¿El no budismo es el nivel más alto del budismo?

Soy nuevo aqui. Tengo una pregunta con respecto al "no-budismo" como el nivel más alto del budismo.

No estoy seguro de dónde está la fuente, pero este es el koan.

Tozan dijo a sus monjes: "Ustedes, monjes, deben saber que hay una comprensión aún más elevada en el budismo". Un monje se adelantó y preguntó: "¿Qué es el budismo superior?" Tozan respondió: " No es Buda " .

¿Qué quiere decir Tozan con "No es Buda"?

Respuestas (5)

Cada vez que el budismo zen habla de 'vacío' o 'no', se está refiriendo esencialmente al origen dependiente con la terminología utilizada por Madhyamaka. Como dijo Nagarjuna:

Todos los dharmas que surgen de causas y condiciones,

Yo los llamo vacío.

También son nombres provisionales,

Y también el Camino Medio.

Lo que Nagarjuna está diciendo es que debido a que todos los fenómenos originados dependientes se deben a causas y condiciones, por su misma condicionalidad son impermanentes y sin yo. Como dijo el Buda.

Pratītyasamutpāda

"Cuando esto es, eso es;

Este surgir, eso surge;

Cuando esto no es, aquello no es;

Este cese, aquello cesa".

Por lo tanto, porque las cosas son impermanentes y sin un verdadero yo duradero. Él los llama 'vacíos'.

Entonces, la famosa respuesta de la estrofa de Huineng a Shenxiu:

Nuestro cuerpo es el árbol Bodhi,

Y nuestra mente es como un espejo brillante con soporte,

Diligentemente los limpiamos todo el tiempo,

Y no dejes que el polvo se encienda.

Como indica Shenxiu: necesitamos practicar para limpiarnos de la impureza, la aversión y el engaño representados por el polvo. Esto se refleja en la práctica de la concentración consciente (después de la disciplina y la meditación monásticas) que puede suprimir los efectos de nuestras aflicciones mentales.

No hay árbol Bodhi

ni el soporte de un espejo brillante,

Como todo es vacío,

¿Dónde puede posarse el polvo?

Sin embargo, usando la sabiduría de Huineng, señaló que, de hecho, el cuerpo y la mente se originan de manera dependiente. Es decir, son causados ​​y condicionados, impermanentes y sin yo, entonces, ¿de dónde provienen realmente las aflicciones?

El 'polvo' en sí mismo es un anhelo generado de manera dependiente. Esta es la fuente raíz del sufrimiento. Como se señaló anteriormente, la vacuidad significa la impermanencia y no el yo. La contaminación tiene una condición para aparecer, y cuando se elimina la condición (a través de la aplicación de la sabiduría), la contaminación se disipa. La conciencia de la impermanencia, el desinterés y la comprensión del origen dependiente es la herramienta para ello. Por supuesto, ese nivel de percepción solo viene con la práctica de la ética y la concentración. Entonces, Huineng no está negando la validez de lo dicho por Shenxiu, sino que hay una forma más profunda de ver las cosas con sabiduría.

Tozan dijo a sus monjes: "Ustedes, monjes, deben saber que hay una comprensión aún más elevada en el budismo". Un monje se adelantó y preguntó: "¿Qué es el budismo superior?" Tozan respondió: "No es Buda".

Entonces Tozan (el maestro Chan Dongshan Liangjie) está señalando que la verdadera sabiduría es ver el vacío, la impermanencia y el desinterés incluso dentro del Buda. Que un Buda también se originó de manera dependiente.

En última instancia, el budismo sigue hablando del origen dependiente, la impermanencia, el no yo, el sufrimiento y el fin del sufrimiento.

El Aggi-Vacchagotta Sutta muestra cómo el Buda trata los puntos de vista sobre la eternidad del cosmos y los puntos de vista sobre el destino del Buda después de la muerte.

"Vaccha, la posición de que 'el cosmos es eterno' es una espesura de puntos de vista, un desierto de puntos de vista, una contorsión de puntos de vista, una contorsión de puntos de vista, un grillete de puntos de vista. Se acompaña de sufrimiento, angustia, desesperación y fiebre. , y no lleva al desencanto, al desapasionamiento, a la cesación; a la calma, al conocimiento directo, al Despertar pleno, al Desatar.

Y otra cita,

"Una 'posición', Vaccha, es algo que un Tathagata ha eliminado. Lo que ve un Tathagata es esto: 'Tal es la forma, tal su origen, tal su desaparición; tal es el sentimiento, tal su origen, tal su desaparición; tal es la percepción... tales son las fabricaciones... tal es la conciencia, tal su origen, tal su desaparición.' Debido a esto, digo, un Tathagata, con el fin, el desvanecimiento, la cesación, la renuncia y el abandono de todas las interpretaciones, todas las excogitaciones, todo el hacer yo y hacer lo mío y las obsesiones con la presunción, es, por falta de apego/ sustento, liberado".

