¿Es el rollo/libro revelado en Apocalipsis 5:8-9 el mismo rollo/libro que fue sellado en Daniel 12:4, 9?

Parece haber fuertes paralelismos entre los eventos que suceden con el rollo/libro en el Libro de Daniel del A/T y el Libro del Apocalipsis del N/T. Por ejemplo, leemos un lenguaje muy similar en Apocalipsis 10 en comparación con Daniel 12:

Apocalipsis 10:5-7 : “Entonces el ángel que vi de pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano derecha al cielo, 6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, QUE CREÓ EL CIELO Y LO QUE HAY EN ÉL, Y LA TIERRA Y LAS COSAS QUE HAY EN ELLA, Y EL MAR Y LAS COSAS QUE HAY EN ELLA, para que no haya más demora, 7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando está para dar la trompeta, entonces el misterio de Dios está acabado, como lo predicó a sus siervos los profetas".

Esto parece coincidir con los siguientes pasajes de Daniel:

Daniel 12:6-7 : “Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Hasta cuándo será el fin de estas maravillas? 7 Oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, que alzó su mano derecha y su izquierda hacia el cielo, y juró por el que vive por los siglos, que sería por un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo; y tan pronto como terminen de quebrantar el poder del pueblo santo, todos estos eventos se cumplirán".

Parece que los pasajes de ambos libros describen el mismo evento o uno similar. Luego tenemos el sellado del Libro en Daniel:

Daniel 12:4, 9 : "Pero tú, Daniel, encubre estas palabras y sella el libro hasta el fin de los tiempos; muchos irán y vendrán, y el conocimiento aumentará... 9 Él dijo: ' Ve tu camino, Daniel, porque estas palabras están encubiertas y selladas hasta el tiempo del fin.'"

Y tenemos lo que parece ser el mismo libro resurgiendo cuyos sellos ahora se romperán:

Apocalipsis 5:8-9 : “Cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, cada uno con un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. 9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a hombres de toda tribu y lengua y pueblo y nación.

¿Es al menos plausible que el rollo/libro en Apocalipsis 5:8-9 sea el mismo rollo/libro de Daniel 12:4 y 12:9 donde inicialmente puede haber sido sellado?

Siendo un poco escatólogo, los libros de Daniel y Apocalipsis me son algo familiares. La respuesta corta a su P. es: - "¡No!" Apocalipsis 5:8-9, está hablando de un librito, en forma de rollo, con 7 sellos encuadernados, siendo atestiguado en el cielo por los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos, sin mencionar miríadas de ángeles. Jesús, después de su resurrección, es el único digno de romper los sellos. Y es muy probable que esté cerca de abrir el sexto sello en este momento de nuestra historia. Son las perturbaciones físicas que ocurren después de que se rompe el sello... por confirmar...
...que bien puede tener una comparación con Dan, 12:4 y 9, y Apocalipsis, 10:5-7. A Daniel se le dijo, como vemos en el Cap. 12, para sellar 'su' libro, 'distinto' del rollo con 7 sellos, hasta el tiempo del fin, cuando 'al menos' los escenarios dentro de su libro, en lo que respecta a los 'tiempos finales', pueden reflejan bien las perturbaciones físicas que siguen al rompimiento del sexto sello, sin mencionar el séptimo.

Respuestas (4)

Hay una suposición en la pregunta del OP de que el pergamino/libro de Rev 5 es el mismo que Rev 10. Esto NO es necesariamente lo mismo.

Estoy de acuerdo en que hay fuertes y extensos paralelismos estructurales entre Apocalipsis 10 y Dan 12. Tales NO existen entre Apocalipsis 5 y Dan 12. Permítanme ser más específico.

Dan 12 vs Rev 5

  • Apocalipsis 5 describe la ceremonia de entronización (alguien sentado en el trono) de Jesús después de la resurrección; Dan 12 se trata de alguien de pie
  • Ningún trono es mencionado o implícito en Dan 12
  • Dan 12 involucra un solo sello; Apocalipsis 5 involucra siete sellos
  • Dan 12 está hablando del tiempo del fin; La entronización de Jesús como el Cordero sangrante/herido/inmolado fue al comienzo del reino de los cielos.

