Acordes de voz pensativa

He comenzado a experimentar con arreglos para big band de jazz. Algo que no entiendo muy bien es cómo expresar los acordes cuidadosamente.

En general, entiendo cómo se deben sonorizar los instrumentos en un acorde. Los huesos suelen sostener la parte inferior del acorde, los saxofones el medio y las trompetas la parte superior. A partir de ahí, se trata de determinar la sonoridad del acorde; qué tonos de acordes se deben duplicar, en qué octava se deben tocar los tonos, qué partes de la estructura superior se deben tocar, qué tonos se deben omitir, etc.

¿Qué debo escuchar mientras experimento con voces para determinar cuál sería una voz "efectiva"?

Respuestas (1)

En general, los acordes no se distribuyen en las secciones como describe en su pregunta. Lo que hacen los arreglistas es usar las 3 secciones (saxo, trombón, trompeta) como 3, bueno... secciones, que tienen su propia parte en la melodía de la melodía (a veces los trombones y la trompeta se fusionarán en una sección de metales, como por necesidad). El objetivo es que cada sección sea independiente, por lo que la sección de saxofón utilizará voicings de 5 notas, y la sección de trompeta/trombón, voicings de 3 o 4 notas. En cada uno de estos, tendrá una voz principal (saxo alto o soprano, 1ra tb o 1ra trompeta) cada uno en su rango de tono, y las voces se construyen bajo esa voz principal. La voz del saxofón será abierta (es decir, repartida en más de 1 octava), a menudo con el barítono doblando la melodía 2 octavas por debajo del líder), y la trompeta usará más a menudo voces cerradas.

Este es un tema amplio... Un libro que encontré útil sobre este tema es http://berkleepress.com/arranging-composing/arranging-for-large-jazz-ensemble/