Viajes en el tiempo y judaísmo

¿Se ha discutido alguna vez el viaje en el tiempo en términos del judaísmo? Según el judaísmo, ¿sería (debería) ser posible viajar en el tiempo?

¿A qué te refieres con "viajar en el tiempo" y "viajar en el tiempo"?
@WAF mmm. ¿Qué quieres decir con esa pregunta?
¿Su pregunta sería inteligible para un "viajero en el tiempo" o la respuesta para esa persona sería "obviamente sí" o "obviamente no"?
@Vram Sí. Pero esta pregunta es hipotética. No preguntando si es mutar o assur, sino si se ha discutido tal concepto.
...pero la verdadera pregunta es ¿qué sucede cuando viajas en el tiempo durante la sefirá? ¿Celebras Shavuot en un día diferente al de los demás?
Siempre estamos viajando en el tiempo.
¡Se discutió extensamente en Marvelous Middos Machine 3!

Respuestas (10)

En Menachot 29B , se cuenta la siguiente historia (inglés tomado de la página 112 de aquí ):

Rab Judah dijo en nombre de Rab: Cuando Moisés ascendió a lo alto, encontró al Santo, bendito sea, ocupado en colocar coronas en las letras. Moisés dijo: 'Señor del universo, ¿quién detiene tu mano?' Él respondió: 'Se levantará un hombre, al final de muchas generaciones, Akiba b. José por su nombre, quien expondrá sobre cada título montones y montones de leyes'.

'Señor del Universo', dijo Moisés; 'permítame verlo'. Él respondió: 'Date la vuelta'. Moisés fue y se sentó detrás de ocho filas [y escuchó los discursos sobre la ley]. Al no poder seguir sus argumentos, se sintió incómodo, pero cuando llegaron a cierto tema y los discípulos le dijeron al maestro: "¿De dónde lo sabes?" y este último respondió 'Es una ley dada a Moisés en el Sinaí' se consoló.

Acto seguido, volvió al Santo, bendito sea, y dijo: '¡Señor del Universo, Tú tienes un hombre así y Tú diste la Torá por mí!' Él respondió: 'Cállate, porque tal es Mi decreto'. Entonces dijo Moisés: 'Señor del universo, me has mostrado su Torá, muéstrame su recompensa'. 'Date la vuelta', dijo Él; y Moisés se volvió y los vio pesando su carne en los puestos del mercado. 'Señor del Universo', exclamó Moisés, '¡qué Torá, y qué recompensa!' Él respondió: 'Cállate, porque tal es Mi decreto'.

Fácilmente podría argumentarse que todo fue una visión, pero dice que Moshé fue y se sentó detrás de la octava fila y que luego regresó a Di-s.

¿Se refiere eso al tannaítico Akiba b. ¿ José ?
@PeterOfTheCorn: sí

Shivchei HaBesht registra un episodio en el que Baal Shem Tov escribió una carta a su cuñado R 'Gershon de Kitov, diciéndole cómo la Corte Celestial lo había reprendido por excomulgar a un erudito de la Torá sin causa suficiente. R' Gershon respondió para decir que esto sí había sucedido, pero solo después de la fecha de la carta de Baal Shem Tov; en otras palabras, él "viajó en el tiempo" y vio el incidente antes de que ocurriera.

El Tzemach Tzedek de Lubavitch señala ( Derech Mitzvosecha, Mitzvas Haamanas Elokus ) que el flujo Divino de energía al mundo, tanto en sus aspectos espaciales como temporales, se divide progresivamente más fino durante su "evolución" a través de los "mundos" espirituales que conducen a nuestra propia. Hay un nivel, dice, en el que un momento contiene diez o quince años de eventos en nuestro reino; es este nivel, dice, que el Baal Shem Tov alcanzó y por lo tanto previó lo que iba a suceder.

Algo poco convencional, pero:

Mientras comentaba sobre un punto diferente en la guemara (Julin 91b), R' Yitzchok cuestiona cómo Yaakov era "vayifga bamakom": se topó con el lugar (Beis El/Yerushalayim) si el pasuk implicaba que ya había llegado a Charan-vayelej Charana. R' Yitzchok responde que la tierra se encogió para él. Suponiendo que el espacio y el tiempo estén entretejidos, Yaakov también habría viajado en el tiempo.

