Embarcando un barco en shabat

Ignorando las cuestiones de transporte, activación de dispositivos electrónicos, etc. (suponiendo que se puedan superar), ¿por qué no está permitido embarcarse en un barco tripulado por no judíos y que navegará en shabat?

¿Es diferente a subirse a un autobús operado por un conductor no judío, a quien se le entregó el boleto antes de Shabat (lo cual creo que está permitido, nuevamente, ignorando marit ayin )?

Bienvenido a MiYodeya Peter y gracias por esta primera pregunta. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!

Respuestas (3)

DailyHalacha proporciona una razón por la que embarcarse en un barco es diferente de abordar un autobús, y es que te mareas en muchos barcos, no en los autobuses. Dado que brindan una opinión minoritaria que difiere, es una pregunta que su rav responderá mejor .

Hazal promulgó esta prohibición prohibiendo abordar un barco unos días antes de Shabat porque hacerlo probablemente interferirá con el "Oneg Shabat" de uno: el disfrute de Shabat. A menudo lleva varios días acostumbrarse a viajar por mar y superar el mareo, por lo que los Sabios prohibieron abordar un barco demasiado cerca de Shabat para asegurarse de que uno esté cómodo y tranquilo en Shabat.

Curiosamente, el rabino Moshe Halevi (Israel, 1961-2001), en su obra Menuhat Ahava (1:2), plantea la posibilidad de que esta promulgación de Hazal no se aplique hoy en día, cuando los barcos son muy grandes y estables. Además, la mayoría de las personas que viajan en cruceros están acostumbradas a viajar por mar y, por lo tanto, no se marean. Sin embargo, la gran mayoría de las autoridades halájicas cuestionan esta posición y prohíben abordar un barco después del martes (o miércoles), a menos que se viaje con el propósito de realizar un Misva.

Consulte aquí para obtener más detalles y las vistas del Rif y Rambam, alineados con lo anterior.

¿Su respuesta no se refiere a embarcarse en un barco cerca de Shabat, mientras que la pregunta se refiere a navegar en Shabat en general? (Además del título engañoso, por supuesto).
El primer párrafo también habla de embarcarse en un barco y el segundo párrafo de subirse a un autobús. Así que creo que lo hice bien, pero feliz de que me corrijan si es necesario.
¿Estás diciendo que está permitido abordar un autobús en Shabat porque no te enfermas? ¿Qué tal el mareo por movimiento y Uvda dechol ? Lo siento, pero ningún rabino lo permitiría sin Tzorech Mitzvah
@yosefkorn Creo que estás malinterpretando lo que escribí. En ninguna parte hablo de autobuses, es el OP quien señala que los autobuses podrían estar permitidos. No estoy de acuerdo (por tus razones y más), pero en cualquier caso, mi respuesta solo se refiere a los barcos.

Las otras respuestas se refirieron a esto, pero permítanme explicarlo más: incluso si no estoy quemando nada, haciendo nada electrónico o cargando nada, existe una prohibición llamada Techum Shabat (literalmente, "el dominio"). ). Tengo prohibido caminar ~1 milla más allá de los límites de la ciudad donde me encontraba el viernes por la noche. Si eres un buen caminante y/o vives cerca de las afueras de tu ciudad, ¡podrías violar Techum simplemente caminando mucho!

Entonces, un autobús en todo Brooklyn permanecería dentro de los límites de la ciudad y, por lo tanto, (en sí mismo) dentro de Techum . (Un autobús Greyhound de St. Louis a Chicago, por otro lado, violaría Techum ). Embarcarse en casi cualquier barco está obligado a violar Techum , a menos que permanezca muy, muy cerca de la costa de un área habitada todo el tiempo . (por ejemplo, un yate circunnavegando Manhattan).

(Por esta razón, si un barco estaba lejos de tierra al anochecer del viernes, luego llega al puerto en la mañana de Shabat, la "ciudad de origen" de los pasajeros ahora es el barco, y se les prohíbe desembarcar en Shabat porque eso también sería un caso de romper Techum .)

Hay otros problemas, como se hace referencia en otras respuestas: mareos; la probabilidad de que alguien necesite salvarle la vida si algo sale mal, pero la clara diferencia entre el autobús y el barco (en la mayoría de los casos) es Techum.

La Mishna Brura Orach Chaim 248 que analiza todos los problemas de los interrogadores.

Ighatal. שכתבנו שם] אלא דס"ל דאף אי לא היה בו שום חשש מלאכה ותחומין [כגון שהיא כולה של א"י דכשנעשה בה מלאכה מסתמא אדעתיה דא"י נעשה וגם היא במקום שעמוק יותר מעשרה טפחים דאין בזה משום איסור תחומין להרבה פוסקים וכדלקמן בסימן ת "ד ע"ש] אפ"ה אסור משום ביטול עונג שבת לחוד

El Shulján Aruj sostiene que uno puede viajar más de 3 días antes de Shabat en un bote, aunque podría verse obligado a salvar su vida haciendo una Melajá, ya que está acostumbrado al balanceo del bote. Sin embargo, a partir del miércoles en adelante, uno no puede viajar en un bote (a menos que sea por una mitzvá) porque está angustiado por las sacudidas del bote.
Aunque
1. No hay problema de Techumin (viajar 2000 amos más allá de las fronteras de la ciudad) cuando el agua está 10 tefajim por debajo de la orilla
2. No hay problema de amira leakum (getile realizar una melajá en nombre de un judío) cuando hay un mayoría de pasajeros gentiles en el barco.
Uno debe estar relajado en shabbos (Oneg Shabbos) que uno se siente tenso cuando está en un bote (se balancea, uno está nervioso porque podría hundirse en una tormenta).

Estos 3 problemas potenciales mencionados se aplican cuando se viaja en un autobús que no sea por una mitzvá (ver Shulján Aruj Oraj Jaim 248,1):

  1. uno no está relajado (que se tambalea hacia adelante y uno no está tranquilo cuando viaja).
  2. Uno podría estar viajando fuera del techum de la ciudad, lo cual está completamente prohibido.
  3. el gentil está haciendo una melacha directamente para un judío si se detiene en una parada de autobús para que el judío se baje (a menos que la mayoría de las personas que se bajan sean gentiles).