El significado de Oseas 10,9: "los días de Gabaa"

Texto de Oseas 9.9

"Gabaa" o "los días de Gabaa" son un tema recurrente en el libro de Oseas, siendo mencionado en Oseas 5.8 (LEB)

Tocad trompeta en Gabaa, trompeta en Ramá. Da la voz de alarma en Beth-aven; mira detrás de ti, Benjamín.

en Oseas 9.9 (LBLA):

Se corrompieron profundamente como en los días de Gabaa; se acordará de su pecado, castigará sus pecados.

y finalmente en Oseas 10.9-11 (LEB):

Desde los días de Gabaa has pecado , oh Israel; ahí se han quedado. ¿No los alcanzará la guerra en Gabaa contra los hijos del mal? En mi deseo los castigaré; las naciones se juntarán contra ellos cuando sean castigados por su doble iniquidad.

TM (Oseas 10.9-11):

מִימֵי֙ erior. חָטָ֖אתָ יִשְׂרָאֵ֑ל שָׁ֣ם עָמָ֔דוּ לֹֽא־תַשִּׂיגֵ֧ם בַּגִּבְעָ֛ر מִלְחָמָ֖onc עַל־בְּנֵ֥י עַֽלְוָֽerior

בְּאַוָּתִ֖י וְאֶסֳּרֵ֑ם וְאֻסְּפ֤וּ עֲלֵי importa עַמִּ֔ים בְּאָסְרָ֖ם לִשְׁתֵּ֥י עֵינֹתָם׃

Echribaֶפְרַ֜יִם עֶגְלָ֤ر מְלֻמָּדָرza אֹ Unidos ַ֣בְתִּי לָד֔וּשׁ וַאֲנִ֣י עָבַ֔רְתִּי עַל־ט֖וּב צַוָּriba art.

y LXX (LES):

Desde el tiempo que las colinas [guibeah = 'colina'] estaban allí, Israel ha pecado. Una guerra contra los hijos de la injusticia, ¿no los ha tomado en la colina [versículo 10] para castigarlos? Y los pueblos se juntarán contra ellos, cuando los castiguen por sus dos ofensas.

¿Cuál es el referente de "Días de Gabaa"?

La pregunta es sobre el referente "días de Gabaa" en Oseas 10.9. Hay (como yo lo veo) cuatro candidatos para los eventos que sucedieron en Gabaa:

  1. Josué 10.1-28. En Gilgal, Josué hizo las paces con los gabaonitas que lo engañaban con astucia; después vino la guerra cuando las tribus circundantes atacaron, y Josué marchó durante la noche a Gabaón y atacó a los atacantes. Cayeron piedras del cielo para destruirlos, el sol y la luna se detuvieron sobre Gabaa, y los cinco reyes fueron colgados en árboles hasta la tarde, luego colocados en una cueva con una piedra contra ellos.

  2. Jueces 19-21. El levita cabalga de noche a Gabaa, los hombres rodean la casa donde se refugia y su concubina es asesinada, lo que lleva a la guerra donde las otras tribus atacan a Gabaón, reduciendo a Benjamín a 600 hombres escondidos en la roca de Rimón.

  3. 1 Samuel 10-11. Saúl está en su casa de Gabaa cuando llegan los mensajeros de las amenazas contra la ciudad de Jabes-Galaad. Como la concubina del levita, Saúl descuartiza dos bueyes, los envía y luego hace la guerra para socorrer a la ciudad.

  4. "Días de Gabaa" podría referirse al reinado de Saúl en su conjunto.

Entonces, la pregunta es ¿ a cuál de los cuatro eventos anteriores (o quizás uno completamente diferente) se hace referencia en Oseas 10.9?

Para ayudar a responder esa pregunta también se requiere analizar la segunda mitad del versículo, que tiene diferentes lecturas en la LXX y el TM.