La guemara continúa con lo anterior al cuestionar por qué la Torá escribió "ki va hashemesh": Yaakov se alojó porque el sol se había puesto, lo que implica que se puso antes de su tiempo normal. Si no fuera por la respuesta de la guemara (que Hashem quería que el tzadik se alojara junto a Él y por eso hizo que el sol se pusiera temprano para que Yaakov no pudiera partir), es posible decir que para Yaakov, el sol se puso temprano porque el tiempo se le curó. junto con la tierra.

Nota: no tengo idea si las matemáticas funcionan.

El viaje en el tiempo al pasado, según la última teoría científica de Stephen Hawking , es inherentemente una paradoja. Las paradojas no pueden existir en la naturaleza y, como tal, el viaje en el tiempo inverso es físicamente imposible.

Según el Rambam, Hashem solo hace posibles milagros, donde Hashem usa Su control directo del mundo físico para realizar maravillas naturales. El Rambam responde a la pregunta clásica "¿podría Hashem crear un triángulo cuadrado" (puede Dios hacer algo imposible)? La revelación del Rambam es que Hashem no puede hacer un triángulo cuadrado (él no puede hacer algo físicamente imposible), pero eso no es un límite del poder de Hashem, ya que Él hizo las restricciones de nuestro mundo físico. Dijo algo como 'dejen que los gentiles tengan milagros imposibles, nosotros tendremos milagros posibles' (sus milagros no pueden suceder, los nuestros pueden y suceden).

En consecuencia, el Rambam sostendría que el viaje en el tiempo inverso, como una paradoja de la naturaleza, no sería un milagro que Hashem pudiera realizar.


La teoría de Hawking, que viajar al pasado es una paradoja e imposible, también es apoyada por una halajá del Talmud Bruchos, que es seguro rezar para cambiar el pasado.

Si escuchas que hay un incendio en tu ciudad, no debes rezar para que no haya sido tu casa, es demasiado tarde si tu casa está en llamas y Hashem no va a regresar y cambiarla. en su lugar, puede orar para que no se propague a su casa si no fue su casa, o que puedan apagarlo rápidamente.

También en ese sentido, los futuros padres no deben rezar para que su bebé tenga un sexo determinado después de los primeros 40 días de embarazo, ya que después de 40 días el feto ya formó sus órganos sexuales y Hashem no va a volver atrás y cambiarlo. ( Berajot 60A )


Otra halajá cuántica es algo que una vez observado, no se puede cambiar. (una vez que se ve, no se puede dejar de ver)

No sé de dónde es esta halajá, pero me enseñaron que no debes contar tu dinero porque, si sabes cuánto dinero tienes (lo has observado), entonces Hashem no puede deslizarte más sin tu saber (Hashem no puede cambiarlo una vez que lo hayas observado).

Esto significaría que dado que el pasado fue observado por las personas que viven en él, Hashem no puede enviarte de regreso para cambiarlo.

Científicamente, las observaciones que afectan la realidad se relacionan con el gato de Schrödinger y la mecánica cuántica relacional .

Creo que el último concepto se llama "La bendición solo se encuentra en lo oculto", no estoy seguro de dónde está escrito.
-1 Las teorías de Hawking, por brillantes que sean, no tienen nada que ver con la halajá. El concepto de que uno no debe orar por eventos pasados ​​no tiene conexión con la factibilidad del viaje en el tiempo. No tengo suficiente material de origen halájico sobre esto como respuesta, excepto para decir que el tiempo es, en sí mismo, una creación. Si Di-s quiere permitir que la gente viaje a través del tiempo, nada de lo que Hawking o cualquier otro ser humano observe en el mundo físico puede impedir que Di-s lo permita.
@will, Uno no debe orar para cambiar eventos pasados ​​porque Hashem no cambiará el pasado. Creo que eso está muy relacionado con el viaje en el tiempo. -- Si bien estoy de acuerdo en que el tiempo es una creación, eso no significa que Hashem pueda hacer 'lo que quiera con él', al menos según el Rambam. Un cuadrado no puede ser un triángulo, es ilógico, y Hashem no puede hacer uno en nuestro mundo físico debido a las restricciones que ha establecido Hashem. Entonces, si el viaje en el tiempo inverso también es ilógico, entonces, según el Rambam, sería imposible que Hashem lo realizara.
Esto no aborda la primera parte de la pregunta: ¿se ha discutido? RaMBa"M no estaba discutiendo el viaje en el tiempo (a pesar de que está aplicando sus comentarios de esa manera).
@chaimp Está en BM 42a. וא״ר יצחק אין הברכה מצוייה אלא בדבר הסמוי מן העין שנאמר יצו אתך את הברכה באסמיך תנא דבי רבי ישמעאל אין הברכה מצויה אלא בדבר שאין העין שולטת בו שנאמר יצו ה׳ אתך את הברכה באסמיך ת״ר וכו׳ מדד ואח״כ בירך הרי זر תפילת שech riba שאין erior. מצוי importa לא בדבר erior. רש״י: אין הברכر - שמתברך ighatal מאליículo פechorroשו״ן בלע״ז: באסמיך - דריש לי importa לשון סמech מן עidamente: שאין aunqueן שículo באמר בriba ביך םין גנזין idar.

