bicicleta en Shabat?

¿Está permitido andar en bicicleta en Shabat dentro de un eiruv, solo en el pavimento (para no arar accidentalmente), para transporte y no para hacer ejercicio, y con el entendimiento de que las reparaciones no son posibles (por lo que tendría que bajarse y caminar eso)?

Y mientras estás en eso, ¿qué pasa con los scooters (o debería ser una pregunta aparte)?
A juzgar por las respuestas hasta el momento, parece que esto es controvertido, ya que algunos se mantienen de una manera y otros de la otra. Solo puedo acreditar una respuesta, por lo que agradecería una respuesta (o edición) que reúna estas posiciones diferentes en un solo lugar.
Conozco personas que, siguiendo el consejo del rabino, dejaron de conducir para apostar kinesset en shabat y en su lugar empezaron a andar en bicicleta.
Parte del Gezerah es el temor de que pueda venir a arreglarlo, como usted mencionó, pero recuerde que un Gezerah permanece vigente incluso si usted personalmente no es probable que viole las leyes contra las cuales el Gezerah está destinado a proteger. Por ejemplo, una vez le pregunté a mi Rav si podía lavarme el cabello con champú en Shabat porque arrancarme el cabello es un Pesik Reisha DeLa Niha Leih, una consecuencia inevitable que (sin embargo) no me atrae, porque a) no quiero perder mi cabello y b) tengo Yirath Shamayim y específicamente no quiero violar el Isur DeOraitha. Se rió entre dientes, pero la respuesta fue no.
@SethJ ¿Cómo puedes hablar de un Gezira en este caso? Que yo sepa, no había bicicletas en la época talmúdica.
גמ' לא עולין באילן גזרה שמא יתלוש ולא רוכבין על גבי בהמה גזרה שמא יצא חוץ לתחום שמע מינה תחומין דאורייתא אלא גזרה שמא יחתוך זמורה ולא שטין על פני המים גזרה שמא יעשה חבית של שייטין: ולא מטפחין ולא מספקין ולא מרקדין: גזרה שמא יתקן כלי שיר:
@ RobertS.Barnes Sume el Gezeroth sobre el caballo y el baile. ^^^
@SethJ Lo de montar un animal no es relevante: el animal tiene mente propia y, en teoría, podría sacarte de los límites, una bicicleta no va a ningún lado al que no quieras. Con respecto al baile, la persona que toca el instrumento estaría bajo la presión de los compañeros para arreglarlo si se rompiera en medio de la fiesta, no existe tal problema si la cadena se sale de la bicicleta o se pincha.
@RobertS.Barnes, hay si estás a una milla de casa.
@SethJ Tal vez, pero en cualquier caso, Gezerah se trata de bailar y reparar instrumentos musicales, no de andar en bicicleta. Lo máximo que puede decir es que muchos Talmidai Chachamim modernos opinan que debe abstenerse de andar en bicicleta en Shabat como una extrapolación del baile de Gezerah.
@ RobertS.Barnes, aparte de, quizás, el deseo de que no haya prohibición, no estoy seguro de por qué eso te molestaría.
@SethJ Me vienen a la mente la honestidad y la precisión. Aunque no querer unirse al club de la chumrah del mes tampoco es una mala razón.
@BaalShemotTovot Mi rabino y yo discutimos esta opción en lugar de conducir el último Shabat. Creo que sus palabras fueron "una gran mejora". Sin embargo, esto aún podría violar el transporte ya que no tenemos un eruv.

Respuestas (6)

Como mencioné en mi respuesta a la pregunta " Si no hubiera nadie más disponible, ¿podría un mohel andar en bicicleta en shabbos para realizar una circuncisión? ":

Según el Ben Ish Chai , uno puede andar en bicicleta en Shabat dentro de un eiruv por placer. Fuera de un eruv, es posible que se necesite un propósito de mitzvá, que incluye asistir a la sinagoga hasta el daven con un minyan, y ciertamente incluiría realizar un brit. Entonces, en resumen, el Ben Ish Chai permite andar en bicicleta, incluso fuera de un eruv para un propósito de mitzvá, y dentro de un eruv incluso para relajarse.

