¿Quiénes son los sacerdotes mencionados en Éxodo 19:22 y 19:24? Dios no apareció para comenzar el sacerdocio hebreo hasta Éxodo 28:1

Dado que Dios no parece establecer el sacerdocio hebreo hasta Éxodo 28:1, ¿a quiénes se refieren los sacerdotes en Éxodo 19:22, 24?

20 Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte; y Moisés subió.

...

24 Y el Señor le dijo: Vete, desciende, y subirás, tú y Aarón contigo; pero los sacerdotes y el pueblo no traspasen los límites para subir al Señor, no sea que haga estragos sobre ellos. .

Más tarde, en Levítico 1:5, Aarón y sus hijos (de la tribu de los levitas) son designados como los primeros sacerdotes de la nación hebrea (Israel). Números 3:12 indica que los varones de la tribu de los levitas deben servir como sacerdotes en lugar de los primogénitos, como se menciona en Éxodo 13:1 y 22:29.

Hola, bienvenido al sitio. Edité un poco su pregunta y agregué el texto de los versículos clave a los que se hace referencia; si no le gustan los cambios, puedo revertirlos. ¡Asegúrese de revisar el recorrido del sitio y gracias por contribuir!

Respuestas (2)

Antes de que Dios designara a los levitas como sacerdotes, los primogénitos eran sacerdotes después de que Dios derribó a los primogénitos en Egipto.

11 Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: 12 He aquí, he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todo primogénito que abre la matriz entre los hijos de Israel. Los levitas serán míos, 13 porque mío es todo primogénito. El día que maté a todo primogénito en la tierra de Egipto, consagré para mí a todo primogénito en Israel, tanto de hombres como de animales. Serán míos: Yo soy el SEÑOR.” (Números 3:11–13, NVI)

  1. los sacerdotes Según Éxodo 28 y 29, el sacerdocio no se estableció en Israel hasta después de la revelación sinaítica, lo que haría de la presente referencia a los sacerdotes, como la del versículo 24, un anacronismo. Muchos eruditos modernos consideran que estos versículos reflejan una línea diferente de tradición sobre los orígenes de la institución sacerdotal. Los comentaristas judíos entendieron que “sacerdotes” aquí se refería a los varones primogénitos, en el sentido de que estos últimos funcionaban como sacerdotes hasta que fueron reemplazados por los Aarónides, como se relata en Números 3:11–13 y 8:16–18. [Éxodo 13:1-2,13; 34:20] -- Sarna, NM (1991). Éxodo (pág. 107). Sociedad de Publicaciones Judías.

Cuando Dios estableció el pacto israelita en Ex 19-23, no había un sacerdocio formal. Los sacerdotes donde el primogénito de cada familia.

Sin embargo, muy poco tiempo después del pacto israelita, Dios estableció el Pacto Levítico como se define y se menciona en Lev 1-9, 16, 21-27, Num 3, 4, 8, 18, 25:10-13, Deut 33:8 -11, Neh 13:29, Mal 2:4-8.

El pacto levítico se establece en Números 3:11-13, 25:12 donde Dios toma a los levitas (especialmente la línea de Phineas como Sumo Sacerdote) en lugar de todos los primogénitos de cada familia, cambiando así el sacerdocio (informal) del primogénito de cada familia al sacerdocio (formal) de la tribu de Leví. Varios escritores de la Biblia se refieren a este Pacto Levítico incluyendo:

  • Neh 13:29 – “el pacto del sacerdocio y los levitas”
  • Jeremías 33:18, 21 – “pacto con los sacerdotes levitas”.
  • Mal 2:4-8 – “el pacto con Leví”
  • Núm 25,10-13 – la alianza eterna del sacerdocio era también alianza de paz y alianza de “sal” (Núm 18,19), es decir, muy solemne y eterna.
  • Isa 54:10 y Eze 34:25 también describen el pacto de paz con los levitas.

De otros pasajes de la Biblia podemos ver lo que era el pacto levítico.

  • El propósito del pacto levítico era enseñar e inculcar el plan de salvación (Deut 33:9, 10, Heb 9:8, 9, 11-14, 10:1-3, Col 2:16, 17). Es decir, enseñó simbólicamente acerca de la salvación por gracia a través del Mesías venidero a través de Su muerte sustitutiva en lugar del pecador. Así, los sacrificios, los levitas, los sacerdotes y el Sumo Sacerdote se convirtieron en un tipo de Jesús de varias maneras.
  • Una promesa de Dios de apartarlos, es decir, hacerlos “santos” (Núm. 3:12, 13), para ser un sustituto del primogénito en Israel, y tener la responsabilidad principal de cuidar el santuario, su ritual. servicios y sacrificios, mantenimiento y transporte de sus equipos. Éx 32, 25-29. De esta manera, se convirtieron en los sacerdotes de Israel. Todas estas regulaciones estaban contenidas en Lev 1-9, 16, 21-27.
  • Por lo tanto, los levitas disfrutaban de un estatus de “bienaventurados” (y privilegiados). Éx 32:29, Mal 2:5.
  • El libro de Levítico (y Números 1 y 18) establece las responsabilidades de los levitas en la operación de los ritos ceremoniales y los servicios del santuario y el cuidado del equipo del santuario. Véase también Números 1:53, 18:2, Deuteronomio 10:8, 31:9, 25, Josué 3:3, 2 Samuel 15:24, 1 Crónicas 15:26.
  • La señal/señal (Heb: “oth”) del pacto levítico parece haber sido el pan sin levadura en la fiesta anual (Ex 13:6, 9, 16, Lev 24:8).

El cambio formal de sacerdotes primogénitos de familia a sacerdocio levítico se hizo usando el mecanismo del dinero de la redención como se describe (en detalle) en Números 3:40-51 y Números 18:14-16.