En el Salmo 68:31, ¿cómo es que los príncipes salen de Egipto cuando Ezequiel 30:13 dice: "No habrá más príncipes de Egipto"?

Según Ezequiel 29:15; Egipto será la más baja de las naciones que nunca más se levantará por encima del poder de sus vecinos.

El Egipto moderno no cumple con este criterio, así que supongo que esta profecía se refiere a que los nativos egipcios se convertirán en un pueblo base y no a los árabes y turcos que actualmente gobiernan la tierra.

Egipto no ha sido gobernado por un nativo egipcio desde la época de los caldeos/persas. Entonces, la profecía en Ezequiel 30:13 ha sido precisa.

Ezequiel 30:13 NVI

Así dice el Señor DIOS: Destruiré también los ídolos, y haré cesar las imágenes de Noph; no habrá más príncipes en la tierra de Egipto ; pondré temor en la tierra de Egipto.

El pasaje anterior explica por qué los persas, griegos, romanos, árabes, mamelucos y turcos se turnaron para gobernar Egipto. ¡Nunca más ha habido y nunca más habrá un príncipe egipcio nativo!

Pero tenemos otra escritura donde el Salmista profetiza que "Príncipes saldrán de Egipto".

Ahora vale la pena señalar esta profecía porque los faraones todavía eran los amos del mundo en ese momento.

Pero que tal profecía fuera necesaria implica que el reinado de los faraones iba a llegar a su fin.

En Ezequiel, los faraones finalmente llegaron a su fin. ¡Pero una profecía mesiánica anterior a Ezequiel 30:13 nos dice que los príncipes de Egipto regresarían! Por eso es que este salmo parece una contradicción de la futura profecía de Ezequiel.

Salmos 68:31 RVR1960

Príncipes saldrán de Egipto; Etiopía pronto extenderá sus manos a Dios.

PREGUNTA

1) ¿Cómo reconciliamos ambas profecías?

2) ¿Este pasaje infiere que los nativos egipcios experimentarán una restauración cultural para producir un faraón nuevamente? ¿Cómo pudo pasar esto?

3) A lo largo de la Biblia, las profecías sobre Egipto y Etiopía siempre se escribieron una al lado de la otra, ya sea en los mismos versículos o capítulos. ¿por qué?

Ya aceptaste que los príncipes que estaban en Egipto todavía se ajustaban a la profecía (bc no nacidos en Egipto ...) - ¿Qué te hace pensar que no podrían salir de Egipto, o que no serían descritos como de Egipto?
@bukwyrm Nuestro uso de la palabra Egipto puede ser confuso. La Biblia en realidad se refiere a Mizraim, el padre de la civilización Khemetic. Entonces el verso dice; "Príncipes saldrán de Mizraim, Cus pronto extenderá sus manos a Dios". Entonces, los príncipes que salen de Mizraim también podrían ser similares a la profecía de que Ismael será padre de príncipes. Si los príncipes salen de Mizraim, ¿deberían salir de sus lomos o no? El otro pasaje de Ezequiel dice "no habrá más príncipes de Mizraim". De aqui se deriva la pregunta
Para que los dos pasajes se contradigan entre sí, tendrían que referirse al mismo marco de tiempo, pero, hasta ahora, la pregunta no proporciona una razón de por qué este podría ser el caso.
@Lucian He editado la pregunta. El salmista nos dice que de Egipto saldrían príncipes. Eso no es necesario ya que los faraones aún gobernaban en ese momento. Pero el hecho de que se haya dado la profecía implica que Dios ya se había propuesto poner fin al reinado de los príncipes egipcios. Más tarde, Dios reveló su propósito expresamente en Ezequiel 30:13 diciendo: "no habrá más príncipes de Egipto". Eso sí, una línea real turca fue depuesta en el golpe de Estado de Nasser que marcó el final de la última monarquía y el comienzo de la república.
@Lucian Entonces, los príncipes de Ezequiel son los príncipes nativos, no los diversos príncipes extranjeros que gobernaron desde la época de los Ptolomeos. Pero el salmista había profetizado incluso antes que Ezequiel que los príncipes nativos regresarían. Así que esto parece un salmo que contradice una profecía futura. Espero haber explicado mejor la pregunta.
Por segunda vez: hay muchos períodos en la historia de un país en los que goza de prosperidad, y también hay muchos períodos en los que no. ¿Qué te hace pensar que los dos pasajes distintos se relacionan con un mismo marco de tiempo? El Salmo citado simplemente significa que habrá un período de tiempo en la historia de Egipto, algún tiempo después de que se compuso el Salmo, durante el cual Egipto disfrutará de prosperidad política o militar. Y el pasaje profético simplemente significa que habrá un período de tiempo en la historia de Egipto, algún tiempo después de que se pronunció la Profecía, durante el cual Egipto carecerá de tanta prosperidad.