Tener una posición sobre lo que es el budismo tiene inconvenientes similares a tener una visión sobre la eternidad del cosmos. Tozan está desalentando puntos de vista como "Esta práctica budista" o "Esa idea es parte del budismo".

Un maestro mío dijo: "Sé sin posición".

Muchas enseñanzas zen parecen considerar la ' no discriminación ' como lo más elevado, como cuando Huineng dijo:

No hay árbol Bodhi

ni el soporte de un espejo brillante,

Como todo es vacío,

¿Dónde puede posarse el polvo?

Nota: Esto no se ajusta al budismo original de Buda, que solo se preocupa por erradicar el anhelo y las opiniones propias en lugar de erradicar toda discriminación (que Buda rechazó como Nirvana).

En la respuesta de @Hugh, el Buda parece abogar por erradicar toda discriminación. ¿Por qué dijiste que la no discriminación no se ajusta al budismo original? ¿Cuál es su fuente de que Buda lo rechazó como Nirvana?
@Kyoma Debemos tener cuidado con cualquier sutta dado a Vacchagotta porque Vacchagotta estaba confundido y pensando demasiado y esos sutas son enseñanzas dadas específicamente por el bien de Vacchagotta. El sutta al que se hace referencia dice que el Buda no tiene una posición en relación con las cosas incognoscibles y también en relación con los "puntos de vista de la personalidad" sobre el propio Buda. Erradicar toda discriminación (etiquetas, conceptos, palabras, etc.) es jhana inmaterial, tal como lo enseñó Alara Kalama, que Buda rechazó como Nibbana antes de su iluminación. Saludos
Las siguientes palabras, en particular "construcciones" y "excogitaciones", necesitan ser examinadas cuidadosamente (lo cual no he hecho): "un Tathagata - con el final, el desvanecimiento, la cesación, la renuncia y el abandono de todas las interpretaciones, todas las excogitaciones, todas las La creación de yo y la creación de minas y las obsesiones con la presunción se liberan, a través de la falta de apego". Por ejemplo, en MN 140, la palabra "construir" se refiere a construir los pensamientos: "Yo soy". Por lo tanto, me imagino que "excogitaciones" se refiere al mismo tipo de egoísmo o puntos de vista propios, que es el tema principal del verso.
Vacchagotta estaba obsesionado con su visión de Buda como una "persona" o "personalidad", por lo que Buda lo desacreditó. El sutta se trata de renunciar a los puntos de vista propios en lugar de renunciar a todas las discriminaciones o etiquetas, como 'perro', 'árbol', 'libro', 'comida', "Buda", etc.
En realidad no entiendes la posición de Huineng.

Esto es básicamente un llamado a seguir enfocándose en lo real y una advertencia para no quedarse estancado en ningún concepto, incluso o especialmente en conceptos de alto orden dentro de la doctrina. Incluso esos deben ser trascendidos. Si no, es simplemente otra forma de aferrarse y discernir.

No se necesita ninguna especulación intrincada sobre el vacío para explicar esto. Desde un punto de vista doctrinal, uno preferiría pensar en la tradición Prajnaparamita, donde un concepto (p. ej., Buda) se confirma primero para luego ser negado (no Buda). Lo que surge de esto es el 'verdadero significado'.

La idea es similar a la filosofía de Adwaita Vedanta en el hinduismo .

Podemos adorar a DIOS con forma (sakara, finito) o sin forma (Nirakara, Infinito) .

Adorar a un ser humano como Dios o Hijo de Dios o Encarnación de Dios o Representante de Dios en la Tierra (Profeta, maestro, líder), etc., es la Primera etapa del Desarrollo Espiritual Humano .
Adorar la Naturaleza INFINITA o el Universo --o-- el Poder Invisible o las Leyes que lo mueven y lo controlan ,... es el Segundo sabio del Desarrollo Espiritual Humano .

Científicos que estudian el universo o el cosmos, tratando de descubrir las leyes, que Gobiernan el Universo , están en la práctica , adorando a ese Dios Infinito . Un cosmólogo, primero estudia los trabajos de científicos como Newton, Einstein, etc. y segundo estudia el Universo mismo, teniendo en cuenta la última información disponible.
Obtiene satisfacción sólo en la segunda etapa.
A medida que continúa con su estudio, puede cambiar o modificar los pensamientos de científicos anteriores, como Newton o Einstein y, en una etapa posterior, puede dar sus propios puntos de vista o teorías sobre el funcionamiento del Universo .

Entonces, la lógica es esta --- Primero ... Adora y sigue a Buda y luego Segundo..., ve más allá de Buda, y piensa en el Universo Infinito TÚ MISMO.