El guitarrista X o Y no sabe teoría musical. ¿Qué tan cierta es esta afirmación?

Todos hemos escuchado una declaración similar a la siguiente:

X no sabía / no sabía nada de teoría musical y es uno de los grandes de todos los tiempos.

reemplazando a X con un guitarrista famoso.

Siendo un novato, estoy tratando de averiguar si esta declaración puede tener sentido:

Tome el ejemplo de tocar e improvisar progresiones de acordes (ya que en mi opinión esto sería más difícil de "falsificar" que la guitarra solista): ¿la declaración anterior realmente dice que estos guitarristas esencialmente crean acordes a medida que avanzan en función de la intuición y el oído? ¿solo? Para mí, esto sería extraordinariamente impresionante (por supuesto que hay prodigios, pero me pregunto si esta es la explicación común para la declaración proporcionada).

Por otro lado, dicen que inicialmente aprendieron a tocar imitando las canciones y estilos de otros guitarristas. Tal vez en ese momento construyeron un léxico de acordes disponibles (y tal vez incluso puedan nombrarlos) y que suenen bien juntos. En mi opinión, esto es , en cierto sentido, el conocimiento de la teoría musical. ¿Es esto lo que la gente suele querer decir cuando dice que carece de conocimientos de teoría musical? ¿No se considera esto saber (hasta cierto punto) teoría musical?

¿Podría explicar qué quiere decir con "progresiones de acordes improvisadas"? Para escribir una progresión de acordes, puedes jugar con los acordes hasta que encuentres algo que te guste. No se necesitan conocimientos teóricos.
En ese párrafo, quise sugerir que el jugador no está necesariamente trabajando con un diccionario de acordes o formas de acordes conocidos, sino que es capaz de "inventar" los suyos propios y tocar progresiones que suenan bien simplemente por tacto. Los acordes conocidos y las formas conocidas tienen que provenir de alguna parte, por lo que mi "tesis" fue que estos jugadores no son del todo autodidactas / intuitivos (lo que no disminuye en absoluto su habilidad).
Todos los músicos habrán recopilado información sobre la música que se creó antes que ellos. Diría que es muy raro que alguien invente acordes o incluso progresiones en este punto. La distinción es si aprendieron (principalmente) estudiando teoría, o si llegaron allí escuchando y tocando música.
Ciertamente no consideraría el conocimiento de los acordes como "teoría musical", eso es una cuestión de conocimiento del oficial. Además, dudo que sea posible "saber" si alguien más tiene cierto conocimiento a menos que A) le hagas una prueba y luego solo sepas que (no) sabe lo que hay en la prueba, o B) si le preguntas ; y ambos casos permiten falsos positivos o negativos, ya que un músico experto puede optar por decir que no tiene instrucción para mejorar o conservar la "credibilidad de la calle", mientras que alguien que realmente no sabe puede haber aprendido lo suficiente en el camino para pasar su prueba.
FWIW, BBKing dice, "Yo no hago acordes". Hay un video fantástico de él diciéndoselo a Bono cuando están discutiendo "When Love Comes to Town". Bono mira dos veces y dice: "Está bien, The Edge puede hacer eso". No sé lo suficiente como para decir que BB King no tiene teoría musical, ni siquiera sé con seguridad si quiere decir que no piensa en términos de progresiones de acordes o simplemente que no rasguea. Lo menciono como una pista para que usted haga un seguimiento para darle sentido a la declaración ;-)

Respuestas (17)

Una última actualización.

La pregunta, según tengo entendido, tiene numerosas preguntas anidadas:

"... si esta declaración puede tener sentido alguna vez:

"X no sabía / no sabía nada de teoría musical y es uno de los grandes de todos los tiempos..."

"... ¿La declaración anterior realmente dice que estos guitarristas esencialmente crean acordes a medida que avanzan basándose únicamente en la intuición y el oído?"

"... ¿Es esto lo que la gente suele decir cuando dice que carece de conocimientos de teoría musical? ¿No se considera esto saber (hasta cierto punto) teoría musical?"

