En claves difíciles, ¿realmente es mejor pensar en términos de alteraciones?

Sé que cada escala mayor y menor se puede considerar como las notas de una diatónica de C con modificaciones específicas de sostenido y bemol. Esta forma de pensar funciona bien para tonalidades simples como G, D, A, F, etc. pero para mí se desmorona con tonalidades que están muy lejos de C en el círculo de cuartas, como Db, Gb, etc. Simplemente termino memorizando qué notas están en las escalas y pensando en la escala cromática relativa a la clave como un grupo de 12 notas igualmente importantes. Esto también lo hace más fácil porque evita todo el cambio de C# mayor a Gb mayor y tener que cambiar de sostenidos a bemoles.

¿Hay alguna razón para no pensar así? ¿Las notas de do diatónico siempre tienen que tener especial preferencia en nuestra interpretación? Estoy preguntando específicamente desde una perspectiva de jazz, pero todos los pensamientos son bienvenidos.

No veo ningún valor en "pensar en términos de C diatónico más algunas modificaciones agudas y planas". No le dice nada útil acerca de la armonía o la dirección de la voz en la tonalidad de la música real. Supongo que podría ser útil para un principiante absoluto pensar en las teclas de F o G como "C pero con una nota cambiada", pero el peligro es que atrapa permanentemente al principiante en la etapa de "leer y nombrar notas individuales una". a la vez" en lugar de pensar en términos de "trozos" más grandes de información musical, y los mantiene en la etapa de "principiantes" para siempre.

Respuestas (3)

Todos procesamos la información de manera diferente, por lo que debe hacer lo que funcione para usted. Cuando toco la trompeta, cada nota para mí es una digitación, si 2 y 3 es Eb o D # ni siquiera se me pasa por la cabeza. He practicado tanto cada escala que la memoria muscular es mucho más importante que la memoria mental de cómo se construye la escala.

Dicho esto, un músico de jazz decente debería poder transponer en su cabeza. Por ejemplo, es posible que necesite poder tocar una parte de saxofón cuando solo hay disponible una partitura de piano. Además, necesitas conocer tus escalas y cómo funcionan para poder improvisar bien. En esos casos, no estoy seguro de si su enfoque dificultará o ayudará.

Ciertamente puede probar su método, pero si tiene problemas para transponer o improvisar, considere tratar de resolverlo de la manera tradicional.

Estoy de acuerdo con Juan. Agregaré su respuesta con respecto a la transposición: me gusta John. Pero también recuerdo la secuencia de dedos para todas las composiciones. Un ejemplo simple: el acorde I en C es CEG. La digitación es 1-3-5. Entonces puedo encontrar todos los acordes I en todas las escalas... ¡si los conozco instintivamente! Luego puede aplicar eso a todo lo que aprende, toca o transpone. Tocar piezas simples de Bach resaltará eso.
También toco la trompeta y así es exactamente como toco las escalas. Cuando estoy tocando (de manera similar para el piano), no pienso en el equivalente diatónico de C y luego agrego el accidental. Por ejemplo: un Ab en la escala Eb es simplemente un Ab, no un A de la escala C que se ha aplanado.

Me parece completamente inútil pensar en términos de "C diatónico con modificaciones específicas de sostenido y bemol" con respecto a cualquier modo que no use C como tónico. Eso suena como acercarse a la música desde el ángulo de las teclas de un instrumento en particular en lugar de las notas. Nuestro sistema de notación se basa en la escala de Do mayor, seguro. Eso es como un teclado de computadora basado en la disposición "qwerty" que minimiza las palancas de tipo de las máquinas de escribir mecánicas que se pegan entre sí.

Todavía no es una base para entender la poesía, a pesar de que la poesía se escribe en esos teclados.

Toco varios instrumentos, como el violín y el acordeón cromático, y tú trabajas musicalmente en las escalas relativas en cualquiera de los dos. Si bien tengo poca experiencia con el teclado de un piano, me parecería terriblemente extraño pensar en el material musical en términos de "Do mayor con modificaciones" en lugar de una tónica y escala/modo en particular.

La ejecución puede verse a través de la lente de la mecánica ejercitada (y las diversas palancas estarán sujetas a cantidades de desgaste acordes), pero me parecería sorprendente si un jugador típico tuviera mucho que ganar con esta vista.

Nuestro sistema de nombrar notas fuerza el tipo de pensamiento que usted describe hasta cierto punto. Pero trata de alejarte de él: deja que cada clave y escala tenga su propia identidad. Muy pronto no estará deletreando los nombres de las notas conscientemente, como tampoco deletrea las letras individuales mientras lee esto.

No creo que el sistema tenga la culpa de problemas como este y, de hecho, cuando uno entiende el sistema, la relación entre los conjuntos de notas y las teclas se vuelve clara y es extremadamente útil para separar algo. El problema es más que no tratamos todas las claves como iguales. Gb puede parecer una clave aterradora para un principiante porque no son los mejores lectores, pero dependiendo del instrumento, puede ser más fácil de tocar que una clave como C.