Me han acusado —conmoción, horror— de usar demasiado el guión (el que indica una pausa de tres cuartos) en mi ficción. La cuestión es que me gusta bastante el efecto (el espacio insertado en las oraciones por la pausa ligeramente prolongada) que tiene en mi escritura y soy bastante reacio a separarme de él a menos que me den una excelente alternativa.
He leído un poco sobre el tema y he visto que se sugieren comas, dos puntos y punto y coma como reemplazos, pero parece que no tienen el mismo efecto para mí.
Entonces, en aras de encontrar algo un poco más sólido, mi pregunta es: ¿qué formas existen de reformular la prosa para que no se necesite un guión?
Noté que hay algunas preguntas relacionadas con el em dash, pero ninguna que realmente me dé en el clavo. Lo más parecido es esto: ¿ cuándo usar el guión largo (—) en la escritura de ficción? . La respuesta de Neil Fein menciona que 'Em guiones se eliminan fácilmente y las oraciones torpes se reescriben', pero no da más detalles, y ese es el paso adicional que estoy buscando.
La respuesta es bastante subjetiva porque los "guiones largos" a veces funcionan muy bien en una oración, mientras que a veces simplemente interrumpen el flujo de lo que intentas decir.
La parte clave es tratar de no abusar de los efectos que intentas crear. Un lector se aburrirá rápidamente por la previsibilidad de tal efecto.
Me han acusado — shock, horror, de usar demasiado el guión en mi ficción (el que indica una pausa de tres cuartos).
Me gusta bastante el uso del "em dash" aquí porque apela a una emoción. A nadie le gusta que lo acusen y la gente se relaciona bien con estas emociones.
Reescribir esto lo convertiría en:
Me sorprendió, me horrorizó saber que me acusaban de usar demasiado el "em dash" en mi ficción.
Tenga en cuenta que esta es solo una forma de decir lo mismo, sin embargo, esta vez estamos diciendo lo mismo sobre cómo nos sentimos acerca de esta acusación sin detener el flujo del lector.
La cuestión es que me gusta bastante el efecto que tiene en mi escritura y soy reacio a separarme de él a menos que me den una excelente alternativa.
Este segundo ejemplo me molesta mucho. Ni siquiera has comenzado la oración todavía. No das información, acción o sentimiento y ya interrumpes al lector. En cambio, iría con una forma mucho menos disruptiva o diciendo lo mismo.
Sin embargo, me gusta bastante el efecto que tiene en mi escritura y soy reacio a separarme de él a menos que me den una excelente alternativa.
Después de la reescritura, la oración fluye más natural y nos dice exactamente lo mismo.
En resumen, si bien el uso de "em dash" no es algo malo, debe considerar lo que está tratando de decir. Lo que quieres que el lector sienta mientras lo dices. Y no intentar obstruir demasiado el flujo natural del lector.
Espero que esto te ayude a aclarar un poco las cosas. Esta es la forma en que lo veo.
No estoy de acuerdo con la premisa. Mayormente no estoy de acuerdo. Creo que esto es una cuestión de opinión.
Creo que, al igual que el uso de una palabra favorita, usar el guión puede ser exagerado, pero el error está en usarlo hasta el punto de irritar al lector. Los guiones y puntos suspensivos indican pausas para lograr un efecto dramático; o con un personaje pensando, una auto-interrupción para modificar o enmendar algo recién dicho. Esto último, del narrador , rara vez es apropiado. Omita el enunciado original y reescriba completamente. Excepto en tiempo presente en primera persona, el narrador nunca debe estar pensando.
Para una pausa dramática, lo encuentro bien, pero creo que hacerlo con demasiada frecuencia es irritante.
Dicho esto, en el diálogo sí tienen su lugar; el diálogo está escrito como si el personaje estuviera hablando en tiempo real, con autointerrupción o pausa para lograr un efecto dramático, ¿o me atrevo a decir una interjección? -- son los tipos de marcas de sincronización del habla que la gente realmente usa. Al igual que las comas, los puntos, los signos de interrogación y de exclamación son marcas que indican el tiempo o las cualidades tonales del discurso. La mente del personaje está activa y produce múltiples pensamientos a la vez. Indicar ese estado mental puede ayudar al lector a comprender el estado mental del personaje.
Para el narrador, para las interjecciones, no usaría guiones para indicar eso, lo comenzaría con un par de comas.
O para el narrador (para interjecciones) usaría paréntesis.