Dan 12 vs Rev 10

  • Dan 12:4, 9, 13 es sobre el tiempo del fin y también lo es Apocalipsis 10:7
  • Ambos discuten cosas siendo selladas (Daniel 12:4, 9, Apocalipsis 10:4)
  • Ambos describen a un hombre vestido de lino con su mano derecha levantada hacia el cielo.
  • Dan 12:4 instruye que el libro sea sellado hasta el tiempo del fin; Apocalipsis 10:2 habla del librito que acababa de ser abierto
  • Ambos discuten que el libro está en manos del profeta (Daniel 12:4, 9, Apocalipsis 10:8)

También hay paralelismos obvios con Eze 2 y 3 con Rev 10.

Por lo tanto, hay una cantidad significativa de paralelos entre Dan 12 y Apocalipsis 10 que sugieren que el libro que acababa de ser abierto era quizás el libro de Daniel mismo.

Tengo que decirlo. Esto podría estar bien. Es un +1 de mi parte.

¿Es el rollo/libro revelado en Apocalipsis 5:8-9 el mismo rollo/libro que fue sellado en Daniel 12:4, 9?

Respuesta corta: . Parece más plausible que el libro que se abre a partir de Apocalipsis 5 sea el mismo que fue sellado en Daniel 12. Aquí está la primera mención de este libro:

Apocalipsis 5:8-9 : “Cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, cada uno con un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. 9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a hombres de toda tribu y lengua y pueblo y nación.

En el Libro de Apocalipsis (capítulo 10), un ángel poderoso se ha puesto de pie en el mar y en la tierra. El ángel levanta su mano derecha al cielo y juró que ya no habría demora. ¿Qué ya no se retrasaría? El misterio de Dios anunciado por los profetas se cumpliría. ¿Cuándo sucedería esto? El ángel dice en los días cuando el séptimo ángel toque su trompeta. Recuerde que hemos estado escuchando las siete trompetas tocando el juicio. Hemos leído de seis trompetas sonando hasta este punto. El ángel luego declara que cuando el séptimo ángel toque su trompeta, entonces estará hecho. El misterio de Dios dicho por los profetas se cumplirá.

Para obtener más claridad sobre lo que se nos dice, debemos reconocer que esta imagen se encuentra en Daniel 12, donde vemos al mismo ángel tomando la misma posición y haciendo el mismo juramento:

Daniel 12:4, 6-7, 9, LBLA : "Pero tú, Daniel, encubre estas palabras y sella el libro hasta el fin de los tiempos; muchos irán y vendrán, y el conocimiento aumentará... 6 Y uno dijo al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: '¿Hasta cuándo será el fin de estas maravillas?'

7 Oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, que alzó su mano derecha y su izquierda hacia el cielo, y juró por el que vive por los siglos, que sería por un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo, y tan pronto como terminen de destruir el poder del pueblo santo , todos estos eventos se completarán .En cuanto a mí, escuché pero no pude entender; así que dije: 'Mi señor, ¿cuál será el resultado de estos eventos?' 9 Él dijo: "Sigue tu camino, Daniel, porque estas palabras están encubiertas y selladas hasta el tiempo del fin".

Ahora, consideremos Apocalipsis 10 en esta misma línea:

Apocalipsis 10:5-7, LBLA : "Entonces el ángel que vi de pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano derecha al cielo, 6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, QUE CREÓ EL CIELO Y LAS COSAS EN ELLA, Y LA TIERRA Y LAS COSAS QUE HAY EN ELLA, Y EL MAR Y LAS COSAS QUE HAY EN ELLA, para que no haya más demora, 7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando está para dar la trompeta, entonces el consumado es el misterio de Dios, como él lo predicó a sus siervos los profetas".

