¿Hay algún halachos relacionado con cómo se debe o no se debe dar un hesped?
Si es así, ¿Que son?
Si no, ¿existen pautas generales basadas en cuál es el objetivo de un hesped?
R Yirmiyohu Kaganoff tiene un ensayo sobre esta pregunta.
Algunas citas relevantes de allí
- “ Es una gran mitzvá elogiar al difunto apropiadamente. La mitzvá es alzar la voz, decir cosas que rompen el corazón para aumentar el llanto y conmemorar su alabanza. Sin embargo, está prohibido exagerar en exceso sus elogios. Uno menciona sus buenas cualidades y agrega un poco… Si la persona no tenía cualidades positivas, no digas nada sobre él (Shulján Aruj, Yoreh Deah 344:1)
- El elogio debe ser apropiado para el propósito y el alcance de la tragedia. Por ejemplo, una persona joven debe ser elogiada más intensamente que una mayor, y una persona sin descendientes sobrevivientes debe ser elogiada más intensamente que alguien que tiene hijos (Meiri, Moed Katan 27b). Además, el llanto de cada hesped no debe ser en exceso (Meiri, ad loc.).
- “He escuchado elogios en los que el orador parecía más interesado en demostrar su habilidad para hablar o en decir inteligentemente divrei Torá que en conmemorar a los difuntos. ¿Es esta la forma correcta de elogiar? A pesar de su frecuencia, tales elogios son halájicamente incorrectos. Este pecado de elogiar para el propio engrandecimiento de uno mismo o exagerar en exceso, es tan grave y aparentemente tan común que hubo lugares que desarrollaron la costumbre de nunca elogiar y renunciar a la mitzvá por completo, a pesar de su importancia (ver Gesher HaChayim 1:13: 4).
Vea el ensayo completo para más.
Avrohom Itzjak
oliver
Avrohom Itzjak