“El que tiene oídos para oír”, ¿qué significa esto exactamente?

Jesús usa esta expresión en los evangelios sinópticos y también post encarnación en el libro de Apocalipsis. Mateo 11:15, 13:9,43, Marcos 4:9,23, Lucas 8:8, 14:35, Apocalipsis 2:7,11,17,29, 3:6,13,22, 13:9

¿De dónde saca Él esta expresión? ¿Es de Ezequiel?

“Pero cuando hable contigo, te abriré la boca, y les dirás: 'Así dice el Señor DIOS.' El que oye, que oiga ; y el que se niegue, que se niegue; porque son una casa rebelde.” Ezequiel 3:27

¿Por qué Jesús si está citando el pasaje del AT no se molesta ni siquiera en una ocasión con la contraposición como lo hizo el relato de Ezequiel que incluye el que rehúse, rehúse ?

¿Qué transmite esta expresión? ¿Quién en verdad tiene oídos para oír y puede oír por tanto?

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Escuché a un predicador del sur de los EE. UU. decir “sabes que incluso un tallo de maíz tiene mazorcas, pero ¿escuchan? No. Esos oídos no son para escuchar.

Respuestas (2)

**El que tiene oídos para oír”, ¿qué significa esto exactamente?

¿Qué transmite esta expresión? ¿Quién en verdad tiene oídos para oír y puede oír por tanto?

A menudo, cuando enseñaba a grandes multitudes, Jesús les habló de parábolas/ilustraciones. Hizo esto para probarlos y descartar a aquellos que tenían un interés trivial en sus enseñanzas. Después de contar la parábola del sembrador que sembró en cuatro tipos diferentes de tierra, las tres primeras en tierra no apta para sembrar, la última en tierra buena (Mateo 13:1-9) Siguiendo la parábola, Jesús dijo: siguiente expresión: "¡Que el que tenga oídos escuche!" (Mateo 13:9 NVI)

Entonces se acercaron los discípulos y le preguntaron: ¿Por qué les hablas en parábolas? (Mateo 13:10 NVI) y Él explica.

"El propósito de las parábolas".

Mateo 13:11-16 (NVI)

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“A vosotros os es dado saber el secreto del reino de los cielos, pero a ellos no les es dado. 12 Porque a los que tienen, se les dará más, y tendrán en abundancia; pero a los que no tienen, aun lo que tienen les será quitado. 13 La razón por la que les hablo en parábolas es que 'viendo no perciben, y oyendo no escuchan ni entienden.' 14 Con ellos ciertamente se cumple la profecía de Isaías que dice: 'Ciertamente escucharás, pero nunca entenderás y ciertamente mirarás, pero nunca percibirás.'

15 "Porque el corazón de este pueblo se ha entorpecido, y sus oídos son duros para oír, y han cerrado sus ojos, para que no vean con sus ojos, y escuchen con sus oídos, y entiendan con su corazón y se vuelvan; y yo los sanaría. 16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen. 17 De cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron, y oír lo que oís, pero no lo escuché".

Conclusión.

La mayoría de la gente en la multitud escuchó a Jesús pero no escuchó, se fueron a sus casas, regresaron a su rutina diaria, solo pensando que Jesús les contó una buena historia moral, no tenían ninguna motivación ni mostraron interés, cómo la semilla (buena noticias Lucas 4:43) crecería en sus corazones para que pudieran comprender las oportunidades y los beneficios del Reino, sus corazones permanecen insensibles, y citando de Isaías 6:10 Jesús dijo:

Mateo 13:15 (NVI)

15 "Porque el corazón de este pueblo se ha entorpecido, y sus oídos son duros para oír, y han cerrado sus ojos, para que no vean con sus ojos, y escuchen con sus oídos, y entiendan con su corazón y se vuelvan; y yo los sanaría.

Considero que Ezequiel 3:27 está de acuerdo con la imagen de un árbol caído:

[Ecl 11:3 LBLA] (3) Si las nubes están llenas, derraman lluvia sobre la tierra; y si un árbol cae hacia el sur o hacia el norte, donde cae el árbol, allí se queda.

Con un árbol, dondequiera que el árbol haya caído, es demasiado tarde para cambiar. Jerusalén estaba a punto de ser talada como un bosque y en cualquier estado de arrepentimiento en el que se encontraban cuando fueron talados es donde estarán para siempre.

El oír está estrechamente relacionado con la fe en las Escrituras:

[Gálatas 3:2, 5 LBLA] (2) Esto es lo único que quiero saber de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley, o por el oír con fe ? ... (5) Así pues, el que os da el Espíritu y hace milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

[Job 42:5 LBLA] (5) " He oído hablar de ti de oído ; pero ahora mis ojos te ven;

[Rom 10:17 LBLA] (17) Así que la fe viene del oír, y el oír por la palabra de Cristo .

Lo vemos también en el Tanaj:

[Neh 9:3 NTV] (3) Permanecieron de pie en el lugar durante tres horas mientras se les leía en voz alta el Libro de la Ley del SEÑOR su Dios. Luego, durante tres horas más, confesaron sus pecados y adoraron al SEÑOR su Dios.

Oír, como la fe, implica obediencia.


En el contexto profético de los evangelios parece haber una alusión a esto:

[Isaías 32:3 LBLA] (3) Entonces los ojos de los que ven no serán cegados, y los oídos de los que oyen escucharán.

Entonces, ¿quiénes son los que oyen?:

[Juan 8:47 RV] (47) El que es de Dios, las palabras de Dios oye ; por tanto, vosotros no las oís, porque no sois de Dios.

En el contexto del evangelio de Juan esto parece ser una referencia a las ovejas perdidas escogidas de Israel/144.000 de cada tribu a quienes el Señor había prometido buscar, resucitar, llenar con su aliento y convertirlos en un reino de sacerdotes (Ezequiel 34, 37). Con estos el Mesías ratificó un nuevo pacto y escribió la Torá en sus corazones. Esto es nacer sobre/desde arriba:

[Hebreos 8:8-12 NTV] (8) Pero cuando Dios criticó al pueblo, dijo: "Se acerca el día, dice el SEÑOR, en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y Judá . ( 9) Este pacto no será como el que hice con sus antepasados ​​cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto. No permanecieron fieles a mi pacto, por lo que les di la espalda, dice Jehová (10) Pero este es el nuevo pacto que haré con los hijos de Israel en aquel día, dice Jehová: Pondré mis leyes en su mente, y las escribiré en su corazón. Dios, y ellos serán mi pueblo.(11) Y no tendrán necesidad de enseñar a sus vecinos, ni tendrán necesidad de enseñar a sus parientes, diciendo: 'Debes conocer al SEÑOR.' Porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, ya me conocerán. (12) Y perdonaré su maldad, y nunca más me acordaré de sus pecados".