¿No se practicó la meditación durante la mayor parte de la historia del budismo?

En un podcast reciente de Buddhist Geeks, el presentador Bodhipaksa afirmó que cuando Buddhagosa escribió el comentario Visuddhimagga en el siglo V EC, la meditación había sido abandonada en gran medida. Continúa afirmando que hay buena evidencia de que 500 años antes, los monjes budistas habían abandonado la meditación y sintieron que lo mejor que podían hacer era transmitir los textos budistas a las generaciones posteriores.

¿Hasta qué punto es cierto este análisis del budismo? ¿Realmente no se practicó la meditación durante una gran parte de la historia budista? Si este es el caso, ¿cuándo fue 'redescubierta' la meditación o al menos revigorizada?

No tengo ninguna referencia al estado de las cosas en una fecha tan temprana, pero esta publicación de blog contiene muchas referencias que pueden usarse para esbozar el renacimiento reciente (del siglo XVI) de las prácticas de meditación en Theravada.
Buena pregunta. El podcaster no solo dice que la meditación se había extinguido en su mayoría en la época de Buddhagosa, sino que dijo que el propio Buddhagosa no meditaba. Eso me sorprendió porque anteriormente había pensado que Visuddhimagga solo podría haber sido escrito por alguien con una amplia experiencia práctica y no solo por conocimientos académicos.
Los mejores maestros no siempre son los mejores practicantes y viceversa. Muchas veces es lo contrario porque cuanto mejor puedas usar tu mente (para explicar las cosas a las personas) menos podrás comprender fácilmente la vacuidad y alcanzar el samadhi (la creatividad de la mente). se convierte en una trampa). La historia inicial de Asangha y Vasubandhu ilustra esto, así como que Sariputta pudo memorizar las palabras completas de Buda pero nunca alcanzar el samadhi hasta después de la muerte de Buda.

Respuestas (4)

Es bastante seguro decir que el interés budista en la meditación es mucho mayor que hace unos cientos de años. David Chapman argumenta que vipassana básicamente se reinventó alrededor de 1900 . Su publicación es ciertamente controvertida, pero proporciona fuentes, por lo que es un buen punto de partida para investigar el tema.

Es bastante seguro que algunas de las técnicas vipassana se originaron en el siglo XIX, por ejemplo, el método "Nuevo birmano" fue creado por The-lon Sayadaw:

Según Strong Roots, citado a continuación, “The-Lon Sayadaw… puso en práctica esta guía textual [el Visuddhimagga] sin un maestro personal que lo guiara en la práctica de la atención plena” (p. 110).

Los orígenes de algunas técnicas son menos seguros. Por ejemplo, Chapman argumenta que Ledi Sayadaw inventó su propia técnica. Sin embargo, una respuesta a una pregunta relacionada proporciona fuentes que dicen que solo aprendió una técnica que se había practicado en las cuevas de Sagaing Hills:

Ledi Sayadaw aprendió la técnica de Vipassana que se había seguido enseñando en las cuevas de las colinas de Sagaing, que estaban llenas de cuevas de meditación y salpicadas de monasterios forestales.

En cualquier caso, aunque sea el caso, la meditación no estaba muy extendida en esa época. En El nacimiento de la percepción: la meditación, el budismo moderno y el monje birmano Ledi Sayadaw , Erik Braun escribe:

Esto no quiere decir que nadie meditaba antes del período colonial, pero [...] tal práctica era limitada, especialmente entre los laicos.

Es muy falso decir que la meditación no se practicaba en Sri Lanka en ese momento. Lo que realmente sucedió es que la comunidad de monjes se especializó en dos divisiones. Los monjes de la ciudad que vivían en monasterios dentro de ciudades y pueblos y se especializaban en memorizar y estudiar textos, y los monjes del bosque se especializaban en meditación. No es que la meditación se extinguiera, sino que no se practicaba a gran escala en los monasterios de las ciudades y pueblos a los que asistía la mayoría de la gente.

E incluso entonces es un poco de una simplificación excesiva. Algunos monjes de la ciudad se dedicaron a la meditación y algunos monjes del bosque también dedicaron mucho tiempo al estudio.

Por supuesto, en diferentes momentos de la historia, la meditación ha sido más o menos común, pero no creo que se pueda decir que se extinguió.

Hubo períodos en los que la práctica declinó. Por ejemplo, en Sri Lanka, la Sangha también declinó y luego fue restaurada por Weliwita Sri Saranankara Thero . También Ven. La traducción de Nanamoli de Path to Purification tiene en su introducción sobre el declive en los primeros períodos.

En un podcast reciente de Buddhist Geeks, el presentador Bodhipaksa afirmó que cuando Buddhagosa escribió el comentario Visuddhimagga en el siglo V EC, la meditación había sido abandonada en gran medida. .... ¿Hasta qué punto es cierto este análisis del budismo? ¿Realmente no se practicó la meditación durante una gran parte de la historia budista?

Creo que es solo otra especulación. El contenido de los comentarios y subcomentarios y muchos otros libros históricos que se escribieron en esos días dan muchas pistas de lo contrario.