En el catolicismo, ¿qué distingue una bendición sacerdotal de una bendición laica?

Se alienta a los católicos laicos a bendecir a sus hijos [¿y hogares?] usando fórmulas o patrones particulares. Según tengo entendido, estos deberían diferir en "manera" y fórmula de las bendiciones realizadas por un sacerdote.

¿Cuáles son las diferencias en la fórmula y la forma? ¿Hay alguna diferencia en el efecto o la eficacia?

Respuestas (2)

Todas las personas bautizadas pueden bendecir, incluso los no católicos. Pero no todas las bendiciones pueden ser dadas por todas las personas.

Como regla vaga , las bendiciones involucran cosas y personas sobre las cuales Dios le ha otorgado autoridad espiritual. Por eso, los padres pueden bendecir convenientemente a sus hijos, las personas a sus hogares, y los que tienen el Orden Sacerdotal adecuado pueden bendecir el agua, que además sirve para consagrarla : se convierte en agua bendita. Que un laico intente dar ciertas bendiciones no estaría en el orden correcto de las cosas. Las personas tienen diferentes vocaciones: algunos actos son solo apropiados para aquellos que han sido llamados por Dios al sacerdocio, y muy inadecuados para otros.

Las bendiciones específicas difieren en forma de la misma manera que las oraciones específicas difieren en forma. A medida que aumenta la solemnidad del acto, también lo hace su formalidad. Bendiciones muy importantes tendrán ciertas formas estrictas.

Entonces, una diferencia es que las bendiciones sacerdotales tienden a ser más formales. Las otras diferencias, ya mencionadas, son que las bendiciones sacerdotales particulares están restringidas a los sacerdotes, y que algunas de tales bendiciones sirven para consagrar.


Del Catecismo :

1668 Se instituyen los sacramentales para la santificación de ciertos ministerios de la Iglesia, ciertos estados de vida, una gran variedad de circunstancias de la vida cristiana y el uso de muchas cosas útiles al hombre. De acuerdo con las decisiones pastorales de los obispos, también pueden responder a las necesidades, la cultura y la historia especial del pueblo cristiano de una región o tiempo particular. Siempre incluyen una oración, a menudo acompañada de una señal específica , como la imposición de manos, la señal de la cruz o la aspersión de agua bendita (que recuerda el bautismo).

1669 Los sacramentales derivan del sacerdocio bautismal: todo bautizado está llamado a ser "bendición", ya bendecir. Por lo tanto, los laicos pueden presidir ciertas bendiciones; cuanto más se refiere una bendición a la vida eclesial y sacramental, más se reserva su administración al ministerio ordenado (obispos, presbíteros o diáconos).

1670 Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, sino que por la oración de la Iglesia nos preparan para recibir la gracia y nos disponen a cooperar con ella. "Para los fieles bien dispuestos, la liturgia de los sacramentos y los sacramentales santifica casi todos los eventos de sus vidas con la gracia divina que brota del misterio pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. De esta fuente todos los sacramentos y los sacramentales extraen su poder. Apenas hay un uso adecuado de las cosas materiales que no pueda ser así dirigido hacia la santificación de los hombres y la alabanza de Dios ".

1672 Ciertas bendiciones tienen una importancia duradera porque consagran personas a Dios, o reservan objetos y lugares para el uso litúrgico.

(Una bendición es un sacramental. Un sacramental no es lo mismo que un sacramento).

Intentar realizar ciertas bendiciones como laico es una mala idea. Por ejemplo, el blog de este abogado canónico se opone enfáticamente a que los ministros laicos intenten conferir una bendición usando la Sagrada Eucaristía:

La bendición de los fieles con el Augustísimo Sacramento está expresamente reservada a los ordenados. Los laicos no pueden conferir ninguna bendición con la Hostia ( Culto eucarístico fuera de la Misa nn. 91, 97-99 y 1983 CIC 1168). Por lo tanto, esta práctica debe detenerse de inmediato dondequiera que haya surgido.

Generalmente, las cosas que ves que solo hacen los sacerdotes son cosas que solo los sacerdotes deberían hacer.

(Y si no está seguro, es mejor averiguarlo, pregúntele al sacerdote).


Un par de ejemplos concretos de diferencias formulaicas de http://forum.catholic.org/viewtopic.php?t=14564 (todos de la primera publicación)

En la bendición de una mesa o comida: cuando se dice la oración de bendición, la oración clásica, "Bendícenos, Señor, y estos tus dones..." el laico que lo hace hace la señal de la Cruz sobre sí mismo, como de costumbre, mientras el diácono o el sacerdote hace la señal sobre la comida.

Y para la versión sacerdotal de las bendiciones:

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Respuesta: Amén.

Gracia y paz a vosotros, de Dios Padre, y de nuestro Señor Jesucristo.

Respuesta: Y con tu espíritu (Et cum spiritu tuo.

Versus la versión laica:

La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos nosotros.

Respuesta: Amén.

Esta es una muy buena explicación de las diferencias generales. ¿Es usted consciente de cualquier diferencia formulaica distinta? Por ejemplo, tengo la impresión de que un católico laico no debería hacer la señal de la cruz sobre alguien, pero se le permite trazar la señal de la cruz en la cabeza de su hijo.
@svidgen Disculpas por la generalidad; el Catecismo no hace lo suficiente para especificar, y no quería especular. Mi intuición es que hacer la señal de la cruz de esa manera imita al sacerdote, y no debe ser hecho por laicos (mi opinión es que cuanto mayor es el gesto, mayor es la autoridad implícita). Desenterré este hilo que parece confirmar. También recuerdo que los laicos nunca deben bendecir durante la misa (incluidas las formas "que Dios los bendiga"), ni siquiera "juntos" con el sacerdote; y las bendiciones sacramentales deben ser realizadas por un sacerdote.
Agregué un par de ejemplos del hilo. Espero que no te importe...
@svidgen Se ve bien: no quería decir "siempre es así", pero los ejemplos definitivamente son útiles. Veré si puedo encontrar mejores referencias para lo que digo en el comentario anterior también.

La bendición del sacerdote es un sacramental (no un sacramento). Así puede conferir a la persona que lo recibe una gracia especial. También puede traer indulgencias como en la bendición Urbi et Orbi o la Bendición del Santísimo Sacramento.

La bendición paterna es importante y una tradición muy antigua como dice la Biblia: "Benedictio patris firmat domos filiorum" (La bendición del padre establece las casas de los hijos) - Eclesiástico 3:7