El rabino Avraham Hajozeh y su libro

Un amigo mío está buscando información sobre un rabino que vio mencionado en el libro "Jojmat Hanefesh" del rabino Elazar de Worms (más famoso por su "Sefer Haroke'ach"). En el libro, se menciona a un rabino llamado Rabí Avraham Hajozeh 1 y se cita una parte de su libro "Sha'arei Mitzvot" (שערי מצות). Al buscar esta sección en una edición de Jojmat Hanefesh en los libros hebreos, vi que en esa versión escribieron entre paréntesis que este Rabí Avraham no es otro que Ibn Ezra (pág. 136 ) . Sin embargo, no vi "Sha'arei Mitzvot" en la lista de sus libros de Wikipedia en hebreo .

¿Es este realmente un libro de Ibn Ezra? ¿Está disponible en algún lugar? ¿O es posible que los editores de esta edición hayan identificado erróneamente al rabino Avraham Hajozeh? 2


1 Según la nota 31 de este ensayo , Hachozeh = el astrónomo.

2 El sitio de la Biblioteca Nacional de Israel sobre piyutim, por ejemplo, trae un piyut atribuido al rabino Avraham Hachozeh y no dice que él es Ibn Ezra. Escriben, en cambio, que probablemente vivió poco después del rabino Yehudah Halevi. Ibn Ezra, por otro lado, fue contemporáneo, amigo y, según muchos puntos de vista, pariente político del rabino Yehudah Halevi.

Respuestas (2)

De hecho, los autores anteriores se refirieron a Avraham ibn Ezra como "החוזה". El libro en cuestión, al que se refiere R. Elazar de Worms, es probablemente Yesod Mora Ve-sod Torah de Ibn Ezra. Si bien no tiene la naturaleza y el estilo típicos de otros “Sefer ha'mitzvot”, está dedicado, en gran parte, al estudio de varios aspectos de las mitzvot. El libro está ampliamente disponible y ha sido editado críticamente a partir de muchos manuscritos por Joseph Cohen y Uriel Simon (en Bar Ilan University Press; actualmente en la segunda o tercera edición). También se publicó otra edición menos académica pero se me escapa el nombre.

La cita específica en el libro de R. Elazar se puede encontrar aquí en la séptima sección.

¿Quiénes son otros Rishonim que se refirieron a Ibn Ezra como tales?
@ Harel13 Tendré que mirar alrededor para recordar dónde más he visto este apelativo.
Gracias, eso sería muy apreciado.

Habiendo logrado acceder a Otzar Hachochmah, agregaré información a la respuesta de @Oliver:

Yehudah Leib Fleischer escribe en su ensayo "Kamah Chachamim Hayu Lanu Bashem R'"Avraham Hachozeh"?" (¿Cuántos sabios tuvimos con el nombre R' "Avraham Hajozeh"?, Chorev Vol. 11) que conocemos de cinco menciones de Rabí Avraham Hajozeh:

  1. En el libro Masa'ot Rabbi Binyamin MiTudela ( pág. 45 ):

"Desde allí hay cinco parasangs hasta Tiberíades, que está situado sobre el Jordán, que aquí se llama el Mar de Kinnereth. El Jordán en este lugar fluye a través de un valle entre dos montañas, y llena el lago, que se llama el Lago de Kinnereth. Esta es una gran y ancha extensión de agua como el mar. El Jordán corre entre dos montañas, y sobre la llanura que es el lugar que se llama Ashdoth Hapisgah, y desde allí continúa su curso hasta desembocar en el Mar de Sodoma, que es el Mar Salado. En Tiberíades hay unos cincuenta judíos, a la cabeza de ellos R. Abraham el astrónomo, R. Muchtar y R. Isaac. Aquí hay aguas calientes que brotan de la tierra y se llaman las Aguas Calientes de Tiberíades. Cerca está la sinagoga de Caleb ben Jephunneh y los sepulcros judíos. R. Johanan ben Zakkai y R. Jehudah Halevi están enterrados aquí. Todos estos lugares están situados en la Baja Galilea.

"R. Abraham el astrónomo" es como esta traducción decidió traducir "Rabí Avraham Hachozeh".

  1. Una kinah atribuida a él: "Tzion k'chi kol tzarei Gilad Letziraich" (ver enlace NLI en el OP).

  2. Un piyut de un manuscrito en la Biblioteca Bodleian ( MS Canonici Or. 82, pg. 45v-46r ).

  3. Mencionado en el libro "Chochmat Hanefesh" por el rabino Elazar ben Rabbi Yehudah de Germaiza (ver OP y la respuesta de Oliver. Nota: El Roke'ach cita dos secciones de Yesod Morah: del 7 y del 10).

  4. Mencionado por el rabino Avraham ben Azriel en su libro " Arugot Habosem ":

"...ור' אברהם החוזה כתב כי ה' הראשון דבק עם ויקרא, כלומר, ויקרא ה'..."

Traducción: "...Y R' Avraham Hajozeh escribió que el primer Hashem está vinculado con Vayikra, es decir, Vayikra Hashem..."

