El noveno padre del rey David, Fares hijo de Judas, según el Antiguo Testamento, era bastardo. ¿Significa esto que David el rey, un gran y piadoso mensajero y antepasado de Jesús (según Mateo 1:1) no entrará en la congregación del Señor?
Deuteronomio 23:2 - 2 No entrará bastardo en la congregación de Jehová; aun hasta la décima generación no entrará en la congregación de Jehová.
Mateo 1:1-6 - Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: 2 Abraham engendró a Isaac. E Isaac engendró a Jacob. Y Jacob engendró a Judas y a sus hermanos. 3 Y Judas engendró a Fares y Zara de Thamar. Y Fares engendró a Esron. Y Esron engendró a Aram. 4 Y Aram engendró a Aminadab. Y Aminadab engendró a Naasón. Y Naasón engendró a Salmón. 5 Y Salmón engendró a Booz de Rahab. Y Booz engendró a Obed de Rut. Y Obed engendró a Isaí. 6 E Isaí engendró al rey David.
Génesis 38:24-28
24 Y he aquí, después de tres meses, dieron aviso a Judá, diciendo: Thamar, tu nuera, se ha prostituido, y parece tener una gran barriga. Y Judá dijo: Sáquenla para que sea quemada. 25 Pero cuando fue llevada a la ejecución, envió a su suegro, diciendo: Del hombre a quien pertenecen estas cosas, estoy encinta. Mira de quién es este anillo, pulsera y bastón. 26 Pero él, reconociendo los regalos, dijo: Ella es más justa que yo: porque no la di a Sela, mi hijo. Sin embargo, él no la conocía más. 27 Y cuando estaba lista para ser llevada a la cama, aparecieron gemelos en su vientre; y en el mismo parto de los niños, uno de ellos extendió una mano, sobre lo cual la partera ató un hilo escarlata, diciendo: 28 Esto saldrá del primero. 29 Pero él retirando su mano, salió la otra; y la mujer dijo: ¿Por qué está dividida la partición para ti? y por eso llamó su nombreFares .
La Ley
No entrará bastardo en la congregación de Jehová; aun hasta la décima generación no entrará en la congregación de Jehová. (Deuteronomio 23:2, NVI)
La ley ciertamente se aplicó a tiempos antes de que fuera declarada en la audiencia de los israelitas. Se aplicaba, por ejemplo, a Rut, la moabita, que era descendiente de un bastardo y estaba en la generación para volver a ser elegible para entrar en la congregación.
El caso de Tamar
Pero la situación de Tamar era única. En la costumbre de entonces, ratificada luego por la propia ley de Dios, era su derecho ser preñada por un hermano de su marido difunto, ya que éste la había dejado sin hijos, para que su marido tuviera un heredero que recibiera su herencia.
Si los hermanos habitan juntos, y uno de ellos muere, y no tiene hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con un extraño: el hermano de su marido se llegará a ella, y la tomará por mujer, y cumplirá el deber. del hermano del marido a ella. (Deuteronomio 25:5, NVI)
Y acontecerá que el primogénito que ella dé a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que su nombre no sea borrado de Israel. (Deuteronomio 25:6, NVI)
Judá le había dado uno de sus hijos que no había cumplido debidamente con su deber, estafándola para que no tuviera un hijo, y Dios, disgustado, le había quitado la vida. Judá, entonces, temía dar a su próximo hijo cuando tuviera la edad suficiente, y Tamar había tomado el asunto en sus propias manos al atrapar a Judá mismo. Judá luego reconoce su justicia por haberlo hecho.
Y Judá los reconoció, y dijo: Ella ha sido más justa que yo; porque no la di a Sela mi hijo. Y ya no la conoció más. (Génesis 38:26, NVI)
Debido a que lo que Tamar había hecho, y esencialmente había sido juzgada en el tribunal de familia y absuelta por ello, no era un acto injusto, sus hijos se convirtieron en los herederos legítimos de su difunto esposo y no eran bastardos. De hecho, si no hubiera sido absuelta, habría sido quemada incluso antes de dar a luz, y David no habría existido.
Conclusión
David, por lo tanto, no tiene necesidad de contar generaciones con respecto a Tamar, porque los hijos de Tamar se consideraban legítimos.
NOTA: Hay cierta ambigüedad aquí debido a la situación única. Digo "herederos" e "hijos" porque Tamar había tenido mellizos de Judá. La ley de Dios establecía que el primogénito sería el heredero del difunto esposo, lo que implica que los hijos adicionales habrían heredado de su padre real. En este caso, Judá era el padre del difunto, y no un hermano, por lo que no hay hermano del esposo con quien dividir la herencia. Si los hijos de Tamar no se hubieran repartido la herencia entre ellos, el segundo hijo no habría tenido ninguna herencia.
Este no es el único "problema" con el linaje del rey David.
Dado este linaje "desafortunado", notamos varias cosas más:
¡¡Dios es muy misericordioso, misericordioso y perdonador!!
Como @TonyChan declaró la Ley Mosaica de [ דְּבָרִ֗ים Devarim 23:3 | "Deuteronomio" 23:2] no puede ser una ley retroactiva contra Pérez. - El tema de David como מַמְזֵ֖ר Mamzer (descendiente moabita) comenzaría con Booz.
Aprendemos sobre el padre biológico de דָech David en [1 Samuel 17:12]: "David era el hijo de este hombre [Ephrathite] de Belén de Yehudah, cuyo nombre era [Yishay]" (her. יְהוּדָ֔ה וּשְׁמ֣וֹ יִשַׁ֔י )
Aunque un error de un escriba del TM en [1 Crónicas 2:15] escribe el nombre "David" דָּוִ֖יד (con una yod adicional), se nos recuerda que el Rey David era "El Séptimo [hijo]" הַשְּׁבִעִֽי de יִשָֽׁי Yishay.
