empujado fuera de bris en shabbos

solo un brit que está a tiempo en el octavo día se hace en shabbos (cap. 19 mesechta shabbos), por lo que un mohel que realiza un brit tardío en shabbos es mechalel shabbos, ¿eso invalida el brit siendo que se hizo "ilegalmente"?

Respuestas (1)

Mishná Shabat capítulo 19 versículo 4:

מִי שֶׁהָיוּ לוֹ שְׁתֵּי תִינוֹקוֹת, אֶחָד לָמוּל אַחַר erior אֶחָד לָמוּל בְּעֶרֶב שַׁבָּת וְאֶחָד לָמוּל בְּשַׁבָּת, וְשָׁכַח וּמָל ​​אֶת שֶׁל עֶרֶב שַׁבָּת בְּשַׁבָּת, רַבִּי אֱלִיעֶזֶר מְחַיֵּב חַטָּאת, וְרַבִּי יְ residtan La versión suscrita por mis rabinos es la esencial, a saber:] Si uno tuviera dos hijos para circuncidar: uno, después de Shabbath; el otro, en Shabbath, y se olvidó y circuncidó al primero en Shabbath, y al segundo después de Shabbath, él es responsable (por una ofrenda por el pecado).(Si tenía) uno para circuncidar en la víspera del sábado y el otro en sábado, y circuncidó al primero en sábado, R. Eliezer dictamina que es responsable de una ofrenda por el pecado, y R. Yehoshua lo exime.[Esta es la interpretación: si se olvidó y circuncidó al niño después de Shabat en Shabat, todos sostienen que es responsable. Porque se equivocó en el cumplimiento de una mitzvá y no cumplió una mitzvá cuando circuncidó al niño después de Shabat en Shabat. En esto, incluso R. Yehoshua está de acuerdo. ("uno para circuncidar en sábado, y otro para circuncidar en la víspera del sábado, y se olvidó y circuncidó al niño en la víspera del sábado en sábado, R. Eliezer dictamina que es responsable de una ofrenda por el pecado":) Porque milá más allá de su tiempo no no anular el Shabat. Y aunque erró en el cumplimiento de una mitzvá, siendo tomado con la circuncisión de Shabat, por lo cual erró con la otra, y aunque cumplió una mitzvá incluso con la primera, porque era apto para la circuncisión, aunque no para la circuncisión anulando Shabat— R. Eliezer sostiene que si uno cometió un error en el cumplimiento de una mitzvá y realizó una mitzvá que no anula el Shabbát, es responsable. ("y R. Yehoshua lo exime":) Sostiene que si uno cometió un error en el cumplimiento de una mitzvá y realizó una mitzvá que no anula el Shabat, está exento; porque sintió que estaba operando bajo la sanción de beth-din. La halajá está de acuerdo con R. Yehoshua .]

He resaltado el texto significativo donde el rabino Yehoshua, según el cual sigue la halajá, lo exime de traer un korban chatat porque ha cumplido una mitzvá.

Ergo, la milá es válida (a diferencia del otro caso discutido aquí).

¿Quizás podría citar su fuente de que seguimos a R' Yehoshua sobre R' Eliezer?
¿De dónde es tu cita en inglés?
@cashcow ese es un caso en el que pensó que se suponía que "este bebé" era el que estaba recibiendo el bris, pero ¿qué pasa en el caso de un solo bebé que se suponía que no debía recibir un bris en shabbat ( empujado)?
La lógica es que él ha realizado una mitzvá de Milá... vea la cita en negrita cerca de 6 líneas hacia arriba. Por lo tanto, la Milá es válida incluso si no debería haberla hecho en Shabat.
El sitio web del que copié eso es: sefaria.org/Mishnah_Shabbat.19.4/en/…
También parece que R Eliezer y R Yehoshua solo difieren en si él está sujeto a un Chatat, y no en si la Milá es válida.
@cashcow cito "él está exento; porque sintió que estaba operando bajo la sanción de beth-din", pero en este caso no tiene ninguna razón para sentir que está "operando bajo la sanción de beth-din".
La pregunta clave es si el bris es válido o no. Queda claro en el texto que, dado que al niño se le debe Bris Milá en Shabbás, es un Brit Milá válido, incluso si no se debería haber hecho en ese día.