Si bien estoy completamente de acuerdo con la persona que hace la pregunta de que sería "extraordinariamente impresionante" para alguien "... inventar acordes a medida que avanzan basándose solo en la intuición y el oído" y me gustaría agregar que incluso un prodigio haber tenido algo de memoria o experiencia, aunque sea una pequeña cantidad para producir un resultado impresionante.

Consideremos la música como un lenguaje. Cuando un niño aprende a hablar, está aprendiendo del entorno y explorando la laringe y, en consecuencia, está aprendiendo a imitar y producir sonidos. Un niño no sabe inmediatamente lo que significan las palabras hasta que hay una asociación, por ejemplo, da da = papá.

En algún momento, el niño ha aprendido lo suficiente como para comunicarse en un idioma asociado con sus padres, hermanos y, eventualmente, maestros.

Una vez que el niño está en la escuela, se enseña una presentación formal, una estandarización del idioma y, con suerte, se aprende.

Entonces, a su vez, un músico puede aprender el lenguaje de la música de oído, de memoria, antes de ser introducido a la teoría formal o solo aprender por imitación, escuchar y repetir, y más adelante tomando la información aprendida y construyendo sobre esta una metodología autodidacta.

El éxito de cualquiera de las dos formas de aprendizaje, solo de oído o solo estudiando teoría musical, solo está limitado por la cantidad de tiempo que el músico practica lo que tiene en mente y lo traduce a la memoria muscular, por ejemplo, para la guitarra, las manos.

La pregunta clave que un adversario ha señalado tan brutalmente que he omitido es "¿qué significa saber teoría musical?" que ni siquiera se pregunta en la pregunta original per se, pero en un esfuerzo por salvar mi trasero aquí intentaré responder.

Conocer la teoría musical es comprender un dogma pedagógico formal revisado por pares basado en la historia de las prácticas musicales de la cultura occidental desde la era prebarroca hasta la era romántica tardía y hasta el comienzo de la era contemporánea, aproximadamente antes de 1600 al 15 de octubre. 1905 en París en el estreno de "Le Mer" de Debussy, que a menudo se ha situado como el comienzo de la música culta del siglo XX.

Esta teoría rara vez cubre lo siguiente: jazz, blues estadounidense, rock'n'roll, música folclórica de África, música de los aborígenes australianos, por nombrar algunos modismos musicales del mundo.

Esta formación se imparte en casi todas las escuelas de música occidentales, incluidas universidades e instituciones privadas como la Escuela de Música Juilliard o la Escuela de Música Eastman, además de cubrir aspectos como modos, escalas, armonía, línea melódica, análisis, contrapunto (tanto tonal y especies), sino que también desafía al estudiante con entrenamiento intensivo del oído, lectura a primera vista, lecciones privadas en uno o más instrumentos, composición y tocar en un conjunto. Muy cerca lo cubre todo.

No falta nada en este entrenamiento. Si lo entiendes y practicas lo que aprendes, tendrás todas las herramientas para interpretar, componer y debatir cualquier cosa escrita en los últimos 1000 años de la cultura musical occidental.

¿No falta nada?

Bueno, si fueras Robert Johnson, Jimi Hendrix o Miles Davis, tal vez quieras debatir esto.

Estoy de acuerdo con Shevliaskovic en que algunas personas tienen las anteojeras puestas y no pueden actuar fuera de su zona de confort de lo que les enseñaron en teoría musical.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con Shevliaskovic, la música no es evolución. La historia de la música no evoluciona de forma lineal como para ser predecible como un pez terrestre. Después de todo, ninguna música es arte, no hay una forma científica de explicar cómo ha cambiado el arte humano porque la creatividad humana no es predecible ni estática. Sí, decir vagamente que la música está evolucionando tiene sentido porque está creciendo, pero la palabra evolución es demasiado restringida. Acordemos que la música es un cielo sin límite, y los practicantes de la buena música entienden que no hay límites ni direcciones específicas sino solo su pasión para guiarlos.

