los dos unidos, el macho y la hembra , su nombre, âdâm. Y se dice que el Adán, incluidos ambos sexos, fue a semejanza de Dios. La razón es que la mujer fue creada para ser imagen más especialmente del Amor Divino, y el hombre para ser imagen más especialmente de la Sabiduría Divina. (Benjamin Fiske Barrett, Heaven Revealed. Filadelfia: Porter & Coates, 1885, p. 293-294 )

Aquí Benjamin Fiske Barrett, otro prolífico autor swedenborgiano del siglo XIX, añade la derivación estándar (en la teología de swedenborg) tanto del hombre como de la mujer a partir de la naturaleza de Dios.

Estos conceptos sobre Adam son comunes en la literatura y la tradición de Swedenborg desde los orígenes de esa tradición a fines del siglo XVIII.

Entonces, en la tradición cristiana swedenborgiana, Adán, o "el humano", en los primeros capítulos del Génesis se ve como una figura que representa la "iglesia" o cultura espiritual más antigua de los seres humanos en la tierra, que abarca tanto a hombres como a mujeres. Por lo tanto, Adam, aunque los swedenborgianos generalmente no lo representan como físicamente andrógino, es visto como andrógino en representación y concepto. En un lenguaje más tradicional, "Adán" se interpreta como un término genérico para los hombres y mujeres de la primera era espiritual en la tierra, tomados en conjunto como una cultura o sociedad.