Si despego de Melbourne en Motzei Shabat, llegaré a la línea de cambio de fecha, perderé un día y terminaré volando en Shabat por un corto período de tiempo hasta que el sol se ponga de nuevo. ¿Se me permite hacer esto?
R. Michael Broyde respondió a una pregunta similar sobre volar a Australia antes de Shabat, en cuyo caso uno comenzaría antes de Shabat y luego, de repente, estaría al final de Shabat. R. Broyde distinguió entre dos casos: cuando se convierte en Shabat en el avión y luego salta hasta el final de Shabat (en cuyo caso, esto no debe hacerse lechatchila, a menos que el sustento de uno esté en riesgo), y un caso donde va desde antes de Shabat hasta la mitad de Shabat (lo cual no se debe hacer bajo ninguna circunstancia). En el primer caso, uno simplemente observaría Shabat durante una hora o dos en el avión. En el último caso, uno no observaría Shabat en absoluto, ya que "uno no puede 'puf' aparecer en Shabat", y por lo tanto anular una mitzvá positiva.
Volar en un avión antes de Shabat no es como embarcarse en un bote, independientemente del razonamiento (recuerdo 4 de improviso):
(En algún momento traeré fuentes y otros posibles problemas que no se aplican).
Le pregunté a mi Rav sobre mi vecino que viaja a Asia y Australia. Dijo que aunque el Chazon Ish podría hacerlo, tendríamos un problema. El Jazon Ish mantendría el viernes y la noche del viernes hasta llegar a la costa asiática, entonces sería el sábado por la noche. Pero como nunca hubo una decisión clara sobre la línea de fecha, una vez que cruzamos la línea de fecha internacional (pero antes de la línea de fecha de Chazon Ish) estaríamos en duda acerca de nuestras obligaciones. Esa noche, ¿estamos obligados en kiddush o havdala? Podría ser posible resolver una situación en la que no haya dudas, pero no lo he intentado.
Espero que quede claro que debes guardar los "pequeños" shabbat y hacer havdalá. Por supuesto, tendrás que pedirle a alguien que se pare frente al baño por ti, ¡ya que la luz se encenderá si deslizas la cerradura!
R. Nachum Rabinovitch sostiene que cuando una persona vuela en un día de ayuno, todavía se la considera en el lugar de partida hasta que llega a su destino. No sé si se aplicaría lo mismo l'kula a shabbos, que es más chamur.
msh210