Todos los elementos de Daniel 12:7 y Apocalipsis 10:5-7 parecen ser paralelos entre sí. La única diferencia significativa es la de la línea de tiempo. Cuando el ángel en Daniel proclama su juramento, declara que iba a ser un “tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo”. Iba a pasar un período de tiempo antes de que estos eventos se desarrollaran. Sin embargo, el punto real que se repite en Daniel 12 versículos 4 y 9 es que las palabras debían ser ocultadas y selladas hasta "el tiempo del fin". Es decir, el cumplimiento profético no ocurriría en los días de Daniel, sino más tarde durante el "tiempo del fin". ¿Qué es el "tiempo del fin" sino la Era de la Iglesia?

El ángel revela en Daniel a qué evento se refiere su juramento. Observe el final del versículo 7: “[Tan pronto como] terminen de quebrantar el poder del pueblo santo, todos estos eventos se cumplirán”. Cuando el ángel dijo estas palabras a Daniel, ¿quiénes eran el “pueblo santo”? "Pueblo santo" era una referencia a la nación de Israel. Al mirar el Libro de Daniel, vemos que se hace el mismo punto:

Daniel 12:1b : “Y vendrá un tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; y en aquel tiempo tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro, serán rescatados.

El ángel le dice a Daniel que esta profecía es acerca de su pueblo , la nación judía. Los que estaban escritos en el libro: Cristianos, serían librados de este tiempo de gran tribulación. Cuando volvemos a mirar el Libro de Apocalipsis, el ángel declara:

Apocalipsis 10:6c-7 : "[No] habrá más demora, 7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando esté para dar la trompeta, entonces será consumado el misterio de Dios, como él predicó a sus siervos los profetas".

¿Qué profeta específico podría tener en mente el ángel? La respuesta más obvia es Daniel . El ángel le dijo además a Daniel que habría demora ("un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo", Daniel 12:7). Ahora un ángel le dice a Juan que no habrá demora (Ap. 10:6). Este ángel también parece confirmar que las langostas en Apocalipsis 9 representan una potencia mundial que destruye a otra nación en las Escrituras (cf. Joel 2). La interpretación lógica de las langostas es que representan al Imperio Romano viniendo contra la nación judía en el año 70 dC Apocalipsis 10, junto con Daniel 12 parece validar esto. Muchas pistas se revelan desde el capítulo 6: la nación judía física fue el objeto de la ira de Dios.

Jesús claramente profetizó de este destino en Mateo 24 (cf. Lucas 21) incluso mencionando a Daniel por su nombre :

Mateo 24:15-21 : "Por tanto, cuando veáis la ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN [Ejército Imperial Romano] de que se habló por medio del profeta Daniel , de pie en el lugar santo (que el lector entienda), 16 entonces los que estén en Judea deben huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no baje a sacar las cosas que están en su casa. 18. El que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su manto... 21 Porque entonces habrá un gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.”

Pablo también notó la ira venidera de Dios contra la nación de Israel:

1 Tesalonicenses 2:14-16 : “Porque vosotros, hermanos, os convertisteis en imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, pues también vosotros sufristeis los mismos sufrimientos de manos de vuestros hermanos, como ellos lo hicieron desde el judíos, 15 que mataron al Señor Jesús y a los profetas, y nos expulsaron. No agradan a Dios, sino que son hostiles a todos los hombres, 16 impidiendo que hablemos a los gentiles para que se salven, con el resultado de que ellos siempre colman la medida de sus pecados, pero la ira ha venido sobre ellos hasta el extremo ”.

Si bien parte de la redacción está ligeramente alterada, parece relativamente claro que Daniel 12: 4, 6-7 y Daniel 12: 9 se refieren a lo mismo. Cuando unimos muchos versículos de Daniel, Mateo, 1 Tesalonicenses, Apocalipsis y otros, el mensaje parece indicar que lo que fue sellado en el libro durante los días de Daniel ahora está siendo revelado en el Libro de Apocalipsis según los versículos 10:6c- 7 y otros. El cuadro que pinta es el del terrible juicio visto en los capítulos anteriores contra la nación de Israel en el año 70 d.C.