Respuestas (2)

La palabra habitual para 'príncipe' es "nshia" (Ezequiel 30:13 es 'nshia'). Sin embargo, en Sal. 68:31, la palabra que a veces se traduce como "príncipes" es "jashmanim", de significado dudoso. También traducido como: magnates, enviados, embajadores. Ocurre 1x.

“Israel también entró en Egipto; y habitó Jacob en la tierra de Cam. – Salmos 105:23. Cush está asociado con Etiopía (aunque algunos son escépticos). Jamón>Cush>Nimrod.

Los Salmos - Kirkpatrick (1951)

...Egipto y Etiopía a menudo se juntan, y se mencionan aquí como ejemplos de las naciones que vienen a rendir homenaje, uno como el antiguo enemigo típico de Israel (cp. Isa. 19:19), el otro como un nación remota de apariencia noble y reputación formidable (Isaías 18:1, 7). Cp. Es un. 45:14. Su sumisión significa que los más empedernidos enemigos de Dios y de su pueblo, y los más remotos y nobles de los pueblos del mundo, reconocen su supremacía...

Versículos de la KJV y hebreo de ISA2, Scripture4all.org:

Es un. 19:19 En aquel tiempo habrá un altar a Jehová en medio de la tierra de Egipto, y un pilar a Jehová en su término.

Es un. 45:14 Así ha dicho Jehová: El trabajo de Egipto, y la mercadería de Etiopía y de los sabeos, varones de estatura, pasarán a ti, y serán tuyos; vendrán en pos de ti; con cadenas pasarán, y se postrarán sobre ti, te suplicarán, diciendo: Ciertamente Dios está en ti; y no hay más, no hay Dios.

Es un. 45:14 - Así (ke 3541) él-dice (amr 559) Yahweh (ieue 3069) trabajo-de (igio 3018) Egipto (mtzrim 4714) y ~mercadería-de (u~schr 505)(-) Cus (kush 3568) y~Sabeans (u~sbaim 5436) mortales-de (anshi 582) medida (mde 4060) sobre~tú (oli~k 5921) ellos-pasarán-(sobre) (iobru 5674) y~a~ti (u~l~k 9999) se-convertirán (ieiu 1961) detrás de ti (achri~k 310) irán (ilku 1980) en~(las)~esposas (b~zqim 2131) ellos- pasarán (iobru 5674) y~hacia ti (u~ali~k 413) ellos-deberán-(s)inclinarse (ishthchuu 7812) ante~ti (ali~k 413) ellos-deberán-(s) orar (ithphllu 6419) sí (ak 389) en~tú (b~k 9999) El (al 410) y~(no)-no-hay (u~ain 369) más allá (oud 5750) límite (aphs 657) Elohim (aleim 430):

Fecha de composición

Bueno, lo primero que noté es que su pregunta se basa en la suposición de que este Salmo fue escrito después de la profecía de Ezequiel, pero lo más probable es que no sea así. Una exploración rápida de K&D Commentary revela que la mayoría de los eruditos creen que el Salmo 68 fue escrito durante el reino de Israel y Judá, y algunos incluso creen que fue escrito durante el período de los Jueces, pero solo Reuss cree que fue escrito durante el período macabeo. pero K&D rechaza su erudición calificándola de "violencia cometida contra la exégesis".

Hitzig cree que fue escrito durante el reino de Joram y Josafat en su campaña contra Moab. Mientras que Buttcher afirma que es un himno festivo de triunfo perteneciente a la época de Ezequías, cantado durante la Pascua después de que el rey de Asiria dejara Israel y regresara a casa. Thenio, por otro lado, está convencido de que fue compuesto para inspirar al ejército de Josías en su campaña contra el faraón Necao. Todos parecen estar de acuerdo en que se trata de un himno de batalla al estilo del canto del mar de Moisés y el canto de triunfo de Débora.

