Extremo hipotético aquí...
Sabemos ( MT Hiljot Mila 1: 9 ) que mila en el octavo día (definido) es doche Shabat. Si el bebé nace bein hashmashot , cuando no estamos seguros de qué día es, no se puede hacer en Shabat. ( 1:12 )
Sabemos ( SA OC 344:1 ) que alguien que está perdido en medio de la nada y no sabe qué día es tiene reglas especiales de Shabat. No se les permite hacer melajá en ningún día (excepto los actos necesarios para sobrevivir), pero observan cada séptimo día desde el momento en que se dieron cuenta de que no saben como Shabat, con la liturgia especial.
Ahora, mezclemos estos dos casos.
Un mohel y su esposa se pierden en la selva del desierto . Convenientemente tiene todos sus suministros con él. Sin embargo, no saben qué día es. Digamos que un día (alrededor del mediodía) (no el día que observan como Shabat) su esposa da a luz a un bebé. Es obvio que en este caso deben hacer la mila el 8vo día.
Pero el nacimiento no fue al mediodía. Fue por la tarde, durante bein hashmashot . ¿Ahora que? No estamos seguros de cuándo es el octavo día, y tampoco estamos seguros de cuándo es Shabat. ¿Es safek -8th-day doche safek-Shabat ?
Digamos que el caso anterior fue en su "martes". ¿Qué pasa si sucedió en su "viernes", por lo que el bebé nació justo cuando llegó su "Shabat"?
Todos los días es Safek Shabat, hacer Kiddush el 7mo día no tiene absolutamente ninguna repercusión si ese día es Shabat o no, más bien el Kidush es para no olvidar Shabat como dice la Mishná Berura SA OC 344,1 3.
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Un safek (duda) si es Shabat para una persona atrapada en una selva tropical cuando todos los demás saben muy bien qué día es, no se considera un safek. Esto está claro en Shulján Aruj Oraj Jaim 261,1 Biur Halajá:
בין השמשות: ועיין מ"ב סק"א ולא הוי ס"ס דספק חסרון ידיעה אינו נכנד כספק ר
También esto está claro en Shuljan Aruj Yore Dea 98,3 en el Shach:
ספק התלוי בחסרון ידיעה לא מקרי ספק דדעת שוטים הוא זה
Entonces, si el octavo día de bein hashmoshos es de día, podría ser Shabat, y si bein hashmoshos es de noche, también podría ser Shabat, por lo que no hay sfek sfeka sino una safek Deoraita que juzgamos Lechumra, es decir, no hagamos Mila.
Por lo tanto, uno no debe hacer Brit Mila (hasta que sean rescatados de regreso a la civilización), ya que todos los días pueden ser Shabat y Safek Deoraita Lechumra, por lo que uno no puede hacer Mila * para un bebé nacido en Bein Hashmoshos como se indica en el Rambam Hiljot Mila 1, 9 citado por el interrogador.
*Nota: Aunque Mila también es Chayav kareis, esto es solo si la persona pasa toda su vida sin hacer Mila a propósito. Aquí él está esperando una oportunidad cuando sale del bosque y sabe que no es Shabat para finalmente hacer Mila al igual que cuando klal yisroel dejó el Midbar finalmente hizo la circuncisión en Gilgal ver Yehoshua capítulo 5.
Daniel
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