La mayoría de la gente necesitará verlo antes de creerlo, pero el músico más sabio podrá verlo porque lo cree. No puedes crear hasta que veas la visión que modelas en tu cabeza.

---- el prólogo --

Teoría o no a la teoría.

No tienes que ir a Le Cordon Bleu para aprender a cocinar un hot dog o asar un malvavisco, sin embargo, si realmente quieres cocinar algo emocionante en una comida de 5 platos para 250 personas, tener conocimiento y práctica triunfará. teoría sólo cualquier día.

Las mejores mermeladas [musicales] se sirven frescas, calientes y picantes.

¿Cuánto influye la experiencia en una gran actuación en comparación con solo el conocimiento teórico?

Hay innumerables guitarristas que han vendido millones de álbumes que no tienen un entrenamiento de guitarra "formal" menos teoría musical de nivel universitario, pero tocan maravillosamente, creativamente y hacen una música encantadora. ¿Lo que da?

El conocimiento de la experiencia, un conocimiento que no solo está en la cabeza del músico sino que en este caso sus manos marcan la diferencia. Si bien la teoría es excelente ya que explica cómo "se" practicó algo, conocer el diapasón y muchos acordes y la capacidad de crear nuevos acordes sobre la marcha es algo que solo la práctica puede fomentar.

La X y la Y pueden haber aprendido muy fácilmente de oído o de memoria, pero es lo que practicaron lo que les da la ventaja.

Esto respondió mejor a mi pregunta (FerretallicA fue un segundo muy cercano). Creo que el concepto clave que me convenció fue la afirmación de que la música es arte. Como tal, debe ser subjetivo: lo que nosotros (en Occidente) consideramos "teoría musical" es solo la interpretación y formalización de un grupo de lo que, para nosotros, "suena bien". Sé que esto es tangencial a mi pregunta original, pero creo que la pregunta surgió debido a una reflexión más profunda sobre qué es realmente la teoría musical.

Diría que el último párrafo de su pregunta está más cerca de la verdad. No consideraría conocer los nombres y las formas de algunos acordes como conocer la teoría. Sé con certeza que la gente puede jugar muy bien con poco o ningún conocimiento teórico, ya que tengo amigos con esta habilidad. La teoría no existía antes de la música, la teoría es una herramienta para entender y explicar la música.

Tiendo a discrepar intuitivamente con la afirmación de que la teoría no existía antes de la música. La teoría siempre estuvo ahí, simplemente no fue descubierta ni formalizada. Al igual que las leyes de la física siempre han estado ahí. Pero quizás la metáfora de la física no sea la mejor ya que la música es un arte, y lo que "suena bien" es subjetivo.
@oym: Suena como algo para el intercambio de pila de Filosofía ... En la práctica, creo que la música evolucionó primero, y la teoría explica los patrones que surgieron.

Realmente no necesitas saber teoría musical para tocar música. Tal como dijo @Meaningful Username, la teoría se usa para entender la música y también para comunicarse con otros músicos.

Imagina a alguien tratando de explicar que está tocando en la escala de do mayor, pero sin saber el nombre de las escalas. Eso sería difícil.

Además, solo considera que hay personas que tienen un 'buen' oído. He visto personas sin ningún conocimiento de teoría musical que solo intentan progresiones de acordes. Tocan un acorde, luego tocan otro y otro y otro, hasta que encuentran uno o dos o tres o cualquier número que suenen bien juntos.

Además, he visto a personas restringidas por la teoría musical. Solía ​​tocar con un pianista que realmente había estudiado teoría clásica. Eso le hizo pensar sólo en ese tipo de música. Ni siquiera escucharía nada que fuera diferente de lo que sabía de la teoría. Pero la música evoluciona .