R. Saadia Gaon en Emunot V'Deiot escribe:

Así, por ejemplo, ciertos monoteístas rehuyeron la opinión de que Dios no pudo traer de vuelta el ayer para no atribuirle impotencia. Con esto, sin embargo, se metieron en algo peor al atribuir a Dios un absurdo, como notaremos en parte del segundo tratado de este libro, si Dios, exaltado sea, quiere.

(traducción de Rosenblatt p.25, énfasis mío)

Y:

No le alabará, pues, por haber podido hacer que cinco sean más de diez sin añadir nada a lo primero, ni por haber podido hacer pasar el mundo por el hueco de un anillo de sellar sin hacer el uno más estrecho y el otro más ancho. , ni por poder traer de vuelta el día pasado en su estado original . Porque todas estas cosas son absurdas.

(traducción de Rosenblatt p. 134, énfasis mío)

Cuando hablamos de viajes en el tiempo, debemos definir a qué nos referimos.

Si significa que el tiempo no es una limitación, es decir. Los efectos del tiempo, como la vejez, no afectan a la persona, entonces tenemos una Gemara en Taanis (23a) con respecto a Choni Ha'maagel, quien durmió durante 70 años. Y para él fue como si fuera un día.

El Sefer Magen Avos (5:21) dice que el tiempo que estuvo dormido no lo envejeció, a pesar de que el mundo a su alrededor sí envejeció, ya que sus antiguos alumnos y maestros habían fallecido.

El mismo Sefer mencionado anteriormente también dice que cuando Moshé estuvo en Har Sinaí durante 40 días y 40 días, sin comer ni beber, dice que Moshé no se vio afectado por el tiempo, como si el tiempo se hubiera detenido para él.

Estoy con ZAQ- TT no existe y no puede existir según el judaísmo .

  1. Sé que hay muchas historias de mirar hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, pero esto no es TT.

  2. No hay historias o incluso fantasías sobre mover físicamente un cuerpo físico en cualquier dirección e interactuar con el medio ambiente.

  3. No hay universos paralelos con ningún tipo de interacción entre ellos (puede haber diferentes Olamot, pero no están relacionados entre sí) porque si eran relevantes, se mencionaron en otra parte.

  4. Vea la historia de Eliezer Ben Pedat (Taanit 25a) cuando Di-s le dijo: "Para cambiar algo, necesito destruir el mundo entero y aun así no estoy seguro de tu suerte".

  5. Diría que, según el judaísmo, el mundo 4D es una sola pieza y simplemente se desarrolla ante nuestros ojos. Al igual que un archivo de película en su disco que ve un cuadro a la vez, pero todo está en su disco. Así es la Creación a los ojos de Di-s.

  6. Traje prueba adicional en mi otra respuesta

NÓTESE BIEN. El famoso dicho "הפוך בה והפוך בה דכולי בה" es un sesgo seguro en el pensamiento crítico que nos permite encontrar evidencia firme para casi cualquier cosa en la tradición judía. Deberíamos tener más cuidado al respecto y dejar de mentirnos a nosotros mismos.