Fleischer trae la visión de David Kaufmann que muestra que efectivamente Ibn Ezra escribió esta explicación en uno de sus libros, pero en nombre de Rasag. Fleischer explica que esto no anula la opinión de que Ibn Ezra y el rabino Avraham Hajozeh son lo mismo, porque hay múltiples ejemplos en los que los rabinos citan ciertas ideas en nombre de otros rabinos, aunque estos últimos claramente declaran que no están de acuerdo con ellos. esas vistas. Señala, sin embargo, que Kaufmann solo pudo probar que el rabino Avraham mencionado por el Roke'ach y por el rabino Avraham ben Azriel es Ibn Ezra, pero no eso en las otras fuentes. Luego se dispone a intentar hacer esto:

  1. Sobre la kinah "Tzion K'chi", hay alguna base para atribuirla a Ibn Ezra: a. Está escrito en el sistema métrico árabe.con "largo" (תנועה) y "corto" (יתד) con la siguiente forma: dos largos, uno corto, uno largo, uno corto, dos largos, uno corto y dos largos, que es un metro que Ibn Ezra trae en su libro "Hatzachut" como un metro legítimo que él y otros han usado. b. Esta kinah se colocó entre los kinot del 9 de Av justo después de "Tzion Halo Tish'ali", por el rabino Yehudah Halevi, quien fue un amigo cercano y contemporáneo de Ibn Ezra. C. Ibn Ezra era poeta y astrólogo, al igual que el rabino Avraham. d. El autor de la kinah utiliza términos similares a los utilizados por Ibn Ezra en su "Sefer Ha'ibur" e "Igeret Hashabbat" (relacionados con la astronomía y los cálculos calendáricos). mi. El autor de la kinah escribió "Del Edén, el lugar de todo lo que es precioso, salieron tus ríos",sostuvo la opinión de que dos de los cuatro ríos del Edén llegan a Eretz Yisrael. F. Es posible encontrar algún indicio de esto en la última estrofa de la kinah donde dice: "לר א ות ב זיו זה ר ך שלום י ה י לך ורוב שלו ם ל עזר יך", que es casi el nombre de Ezer de Ibn Ezraham ).

  2. El piyut "Avi Re'eh" está escrito en forma métrica de dos largos, uno corto, dos largos. Esta es también una forma traída por Ibn Ezra en "Hatzachut" entre las métricas habituales.

Fleischer señala que a pesar de todo esto, es difícil imaginar que estos fueron escritos por Ibn Ezra, porque son muy diferentes en contenido y estilo de sus poemas habituales. Por ejemplo, Ibn Ezra generalmente inserta muchos términos de versos en Tanach, y eso no se encuentra en estos dos.

  1. Sobre el rabino Avraham Hajozeh mencionado por el rabino Binyamin de Tudela: En opinión de Fleischer, esta persona no podría haber sido el Ibn Ezra. Fleischer creía que cuando el rabino Binyamin llegó a Teveria, Ibn Ezra ya no estaba vivo: desde Teveria, el rabino Binyamin viajó a través de varios lugares hasta que llegó a Mosul , a 24-25 días de viaje de Teveria. Mosul en ese momento estaba gobernada por Sayf al-Din Ghazi II(El rabino Binyamin menciona a un rabino Yosef Brahan que fue astrólogo del rey Zun al-Din II), que solo comenzó a gobernar en 1170, mientras que la mayoría de los eruditos creen que Ibn Ezra murió en 1167 y el propio Fleischer cree que murió en 1164. Incluso si si dijera que el rabino Binyamin descansó en Teveria durante un año entero (es concebible que ocasionalmente tomara largos descansos de su largo viaje), eso nos llevaría solo a 1169, al menos dos años después de la muerte de Ibn Ezra. Además, tanto Ibn Ezra como el rabino Binyamin eran originarios de Tudela. Sería extraño que el rabino Binyamin se refiriera a un compatriota con un título extraño, cuando en todo el mundo se le conoce como Ibn Ezra o el rabino Avraham Ibn Ezra. Finalmente, no hay suficiente evidencia de que Ibn Ezra haya vivido alguna vez en Eretz Yisrael.

Fleischer concluye, por lo tanto, que en cuatro de las cinco referencias, es probable que se refieran a Ibn Ezra, aunque todavía hay espacio para el debate sobre la kinah y piyut, mientras que con la referencia del rabino Binyamin, es muy probable que se refiera a otra persona.

Shraga Abramson en su ensayo "Navi, Ro'eh and Chozeh - R' Avraham Hachozeh" ("Un profeta, un observador y un vidente - R' Avraham el vidente" (Sefer Yovel - R' Mordechai Kirschblum)) explica que en el En el pasado, los títulos "Navi", "Ro'eh" y "Jozeh" estaban reservados para los sabios más sabios de la Torá en todo el mundo. No pretendían sugerir que estos hombres fueran profetas reales, sino que eran hombres de gran estatura. Un par de ejemplos: a. El Primer Ra'avad en "Sefer Hakabbalah" escribe : "...והיו בנרבונא חכמים גדולים...ר' יעקב הנביא גאון בר' משה בר' אב..."y hubo grandes משה בר' אב..." ...R' Yakkov el profeta el gaón, hijo de R' Moshe, hijo de R' Abun...a Rashi como "וכמו שפי' נביא לבב חכמה" ("y como lo explicó el profeta, el sabio de corazón...").

La mayor parte del ensayo está dedicado a explicar el significado de estos títulos y traer muchos ejemplos, pero luego Abramson habla sobre el rabino Avraham Hachozeh. Analiza varias secciones de Arugot Habosem y muestra que las enseñanzas de Ibn Ezra aparecen en varios lugares, no solo cuando se menciona a Rabí Avraham. También muestra las fuentes originales de estas enseñanzas, dentro de los escritos de Ibn Ezra.

Concluye diciendo que es dudoso que Ibn Ezra haya sido alguna vez referido como "hajozeh" simplemente porque era erudito en astrología, sino que, más probablemente, era una forma de retórica empleada por talmidei jajamim para expresar admiración hacia la persona dada. el título. En cuanto a las aparentes referencias a los cálculos calendáricos en el piyut del rabino Avraham, él cree que son dudosas y probablemente fueron solo una forma de retórica del autor.