Piense en cómo la música evolucionó de la música clásica al blues, jazz, atonal, etc. La gente solía conocer la teoría clásica, pero querían tocar algo diferente. No había ninguna otra teoría. Así que tocaron lo que les gustaba/sonaba bien para ellos, etc. Por lo tanto, crearon una nueva teoría.

En conclusión, no creas que la gente necesita teoría para tocar música. Realmente puedes tocar música con tus emociones, y eso es lo que hace que la música sea tan hermosa. No puede ser restringida por ningún tipo de teoría.

No puedo estar de acuerdo con la afirmación de que las personas se ven restringidas por la teoría. Lo más probable es que esa persona no se hubiera convertido en un músico muy diferente (y probablemente mejor) sin conocimientos teóricos. El contraejemplo sería algún músico que produjo buena música hasta que aprendió teoría musical, cuando los resultados se degradaron. No conozco ningún ejemplo de este tipo. La música es uno de los pocos campos en los que aprender todos los aspectos del oficio a menudo está mal visto...
No dije que todo el mundo está restringido. Algunas personas son. Tal vez el "he visto a mucha gente" estaba mal
Bueno, digo que no es posible decir que ni siquiera una persona estuvo restringida por el conocimiento teórico, ya que nunca sabremos lo que habría sido sin él. Es razonable suponer que el potencial de una persona talentosa no se verá obstaculizado por el conocimiento.
@MeaningfulUsername la mayoría de los músicos con formación clásica con los que he tocado (por supuesto, no pueden ser más de 10 o más) tuvieron dificultades para improvisar. Una vez que rompen las restricciones que les impone su entrenamiento formal, a menudo son increíbles, precisamente por su conocimiento de la teoría. Pero es cierto que ciertos enfoques de la enseñanza pueden dificultar la capacidad de improvisación. Recuerdo haber tenido que decirle a una pianista clásica que "simplemente toque cualquier cosa en La menor" para que tocara blues, por ejemplo. Su respuesta fue "¿Qué quieres decir con algo "?
@terdon: Si tu único objetivo es interpretar la música de otras personas a la perfección, es probable que no seas un buen improvisador desde el principio. Pero estas personas no se arruinaron por la teoría, solo tuvieron que aprender otro enfoque al improvisar. Si bien la teoría no es una necesidad, ciertamente no hará daño a nadie. No fue la teoría lo que hizo a esta gente menos que grandes improvisadores, fue la falta de conocimiento sobre lo que es la improvisación. Y la falta de práctica.
@MeaningfulUsername estuvo de acuerdo, solo creo que eso es lo que quiso decir Shevliaskovic. A menudo me ha sorprendido que yo (un jugador aficionado medio sin teoría) pueda improvisar mejor que las personas que han estado jugando profesionalmente durante años. Si bien su técnica es mucho mejor que la mía, parece que les falta el je ne sais qoi que se necesita para improvisar. Pienso que bien pueden estar tropezados por un exceso de conocimiento. Una vez que superan eso, por supuesto que su teoría es una ventaja y me dejan pobre a su paso.
@terdon: Puedo ver tu punto. Y ciertamente existe el énfasis excesivo en la teoría. Supongo que este tema me irrita debido a las personas que no aprenderán teoría ya que estropearía su "expresión pura". Lo cual no fue el caso aquí.
@MeaningfulUsername Solo hablando por experiencia, conocer la teoría me ayuda con la improvisación, ya que soy bastante amusical, pero no saber mucho de eso también significa que de vez en cuando de repente acierto con una combinación extraña (ya sea por error o simplemente terminando en un situación de la que no estoy seguro de cómo salir) esperando que sea malo e inesperadamente resulta que suena genial. Considerándolo todo, para aquellos que tienen un talento natural para la música, creo que no aprender teoría musical explícita, pero escuchar música basada en teoría musical es genial. Y para la gente como yo, que es un musical, la teoría musical hace
creando y tocando (gran) música accesible. Y para que quede claro, muchos (grandes) músicos no son necesariamente 'musicales' por naturaleza, por decirlo así. Algunos simplemente tienen el talento para aplicar la teoría musical de manera excelente, lo cual es bastante diferente de aquellos que piensan en términos más... audibles. Oh, bueno, al final es importante recordar que la teoría de la música es solo un modelo que modela algo de la realidad (en este caso, la música) y como con todos los modelos (física, biología e incluso cosas como la psicología y la teología, etc.) tienen su herencia. limitaciones. A menudo varios modelos para el mismo
son útiles, y los músicos que no saben teoría musical parecen caer en la categoría de los que simplemente han desarrollado su propio modelo, más centrado pero más simple.
Tengo que estar en desacuerdo con tu segundo párrafo. En ocasiones, en las primeras lecciones de piano, expliqué la geografía de la escala mayor de TTS, etc., y pedí a los estudiantes que tocaran las 12 escalas, sin tener idea de cuáles son las notas en realidad.

