¿El viaje en el tiempo sería assur/mutar?

Inspirándose en esta cuestión que el autor plantea no es una cuestión de issur/heter . Suponiendo que el viaje en el tiempo sea posible (hacia el futuro o el pasado), ¿hay alguna razón por la que deba asegurarse?

Viajar en el tiempo al futuro es muy fácil. Lo hago todo el tiempo.
No se puede viajar hacia atrás en el tiempo. meta.judaísmo.stackexchange.com/q/1208/759
¡El Dr. Midos lo hizo!
@DoubleAA l'fi ashiras da'as wikipedia dos is nisht kein pashut en.wikipedia.org/wiki/Time_travel#Experiments_carried_out
@nikmasi No sé lo que dijiste, pero tu enlace solo confirma lo que dije.
@GershonGold En realidad, fue Shnooky Shapiro quien lo hizo. Y al final, fue un sueño, porque, como dijo el Dr. Middos, solo Hashem es capaz de existir más allá del tiempo.
@joshwaxman, ¡así que es un rayah punkt fahrkert!
Si hablamos en serio sobre esto, está el artículo de David Lewis... csus.edu/indiv/m/merlinos/Paradoxes%20of%20Time%20Travel.pdf
Otra ramificación interesante de esto es si puedes o no pasar como alguien antes de que existiera. Si volvieras al siglo XV, ¿aún podrías sostener como la Mishna Berurah?

Respuestas (3)

Concediendo que el viaje en el tiempo sería alguna vez concebible, haría los siguientes comentarios:

Inicialmente, se debe proporcionar una razón para sugerir que algo es seguro. Coincidentemente, sin embargo, he pensado en un precedente comparable que demuestra cómo es permisible viajar a través del tiempo.

Cada vez que nos movemos, inevitablemente alteramos el tiempo de manera imperceptible debido a la dilatación del tiempo, según la teoría de la relatividad. Y no hay problema de halajá con el movimiento, por lo que se deduce que no hay problema de halajá con la alteración del tiempo. Tal vez según la misma lógica, alterar su posición en el tiempo en dirección hacia atrás no sería un problema.

Sin embargo, otro problema puede estar en juego. Si uno viaja gradualmente hacia atrás en una especie de máquina y pasa por el tiempo de Shabat o Yom Tov, parecería que se aplicarían los problemas familiares con el funcionamiento de la maquinaria en estos días, aunque uno estaría retrocediendo en el tiempo. Sin embargo, si uno pudiera saltar de un momento a otro, podría sortear este problema.

+1 ... nunca consideré que el viaje gradual a través de Shabat podría ser un problema, buena idea
Creo que la imperceptibilidad de la dilatación del tiempo no es un problema y no tendría relación con la halajá. Viajar hacia atrás en el tiempo se puede hacer (teóricamente) a saltos, en lugar de viajar hacia atrás en el tiempo, lo que no causaría ningún problema en términos de shabat. Solo una adición.

El Talmud en Tractate Menachot (29b) dice que Moshe Rabeinu fue transportado en el tiempo a la clase de torá de Rabí Akiva y no pudo seguirla.

http://www.torahtots.com/torah/tagin.htm

¿No es más un caso de ver el futuro, en lugar de viajar hacia él (y más importante para nuestro caso, viajar de regreso después)?
@Yishai dice que en realidad se sentó en la clase y estaba sentado en la octava fila.
esa es una interpretación hiper-literal. Esa podría ser su perspectiva en la visión (y esto probablemente implicaría la última fila; en otras palabras, es más una declaración de que no es un estudiante de alto nivel en relación con la clase).
@Yishai, ¿cómo sabes que fue solo una visión y no el significado simple?
No sé". Como dije, su lectura es una interpretación hiper-literal.

La mishna en Chagigah (2:1) menciona algunas cosas en las que el hombre no puede profundizar:

Igh oficמסתכל בארבעículo דברים, רא para לו כאילו לא בא לעולם --מerior למעלה, מر למטر, מر לפנים, מر לאחור. וכל שלא חס על כבוד קונו, ראוי לו כאילו לא בא לעולם.

“Quien mira cuatro cosas, mejor le hubiera sido no haber venido nunca al mundo: 1) lo que está arriba [el cielo], 2) lo que está debajo [la tierra], 3) lo que estaba antes [el Creación] y 4) lo que será después [al final de los días]. Y quien no tiene en cuenta el honor de su Hacedor [ver la siguiente sección en la Guemará], hubiera sido mejor para él si nunca hubiera venido al mundo".

Estos parecen referirse al reino de Hashem del espacio ('arriba' y 'abajo') y el tiempo ('antes' y 'después'). Hay esas cosas que son inherentemente incomprensibles para nosotros. Aunque esto no está directamente relacionado con el viaje en el tiempo, Bartenura escribe cómo se relaciona con épocas desconocidas:

מה לפנים? קודם שנברא העולם. מה לאחור? בסוף העולם לאחרית הימים.

Según Bartenura, el conocimiento de 'pre-Tierra' así como 'acharit hayamim' (un punto específico en el tiempo en el futuro) sería problemático.

El Kehati da más explicaciones:

,

Dicho todo esto, esto es en referencia a aprender sobre estos temas. Quizás esta idea pueda ser extrapolada por un kal v'chomer.

בראשית נמי מאמר הוא. וביארו (הגר"א וספורנו) דהיינו זמן