Comentarios existentes

El comentario rabínico parece centrarse en el reinado de Saúl como "los días de Gabaa". Aquí está el Targum Onkelos:

Desde los días de Gabaa el pueblo de la casa de Israel ha pecado. Allí se levantaron y se rebelaron contra mi Memra, nombrando un rey sobre ellos, pero no fueron dignos de que el reino se estableciera para ellos en Gabaa . Allí vinieron guerreros contra ellos para matarlos; padres con hijos subieron

Sin embargo, los comentarios académicos modernos tienden a centrarse en el levita y su concubina. Aquí está Hermeneia[1]:

Ahora no solo dice: “Como en los días de Guibeá”, sino “desde los días de Guibeá has pecado. Allí se han quedado. En el v 9* עמד significa “persistir en la misma actitud”, “permanecer sin cambios”. Es el concepto opuesto de “regreso”, que Oseas ha pedido desde hace mucho tiempo.15 Por lo tanto, para Oseas la historia era de suma importancia porque los eventos históricos pasados ​​​​son típicos y determinantes del tiempo presente. Hay aún menos razón aquí que en 9:9* para considerar esto como una referencia al comienzo de la monarquía. Guibeá ciertamente fue la residencia real de Saúl,15a pero no fue el lugar de la culpa de Israel en relación con el inicio de la monarquía. Por otro lado, las palabras de Oseas se vuelven comprensibles a la luz de la terrible ofensa de Benjamín contra el levita extranjero, una transgresión espantosa contra la ley divina en Israel (Ju 19: 30*), junto con la guerra destructiva de retribución que siguió (Ju 20:34*, 48*). Ya que la culpa anterior de Gabaa es también su culpa presente, el desastre anterior de la ciudad vendrá una vez más a Gabaa, a pesar de la burla que los enemigos del profeta hacen de él.17 Los בני עלוה son los agitadores rebeldes. La palabra עלוה, como עולתה, denota la “perversidad” y la “vileza” que se ven en la apostasía (Ezequiel 28:15f*) y la hostilidad (Salmo 89:23*; 2 Sam 7:10*); como rebelión contra el soberano legítimo, era una ofensa capital (2 Sam 3:34*). Así, el juicio de Yahvé viene sobre el Israel actual como el "pueblo de Gabaa"; de manera similar, Isaías llamó a Jerusalén “pueblo de Gomorra” ya sus líderes “príncipes de Sodoma” (Is 1:10*). El desastre anterior de la ciudad vendrá nuevamente a Gabaa, a pesar de la burla que los enemigos del profeta hacen de él.17 Los בני עלוה son los agitadores rebeldes. La palabra עלוה, como עולתה, denota la “perversidad” y la “vileza” que se ven en la apostasía (Ezequiel 28:15f*) y la hostilidad (Salmo 89:23*; 2 Sam 7:10*); como rebelión contra el soberano legítimo, era una ofensa capital (2 Sam 3:34*). Así, el juicio de Yahvé viene sobre el Israel actual como el "pueblo de Gabaa"; de manera similar, Isaías llamó a Jerusalén “pueblo de Gomorra” ya sus líderes “príncipes de Sodoma” (Is 1:10*). El desastre anterior de la ciudad vendrá nuevamente a Gabaa, a pesar de la burla que los enemigos del profeta hacen de él.17 Los בני עלוה son los agitadores rebeldes. La palabra עלוה, como עולתה, denota la “perversidad” y la “vileza” que se ven en la apostasía (Ezequiel 28:15f*) y la hostilidad (Salmo 89:23*; 2 Sam 7:10*); como rebelión contra el soberano legítimo, era una ofensa capital (2 Sam 3:34*). Así, el juicio de Yahvé viene sobre el Israel actual como el "pueblo de Gabaa"; de manera similar, Isaías llamó a Jerusalén “pueblo de Gomorra” ya sus líderes “príncipes de Sodoma” (Is 1:10*). como rebelión contra el soberano legítimo, era una ofensa capital (2 Sam 3:34*). Así, el juicio de Yahvé viene sobre el Israel actual como el "pueblo de Gabaa"; de manera similar, Isaías llamó a Jerusalén “pueblo de Gomorra” ya sus líderes “príncipes de Sodoma” (Is 1:10*). como rebelión contra el soberano legítimo, era una ofensa capital (2 Sam 3:34*). Así, el juicio de Yahvé viene sobre el Israel actual como el "pueblo de Gabaa"; de manera similar, Isaías llamó a Jerusalén “pueblo de Gomorra” ya sus líderes “príncipes de Sodoma” (Is 1:10*).

Así mismo tenemos el Comentario Bíblico de la Palabra[3]:

Los “días de Gabaa” constituyen de nuevo un paradigma de la profundidad a la que Israel es capaz de hundirse moral y religiosamente, como en 9,9 (cf. Is 1,10). “Allí se han quedado” (שם עמדו) proporciona un vínculo con la tercera oración del versículo. Israel, toda la nación, todavía está en Gabaa (Jue 19), por lo que la guerra (Jue 20) pronto los alcanzará en Gabaa, es decir, todavía en sus pecados. También es posible que el verbo imperfecto תשיגם se interprete en tiempo pasado (así Andersen y Freedman, 560, 565; cf. n. 9.d), es decir, “¿No los alcanzó la guerra en Gabaa…?” El punto entonces sería: “Si Dios castigó a Israel con la guerra en ese momento, ¿no lo volverá a hacer?”