Así es como K&D resume su estudio sobre la autoría y la fecha de composición del Salmo 68,

Pero, ¿es David, después de todo, el autor de este Salmo? El carácter general del Salmo es más Asafico que Davídico (vid., Habacuc, S. 122). Sus referencias a Zalmón, a Benjamín y las tribus del norte, a la canción de Débora y, en general, al Libro de los Jueces (aunque no en su forma actual), le dan la apariencia de ser efraimitas. Entre los Salmos davídicos se encuentra completamente solo, por lo que la crítica es incapaz de justificar el לדוד. Y si las palabras del Salmo 68:29 están dirigidas al rey, apunta a algún otro poeta además de David. ¿Pero es para un poeta contemporáneo? La mención del santuario de Sion en el Salmo 68:30, 36 no excluye a tal. Sólo la amenaza de la "bestia salvaje de la juncia" (Salmo 68:31) parece llevarnos más allá del tiempo de David; por el material inflamable de la hostilidad de Egipto, que estalló en llamas en el reinado de Roboam, se reunió por primera vez hacia el final del reinado de Salomón. Sin embargo, Egipto nunca se perdió del todo de vista desde el horizonte de Israel; y la circunstancia de que se mencione en primer lugar, donde se enuncia líricamente la sumisión de los reinos de este mundo al Dios de Israel en la perspectiva profética del futuro, no debe asombrarnos ni siquiera en un poeta de la época de David. ¿Y el Salmo 68:28 no nos obliga a permanecer de este lado de la división del reino? Debería entonces referirse a la expedición común de Joram y Josafat contra Moab (Hitzig), cuya celebración indiscriminada, sin embargo, no era tema adecuado para el salmista. Sin embargo, Egipto nunca se perdió del todo de vista desde el horizonte de Israel; y la circunstancia de que se mencione en primer lugar, donde se enuncia líricamente la sumisión de los reinos de este mundo al Dios de Israel en la perspectiva profética del futuro, no debe asombrarnos ni siquiera en un poeta de la época de David. ¿Y el Salmo 68:28 no nos obliga a permanecer de este lado de la división del reino? Debería entonces referirse a la expedición común de Joram y Josafat contra Moab (Hitzig), cuya celebración indiscriminada, sin embargo, no era tema adecuado para el salmista. Sin embargo, Egipto nunca se perdió del todo de vista desde el horizonte de Israel; y la circunstancia de que se mencione en primer lugar, donde se enuncia líricamente la sumisión de los reinos de este mundo al Dios de Israel en la perspectiva profética del futuro, no debe asombrarnos ni siquiera en un poeta de la época de David. ¿Y el Salmo 68:28 no nos obliga a permanecer de este lado de la división del reino? Debería entonces referirse a la expedición común de Joram y Josafat contra Moab (Hitzig), cuya celebración indiscriminada, sin embargo, no era tema adecuado para el salmista. no tiene por qué asombrarse ni siquiera en un poeta de la época de David. ¿Y el Salmo 68:28 no nos obliga a permanecer de este lado de la división del reino? Debería entonces referirse a la expedición común de Joram y Josafat contra Moab (Hitzig), cuya celebración indiscriminada, sin embargo, no era tema adecuado para el salmista. no tiene por qué asombrarse ni siquiera en un poeta de la época de David. ¿Y el Salmo 68:28 no nos obliga a permanecer de este lado de la división del reino? Debería entonces referirse a la expedición común de Joram y Josafat contra Moab (Hitzig), cuya celebración indiscriminada, sin embargo, no era tema adecuado para el salmista.

Creo que dada la evidencia, es seguro concluir que fue compuesta antes del exilio babilónico.

Interpretación correcta del versículo 31

Ahora podemos pasar a la exégesis. El hebreo original es

יֶאֱתָ֣יוּ חַ֭שְׁמַנִּים מִנִּ֣י מִצְרָ֑יִם כּ֥וּשׁ תָּרִ֥יץ יָ֝דָ֗יorro לֵאלֹהִֽים׃

La palabra חשמנים no aparece en ningún otro lugar de la Biblia (lo más probable es que sea una palabra prestada), por lo que su significado no está claro en el mejor de los casos. La KJV elige traducir,

Príncipes saldrán de Egipto; Etiopía pronto extenderá sus manos a Dios.

Sin embargo, el NJPS lo traduce de manera diferente,

Los tributarios vendrán de Egipto; Cush apresurará sus regalos a Dios

En cualquier caso, ya sea que elija ir con KJV o NJPS o alguna otra traducción, la implicación es clara. Cus y Egipto pagarán sus impuestos y regalos a Israel y serán el reino vasallo de Israel. Entonces, incluso si este Salmo está describiendo algún futuro mesiánico, el reino de Egipto no será independiente sino parte del gran imperio de Israel. No creo que la profecía de Ezequiel excluya tal futuro para Egipto en el que el reino no tendrá más independencia ni autonomía.

Espero que esto sea de alguna ayuda para ti. Solo tenga en cuenta las palabras de Hitzig, con respecto a este Salmo, en el futuro cuando continúe estudiando este Salmo complejo: "En realidad, no es una tarea fácil convertirse en el amo de este Titán". Este comentario sucinto resume bien las dificultades de dominar verdaderamente el lenguaje arcaico y el significado detrás de esta antigua obra maestra.