¿El origen de Mind-Stream Continuum?

¿Cuál es el origen del continuo flujo mental? ¿Cuáles son los elementos básicos que componen el flujo mental continuo?

Respuestas (4)

Gautama nunca describió un origen. Nunca se definió si la existencia tenía un principio o un final. Algunas tradiciones se han acostumbrado a decir "sin principio". Entonces, si los flujos mentales tienen un comienzo, el Buda nunca lo dijo. Al que preguntaba se le decía que la respuesta era irrelevante para la liberación (por lo tanto, no valía la pena responderla) o que la pregunta no se aplicaba.

El canon Pali se basa en el origen dependiente para explicar de dónde provienen las mentes, pero no describe las corrientes mentales en sí mismas. Comentaristas posteriores, como Asanga y Vasubandhu de la escuela de pensamiento Yogacara, expondrían capas adicionales de conciencia . Según mi experiencia, la mayoría de las conversaciones sobre flujos mentales tienen su origen en el alaya-vijnana ; en sí mismo un término que ha sido mencionado por algunos monjes Theravadin contemporáneos (Ajahn Geoff y Ajahn Sujato).

Creo que la respuesta Theravada ortodoxa sería la parábola de la flecha envenenada , y las respuestas Mahayana dependerían de las inclinaciones del instructor. Un Yogacarin describiría las características del alaya-vijnana y un Madhyamika (en una tradición tibetana) concluiría que los flujos mentales simplemente son (al menos en términos convencionales; ilusorios "como una ciudad de gandharvas" en un sentido último).

Desafortunadamente, no hay una respuesta "budista" establecida aquí.

el madhyamaka diría simplemente que es uno de los 5 elementos que ni han surgido ni cesarán. Así que simplemente siempre ha existido. El origen dependiente o momentáneo es un upaya en madhyamaka. En realidad, nada se origina y, por lo tanto, nada cesa los orígenes deben cesar). En Dzogchen, que se basa en madhyamika, es una de las 5 luces de sabiduría personal reificada erróneamente en 5 elementos. Estas luces de sabiduría siempre han existido y siempre existirán.
la visión Vajrayana basada en Madhyamaka sería que cada ser sintiente tiene una base, que es un término para la colección de las 5 luces de sabiduría juntas, que han sido reificadas como 5 elementos por el ser sintiente. uno de esos elementos es el Espacio o la conciencia que forman el flujo mental de una persona. Nada surge y nada cesa. Entonces, el flujo mental siempre ha existido a través de la ignorancia sin comienzo, ya que las 5 sabidurías se reifican erróneamente en 5 elementos por la mente engañada desde el tiempo sin comienzo. Un Buda es simplemente alguien que reconoce estos elementos como luces y como vacíos en Vajrayana y Dzogchen.
la única diferencia entre el nirvana y el samsara es, por lo tanto, la perspectiva. este conocimiento de ellos como 5 luces vacías es no conceptual y experiencial, razón por la cual la práctica es necesaria para la budeidad. un decimosexto bhumi buda simplemente ha reconocido este hecho. Desperté cuando los seres fueron abatidos del cielo de los devas después de que prayala y el karma se instalaron para convertirnos en devas regresivos parecidos a los de Buda y regresar al Samsara. No hay nirvana sin Samsara en Mahayana y Vajrayana. Las 5 sabidurías no tienen fin. Como algo. eso no surge no puede cesar.