¡Luego nos enteramos de que Yishay desciende de un moabita! - Rut. En [Rut 4:22], David parece ser el único hijo de Yishay. Mostrando al lector lo importante que era David para Rut. (Sin ofender a los otros bisnietos de Ruth).
[Rut 4:22] solo dice: "Y Oved engendró a Yishay, y Yishay engendró a David". ()
Lo que es interesante en [Rut 4:13-17] es que se nos recuerda que David (hijo de Yishay) era descendiente de un moabita.
La ascendencia de David con Rut la moabita parece ser la iniquidad a la que se refiere [Salmo 15:7] en el contexto de la Torá, específicamente [Deuteronomio 23:3-4].
Aprendemos que el bisabuelo de David, Booz, habría quebrantado la ley mosaica de [Deuteronomio 23:4] que decía: "No entrará amonita ni [moabita] en la asamblea de YHVH; ni aun la décima generación entrará en la asamblea de YHVH. " (לֹֽא־יָבֹ֧א עַמּech azza ighrero בִּקְر בִּקְر. יְ Unidosֹech גַּ֚ם דּ֣וֹר עֲשִׂירִ֔י לֹֽecer.
Yishay como 2da generación de Rut la Moabita también habría pecado al concebir a su séptimo hijo David. - Hacer de David una tercera generación de un moabita [Rut 4:13-17] en la asamblea de YHVH.
Como rey, se le pidió a David que se hiciera dos copias del rollo de Deuteronomio como se establece en [Deuteronomio 17:18] para familiarizarse con la Torá.
David se daría cuenta de términos como "Mamzer" basado en [Deuteronomio 23:3] "A Mamzer no entrará en la asamblea de YHVH; ni aun la décima generación entrará en la asamblea de YHVH". (לֹֽא־יָבֹ֥א מַמְזֵ֖ר בִּקְoncַ֣ל יְ Unidosֹech גַּ֚ם דּ֣ech עֲשִׂירִ֔י לֹֽא־יָבֹ֥א ל֖ech בִּקְ riesgo יְ Unidosֹech)
Como descendiente de moabitas, es posible que David se haya considerado a sí mismo como un "Mamzer" basado en [Deuteronomio 23:3-4]. Este pecado en la concepción de David habría venido a través de la ascendencia de su padre Yishay.
Aquí está el pasaje completo de la Escritura a la que te refieres....
23 “El que sea castrado por aplastamiento o mutilación no entrará en la asamblea del Señor.
2 “Nadie ilegítimo entrará en la asamblea del Señor; ni aun hasta la décima generación ninguno de sus descendientes entrará en la asamblea del Señor.
3 “No entrará amonita ni moabita en la asamblea del Señor; hasta la décima generación ninguno de sus descendientes entrará en la asamblea del Señor para siempre, 4 porque no te encontraron con pan y agua en el camino cuando saliste de Egipto, y porque contrataron contra ti a Balaam hijo de Beor. de Petor de [a]Mesopotamia, para maldecirte. 5 Sin embargo, el Señor tu Dios no quiso escuchar a Balaam, sino que el Señor tu Dios te convirtió la maldición en bendición, porque el Señor tu Dios te ama. 6 No buscarás su paz ni su prosperidad todos tus días para siempre.
7 “No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano. No aborrecerás a un egipcio, porque fuiste extranjero en su tierra. 8 Los hijos de la tercera generación que les nazcan podrán entrar en la asamblea del Señor.
Obvio para mí es que esto no se refiere al cielo o tener una relación con Dios, así que me opongo a su inferencia.
¿Qué es la "congregación del Señor"? Una vez más, el contexto se refiere a una congregación física real, no espiritual. Pero dejo que otros definan eso con más detalle.
EDITAR:
Me pregunto si este rechazo a los egipcios, moabitas, descendientes bastardos, etc., se refería al comienzo del culto congregacional de Israel, como en las primeras 3 o 9 generaciones de la existencia de Israel como congregación. Nótese particularmente la referencia a las nacionalidades. Desde entonces, el Señor está tratando de proteger a esta congregación floreciente de los rebeldes. Tenga en cuenta que no veo que se impida a nadie los servicios sacerdotales como el sacrificio, etc.
¡¡Ese no es el único problema!! Mire Deuteronomio 23:1-3 -
1 Ningún hombre con los genitales aplastados o amputados podrá entrar en la asamblea del SEÑOR.
2 Ninguno de nacimiento ilegítimo podrá entrar en la asamblea del SEÑOR, ni ninguno de sus descendientes, ni aun hasta la décima generación.
3 Ningún amonita ni moabita ni ninguno de sus descendientes podrá entrar en la asamblea del SEÑOR, ni aun hasta la décima generación.
Tratándolos en un orden diferente, Rut era tanto moabita como bisabuela de David, mucho menos de 10 generaciones. Pero ese es el punto: Ruther efectivamente se convierte y se convierte en judía es aquí un discurso muy célebre de Ruth 1:16, 17. Su esposo, Booz, era hijo de una prostituta, Rahab (Mateo 1), pero aún era israelita.
El "eunuco" mencionado arriba en Deut 23:1 también puede convertirse en israelita según Isa 56:5, 5. Incluso a los extranjeros se les permitió unirse al SEÑOR" en Isa 56:6, 7.
Puede haber habido una situación similar con Tamar en Gen 38, aunque no se nos dice. En cualquier caso, ese "problema" fue antes de que se escribiera la Torá, por lo que las leyes no se aplicaban en ese momento.
nigel j
Ray Butterworth
constantedelgado
Kapandaría