¿Cuándo se observa un Yartzeit, el día de la muerte o el día del entierro? Hago esta pregunta en respuesta a la noticia de la terrible muerte de los tres niños en Eretz Yisrael que murieron semanas antes de su entierro.
Como siempre, proporcione una fuente
Nitei Gavriel Aveilus2 77:4 en nombre de Orach Chaim 568:7 y Rama Yoreh Deah 402:12 y Maharash 457 que el día del Yarzheit es siempre el día de la muerte. Sin embargo, Shaalos U'Tshuvos Massas Binyamin 84 dice que esto es solo después del primer año, ya que si se celebra el día de la muerte en el primer año, en ocasiones no habrán completado el Aveilus de 12 meses. Turei Zahav 402:9 dice que siempre se hace en la fecha de la muerte.
Sin embargo, el Shach menciona el Massas Binyamin 84 y dice que el día correcto es la fecha de la muerte; sin embargo, si el entierro fue unos días después, entonces el primer año uno debe ayunar en la fecha del entierro.
El Nitei Gavriel en las notas indica que la mayoría de la gente observa la fecha del entierro durante el primer año y la fecha del Yarzheit en los años siguientes.
Nitei Gavriel Aveilus2 77:17 en nombre de Chasam Sofer 162:4 dice que si uno no está seguro de la fecha, debe observar la posibilidad anterior.
De un responsum del rabino Dickstein aprobado por la Asamblea Rabínica:
Cuando se desconoce la fecha exacta de la muerte, una costumbre es observar la fecha del funeral como el yahrzeit. Otra opción, cuando es imposible determinar la fecha de la muerte, es que el familiar elija un día para observar el yahrzeit. Esta parece ser la solución más razonable.
El artículo está orientado a las muertes que nacen muertas, pero supongo que esta regla se aplica a todo tipo de muertes.
Yishai
Bochur613
Yishai
scimonster