El número dos en el libro de Zacarías

Leyendo a Zacarías, me ha llamado la atención la frecuencia de las apariciones, explícitas e implícitas, del número dos. Los más destacados son:

  • Dos ángeles en los capítulos 1 y 2
  • Dos dimensiones:

    "Para medir a Jerusalén, para ver cuál es su anchura y su longitud ". (2:2)

  • Repetición:

    ¡ Arriba ! arriba ! Huid de la tierra del norte, dice Yahveh. (2:6)

    y:

    Gracia , gracia a ella!" (4:7)

  • Dos olivos (4:3, 11)
  • Dos ramas (4:12)
  • Dos tubos de oro (4:12)
  • Dos ungidos (4:14)
  • Dos pecados (5:3)
  • Dos montañas (6:1)
  • Una montaña , partida en dos (14:4)
  • Dos ríos (14:8)
  • Un rey y un sacerdote (también, Yeshua y Zorobabel a lo largo del libro)
  • Dos hombres (7:2)

¿Que está pasando aqui? Algunos de estos pares pueden ser incidentales, pero el tema general es demasiado prominente como para pasarlo por alto. ¿Cuál es el significado del número dos en este libro?

Tal vez Mateo leyó mucho de Zacarías cuando estaba escribiendo su relato. ;-)

Respuestas (3)

Wikipedia también señala un "par" más:

Capítulos 9 a 14

Esta sección consta de dos "oráculos" o "cargas":

  • El primer oráculo (cap. 9-11) da un bosquejo del curso de los tratos providenciales de Dios con su pueblo hasta el tiempo de la venida del Mesías.

  • El segundo oráculo (cap. 12-14) señala las glorias que esperan a Israel en "el último día", el conflicto final y el triunfo del reino de Dios.


Eché un vistazo a una muestra de los pares anotados en la pregunta y encontré aún más emparejamiento en el contexto ( en cursiva ):

Volví a mirar hacia arriba y vi un pergamino volador. "¿Que ves?" preguntó. Y yo respondí: "Un rollo volador, de veinte codos de largo y diez codos de ancho ". “Esa”, me explicó, “es la maldición que se extiende sobre toda la tierra . Porque todo el que ha robado, como está prohibido en un lado [del rollo], ha quedado impune; y todo el que ha jurado [falsamente], como está prohibido en el otro lado de la misma, ha quedado impune. [Pero] Yo la he enviado—declara el Señor de los Ejércitos—y [la maldición] entrará en la casa del ladrón y en la casa del que jura en falso en Mi nombre , y se alojará dentro de sus casas y consumirá ellos hasta la última madera y piedra.”—Zacarías 5:1-4 ( NJPS )

En este caso, parecería que hay cierto nivel de completitud. En particular, el par final ("madera y piedra") sugiere la destrucción completa de las casas tanto del ladrón como del blasfemo. La explicación del rollo parece ser que sus dimensiones significan juicio sobre "toda la tierra". También existe la posibilidad de que los dos pecados representen la pecaminosidad completa:

  • Pecados contra el prójimo (robar)
  • Pecados contra Dios (jurar en falso por el nombre de Dios)

El resumen en Wikipedia señala que el libro comienza con 8 visiones, incluida una de 4 carros . Esto sugiere que el profeta usó un sistema de numeración binario u octal en lugar de base-10 , o le gustaba usar la duplicación como metáfora. Sin profundizar más en el uso de números en Zacarías, no sé cuál de estas opciones (si alguna) tiene más sentido.

Conclusión

Yo diría que el uso de pares por parte de Zacarías muy probablemente simboliza la integridad de su mensaje.

Buena captura: quise incluir el ancho versus el largo, pero lo olvidé. +1 para una discusión buena y útil. Sin embargo, me sorprendería si 2 puede ser un número para completar, dado que en varios contextos 3, 4 y 7 ya cumplen ese propósito. Aunque veo cómo "Por un lado... por el otro..." podría tener que ver con la integridad.
@Kazark: no considero que esta sea una respuesta completa. ;-) Parte del problema es que no puedo decir cuándo estoy cruzando la línea entre una conjetura plausible y la pura especulación. Tal vez "completo" no sea la palabra correcta. ¿Podría Zacarías tener un elemento de dualismo?
También me inclino a pensar que esto puede requerir una respuesta compleja; el tema de dos podría explicarse de manera general, y luego cada uno de los casos específicos de dos podría tener significados diferentes.
+1 - Creo que ambos tienen razón. Uno es la unidad, por lo que dos a menudo significa división, pero también puede significar 'un par' como ambos lados de la misma cosa. Un hombre y una mujer forman una pareja completa. Así como la ley y los profetas completan la base del Mesías. Me dolería el cerebro si pensara más en ello, pero creo que Jon captó la idea.
Cuanto más he mirado esta respuesta, más me ha gustado. Voy a marcarlo como aceptado; este es el tipo de pregunta a la que es difícil darle completa justicia en una sola respuesta. Notaste algunas cosas que yo no, así que creo que es una buena razón.
¡Viva! El primer binario es "cielos y tierra" a partir de esta dualidad bíblica que se establece no como bueno/malo, sino como espíritu/carne. Esto no es dualismo gnóstico donde la carne es mala; fue creado Bueno. La dualidad también es Dios siendo Santo, y el hombre siendo Amado, (Aún derivado de Dios siendo Amor) Comienza a ver otros libros, está en todas partes: leche/miel, oscuridad/luz, aguas arriba/abajo, articulación/médula. Entonces tienes razón: es una integridad, porque todas estas cosas tienen 2 lados. 3 es también plenitud en trinidad. 4 es plenitud en voces o revelación (profeta, sacerdote, rey, juez)
Así que 'completo' no es lo suficientemente discernidor. Cada número expresa una plenitud porque cada uno de ellos es también una unidad. Expresarlo como completo solo agrega confusión.