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@Curiouser Mi esposa me dijo que en la comunidad siria en Brooklyn andan en bicicleta en Shabat, y que lo basan en la posición de Ben Ish Chai.

Hay varios problemas que poskim tiene con una bicicleta en Shabat:

  • Llevar/transferir en un dominio público. (La bicicleta no se considera parte del ciclista).
  • La bicicleta puede romperse, haciendo que el ciclista tal vez se olvide de sí mismo y la arregle.
  • Andar en bicicleta es uvdin d'chol (actividad entre semana) y no es apropiado en Shabat.
  • Uno podría cabalgar sobre suelo blando, transgrediendo así la prohibición bíblica de arar. (Aunque la transgresión en este caso, creo que sería rabínica).
  • Una bicicleta es muktza , ya que su uso principal es andar en dominios públicos, que generalmente es hotza'ah (cargar), por lo que es un kli shem'lachto l'issur (un utensilio diseñado principalmente para un uso prohibido).
  • Incluso en una ciudad amurallada, o una con un eruv aceptable, uno puede viajar sin darse cuenta fuera del eruv, o incluso fuera del t'jum shabat .

Por una o más de estas razones, muchos poskim contemporáneos prohíben andar en bicicleta en Shabat, aunque ha habido quienes lo han permitido. Como Joshua Lee vinculó en los comentarios, vea aquí una breve discusión.

Usted insinuó en su pregunta que tal vez se permitiría andar en bicicleta con el entendimiento de la razón por la cual está potencialmente prohibido, como con el entendimiento de que uno no puede andar sobre suelo blando, o con el entendimiento de que no se pueden hacer reparaciones. En general, el conocimiento detrás del razonamiento de una prohibición rabínica no da derecho a transgredirla. Por ejemplo, los Sabios sintieron que era necesario prohibir bailar en Shabat, para que uno no viniera a traer acompañamiento musical y además arreglara los instrumentos si se rompían. Esto se mantiene incluso si uno entiende que está prohibido arreglar instrumentos en Shabat. Todavía estamos preocupados de que pueda llegar a transgredir una prohibición bíblica.

No se puede comparar una opinión del Talmedai Chachmim moderno con una gezirah de nuestros Sabios del Talmud o de épocas anteriores. Uno es universalmente vinculante, mientras que el otro solo es vinculante para aquellos que siguen personalmente ese Talmid Chacham en particular.
Kli Shemelachto LeIssur es murmullo para Gufo, como aquí.

La mayoría de la gente no lo considera apropiado en shabat. Tal vez tenga que ver con el temor de que puedas venir a arreglarlo, pero no se hizo ninguna gezerah real prohibiéndolo. También puede tener que ver con "uvda d'chol", una prohibición un tanto vaga de realizar actividades entre semana. Aunque hay algunos que lo permiten si estás en un lugar que no tiene un minhag en contra.

Joshua Lee publicó este enlace en los comentarios que amplía esta respuesta: http://www.dailyhalacha.com/Display.asp?PageIndex=48&ClipID=310 .

La cita sería buena (¿quiénes son "la mayoría de las personas" y "algunos", y hay una fuente para las otras declaraciones?).
dailyhalacha.com/Display.asp?PageIndex=48&ClipID=310 Aquí hay uno de Google. ;-) Aparentemente el Ben Ish Chai lo permite, pero Rav Ovadia Yosef, el preeminente posek sefardí contemporáneo, lo prohíbe. Las autoridades asquenazíes tienden a prohibir esto aún más frecuentemente... @msh210
@arielk la fuente es Rav Pealim 1:25 Hashmatot.
@JoshuaLee: escuché en nombre de Rav Shlomo Aviner que Rav Ovadia Yosef dijo que Ben Ish Chai cambió de opinión y prohibió la bicicleta. Pero hay algunos, sin embargo, que dicen que no es así.

El Kaf Hachaim 404: 8 discute con el fallo de Ben Ish Chai citado por Curiouser y lo prohíbe.