Su "prueba adicional" creo que es la respuesta principal aquí. La mayoría de las otras cosas aquí son especulaciones, basadas en una noción preconcebida de que viajar en el tiempo es imposible. Tome su primera viñeta: dice "esto no es un viaje en el tiempo", pero no demuestra por qué , casi como si estuviera diciendo "el viaje en el tiempo es imposible, por lo tanto, estas historias no pueden interpretarse como tales". Se puede hacer un reclamo similar contra casi cualquier cosa en esta lista (aunque te daré esa Guemará en Taanis). No le di el voto negativo, pero no estoy en desacuerdo con él tal como está ahora.
@DonielF Vamos a resolverlo uno por uno. #1 - ¿Ver el futuro/pasado es un TT? Podrías llamarlo así con razón, pero yo no. (Lo numeraré para una fácil referencia).
Supongo que te refieres, por ejemplo, a Menachos 29b mencionado en una respuesta anterior. La redacción de la historia se puede leer fácilmente (al menos para mí, y claramente para ese cartel) diciendo que él realmente se sentó en su clase, no que fue una visión profética. Pude ver cómo esa historia podría leerse como tal, pero me resulta mucho más fácil leerla diciendo que él realmente estuvo allí. La historia del Ba'al Shem Tov, por otro lado, pude escuchar mucho más fácilmente como diciendo que era Ruach HaKodesh, no un viaje en el tiempo.
El #2 parece ser solo una extensión del #1: “Ver el futuro no es viajar en el tiempo; por lo tanto, no hay historias sobre viajes en el tiempo”.
En cuanto al n.º 3... supongo que te refieres al salto de multiverso, que es otra forma de referirse a la opción de cambiar realmente la historia. No estoy seguro de que eso signifique que no existen, ya que no tenemos evidencia de que existan (una distinción que también puede aplicarse a 1-2).
#5 es más de "basado en mi conclusión, esta es mi filosofía" y por lo tanto no ayuda a nadie. Ya te concedí el n.° 4 y el n.° 6.
A decir verdad, escribí mi respuesta para equilibrar las opiniones en respuestas anteriores que saltan a aprobar cualquier cosa desde el punto de judaísmo. No quiero que el lector tenga la impresión de que lo hemos visto todo, todo lo hemos inventado.

Creo que fue Ibn Ezra quien dijo una vez: el pasado se fue, el futuro aún no es, el presente es solo un segundo, entonces, ¿por qué preocuparse? En hebreo: העבר אין, העתיד עדיין, ההוה כהרף אין, דאגה מנין.

Creo que el concepto común de viaje en el tiempo es virtualmente imposible ya que no existe. Pero... Hashem creó el tiempo, lo que significa que está por encima del tiempo, por lo que para Él, el pasado, el presente y el futuro son lo mismo, por lo que teóricamente podría haber sacado a Moshé del reino del tiempo y ponerlo en la Ieshivá de R Akiva.

Sin embargo, la pregunta aquí es si R Akiva vio a Moshe, ¿podrían verlo las personas que lo rodeaban? Probablemente no, ya que creo que un hombre de 20 pies de altura con un rostro brillante realmente se destacaría. Así que estoy de acuerdo con los que dicen que fue una visión.

Bienvenidos a MiYodeya Yossi. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. Nótese en particular el enfoque en las fuentes. Como no te conocemos, lo que piensas es menos útil que las fuentes que puedes aportar para respaldar tus ideas. Tenga en cuenta también que dice primero "prácticamente imposible", luego "inexistente" y luego discuta TT. ¿Contradictorio no? Puedes editar si lo deseas. ¡Bienvenido de nuevo y genial que aprendas con nosotros!

Hay una historia en el Talmud de Babilonia, Ta'anit 23a, que habla de un erudito judío llamado Honi ha-M'agel que vivió durante el siglo I a.

En el Talmud, el rabino Yohanan relata que la vida de Honi se vio perturbada por un verso de los Salmos (126:1) sobre “Una canción de ascensos”. Honi se preguntó si sería posible vivir setenta años en un sueño.