Creo que el punto clave aquí es que cuando hablas de conocer la teoría te refieres a la teoría "formal". Puede parecer una pedantería, pero es una diferencia crucial. Con eso en mente:

Puedes ser un buen intérprete sin ninguna teoría musical.

No se puede ser un buen músico sin saber algo de teoría musical.

Hablando desde mi propia experiencia, he estado tocando la guitarra durante unos 15 años y nunca tuve lecciones formales ni aprendí a tocar 'correctamente'. No me impidió volverme muy bueno en lo que hago, lo suficiente como para tener músicos profesionales educados formalmente entre mis compañeros que admiran mi forma de tocar.

Solo en los últimos dos años, cuando quise mejorar mis composiciones, puse el esfuerzo en cosas como las escalas y cómo se construyen los acordes. Lo que descubro constantemente es que el 99% de lo que estoy haciendo es 'correcto', simplemente no sabía cómo describirlo en términos formales. ¿Cómo es esto posible? Seguro que no porque sea un prodigio musical reescribiendo la rueda sobre la marcha. Es porque algunas cosas fundamentales sobre la música son universales. Ya sea que comprenda que cierto acorde suena bien porque entiende la relación entre las notas particulares o porque simplemente ha tocado tantas notas incorrectas a lo largo de los años que sabe qué funciona y qué no por instinto, los resultados son típicamente los mismos. Una gran parte de la música son patrones,

Para decirlo de otra manera, la teoría musical es en gran medida un esfuerzo por proporcionar un lenguaje ubicuo que elimine la mayor ambigüedad posible de lo que ya es una disciplina altamente subjetiva.

Seguro que puedes ser un buen músico sin entender la teoría 'formal', pero en realidad no es lo ideal. Por ejemplo, cuando se trata de trabajar con otros músicos, las cosas se vuelven infinitamente más difíciles cuando no tienes un lenguaje común para comunicar ideas que no sea la propia música. Cuando hay una habitación llena de gente y alguien dice "está bien, eso suena bien, pero tratemos de cambiarlo a trillizos escalonados en dominante phyrgian con escape doble y colas de zorro turbo" no quieres ser ' ese tipo ' que se rasca la cabeza y necesita escuchar lo que significan antes de que puedas ponerte en marcha (si es que puedes hacerlo).

También está el elemento compositivo que mencioné antes. Cuando su conocimiento se extrae predominantemente de la experiencia, sus resultados estarán limitados por lo que ya ha jugado. Hace que sea más fácil caer en una rutina creativa o producir un montón de composiciones que suenen todas igual. O cuando escribes algo con lo que estás realmente feliz, ¿cómo lo amplías si no estás realmente seguro de lo que has hecho? ¿Por qué suena feliz esta progresión de acordes en particular? ¿Por qué seguir este acorde con esta nota crea una sensación de finalidad mientras que este otro crea tensión? Estos son ejemplos de cosas que seguramente puedes aprender de prueba y error, pero es mucho más difícil de lo que tiene que ser.