Y el comentario de NICOT[4]:

Su referencia probablemente está relacionada con el horror sexual y la guerra resultante en Jue. 19–21, pero sus alusiones son difíciles de correlacionar con el relato de Jueces. Es muy posible que Oseas haya tenido un material de origen diferente al que basar que el contenido ahora en el otro relato bíblico.


[1] Cathcart, KJ, McNamara, M. y Maher, M. (1990). Prólogo de los editores. En KJ Cathcart, M. Maher, & M. McNamara (Eds.), KJ Cathcart & RP Gordon (Trans.), The Aramaic Bible: The Targum of the Minor Prophets (Vol. 14, Ho 10:9). Collegeville, MN: Prensa litúrgica.

[2] Wolff, HW (1974). Oseas: un comentario sobre el libro del profeta Oseas (p. 184). Filadelfia: Fortress Press.

[3] Estuardo, D. (1987). Oseas–Jonás (Vol. 31, pág. 168). Dallas: Palabra, Incorporado.

[4] Dearman, JA (2010). El Libro de Oseas (p. 268). Grand Rapids, MI; Cambridge, Reino Unido: William B. Eerdmans Publishing Company.

Respuestas (1)

"Los días de Gabaa" parece referirse a una de las tres ciudades de ese nombre:

  1. Una ciudad en la región montañosa de Judá (Osh 15:57)
  2. Una ciudad en el territorio de Benjamín (Jueces 20:4, 5, 9, 13, etc) y la escena una atrocidad seguida por un fratricidio/guerra civil (Jueces 19:22-30, 20:1-48) en el tiempo de los Jueces. Este fue también el lugar de nacimiento del rey Saúl. Así, itb era conocida por su maldad.
  3. Una ciudad en la región montañosa de Efraín (Josué 24:33).

La referencia a los "días de Gabaa" en Os 9:9 se puede deducir de las otras referencias en el libro de Oseas y las anteriores.

  • Os 5:8 está en el contexto de la trompeta de guerra contra Efraín (v3), Ramá (había varios pueblos con este nombre en Benjamín, Efraín, Aser, Neftalí, etc.) pero el sentido parece estar en algún lugar fuera de Efraín para reunir tropas contra Efraín, específicamente de Benjamín (V8-10). Por lo tanto, la referencia a Gabaa aquí aparece como la ciudad #2 arriba.
  • Os 9:9 parece ser una referencia a la guerra fratricida en Jueces 19:22-30, 20:1-48 y por lo tanto una alusión a la ciudad #2 arriba.
  • Oseas 10:9 también parece ser una referencia al gran pecado de la matanza en Jueces 20. Así, cuando Oseas quiere encontrar algo de la antigüedad para mostrar que Israel ha pecado durante mucho tiempo, usa la infame atrocidad y la masacre civil en Jueces 19:22-30, 20:1-48.

Tenga en cuenta los comentarios del comentario de Cambridge:

Os 9:9. como en los días de Gabaa La atrocidad descrita en Jueces 19:22-30, ya la que Oseas se refiere nuevamente en Oseas 10:9. Todos los benjamitas fueron destruidos excepto 600 hombres (Jueces 20:46-48), ¡una advertencia para Efraín!

Albert Barnes es similar:

Como en los días de Gabaa - Cuando Benjamín abrazó la causa de "los hijos de Belial" que habían obrado tan horrible brutalidad en Gabaa hacia la concubina del levita. Esto lo sostuvieron con tal obstinación, que, por el juicio de Dios, pereció toda la tribu, excepto seiscientos hombres. Profundamente ya se habrán corrompido los que soportaron tal culpa. Tanta corrupción y tanta obstinación era todavía la suya.

Matthew Poole es similar:

como en los días de Gabaa ; la historia de la que tenéis Jueces 19.

El Comentario Bíblico Jamieson-Fausset-Brown dice esto:

  1. como en los días de Gabaa—como en el día de la perpetración de la atrocidad de Gabaa, narrada en Jue 19:16-22, etc.