¿Cuándo y por qué los monjes dejaron de meditar?

Tengo entendido que la meditación experimentó un renacimiento en los últimos dos siglos, en parte debido a los esfuerzos de la Sociedad Teosófica. Supuestamente, en el pasado, los monjes casi o totalmente habían dejado de meditar. ¿Alguien puede completar la imagen?

  • Pregunta principal en el título, ¿cuándo y por qué los monjes dejaron de meditar?
  • ¿Hubo otros elementos involucrados en el avivamiento?
  • ¿Es esta perspectiva más descriptiva de los países Theravadan?
  • ¿En qué difería la realidad de esta imagen?

Respuestas (1)

Hace mucho tiempo en Sri Lanka, la Sangha comenzó a dividirse en dos tipos de especialidades de monjes. Había monjes de la ciudad que vivían en monasterios dentro de las ciudades y pueblos, y se especializaban en el estudio de textos y en funciones ceremoniales, mientras que los monjes del bosque vivían en monasterios fuera de los asentamientos o vagaban de un lugar a otro. Tales monjes del bosque se especializaron en meditación. Con el tiempo, surgieron distintas costumbres con estas dos especializaciones, por lo que, por ejemplo, en Tailandia, los monjes de la ciudad (con la excepción de los monjes de Dhammayut) usan túnicas de color amarillo brillante o naranja, mientras que los monjes del bosque siempre usan túnicas de color marrón u ocre.

Con el tiempo, estas costumbres evolucionaron aún más, por ejemplo, en Tailandia, durante mucho tiempo, los monjes del bosque también se especializaron en el uso de cánticos especiales y otros tipos de cosas que generalmente se consideran mágicas.

En el caso de Tailandia, al menos, el resurgimiento se produjo en parte como resultado de un movimiento de reforma que fue fundado por el rey Rama IV cuando era monje y se centró en mejorar los estándares del Vinaya. Cuando este movimiento creció para incluir a los monjes del bosque, este movimiento de reforma creó una gran cantidad de monjes dedicados que querían vivir el estilo de vida de los monjes del bosque en un papel mucho más meditativo en lugar del papel semi-chamanístico al que se habían deslizado los monjes del bosque, y que se convirtió en la base de lo que hoy es la tradición forestal tailandesa.

En Sri Lanka, el renacimiento tuvo mucho que ver con el creciente sentimiento anticolonial hacia los británicos que controlaban Sri Lanka en ese momento, con el budismo creciendo nuevamente como respuesta a los misioneros cristianos. Este retroceso budista comenzó cuando el monje Migettuwatte Gunananda Thera comenzó a publicar panfletos refutando la literatura misionera cristiana, y esto dio paso a una serie de debates que culminaron en la ciudad de Panadura, y fue el Ven. Migettuwatte Gunananda Thera que ganó la serie de debates.

Esto provocó el movimiento de renacimiento budista y fue en ese momento que la sociedad teosófica prestó su apoyo, y la meditación se hizo más común a medida que el estudio serio de los textos se hizo más común.

En cuanto a Birmania, creo que el lado meditativo del avivamiento es en gran medida el resultado de la influencia de Ledi Sayadaw. Fue un gran erudito (en Birmania, los monjes eruditos suelen ser más influyentes) que aprendió meditación de alguien (nadie sabe realmente quién) de las colinas de la región de Sagaing, y popularizó ese estilo de meditación a través de sus enseñanzas y escritos académicos.

También me interesa cuánto tiempo después de la muerte del Buda dejaron de practicar la meditación. Otro hilo también parece indicar que fue revisado hace unos dos siglos.
@MFS La meditación en realidad nunca 'desapareció' en los países Theravada en el sentido de que la práctica fue olvidada. Más bien, la cantidad de monjes que se dedicaban principalmente a la meditación era relativamente pequeña y la comunidad laica en su conjunto no estaba tan interesada en la meditación como lo está hoy en día. Cuando llegó el avivamiento, el número de monjes meditadores serios aumentó en mayor medida que antes. No era como si tuvieran que redescubrir las instrucciones sobre cómo meditar o algo así.
Estoy interesado en leer más sobre el papel de la sociedad teosófica y los eventos relacionados que menciona. ¿Tiene fuentes a las que pueda acceder?