Origen de los nueve días.

Acabo de aprender una Guemará ( Taanit 30a ) que parece indicar con bastante claridad que el luto por tisha b'av comienza al comienzo de la semana en la que cae Tisha B'av y termina con Tisha B'av mismo.

Incluso los braitot posteriores discuten cuánta carne y vino se puede tener en la seudah ha'mafseket (parece indicar que durante el resto del día no hay restricciones con respecto a la carne y el vino).

Entonces, ¿de dónde viene la idea de los nueve días (entiendo que es una opinión en la Guemará, pero parece concluir explícitamente que esa no es la halajá)?

Nota: soy consciente (gracias a DoubleAA) de que esta extensión es una versión posterior. Queda entonces la pregunta, si la guemara consideró esto como una posibilidad y lo rechazó explícitamente, ¿por qué se instituyó más tarde?

Aclaración: de la Guemará parece que hay dos períodos diferentes en los que hay restricciones. El primero se refiere a la colada (donde una opinión dice 9 días), y el segundo a la carne y el vino (donde no hay opinión que diga que dure nueve días, la opinión más machmir dice que durante todo el día uno no debe tener ninguno de los dos). estos artículos (y dos alimentos cocinados) y la opinión más makil dice que uno puede tener estos alimentos, incluso en la seudah ha'mafseket, pero menos de lo normal).

Por lo tanto, parece que hay realmente tres preguntas relacionadas:

  • ¿Por qué el período de luto de lavandería se extendió a 9 días?
  • ¿Por qué se extendió la restricción de carne y vino a 9 días?
  • ¿Por qué (hasta donde yo sé) la restricción de "dos alimentos cocidos" no se extendió a los nueve días (la gemara parece agrupar el vino de carne y los alimentos cocidos juntos)
Las tres semanas y los nueve días son costumbres posteriores adoptadas por diferentes partes de la judería.
@DoubleAA Si la gemara parece haber considerado los nueve días y los rechazó, ¿por qué se instituyó más tarde?
Esa es una buena pregunta (y en mi opinión vale la pena agregarla a la publicación). Tal vez la gente deseaba una mayor salida para sus sentimientos y fue más allá de la letra de la ley.
@DoubleAA, gracias por la información y editado. Una cosa es hacer que sea algo agradable de hacer, una especie de chumra, o algo por el estilo. Es una cosa diferente imponerlo a todos (aparte de los sefaradíes, creo, pero no estoy seguro de eso)
Se ve bien y +1. (Solo para que conste, puede notar el uso de Rama de la palabra "acostumbrado" en OC 551: 2-4. Ver también el Tur allí para una serie de costumbres diferentes con respecto a qué tan temprano cambiar diferentes prohibiciones en diferentes comunidades).
@DoubleAA Creo que definitivamente tienes razón acerca de que es una costumbre, y gracias por las ediciones

Respuestas (1)

Cada una de las opiniones en el braisa aprendió su ley del pasuk:

והשבתי כל משושה חגה חדשה ושבתה

R' Meir- comenzamos el duelo desde el jag de Rosh Jodesh R' Yehuda- hacemos el duelo durante todo el mes R' Shimon b. Gamliel: lloramos toda la semana

Normalmente solo deberíamos gobernar como uno de los tanaim (La ley suele ser como R' SbG). Aquí, vamos como R' SbG con respecto al punto de inicio de esa semana, pero como R' Meir con respecto a no extender el período de luto más allá del 9-Av. ¡Esto va como nadie en la gemara!

Aparentemente, estos no son drashos reales. Los tanaim están usando el pasuk para aclarar un período de luto rabínico obligatorio (asmachta), por lo que la ley final no necesita tener en cuenta el versículo, solo la ley. La guemara entonces sigue la regla general de indulgencia para los períodos de luto de R' SbG, quien limita el luto a esa semana, y R'Meir no extiende el luto más allá del 9-Av, a pesar del versículo.

El resultado es que la guemara no hizo un rechazo basado en el mérito de los "9 días", simplemente siguió la regla de ser indulgente halájicamente con el duelo. ¡Quien haga más, harei ze messhubach, más poder para ellos!

Lo entendería si realmente fuera "Quien haga más, harei ze messhubach", pero tengo entendido que es obligatorio. Además, parecería que hay dos "períodos" de duelo. 1) lavar la ropa 2) comer carne y beber vino. Lo que mencionas solo se refiere al primero. Tal vez debería ampliar la pregunta para señalar esto.
De la pregunta y los comentarios anteriores (antes de su edición), su pregunta parecía ser: entiendo que originalmente la ley era menos y luego la gente la agregó, pero ¿por qué la gente agregaría algo que fue rechazado por la gemara? Mi respuesta apuntó a eso: es algo meritorio, pero no requerido de la gemara. Ahora pareces estar haciendo una pregunta diferente.
Escucho su respuesta y tiene sentido, excepto que es obligatoria y no solo meritoria. Al leer su respuesta, me di cuenta de que había más y luego actualicé mi pregunta. Perdón por la confusion.
@soandos, no se extendió. Las comunidades se encargaron de llorar más eso. La extensión del duelo dependía de las comunidades. Obviamente, algunos períodos de duelo se extendieron ya que restringirse a uno mismo por un período de tiempo pequeño no mostraría duelo (como lavar la ropa y cortar el cabello). Otros mostraron luto y fueron demasiado pesados ​​para extenderlos (como comer 2 alimentos). Es posible que desee preguntar algo como cómo se desarrollan las costumbres, cómo se incorporan a la ley y qué estatus tienen en relación con la ley talmúdica.