Daniel 12:4 y 9 se refieren a lo mismo. Pero creo que 6 y 7 es un recuerdo del primer siglo, con el "tiempo, tiempos y medio tiempo" posiblemente refiriéndose al ministerio de Jesús de 3 años y medio. Luego, el final/destrozo del poder del pueblo santo probablemente se refiere al martirio de los discípulos de Jesús como resultado de su "Gran Comisión" que terminó con el comienzo de la 'primera guerra judía/romana' en el 66 d.C., que luego condujo a la destrucción de Jerusalén y su templo en el año 70 d. C., un período de 3 años y medio en sí mismo, para reflejar los próximos 'tiempos finales' muy probablemente.
@OldeEnglish Probablemente no estemos de acuerdo con algunas cosas, pero lo que estoy a punto de escribir no debería ser polémico. Primero, no hay duda en mi mente que los 3 1/2 años es el asedio contra Jerusalén (también es un hecho histórico). La destrucción del "pueblo santo" [los judíos] descrita en Mat. 24:15-16 y Dan. 12:7: "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN [Ejército Imperial Romano] de que se habló por medio del profeta Daniel [Daniel 12:11]... entonces los que estén en Judea [cristianos ] debe huir a las montañas [actual Pella, Jordania]".
Para continuar, los "últimos tiempos" son el período desde la inauguración del N/T. Es la Era de la Iglesia. La gente ha estado viviendo en estos "tiempos del fin" durante 2000 años. Son tiempos del "fin" porque no hay más profecía que Dios pueda entregar, Judas vs. 3: "[Contended] ardientemente por la fe encomendada una vez por todas a los santos ". Hay mucho más, pero quería responderte sobre esto más temprano que tarde. Esto es parte de mi opinión sobre estos eventos. No digo que no tengas algunas ideas interesantes al respecto. :-)
Acabo de ver esto. Lo perdí antes. Diferimos un poco aquí. En cuanto al 'tiempo, tiempos y medio tiempo' en Dan, 12:7, me quedaré con lo que ya he dicho. Pienso que Dan, 12:7 y Matt, 24:15-16, abarcan profecías de duelo. La A de D fue introducida por Daniel en Dan 9:26,27. El príncipe que ha de venir [p minúscula, que no debe confundirse con "Mesías el (P)príncipe" en el v.25] fue el general romano Tito, quien destruyó Jerusalén y su templo, cumpliendo así el papel de la A inicial de D. La A de D en Dan, 12:11 se refiere a alguien aún futuro....tbc....
@OldeEnglish Acabo de mirar la computadora y noté este primer comentario. Luego, mientras esperaba, otro (supuestamente tuyo) apareció por un momento y luego desapareció. Bueno, estoy de acuerdo contigo en que el (p) príncipe es Tito, y que destruyó toda Judea. Solo creo que Dan. 9:26-27 y Dan. 12:10-13 son casi idénticos, (12) recapitulando lo que leemos en (9). ¿Puedo preguntar por qué cree que hay 2 A de D?
.... Creo que los "últimos tiempos" no comenzaron hasta 1914. Los 2000 años es una creencia "Dispensacionalista", con el período de tribulación de los "7 años" aún por venir. La semana 70 de Daniel, en mi opinión, fue la Período de tribulación de 7 años (no 3.5 años) del 66 d.C. al 73 d.C. Podría decir mucho más, al igual que usted. De hecho, escribí un ensayo de 4000 palabras sobre la semana 70 de Daniel, en mayo del año pasado, que incluso se puede ver en este sitio.
@OldeEnglish Permítanme decir que no aprendí sobre Apocalipsis de otros. Leí el simbolismo de O/T y luego lo apliqué diligentemente al texto. Después de trabajar yo mismo en un documento de 460K Word y leer docenas de comentarios después del hecho, mi opinión es que la mayor parte de Rev. se ha cumplido. En mi opinión, los capítulos 6-11 hablan del juicio contra Israel en el año 70 d. C. Luego, aproximadamente los capítulos 11 1/2 - 19 (más o menos) hablan del juicio contra Roma. Tengo muchas razones para creer esto. Supongo que mi posición se consideraría amilenial, pero definitivamente no hiperpreterista.
Sin darme cuenta presioné enter antes de terminar la segunda parte de mi comentario y tuve que borrarlo. La segunda parte que ahora ves. Si realmente está buscando respuestas, debe leer mi ensayo. Si luego quiere hablar más, tendremos que ir a 'chat', ya que ahora me piden que vaya allí, esto bordea las discusiones extensas. Mi ensayo fue la segunda respuesta que di. No te lo puedes perder.

