¿Puedes ser enterrado en un cementerio judío si tienes un tatuaje?

¿Puedes ser enterrado en un cementerio judío si tienes un tatuaje? Es decir, ¿es solo una leyenda urbana que no puedes?

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Respuestas (5)

Vea este artículo de Chabad.org .

En resumen, la respuesta es sí. Si bien está prohibido hacerse un tatuaje, una vez que uno tiene uno, no existe una ley que no pueda ser enterrado en un cementerio judío.

Sin embargo, cada sociedad funeraria judía tiene el derecho de promulgar sus propias reglas...

Gesher Hachayim , volumen 1 , capítulo 25, párrafos 1–2 dice:

Un renombrado [palabra que no reconozco] que se ha apartado de los caminos de la judería y que se ha quitado de sí todo el yugo de la ley de los judíos: no hay avelus (luto) para él... pero hay que enterrar él y trabajar para su entierro y vestirlo para eso....

Pero la gente del pueblo o chevra kadisha (sociedad funeraria) puede impedir el entierro judío de un pecador renombrado como una promulgación para 'detener la brecha del pecado'.

Dudo que cualquier chevra kadisha ahora se niegue a tratar con alguien por estar tatuado. (Pero vea los comentarios sobre la respuesta).

... porque una persona tatuada es muy diferente de un "pecador reconocido", ¿verdad?
@IsaacMoses, bueno, sí y no. Si hubiera un brote de tatuajes entre la comunidad judía religiosa en algún lugar, y alguien fuera el líder de esa manada, conocido por hacerse tatuajes, y muriera durante el brote, entonces, bueno, (a) sería un pecador renombrado ( aunque tendría un solo pecado por el que sería famoso) y (b) no enterrarlo probablemente serviría como un recurso provisional. Pero en la mayoría de las circunstancias, me imagino que estar tatuado no suele ser un pecado suficiente para que un chevra kadisha desee no enterrar a alguien.
@ msh210, la característica definitoria del escenario que mencionas es la conducción del anillo en lugar del tatuaje.
@IsaacMoses, cierto. Sin embargo, el único pecado real cometido por AFAICT es hacerse un tatuaje. Bueno, y vida iver .
@msh210: la palabra en la fuente que no reconociste es פוקר, que significa alguien que viola descaradamente y descaradamente la halajá. El judío promedio que tiene tatuajes hoy en día no está en esa categoría; el cabecilla en su hipotético podría ser, pero no necesariamente sus seguidores (mucho menos תינוקות שנשבו).
@Alex, bastante. Esa es precisamente la razón por la que hice el (ciertamente extraño) hipo de un cabecilla-tatuaje.
@msh210. ¿Un tatuador?

Esta es una leyenda urbana judía muy antigua (y también puede ser muy hiriente). Vea este artículo del New York Times donde el autor trató de determinar los orígenes de esta leyenda. No entiendo por qué ha ganado tanta vigencia en la era moderna. Francamente, el artículo de chabad.org citado en otra parte, aunque es correcto, enfatiza las cosas equivocadas. La conclusión es que esta es una leyenda urbana sin base en la halajá.

Los ocho eruditos rabínicos entrevistados para este artículo, de instituciones como el Seminario Teológico Judío y la Universidad Yeshiva, dijeron que es una leyenda urbana, probablemente comenzó porque un cementerio específico tenía una política contra los tatuajes. Los padres y abuelos judíos se dieron cuenta y, con el tiempo, su disgusto por los tatuajes se presentó como una doctrina bíblica.

Las personas que violan la Torá tienen los mismos derechos de entierro que los demás, a menos que sean violadores continuos que se hayan negado a hacer Teshuvá incluso en su lecho de muerte. ( Shaj YD 345:5 y Shulján Aruj/Rema 340:5 )

Entonces la pregunta puede ser: ¿Está una persona en continua violación por tener un tatuaje, o sólo por ponérselo? También en juego, ¿se puede quitar fácilmente el tatuaje? ¿Cómo determinamos la teshuvá?

Ver también: ¿Cuál es la verdad sobre...

Escuché que, en Israel, eliminan con láser el tatuaje post-mortem.

Lo encuentro muy difícil de creer, dada la prohibición de manipular un cadáver.
@Isaac: Tal vez podría verlo como algo así como la circuncisión junto a la tumba de un bebé que (ר"ל) murió antes de su bris.
@Alex Podrías, si no tener un tatuaje tuviera la misma importancia afiliativa que tener la circuncisión, lo cual no es así.
@Isaac: pero, ¿la razón de la milá junto a la tumba es para hacer que el niño sea un judío apropiado, o para que no lo entierren con un prepucio, lo cual es repulsivo (Mishnah, Nedarim 3:10)? (Shulján Aruj, Yoreh De'ah 263:5, menciona la razón para darle un nombre al niño, "como un recuerdo de que Di-s debe tener misericordia de él y para que resucite", pero no suena así se aplica a la milá misma). Si es lo último, entonces podría decirse que un tatuaje podría caer en la misma categoría. (Después de todo, un judío que no se hace un bris sigue siendo judío tanto como uno que tiene un tatuaje).