Electrodomésticos y Mikva

¿Es necesario sumergir (topar) los aparatos eléctricos en una mikva?

Obviamente, si las partes que tocan la comida son removibles (por ejemplo, el tazón y la cuchilla de una batidora eléctrica, o la jarra de una licuadora, o las placas removibles en los modelos recientes de la parrilla "George Foreman"), simplemente las quito y las sumerjo en una mikva.

Pero, ¿y si el aparato no se desmonta? ¿Como una tostadora o una parrilla George Foreman de estilo antiguo? ¿Entonces, qué hago?

Respuestas (3)

TL;DR: consulte a su LOR.


El sitio web del CRC tiene un cuadro conveniente de artículos que necesitan ser reparados, y para aquellos que no pueden ser reparados, qué se debe hacer. Por ejemplo:

  • Cafetera - Piezas de vidrio - Tevilla. Máquina: "limpiar bien, no usar durante 24 horas y luego ejecutar un ciclo"

(Tenga en cuenta que la CDN incluye este párrafo:)

Bajo ninguna circunstancia se puede kasherizar algo si existe la preocupación de que se rompa, ya que esto podría llevar a que la persona que realiza el kashering se sienta aprensiva y, por lo tanto, no realice el kashering correctamente. Por esta razón, algunos artículos se enumeran como no elegibles. para el kashering incluso si técnicamente hay una forma de hacerlo.

Lamentablemente, no mencionan a George Foremans. Afortunadamente, el Star K hace :

  • Parrilla George Foreman - Tevila sin Brocha
  • Tostadora que no se rompe - Tevila sin Brocha

El Kof-K dice más o menos lo mismo que Shalom:

Artículos eléctricos

Existe una disputa entre los poskim si los utensilios eléctricos requieren tevilah. Algunos dicen que los aparatos eléctricos no se consideran utensilios y no requieren tevilah en absoluto, ya que se considera que están conectados al suelo (mientras están enchufados). Otros dicen que estar enchufado no se considera conectado a tierra. Otros dicen que, dado que los electrodomésticos pueden estropearse al tirarlos, no hay obligación de hacerlo. Otros dicen que uno debería desarmarlo y pedirle a un yid que lo vuelva a armar. En esta situación uno no estaría obligado a tovel el utensilio ya que se considera como si el yid creara un nuevo utensilio. Otros dicen que uno debe secar estos utensilios y no se estropearán si se dejan secar durante 24 horas antes de usarlos. Esta es la costumbre de muchas personas.

(Omití las fuentes, pero todas están en ese enlace).


De Kashrut.com :

  • Parrilla (eléctrica “George Forman”) - tevilah - b'rachah
  • Tostadora - tevilah - no berachah (Algunos poskim sostienen que no requiere tevilah. Consulte a su Rav.)

De Jabad.org :

La obligación de sumergir los recipientes también se aplica a los aparatos eléctricos utilizados en la preparación de alimentos que tocan directamente los alimentos (por ejemplo: una tostadora, una freidora, una parrilla George Foreman o un hervidor eléctrico). La experiencia ha demostrado que los aparatos eléctricos se pueden sumergir de forma segura si, después de la inmersión, se dejan secar durante tres días antes de enchufarlos. Para acelerar este proceso, se puede dirigir un ventilador hacia la zona del motor.

¿No está fuera de tema la primera mitad de su respuesta (la pregunta sobre Tevilah, no Kashering)?
@SethJ, el CRC parece cubrir ambos y mezclar un poco los términos.
Es raro que los mezclen.
"ya que esto podría hacer que la persona que realiza el kashering sea aprensiva y, por lo tanto, no realice el kashering correctamente". Esta es una halajá y es positiva con respecto al kashering y no a la mikve.

Cuando era niño, cuando mis padres compraban una sandwichera o algo por el estilo, le dábamos la propiedad a nuestro amigo no judío y la usaba en nuestra casa. Nuestro amigo siempre nos dio permiso para usarlo ;)

Gracias por esta respuesta a la última parte de la pregunta, y bienvenido al sitio: espero que te quedes y lo disfrutes.

En primer lugar, no es necesario sumergir un aparato hecho por un judío en una mikve. Si puede "romper" y luego "arreglar" el aparato usted mismo, eso funciona. (¿Qué se llama "romper" y "arreglar"?)

He visto algunas ollas con bomba eléctrica que dicen "hechas por un judío, no necesitan sumergirse en una mikva, ¡no me sumerjan!"

Pero por lo demás, aquí hay tres respuestas que escuché de diferentes rabinos:

  • Sí, debe sumergirse en la mikva. Cualquier cosa sin un microchip debería funcionar bien después si le das mucho tiempo para que se seque correctamente. (Aunque en estos días, cada vez más electrodomésticos contienen microchips).
  • Debería, pero debido al riesgo de electrocución, no lo hagas.
  • Todo lo que se conecta a la pared se considera "conectado al suelo", no es susceptible a "tum'ah" y, por lo tanto, no necesita sumergirse en la mikva.
La tercera respuesta es la Shittah de Rav Moshe ZT"L.
Romper no significa que no pueda funcionar. Siempre que lo que esté haciendo afecte a la vasija de forma tridimensional, por ejemplo, agregando o grabando, entonces se considera una vasija que usted hizo. Se sigue que con desenroscar un tornillo, sacarlo, volverlo a poner y apretarlo sería suficiente.
¿Tienen una fuente para la solución de ruptura? ¿Es universalmente aceptado? Esto suena bastante útil.
¿Estás seguro de eso? Creo recordar haber visto en alguna parte que tiene que ser algo que sea "maaseh uman", que solo un artesano podría arreglar.
maasah uman es una discusión completamente diferente... Algo que en los viejos tiempos, cuando las herramientas eran escasas, muchos lo hacen comúnmente hoy en día debido a la disponibilidad de herramientas e información: ¿eso ya no es maaseh uman?
Yahu, la siguiente discusión refuta la idea de que simplemente desarmar partes fáciles de volver a armar del recipiente puede cumplir con "romper y arreglar" (Gmar Melachto): bit.ly/cy5GZh Las siguientes discusiones también afirman que enchufar un electrodoméstico ( Svarah de R' S"Z Auerbach) no necesariamente resuelve el problema: bit.ly/aATxt0 y bit.ly/bo7VA9 Admito que no he visto fuentes originales sobre el tema, de ahí mi pregunta sobre un molinillo de café: bit.ly /dBHZGT