Cuenta la historia que Honi iba una vez por un camino donde vio a un anciano plantando un algarrobo. Honi estaba ansioso por saber el propósito de este árbol. Se acercó al plantador con su pregunta. “¿Cuánto tiempo le toma a este árbol dar frutos?” El hombre respondió: “Setenta años”. Esto se debió a que, en promedio, le tomó casi 70 años crecer. Honi asintió y le hizo otra pregunta. seguro de que vivirás otros setenta años? El hombre respondió: "Encontré algarrobos ya crecidos en el mundo; como mis antepasados ​​los plantaron para mí, yo también planto estos para mis hijos". A esto, Honi se encogió de hombros y se sentó a comer. Debe haberse preguntado si el hombre era tan tonto como para pensar que sus hijos vivirían para verlo madurar. buscando sombra, se plantó junto al macetero y descansó, aparentemente durante 70 años. Cuando despertó se encontró cubierto de rocas. Con la intención de terminar su viaje, caminó un trecho y se sentó junto a un árbol viejo donde un hombre estaba recogiendo fruta. Desconcertado, le preguntó si era el mismo hombre que sembró la semilla. el hombre respondió que no y que era su abuelo quien se encargaba de este árbol para que diera frutos y sustentara a las generaciones futuras. A esto, Honi reflexionó y dijo: "Está claro que he dormido durante setenta años". el hombre respondió que no y que era su abuelo quien se encargaba de este árbol para que diera frutos y sustentara a las generaciones futuras. A esto, Honi reflexionó y dijo: "Está claro que he dormido durante setenta años". el hombre respondió que no y que era su abuelo quien se encargaba de este árbol para que diera frutos y sustentara a las generaciones futuras. A esto, Honi reflexionó y dijo: "Está claro que he dormido durante setenta años".

El punto de la historia es que otros aún pueden cosechar las recompensas de tus mitzvot si es merecido.

Taanit 23a Hebreo/arameo, Mechon-Mamre, Maharsha vincula la discrepancia del Talmud y el relato de Josefo de Antigüedades de los judíos, 14.2.1 21. No asume que Honi fue asesinado por Hyrcanus II sino que cayó en un sueño profundo o un estado de coma por una duración de 70 años.

Parece que tenemos un Rip Van Winkle judío. Si esto apoya la teoría del viaje en el tiempo, no lo sé. Tiendo a estar de acuerdo con el relato de Josefo y que esta fue una parábola de los efectos en los demás debido a nuestras buenas obras.

PD Esta historia generalmente se asocia con la festividad de Tu'Bishvat.

Me gustaría agregar a mi respuesta en esta sección de comentarios. El rabino Israel Drazin tiene un buen comentario de la historia de Honi Hamaagel. Cuando resurja en la historia, prepárese para resurgir con una nueva interpretación, una excelente lectura aquí. librospensamientos.com/…

BH

Dice en el guhmoyruh (Talmud) , que cuando alguien hace tishoovuh por awhawvuh (amor), transforma las choyvuhs (obligaciones, lo opuesto a los méritos) en méritos.

En algunos de los comentarios se pregunta, si los pecados se cometieron en el pasado y la teshuvá se hizo en el futuro, ¿cómo puede la causa (teshuvá) venir después del efecto (transformación de las obligaciones en méritos)?

Y la respuesta es que a través de la teshuvá, uno atrae la oyr ayn soyf (luz sin fin) hacia todos los universos, y en relación con esa luz, el pasado, el presente y el futuro son todos uno (el nombre de cuatro letras de Hashem también significa "Haweeuh Hoyveh viyeeyeeyeh kiehchawd" (era, es y será, como uno)), y al atraer esa luz infinita hacia todos los universos, incluido este universo, que hace que incluso el pasado cambie, de tal manera que las obligaciones , del pasado, y transformado en méritos, y por lo tanto la causa en este caso viene después del efecto en el tiempo, pero antes de él, en la actualidad

Otro ejemplo es que dice en el guhmoyruh que cualquiera que esté involucrado en las leyes sobre el sacrificio de oyluh (literalmente, "ascensión", lo que se quema completamente en el altar), es considerado como si realmente ofreciera un oyluh, aunque él no está en el mismo tiempo y lugar que los bay hawmikdawsh (cuando se podían ofrecer los sacrificios), y creo que un concepto similar se aplica a las otras partes del aprendizaje de la Torá, como karbuhnoys, etc., aunque no estoy completamente seguro de si es lo mismo que oyluh, o si oyluh se usó simplemente como un ejemplo general (ver elaboración con fuentes al final)

