1 Corintios 12:12-31 - Cómo reconciliar compartir el honor y el deshonra

Siento que necesito revisar esta pregunta porque aunque siento que estamos llegando a alguna parte con las respuestas hasta ahora, de alguna manera siento que no hay una respuesta completa.

Miremos 1 Corintios 12:12-31 que habla de la unidad y la diversidad en el cuerpo y señala los versículos 22-26, la Biblia dice

  • Aquellas partes del cuerpo que parecen más débiles son indispensables,
  • Las partes que pensamos que son menos honorables las tratamos con especial honor.
  • Las partes impresentables son tratadas con especial modestia, mientras
  • nuestras piezas presentables no necesitan ningún tratamiento especial.

Pero Dios ha ordenado el cuerpo,

  • dando mayor honra a las partes que carecían de ella, para que
  • No debe haber división en el cuerpo, sino que
  • Sus partes deben tener la misma preocupación entre sí.

Si una parte sufre, todas las partes sufren con ella; si una parte es honrada, todas las partes se regocijan con ella.

Para mí, este es un pasaje interesante y, aunque puedo ver la interpretación diferente (gracias) a través de la respuesta de @Julie a continuación (también podemos interpretar el pasaje con respecto a los miembros de un grupo de personas), aquí está mi breve interpretación como yo Véalo punto por punto.

  • Las partes débiles del cuerpo son tan indispensables como las partes fuertes porque sin ellas, el cuerpo no estaría completo (versículo 14), y
  • Necesitamos dar especial honor a las partes del cuerpo que pensamos que son menos honorables, y las partes que se consideran impresentables deben ser tratadas con especial modestia porque debemos tratar todas las partes como iguales (versículo 25).

Aunque la última parte de eso me suena un poco extraño en este momento, pero por el momento, aquí viene mi pregunta porque el versículo 26 parece contradecirse dentro del mismo versículo.

Si una parte sufre, todas las partes sufren con ella; si una parte es honrada, todas las partes se regocijan con ella.

Digamos que estás tratando tus pies con desdén. Según el versículo 26 esta deshonra hará que el resto del cuerpo padezca con ellos. Al mismo tiempo, mientras se honran algunas partes del cuerpo, el resto del cuerpo se regocija con ellas, que como leí el versículo 26, esto incluye los pies que están recibiendo deshonra.

Creo que puedo entender cómo los pies pueden regocijarse por el honor que reciben otras partes, ya que los pies se comportarán como parte de todo el cuerpo y estarán complacidos por las partes honradas.

Ahora bien, ¿cómo pueden las partes que sufren de la deshonra sufrida por los pies, estar también regocijándose en el honor de las partes que son honradas?

Respuestas (3)

Creo que puede haber otra interpretación de 1 Corintios 12:26 [todos los versículos se citan de NASB]

Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él.

Todo el pasaje al que te refieres de Corintios está estrechamente relacionado con Romanos 12 (ver los versículos 3-5 en particular). Romanos 12:15 dice de manera similar:

Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran.

El pasaje de los Corintios es seguido inmediatamente por el gran tratado sobre el amor. El pasaje de Romanos también enfatiza el amor. Romanos 12:10

Sed devotos unos a otros con amor fraternal; dar preferencia unos a otros en honor

No veo un vínculo definitivo en 1 Corintios 12:26 que muestre que el sufrimiento fue causado por la deshonra de otro. Creo que puede estar refiriéndose al sufrimiento en general, lo que trae a la mente 2 Corintios 1:4.

...para que podamos consolar a los que están en cualquier aflicción con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios.

Es interesante que la raíz de la palabra honor [Strongs 5092 "timh"] en 1 Corintios 12:23

y aquellos miembros del cuerpo que juzgamos menos honorables, a estos les otorgamos más abundante honor, y nuestros miembros menos presentables se vuelven mucho más presentables.

parece estar estrechamente relacionado con la raíz de la palabra honor [Strongs 5091 "timaw"] en 1 Timoteo 5:3 que se usa claramente en el contexto del cuidado de las viudas en la iglesia.

Honra a las viudas que en verdad son viudas.

Si el honor puede tener un propósito similar en 1 Corintios, entonces una forma de otorgar más abundante honor a aquellos que consideramos menos honorables sería cuidarlos, especialmente porque tanto 1 Corintios 12 como Romanos 12 tratan sobre el uso de nuestros dones en el cuerpo. 1 Corintios 12:25 dice que el propósito de dar más abundante honor al miembro que le falta es:

para que no haya división en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.

Entonces, en resumen , no creo que podamos asumir que 1 Corintios 12:26 se refiere a que un miembro menos honorable sea deshonroso. De hecho, la palabra deshonroso no se menciona en el pasaje.

A la luz de 1 Corintios 12:24,

...Mas Dios ordenó el cuerpo de tal manera, dando más abundante honra al miembro que le faltaba

el miembro menos honorable puede simplemente representar a un cristiano espiritualmente inmaduro que necesita discipulado.

Si estoy en lo correcto en esta conclusión, creo que el conflicto que presentas se resolvería.

El versículo 26 dice (RSV):

Si un miembro sufre, todos sufren juntos; si un miembro es honrado, todos juntos se regocijan.

Presumo que la contradicción que ves aquí es que todos los miembros de alguna manera sufren y se regocijan al mismo tiempo. Creo que esto podría ser leer demasiado en el verso.

El mensaje de Pablo aquí, creo, es una continuación de la exhortación en el v.25:

Para que no haya discordia en el cuerpo, sino que los miembros se preocupen los unos por los otros.

Todos sufriendo juntos si un miembro sufre se refiere a tener compasión unos de otros, especialmente los humildes. Regocijarse juntos si se honra a un miembro se refiere a no envidiar la posición o la fortuna de los demás. Un comentario griego en la antigüedad explica:

Entonces todos, considerando estas cosas, imitemos el amor de estos miembros; no hagamos en modo alguno lo contrario, pisoteando las miserias de nuestro prójimo y envidiando sus bienes. Porque esta es la parte de los locos y las personas fuera de sí. Así como el que se saca su propio ojo ha mostrado una grandísima prueba de insensatez; y el que devora su propia mano exhibe una clara evidencia de franca locura. *


* Juan Crisóstomo (c.349-407), Homilía XXXI sobre 1 Corintios

El problema no es el "honor" per se, sino el "reconocimiento" y la "visibilidad". Aparentemente, a los corintios se les dieron valores culturales como:

  • adoración de celebridades
  • visibilidad
  • fama

Paul estaba tratando de hacerles ver que no todos eran estrellas, ni deberían serlo. Sí, los apóstoles eran estrellas, pero su don de alto perfil no era para todos. De hecho, algunas en el cuerpo eran "partes privadas" que debían ocultarse para los propósitos de Dios. ¡Los genitales eran ciertamente importantes aunque no se les dieran sermones desde los púlpitos!

Esa es la idea general.