La mente es una cosa creada, además condicionada por la experiencia. El “flujo mental” en realidad no es mente en absoluto, ya que la mente está completamente abandonada en Nibbana. El "no nacido, inmortal" es a lo que, creo, te refieres. El no nacido no es un “estado” estático. Fluye. En la ignorancia fluye, creando la mente. Eso que fluye se identifica con la mente, creando ego. Eso-que-fluye no tiene en este punto conciencia de sí mismo. Esa conciencia no sucede hasta que uno logra entrar en la corriente, la primera percepción interior de la autorrealización. Los frutos de la entrada en la corriente son bien conocidos. Pero cuando se pasa por esta etapa, se tiene el “cambio de conciencia” del que se habla, es decir, la autorrealización plena. Sé que estoy un poco fuera de lugar aquí, pero tengan paciencia conmigo, ya que creo que esto da una apreciación más completa de la diferencia en la mente y lo que fluye. Cuando uno despierta y alcanza el Nibbana, la mente se abandona pero no se abandona por completo, de lo contrario uno no podría regresar y funcionar. Más bien, la mente cambia. Una nueva conciencia, de la que ha logrado eso-que-fluye, ahora ocupa la mente. (Esto es obvio por el hecho de que la mente es creada por lo que fluye.) Por último, podrías preguntarte cómo fluye el no nacido cuando está más allá del tiempo y el espacio. Piense en el flujo como un movimiento de conciencia. No es exactamente eso, pero es una buena metáfora de ello. Otra forma es preguntarse si la percepción fluye. ¡SI! Lo hace. Eso es lo que quiero decir. ) Por último, podría preguntarse cómo fluye el no nacido cuando está más allá del tiempo y el espacio. Piense en el flujo como un movimiento de conciencia. No es exactamente eso, pero es una buena metáfora de ello. Otra forma es preguntarse si la percepción fluye. ¡SI! Lo hace. Eso es lo que quiero decir. ) Por último, podría preguntarse cómo fluye el no nacido cuando está más allá del tiempo y el espacio. Piense en el flujo como un movimiento de conciencia. No es exactamente eso, pero es una buena metáfora de ello. Otra forma es preguntarse si la percepción fluye. ¡SI! Lo hace. Eso es lo que quiero decir.

la corriente mental es simplemente un elemento (conciencia) como la tierra, el agua, el fuego, el aire, etc. Siempre ha existido y siempre existirá. Es una de las 5 luces de sabiduría en Vajrayana que siempre ha existido y siempre existirá. Vajrayana se basa en madhyamika, y en madhyamika nada surge y nada cesa. El surgimiento dependiente es un upaya en un sentido. Las 5 luces de sabiduría se cosifican como elementos a través de la ignorancia (sin comienzo) de su verdadera naturaleza, la única diferencia entre un 16º bhumi buddha y un ser ignorante es conocimiento no conceptual (es decir, conocimiento experimental por lo tanto) de su verdadera naturaleza como vacío y como luces de sabiduría básicamente de acuerdo con Dzogchen y mahamudra.

Las 5 sabidurías son personales y únicas para cada ser sintiente, juntas forman la base (Gzhi). Hay infinitas bases (lo que significa que cada ser sintiente tiene una base conocida también como mente, también conocida como 5 sabidurías) única para infinitos seres sintientes. básicamente, los seres sintientes siempre han existido y siempre existirán.

la razón por la que percibimos el mismo universo se explica por un modelo yogacara de universo contenedor en vajrayana.

la gente piensa que madhyamika está diciendo que nada existe. o que es nihilismo. no está diciendo eso. simplemente que la realidad no está establecida y es una contradicción en sí misma y que no surge. partes relativas y, por lo tanto, nunca se puede decir que sea una entidad absoluta independiente. Eso es todo. Madhyamika es bastante simple y lógico.

"la corriente mental es simplemente un elemento (conciencia) como la tierra, el agua, el fuego, el aire, etc., siempre ha existido y siempre existirá". ¿Existe la corriente mental, como usted la define, para alguien que ha tomado paranibbana?

En mi entendimiento:

El flujo continuo de la mente se origina a partir del crecimiento y la evolución de las tendencias. Es creado por el mismo mecanismo que se encuentra detrás de "la evolución natural de las especies".

(Los fenómenos que crean causas que respaldan su existencia continua o ayudan a que surjan fenómenos similares en el futuro tienden a "sobrevivir" y "procrear". Estos se denominan tendencias).

La mayoría de los fenómenos llevan huellas de otros fenómenos, de una forma u otra. Portando huellas llevan información sobre (o representación de) otros fenómenos. Estos son los componentes básicos de los que está hecha la mente.

Los fenómenos que llevan huellas de otros fenómenos también pueden ser así, tendencias cíclicas autosuficientes. Cuantas más impresiones acumulen, mayores serán sus probabilidades de continuación y acumulación de aún más impresiones.

El resto se explica en las Doce Nidanas. La tendencia cíclica se convierte en hábito de buscar huellas similares. Esto crece iterativamente hasta que se convierte en una capacidad de reconocimiento.

Una vez que hay reconocimiento, hay asociación. Una vez que hay asociación, hay interpretación de signos. Una vez que hay interpretación de signos, hay citta-vrti, el bucle asociativo. Aquí vamos, este es un Mind-stream en toda regla.