Dicho todo esto, si solo quieres tocar covers o rockear en tu dormitorio con tus álbumes favoritos, olvídate de todo lo anterior. Cosas como un buen sentido del tiempo y una técnica sólida siguen siendo preferibles, pero en realidad no es necesario que entiendas nada de teoría musical.

Fui un violinista de formación clásica en la universidad y tomé cursos de teoría de nivel de posgrado.

También era un guitarrista de rock and roll y blues que tocaba casi en su totalidad de oído.

He podido conocer a varios guitarristas de rock y jazz muy conocidos y siempre les pregunto si saben teoría musical y cómo se integra en su forma de tocar.

Un guitarrista, anteriormente con Frank Zappa, me dijo que conocía la teoría, pero en este punto simplemente "confía en sus dedos".

La mejor respuesta a esta pregunta es que cada músico debe desarrollar su propia teoría musical personal, ya sea Bach o Hendrix. O Biber. Lo lamento...

Esa teoría musical personal, que puede ser su aplicación personal de la teoría formal que aprendió en la universidad, o algo que inventó por su cuenta, tiene un gran impacto en lo que constituye su "estilo" personal. La conclusión es que un músico trabaja para descubrir lo que funciona para él.

Una cosa sorprendente que aprendí en el camino fue que más de un trompetista famoso en la era de las grandes bandas (y la lectura de listas de éxitos) no sabía leer música.

Si conoce a alguien que no puede leer música en un determinado instrumento, entonces sabe que no conoce la "teoría formal" o no puede aplicarla a ese instrumento, la misma diferencia.

Hay una analogía útil con el lenguaje humano. Los aprendices del primer idioma casi invariablemente adquieren el dominio de ese idioma, y ​​algunas personas extraordinarias se vuelven extremadamente hábiles en la escritura (prosa y poesía) sin el beneficio de ningún conocimiento abierto o estudio del sistema gramatical.

Si eso no resuelve el argumento, ¿qué tal algunos "casos en cuestión" de los extremos opuestos del espectro musical? (a) Mozart a la edad de algo ridículo como 5, (b) Jimmy Hendrix, (c) Robert Johnson. (Por supuesto, solo supongo que estas personas no estudiaron mucha teoría musical). Por otro lado, si la calificación de "no sé NINGUNA teoría" excluye lo que pueden inferir por sí mismos, entonces es una proposición estúpida en el en primer lugar y para que pueda hacer cualquier término, debe definir cuidadosamente sus términos.

A menos que esté escribiendo una biografía de X, no estoy seguro de por qué es importante. Me parece que su verdadera pregunta es sobre cuán importante es la teoría para su propio desarrollo personal, a lo que respondería diciéndole que aprenda tanto como pueda tolerar sin dejar que su conocimiento de la teoría se convierta en su definición de éxito. Hay muchos músicos que pueden decirte el cómo y el por qué teóricos mientras suenan como una completa basura.

La teoría es una herramienta maravillosa para entender la música de la misma manera que la Física es una herramienta maravillosa para entender el mundo. La importancia que tiene para una determinada persona depende más de la persona que de cualquier otra cosa. Solo comienza. No tienes que tener tu crecimiento como músico completamente planeado en este momento.

¡Me encantan las analogías de autos realmente enrevesadas! Probemos uno.

En este caso, un coche es una pieza musical. Todos los autos están hechos de las mismas partes básicas, como toda la música. Y como todas las habilidades para la vida, existe una "pirámide de aptitudes": todos caen en uno de los niveles de la pirámide.

  • Nivel 1: andar en automóvil (escuchar música) No se requiere habilidad, los bebés pueden hacerlo el día 1.
  • Nivel 2: Disfrutando de un paseo en auto (Apreciando la música). Se requiere inteligencia emocional básica.
  • Nivel 3: Aprender a conducir (Aprender a tocar música). Solo se requieren habilidades técnicas básicas. Mayormente hecho a través de prueba y error y práctica, práctica, práctica.
  • Nivel 4: conducir un automóvil (puede reproducir la mayoría de la música fácilmente).
  • Nivel 5: Jugar con su automóvil (Improvisar música). Debe tener cierta comprensión de algunas de las partes de un automóvil para hacer esto. Esto es esencialmente teoría musical primitiva.
  • Nivel 6: Construir un automóvil (Escribir música). Requiere una comprensión de las partes básicas del automóvil.
  • Tier 7: Construcción de un concept car (Ornette Coleman). Reingeniería de piezas básicas para redefinir lo que es un "automóvil".