Pero en el habla, especialmente en el habla vacilante o incierta, los guiones son el camino a seguir... a menos que la oración se apague o la pausa sea bastante larga. Entonces usaría puntos suspensivos.
El guión em no significa pausa. No hay ninguna pieza de puntuación que signifique pausa. El guión largo es un sustituto más enfático de la coma, los dos puntos o los paréntesis y se puede usar para indicar palabras omitidas. Si necesita indicar que alguien hace una pausa en el habla, diga "Juan hizo una pausa".
Sea particularmente consciente de tratar de representar un diálogo, usando puntuación para indicar pausas o cursiva o negrita para indicar el tono de voz. Así no es como funciona el medio. Si necesitas dar el sentido de lo que siente el personaje cuando habla, hazlo a través de las palabras que elija, o mejor, configúralo primero para que el lector sepa cómo se siente en función de lo que ha venido antes.
Pero si es absolutamente necesario indicar que el personaje hizo una pausa, escribe que hizo una pausa. No confíe en que el lector intuirá el significado de su uso no estándar. Por muy claro que te parezca, no lo será para todos tus lectores.
Dicho esto, si está utilizando el guión em para su función normal como puntuación, entonces debe usarlo con la frecuencia adecuada. Ninguna palabra, ningún giro de frase, ningún signo de puntuación se usa con demasiada frecuencia si se usa de manera adecuada.
Dicho esto (nuevamente), podría justificar su uso para un caso que no ocurre fuera del diálogo, que es para indicar que el hablante se interrumpió en medio de una oración y reformuló lo que estaba diciendo sobre la marcha. Esto solo ocurre en el diálogo en prosa, ya que en todas las demás formas de escritura, el autor reformula la oración y el lector nunca ve ninguna evidencia del intento abortado. Pero esta es una técnica que creo que debe usarse con mucha moderación, que empíricamente se usa con mucha moderación, y que podría manejarse mejor describiendo la ruptura en palabras en lugar de puntuación. Una vez más, evite la tentación de actuar. A menos que la trama gire en torno a la oración a medio formar y la lucha por reformularla sobre la marcha, no vaya allí.
Te siento, amigo. Tiendo a abusar del guión como tú.
El guión, al igual que otros signos de puntuación, se utilizará para tratar de influir en la forma en que se dice una oración. Es posible que tenga un cierto ritmo en mente al escribir una oración y quiera reforzarlo usando un guión, especialmente para dividir oraciones en diferentes secciones.
En mi opinión, ahí es donde está el problema: las personas que leen su oración pueden querer leerla y estructurarla de manera diferente y pueden desanimarse si trata de influir en sus hábitos de lectura.
Dicho esto, todavía lo uso abundantemente en mis escritos, siendo consciente del problema pero viéndolo como una cuestión de estilo personal. Y si realmente quieres deshacerte de los guiones, ¡solo usa comas o puntos y comas!
Estoy revisando mis em-dases.
Aquí está la cosa. Se supone que tampoco debes usar demasiados puntos y comas, y se supone que debes tener oraciones de longitud variable, y tener cuidado con las comas, y y y...
No veo cómo escribir una buena oración larga (el promedio en el siglo XIX era algo así como oraciones de 50 palabras; más cerca de 30 a principios del siglo XX, etc., etc.) sin estos dispositivos (comas, dos puntos, punto y coma, guiones m .). Mi longitud promedio de oración es de 10. No tengo idea de cómo se podría llegar a 15 dadas las oraciones de diálogo cortas que equilibran la narrativa.
Los dos puntos están fuera. Búscalo aquí en SE. No puedo usarlos. ¿Puntos de exclamación? No señor. Uno por manuscrito (bueno, tal vez eso sea extremo, pero algunos lo han sugerido, verdaderamente, uno en un manuscrito y eso es TI). ¿Signos de interrogación? Ligeramente más tolerable pero sin conversaciones tontas... y adivinen qué, esto se traduce en una reducción de los signos de interrogación.
¿Oraciones compuestas? Pisa con cuidado. Usa demasiados y se vuelve repetitivo.
¿Comas? Juega este juego el tiempo suficiente y la gente te acusará de (estremecerse) abusar de las comas.
Verdaderamente, la única buena respuesta es que todo está absolutamente bien. (bueno, no el colon, quiero decir, vamos). Equilibrio. Equilibralo. Lo mismo con los adverbios. Equilibrarlos. Equilibra todo. Tienes tantas herramientas. Usa todos y cada uno. Esa es la respuesta.
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