¿Cómo entender estos pares de sacrificios legales e ilegales en Isaías 66:3?

Isaías 66:3 LBLA

3 “Pero el que mata un buey es como el que mata a un hombre; El que sacrifica un cordero es como el que desnuca a un perro; El que ofrece ofrenda de cereal es como el que ofrece sangre de cerdo; El que quema incienso es como el que bendice a un ídolo. Como han escogido sus propios caminos, Y su alma se deleita en sus abominaciones,

¿Estos sacrificios se refieren a

1) Ofrecer sacrificios legales e ilegales uno al lado del otro

2) Ofrecer sacrificios ilegítimos a expensas de los sacrificios lícitos

¿Cómo entender el texto anterior?

Respuestas (2)

Tentativamente, interpretaría esto como una serie de imágenes mentales gráficas de una parodia perversa del sistema sacrificial judío donde los sacerdotes, en lugar de ofrecer bueyes y demás, ofrecen seres humanos, perros, sangre de cerdo y similares. Es una imagen de pesadilla del rasgo más solemne y reverenciado de la religión judía.

El efecto emocional para los judíos de la época habría sido devastador y profundamente perturbador. En lugar de absolver a los judíos de la culpa, sus ofrendas son profundamente ofensivas para Dios.

La razón que se da en el pasaje para que los ritos sean tan repugnantes para Dios es que el pueblo se ha apartado del temor de Jehová y ahora se sientan en la sinagoga y piensan en el dinero, el sexo y el tocino, como dice el mismo profeta antes:

NVI Isaías 29:13 El Señor dice: "Este pueblo se me acerca con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración hacia mí se basa en reglas meramente humanas que les han enseñado.

Si bien la indicación de los versículos anteriores confirma la práctica del sacrificio de niños (ver Isa. 57:5), estos textos son comparaciones para aclarar un punto.

Dios no se deleitaba en el sacrificio de animales (Sal. 51:16; 1 Sam. 15:22; Oseas 6:6).

"11 ¿Para qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios? Dice el Señor: Estoy lleno de holocaustos de carneros y de sebo de animales cebados; y no me deleito en la sangre de becerros, o de corderos, o de las cabras.

12 Cuando vengáis a presentaros delante de mí, ¿quién os ha pedido esto de vuestras manos para hollar mis atrios?

13 No traigan más oblaciones vanas; el incienso me es abominación; las lunas nuevas y los sábados, la convocatoria de asambleas, no puedo prescindir de ellas; es iniquidad, aun la reunión solemne.” (Isaías 1:11-13, KJV)

La institución de los sacrificios de animales - ofrendas por el pecado - debía inculcar en la mente del hombre que el pecado resulta en muerte (Rom. 6:23). Cada vez que tenían que poner su mano sobre la cabeza del cordero que trajeron, o del toro/buey, o del macho cabrío, estaban transfiriendo su pecado al del animal (Lev. 4:4, 15, 24, 29) . Así, los animales se convirtieron en "pecado" a los ojos de Dios.

Así, "para poner fin a los pecados" en Dan. 9:24 significaba poner fin a las ofrendas por el pecado. Vea el comentario de Adam Clarke aquí .

Debían darse cuenta de que su sentencia de muerte estaba siendo transferida a un animal inocente y aprender a ser repelidos por el pecado. En cambio, la gente ritualizó las ofrendas por el pecado y se volvió duro de corazón, considerando la matanza del animal inocente como una "tarjeta para salir de la cárcel".

Cometían pecados con premeditación y luego iban al sacerdote con una ofrenda por el pecado. Los pobres animales estaban siendo sacrificados ante Dios sin ningún verdadero dolor contrito, o arrepentimiento de los pecados cometidos por el pueblo.

"Y si toda la congregación de Israel pecare por yerro, ..." (Lev. 4:13, KJV)

"... Cuando un gobernante pecare, e hiciere por yerro algo contra alguno de los mandamientos del Señor..." (Lev. 4:22, KJV)

"Y si alguno de la gente común pecare por ignorancia , ..." (Lev. 4:27, KJV)

Las comparaciones en Isa. 66:3 le dijo al pueblo que estaban usando la misericordia y el perdón de Dios para cometer pecados, cuando deberían haber venido con un corazón triste por haber cometido un pecado sin querer. Cuando trajeron un toro para ser sacrificado, la transferencia de su pecado al toro significaba que el toro estaba muriendo en su lugar. Dios les estaba recordando la gravedad de la ofrenda por el pecado comparándola con un acto atroz; que ellos eran los verdaderos culpables, y no era poca cosa sacrificar ese animal.

heb. 10:3-6,

3 Pero en esos sacrificios hay una memoria hecha nuevamente de los pecados cada año.

4 Porque no es posible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.

5 Por lo cual, cuando viene al mundo, dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo.

6 En los holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaste.” (RV)

Los tipos de sacrificios también se compararon con los aborrecidos sacrificios paganos.

Extracto del comentario de Benson sobre Isa. 66:3 -

El que quema incienso a un ídolo es como el que bendice a un ídolo, sería sólo decir: El que bendice a un ídolo, bendice a un ídolo; es decir, no estaría diciendo nada. Pero él está reflexionando sobre aquellos que, de manera formal, y no en espíritu y en verdad, adoraron al Dios verdadero, y por actos que él había designado. Dios, por medio del profeta, declara que los servicios de estos hombres no eran más aceptables para él que el asesinato, la idolatría o la más horrible profanación de su nombre. Sí, han elegido sus propios caminos: viven según su lista; persisten en sus malas prácticas y, sin embargo, esperan encomendarse a mi favor mediante sus observancias ceremoniales. y el alma de ellos se deleita en sus abominaciones, complaciéndose en sus pecados, y mostrando su desprecio por mi autoridad y enemistad contra mi santidad,centro biblico

Dios quería su corazón contrito y arrepentido, no la muerte del animal, o incluso sus muertes. Pero habían convertido el método del perdón en un ritual parecido a la idolatría pagana.