El Tzitz Eliezer (1:21:27) dice que uno no puede viajar en Bicicleta en Shabat o Yom Tov por tres razones:

  1. Uno puede dejar el Techum.
  2. Es una "actividad de lunes a viernes".
  3. Uno puede arreglar su neumático.

Además, Yaskil Avdi dijo que escuchó que Ben Ish Chai se retractó de su heter.

Es seguro por algunas razones.

Para uno, como mencionaste debido a uvdin dechol, no es subjetivo. Más bien se define como algo que es principalmente una actividad que no es de Shabat. Entonces, el hecho de que no tenga tiempo para hacerlo durante la semana no elimina la definición técnica o la clasificación del acto de andar en bicicleta.

En segundo lugar, está prohibido montarlo en un lugar donde no hay eruv.

Además está prohibido porque es común arreglar la cadena o los pinchos si se rompe. Así que está prohibido por ese miedo. Sin embargo, hay poskim (מראה הבזק) que permitirían usar una bicicleta si no hay absolutamente ninguna preocupación por arreglarla. Sin embargo, esta opinión no tiene en cuenta el problema de uvdin dechol, así como tampoco está de acuerdo con las principales autoridades halájicas.

Esto es aún más un problema, ya que en la pregunta del OP, montar a caballo para el transporte y NO para hacer ejercicio, ya que el transporte es exactamente la razón por la que es Uvdin Dechol (ver Rav Ovadia a continuación)

Ver aquí

Ver Rav Ovadia en Yalkut Yosef también:

יש להורות למעשה שלא לרכוב על אופניים [המיועדים לאנשים בשבת. ואין לפרוץ גזר בזה. [ילקוט יוסף שבת כרך ה עמוד נו]. Ech. מאד ל riesgoר שלא לנסוע בשבת על אופניelarם, אפילículo כשרוצículo ללכת לדבר aument . ובאיסור שבת החמורה ראוי לחוש לדבריהם להחמיר. [יביע אומר ח''י חאו''ח סימן נד אות יב, ושם בהערות על רב פעלים ח''א בתחלה]. אבל א paraפניים קטנות תלת אופן [שלש גלגלים] erior. [ילקו''י דיני חינוך קטן עמוד רטז]

Vea aquí también con un poco más de aclaración sobre la opinión de Rav Ovadia:

Maran Harav Ovadia Yosef Shlit”a (en su Chazon Ovadia-Shabbat Parte 4, página 43, así como en su Responsa Yabia Omer Volumen 10 en sus comentarios sobre la Responsa Rav Pe'alim) está de acuerdo en que andar en bicicleta en Shabat está prohibido en base a sobre lo que escribe la Guemará en Masejet Shabbat (113a): “'Si apartas tu pie a causa del Shabat, al no hacer tus caminos', tu modo de caminar en Shabat no debe ser como tu modo de caminar durante los días de semana .” Los Poskim derivan de esta Guemará que uno no puede correr en Shabat, como discutiremos en la siguiente Halajá. Por lo tanto, dado que andar en bicicleta está destinado a recorrer una larga distancia que no es la forma habitual de caminar en Shabat, está prohibido andar en bicicleta en Shabat.. Procede a traer muchas fuentes para defender su opinión, una de las cuales se basa en la Gemara en Masejet Beitzah (25b) que establece que uno no puede salir en una silla en Shabat. Esto se refiere a la costumbre de que una figura importante se siente en una silla y sea llevada por personas a su destino elegido (como es común en algunas tierras del Lejano Oriente incluso hoy en día). Nuestros Sabios prohibieron esta práctica en Shabat, ya que no es respetuosa con el Shabat, ya que se considera un modo de viaje entre semana. Maran Shlit”a también trae otras razones para ser estricto. Por lo tanto, halájicamente hablando, uno no debe ser indulgente con andar en bicicleta en Shabat; incluso si uno lo hace con el propósito de realizar una Mitzvá, aún así debe actuar de manera estricta con respecto a este asunto. Nosotros, si Dios quiere,