¿Es el libro de Apocalipsis 5-8 el mismo que el de Daniel 12?

El ángel comenzó su explicación en Daniel 10 (Daniel 10:20) y continuó a través de Daniel 11 hasta Daniel 12. Al final, le dijo a Daniel:

“Oculta estas palabras y sella el libro hasta el fin de los tiempos; muchos irán y vendrán, y el conocimiento aumentará” (Daniel 12:4).

El libro de Daniel 12, por lo tanto, son las visiones de Daniel tal como están registradas en el mismo libro de Daniel.

Este libro está sellado. El libro en Apocalipsis 5 también está sellado, es decir, con siete sellos (Apoc. 5:1). Por lo tanto, la pregunta es, ¿son estos el mismo libro? En otras palabras, ¿es el libro de Apocalipsis 5 también el Libro de Daniel? Por las siguientes razones, ese NO es el caso:

¿CUÁNDO SE ABRIRÁ EL LIBRO?

El libro de Daniel será abierto en “el fin de los tiempos” (Daniel 12:4 – NASB); también llamado “el tiempo del fin” (YLT). Dado que Daniel será estudiado durante ese período (Apoc. 12:4), “el tiempo del fin” es un período que precede al regreso de Cristo.

No hay ninguna indicación en Apocalipsis de que el libro sellado estará abierto antes de que Cristo regrese. Cuando se abre el sexto sello, vemos las señales del regreso de Cristo (Ap. 6:12-14) y el Día del Juicio (Ap. 6:15-17). El libro solo se abrirá en un momento posterior después de que se haya abierto el séptimo sello (Apoc. 8:1).

APOCALIPSIS 5 ES LA ASCENSIÓN DE CRISTO.

Apocalipsis 5 describe la entronización de Cristo a la diestra de Su Padre después de Su ascensión. No hay conexión entre el Libro de Daniel y este evento.

ROMPIENDO LOS SELLOS

Cuando se rompen los sellos, esencialmente vemos al pueblo de Dios martirizado (p. ej., Apocalipsis 6:9). Vea esta discusión bajo - ¿Cómo será derrotado Satanás? No hay razón lógica para decir que el Libro de Daniel se abre a través del martirio del pueblo de Dios.

LA CONFIGURACIÓN

Si los dos libros fueran iguales, habríamos esperado que el escenario de los dos capítulos fuera similar pero, aparte del libro sellado, no hay paralelismos claros. Los ajustes son muy diferentes. En Apocalipsis 5, vemos a Dios sentado en Su trono, los cuatro seres vivientes, los 24 ancianos y miles de millones de ángeles. Ninguno de esos está en Daniel 12. En Daniel 12 solo tenemos un ángel sobre las aguas, haciendo un juramento.

Debido a la falta de similitudes y las muchas diferencias, el libro de Apocalipsis 5 no es el Libro de Daniel. En otro artículo, propuse que el libro de Apocalipsis 5 es el Libro de la Vida .