La totalidad de dos

Jon Ericson afirmó en su respuesta que dos pueden ser un número completo. Al principio encontré esto sorprendente, pero empiezo a encontrarme persuadido; y debido a que los términos técnicos tienen un poder de persuasión en sí mismos, lo he llamado completitud binaria . Uno puede pensar en las dos caras de una moneda, o dos personas en un matrimonio, o cualquiera de las cosas que se enumeran a continuación. Además, si tienes un arco pero no una flecha, tienes un arma incompleta (ver 9:13).

Dos también podría tener lo que podría llamarse completitud sinecdóquica , en la que dos partes significativas se ofrecen como una muestra representativa de un todo. (Esta es una función común del paralelismo). "Tiro y Sidón" pueden funcionar de esta manera; Creo que "plata y oro" sí. Sin embargo, tres o cuatro podrían funcionar igual de bien para este tipo de integridad.

La taxonomía de dos

He encontrado útil organizar los tipos de ocurrencias del número. Este no es un análisis completo.

  • Completitud espacial simple (que suele ser cuatro):
    • en una dimensión ( este / oeste en 8:7 y 14:8; norte / sur en 6:6, donde "los cuatro vientos del cielo" solo se mencionan en el versículo 5, y sin embargo este/oeste no se mencionan ; salir / entrando en 8:10; yendo/marchando de un lado a otro en 7:14 y 9:8 )
    • en dos dimensiones ( ancho / largo en 2:2 y 5:2; mar a mar en 9:10 y 14:8)
  • Completitud temporal simple ( día / noche en 14:7; invierno / verano en 14:8; año tras año en 14:16; parece llevar la idea de eternidad)
  • Énfasis retórico :

    • Repetición simple : Directa y fuerte, casi aguda (2:6; 4:7)
    • Paralelismo repetitivo : fuerte pero no tan abrupto; por ejemplo, 8:10—

      Porque antes de esos días no había salario para el hombre ni salario para la bestia. (ESV)

      y gloriosamente (no puedo leer esto sin el Mesías de Handel en mi cabeza):

      ¡Alégrate mucho, oh hija de Sion!
      ¡Grita con fuerza, hija de Jerusalén!
      He aquí, tu rey viene a ti;
      justo y salvador es él,
      humilde y montado sobre un asno ,
      sobre un pollino, hijo de asna . —9:9

      Y con un pequeño giro diferente:

      Como llamé, y no quisieron oír, así llamaron, y yo no escuché. —7:13

    • Paralelismo : más sutil; ej., 13:1—

      En aquel día se abrirá una fuente para la casa de David y los habitantes de Jerusalén para limpiarlos del pecado y de la inmundicia .

  • Pares tradicionales que son comunes en las Escrituras y la cultura humana ("paralelismo" también podría clasificarse aquí):
    • Tiro y Sidón (9:2), posiblemente una forma de completitud geográfica localizada, ya que es parte de un pasaje que parece estar dedicado a la completitud geográfica—nótese Ascalón, Gaza y Ecrón en 9:5
    • Plata y oro (9: 3), que representan todo tipo de riqueza (ver también 6:11 y 13: 9, donde probablemente no tienen sinecdoquia completa)
  • Dos de los oficios del Mesías , sacerdote y rey , siendo el tercero oculto en virtud de la proximidad en la persona del profeta (así los olivos, ramas, pipas de oro, ungidos, Yeshua y Zorobabel)
  • División/destrucción
    • En el capítulo 11, están las dos varas de Zacarías, Favor y Unión , y cada una se parte en dos. La ruptura de la unión anula la hermandad entre Israel y Judá .
    • Dos tercios del pueblo serán cortados y perecerán (13:8). De manera similar, en 14:2, la ciudad se divide en dos partes: los que irán al exilio y los que serán dejados atrás y bendecidos.

dos como tema

Eso explica algunos de los casos individuales; pero ¿hay alguna razón unificadora por la cual Zacarías, bajo el poder del Espíritu de Dios, usa el número dos? He concluido que no hay un significado teológico único y exclusivo del número en el libro. Sin embargo, puedo adivinar algunas razones literarias que tienen tintes teológicos:

  • Aunque nunca debemos usar la elegancia de la Palabra de Dios como prueba de su veracidad, o confundir la belleza de la literatura con la belleza de la verdad, sin embargo, partes de las Escrituras tienen una belleza literaria distintiva. El uso de dos podría ser estético, proporcionando un tema literario unificador.
  • El uso de dos a través, desde el primer capítulo hasta el último, también podría haber sido pensado por el Espíritu de Dios como una reprensión a aquellos que piensan que el libro no puede haber sido escrito por un profeta. Al proporcionar una unidad literaria, como se mencionó en el punto anterior, la dualidad de Zacarías excluye la posibilidad de querer separar la primera parte del libro de la última, aunque la primera parte de su ministerio parece haber sido mejor recibida que la segunda. parte. Esta es otra dualidad dentro de un todo, no una división.
Solo una nota... 7 es el número de completitud en SP. Hay seis rayos espaciales de dirección y un séptimo en el tiempo (no se puede retroceder en el tiempo). 4 es toda la palabra de Dios revelada a través del profeta, sacerdote, rey y juez. Estos son duales de duales (HH, HE, EH, EE) La dualidad del tiempo es entre tiempo/eternidad. En cuanto al énfasis retórico, existe una regla judía que dice que una letra doble no es una nueva raíz, sino una expansión (de algún tipo) de la raíz con una sola letra. Usando esta regla se determina que Caín tenía una hermana gemela y Abel tenía dos hermanas gemelas (trillizos)
Has estado en Zech por un tiempo. Si desea ver el libro completo desempaquetado, envíeme una nota y comenzaré a trabajar en él. Tendría que hacerlo a través de correo electrónico porque no sé qué formato tomaría aquí.
¡Cosas realmente interesantes! Sus preguntas me han hecho interesarme en Zacarías, un profeta al que no le había prestado mucha atención antes. ¡Gracias!
@JonEricson Jaja, ¡incluso tú, Jon! ¿Qué es este sitio que viene también! ;)
"Dos también podría tener lo que podría llamarse completitud sinecdóquica, en la que dos partes significativas se ofrecen como una muestra representativa de un todo". Esta es la metáfora de la vav traducida como 'y'. Aclara separando y reuniendo dos cosas.
Dos cosas siempre hacen referencia a dos aspectos de una cosa. El cielo y la tierra son una sola creación. Dos ideas en un dualismo representarán un aspecto físico y espiritual. Dos cosas dicen que el tema hace referencia al aspecto carnal y espiritual.

En Sensus plenior, el número dos se refiere a un dualismo de cielo y tierra. En este dualismo ambos son buenos, a diferencia de otros dualismos. Cuando hay dos cosas, representan la naturaleza dual de la cosa. Dos árboles, dado que Cristo es el árbol, representan su naturaleza dual como Dios y Hombre. El lado izquierdo es el lado de la carne representado por el animal limpio, la cabra, y la naturaleza espiritual está representada por la oveja a la derecha.

Dos pecados son un pecado contra Dios en el cielo y en la tierra. Aunque el pecado en la tierra parece ser contra el hombre, todo pecado es contra Dios. Cuando David confesó la muerte de Urías, dijo: "Solo contra ti he pecado".

El Rey representa lo terrenal mientras que el sacerdote representa lo celestial. Los jueces y los profetas son mezclas del cielo y la tierra.

El ancho y el largo son similares a este/oeste y norte/sur, que son representaciones de la eternidad/tiempo y el cielo/tierra.

Dos ríos son el agua/la palabra, que se expresa en la tierra y en el cielo, como gracia y santidad.

Resumiendo los dos en Zacarías, podríamos decir: "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo".


Dado que este dualismo es extraño para los intérpretes modernos, este ejemplo de cómo aplicarlo puede ser útil. Jesús interpreta a Josué:

Josué 24:14 Ahora pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.

Juan 4:23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre busca a los tales que le adoren.

Josué asocia la sinceridad con la verdad, y Jesús asoció el Espíritu con la verdad. Dado que ambos están asociados con la verdad, se convierten en un par. El espíritu es la realidad celestial, y la sinceridad es su expresión en la tierra.

Realmente no entendemos la realidad celestial. Pero lo vislumbramos cuando comprendemos la sinceridad en la verdad . La sinceridad en la verdad es la expresión terrenal de la realidad espiritual de adorar en espíritu y en verdad.

La dualidad, cuando se identifica, nos ayuda a comprender las realidades espirituales mediante el ejemplo de su expresión terrenal.

+1. La dualidad cielo/tierra es útil y creo que es relevante para el mensaje de Zacarías.
@Kazark Intenta aplicarlo donde sea que lo veas. Si solo funciona aquí, es solo una alegoría de todos contra todos con una aplicación coincidente. Si funciona en todas partes, es el significado previsto por Dios.