Todo esto es además del hecho de que hemos tenido muchos profetas a lo largo de los años, y la definición misma de un profeta, según Rambam hilchos Yesodei Hatorah, es alguien que "dice cosas que están destinadas a ser [en el futuro]", y esa es en realidad la forma en que un verdadero profeta es probado en primer lugar

Elaboración de las leyes de la Torá más allá del espacio y el tiempo:

https://chabadlibrary.org/books/admur/mlukat/3/33/index.htm#_ftnref_1867

הנה כתיב16 זאת התורה אדם, שהתורה היא בדוגמת אדם. דכמו שהאדם מורכב מגוף ונשמה, עד"ז הוא בתורה שיש בה גוף ונשמה. ובכללות הוא החילוק בין תורה למצוות17. דרמ"ח מצוות הם רמ"ח אברים דמלכא18, ע"ד אברי הגוף, והתורה היא הדם הוא הנפש19 שממשכת חיות בהאברים דהמצוות20. וזהו שהמצוות הם בזמן ומקום והתורה היא למעלה מזמן ומקום [שלכן כל העוסק בתורת עולה כאילו הקריב עולה21, גם כשאינו בזמן ומקום ההקרבה]20, כי הגוף שהוא גשמי הוא מוגדר בזמן ומקום, והנשמה שהיא רוחנית היא למעלה מזמן ומקום. וכמו שהוא בתורה ומצוות עצמם, עד"ז הוא בנוגע לשייכותם דהתורה

  1. חוקת יט, יד. וראה סה"מ ה'תש"א ע' 99.

  2. בסر"מ ה'תש"א שם (ורא para גם זח"ג קנב, א) מדובר בענין Sita , דכוונת המצוות היא הנפש שבהם.

  3. ראה תקו"ז ת"ל (עד, סע"א). הובא בתניא פ"ד. שם רפכ"ג. ועוד.

  4. ראה יב, כג.

  5. לקו"ת במדבר יג, א.

  6. מנחות בסופה. שו"ע אדה"ז או"ח מהדו"ת סוף ס"א. מהדו"ק שם סי"א. הל' ת"ת פ"ב סי"א. וראה לקו"ש חי"ח ע' 413 הערה 25 ובשוה"ג שם.

  7. ראה תניא פל"ה (מד, סע"א ואילך), ושם פל"ז (מט, א-ב). ובכ"מ.

Traducción rápida y gratuita (obtienes lo que pagas):

Está escrito "esta es la Torá: un hombre...", que la Torá es el ejemplo de un hombre. Porque así como un hombre se compone de un cuerpo y un alma, así también, la Torá tiene un cuerpo y un alma. Y en general, esta es la diferencia entre la Torá y las Mitzvot. Porque las 248 {acción, que aparentemente es el énfasis principal aquí, ya que no menciona específicamente mitzvot de "acción", sino solo "248 mitzvot"} mitzvot son los 248 miembros del rey, como los miembros de un cuerpo, y el La Torá es la sangre, que es el alma , porque "hace descender la fuerza vital, desde el alma, hacia los miembros de las mitzvot" { fuente- ighatal, especialתech ijo הtamente 'הדם היא' γנפש שر .adamente. Y este es el significado de esto de que las Mitzvot se realizan específicamente dentro del tiempo y el espacio, mientras que la Torá está más allá del tiempo y el espacio {los corchetes en el original, no son cursivos:} [y por lo tanto, cualquiera que se dedique a la Torá { leyes} del Oyleh se considera como si le ofreciera un Oyleh { fuente - מאי דכתיב זאת erior ofrecerlo], porque el cuerpo, que es físico, está limitado en el espacio y en el tiempo, pero el alma, que es espiritual, está más allá del espacio y del tiempo...

Bendiciones y éxito

"awvuhbuh" no es אבבה es אהבה. Dijiste que lo transliteras mientras lo pronuncias.
Además, "Yesodei Hatorah", ¿por qué no hatoyyyruhh?
@robev para hacerte feliz en realidad :) Estaba considerando deletrearlo Yisoyday Hawtoyruh, también porque en chabad.org dice yesodei y yo era demasiado perezoso para agregar el enlace, así que quería hacerlo googleable, porque es el nombre de un fuente , a diferencia de otras palabras
@robev cierto Me equivoqué en la parte de awhuhvuh, solucionado ahora