Pero sí vemos paralelos estructurales fuertes y extensos entre Apocalipsis 10, donde un ángel trae un librito del cielo, y Dan 12. Tanto Daniel 12 como Apocalipsis 10:

  • Describe a un ser sobrenatural haciendo un juramento con su mano derecha levantada hacia el cielo acerca de CUÁNDO vendrá el fin (Daniel 12:7; Apocalipsis 10:5-7).
  • Mencione las cosas siendo selladas (Daniel 12:4, 9, Apocalipsis 10:4)
  • Mencione un libro y la apertura del libro. (Según Daniel 12:4, el libro será abierto en el tiempo del fin. Apocalipsis 10 enfatiza que el libro ya está abierto (Ap 10:2).

Estos fuertes paralelos implican que el librito de Apocalipsis 10 es el mismo que el de Daniel 10, es decir, las visiones de Daniel registradas en el libro de Daniel. También implica que Apocalipsis 10 es el comienzo del Tiempo del Fin de Daniel. Pero el libro de Apocalipsis 5 es diferente.

Mi investigación y estudio revelan que ciertamente hay información en Apocalipsis que puede revelar una mayor comprensión de Daniel. La respuesta larga es que me tomó 25 años llegar a la conclusión de que Daniel ciertamente revela la restauración de Israel cuando es descifrada por Apocalipsis. La comprensión cultural de Israel también es necesaria para promover la comprensión. Salmo 72:5 (RV) Te temerán mientras duren el sol y la luna, por todas las generaciones.

Salmo 104:19 (RV) Puso la luna para las estaciones: el sol conoce su ocaso.

Cantar de los Cantares 6:10 (RV) ¿Quién [es] ella [que] mira como el alba, hermosa como la luna, clara como el sol, [y] terrible como [un ejército] con banderas?

Isaías 24:23 (RV) Entonces la luna se avergonzará y el sol se avergonzará, cuando el SEÑOR de los ejércitos reine en el monte Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos con gloria.

Isaías 30:26 (RV) Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que Jehová vendare la rotura de su pueblo, y cura la herida de su herida.

Jeremías 31:34-36 (RVR1960) 34 Y no enseñará más cada uno a su prójimo, y cada uno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande de ellos. , dice Jehová, porque perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado. 35 Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, y las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus olas; El SEÑOR de los ejércitos [es] su nombre: 36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice el SEÑOR, [entonces] también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí para siempre.

Jeremías 33:20 (RV) Así ha dicho Jehová; Si podéis quebrantar mi pacto del día, y mi pacto de la noche, y que no haya día y noche en su tiempo;

Jeremías 33:21 (RV) [Entonces] sea también roto mi pacto con mi siervo David, de que no tenga un hijo que reine sobre su trono; y con los levitas los sacerdotes, mis ministros.

La respuesta radica en que los números principales dados en Daniel son 2300, 1260, 1290 y 1335. Sumándolos juntos da como resultado 6185. 2 Pedro 3: 8 usado en conjunto con la creación, que son los únicos días del Todopoderoso mencionado, luego coloca un 6000 culminación del año en alguna esencia. Luego, considerando la conciencia cultural de al menos 2 testigos necesarios para ver la luna. Usando un formato de 364 días, el calendario lunar/solar se iguala en una división de proporción de 12:13. La parte interesante aquí es que es paralelo al río con 12 árboles a cada lado cuando 2 testigos se multiplican por 12 por 6000 años se convierte en los famosos 144.000. Ahora, en consecuencia, el equivalente lunar debe ascender a 2x13x6000, lo que da como resultado 156,000. Aquí está la magia... Cuando 6185 se divide por 13 o 156 000 y se multiplica por 12 o 144 000, la respuesta se convierte en 5709. 5709 en años hebreos es el 1948 moderno. Otra cosa es evidente por esto de los 12 meses anteriores en 1947 a 1948 fue el año según un asalariado para el derrocamiento de Cedar. También observe que del 6185 al 5709 se acorta el tiempo para que ningún hombre sobreviva. Este 1947 codifica los 7000 que no han doblado la rodilla ante baal. De 144 000 menos 7000 es 137 000 y 137 000 dividido por el factor 2x12 24 es 5708.