Entonces, de lo que realmente estamos hablando aquí es de personas en algún lugar entre el Nivel 5 y el Nivel 6, personas que al menos han comenzado a componer su propia música en lugar de que un maestro, un libro o un oído y una radio les digan qué tocar. .

Todos los conductores en el Nivel 5 tienen un vocabulario primitivo para sus autos: "neumático", "batería", "motor". La mayoría de los músicos en el Nivel 5 tienen lo mismo: "acorde", "armonía", "ritmo". Este es el alcance de su conocimiento de la teoría musical. Pueden usarlos como bloques de construcción para retoques ("mejorar los neumáticos" = "cambiar este acorde"), y con suficientes "retoques", los resultados finales de un compositor de nivel 5 son comparables a los de un compositor de nivel 6, porque las partes básicas son las mismas.

En resumen, comprender cada pieza de un motor no necesariamente producirá un mejor auto construido desde cero que alguien que simplemente tomó un Corvette clásico como el blues de 12 compases y agregó algunos efectos de suelo geniales, un trabajo de pintura y un silenciador nuevo.

Entonces, diría que (volviendo a las preguntas originales) la mayoría de esos grandes guitarristas "sin teoría musical" son compositores de Nivel 5 con una excelente habilidad para 1) identificar el Corvette clásico debajo de esos efectos de suelo y trabajo de pintura y 2) aprender algunas formas novedosas de jugar sin tener que construir desde cero. Entonces, obviamente, tienen algo de teoría musical primitiva, pero en su mayor parte, estoy totalmente en desacuerdo con algunas de las respuestas aquí que sin la teoría musical, no son músicos y "no pueden comunicarse" con otros músicos. De hecho, la mayoría de los artistas de Nivel 5 se encuentran inventando vocabulario para los retoques que hacen (busque la etimología de "backbeat" o "walking bass",

Y también diría que el único valor real de pasar directamente al nivel 6 es evolucionar al nivel 7, donde puedes deconstruir lo que aprendiste en el nivel 6 y construir autos conceptuales. Pero así soy yo, ciertamente hay virtudes en toda educación.

Mucha gente (guitarristas en particular) sabe un montón de acordes, pero no sabe teoría musical. Dos cosas muy diferentes. Estas personas generalmente saben cómo se ve Do mayor, Re mayor, Sol mayor, etc., y con un poco más de conocimiento saben cómo transponer esos acordes hacia arriba y hacia abajo en el diapasón, pero generalmente no tienen idea de por qué Do mayor se llama así, o cómo invertirlo, etc. Pueden saber cuáles son las inversiones del acorde, pero no por qué se llaman inversiones o cómo se hacen a partir del acorde original.

Así que sí, puede haber grandes músicos que no sepan teoría musical. Realmente no necesitas saber teoría musical para componer buenas canciones o tocar con otras personas; pero ayuda mucho de varias maneras, una de las cuales es tener un lenguaje común que puedes hablar con otros músicos, así como muchas herramientas para ayudarte a componer, improvisar, arreglar, etc.

Cualquiera que toque un instrumento básicamente sabe algo de teoría musical, lo llame así o no, o lo pueda explicar o no, al menos lo sabe a nivel intuitivo o musical.

Cuando dices "nivel intuitivo o musical", supongo que te refieres empíricamente. El conocimiento empírico de la música no es teoría musical. No digo que sea malo ni nada, solo que NO es teoría.
bueno, un guitarrista que toca IV V Is también conoce básicamente la teoría de esa progresión de acordes.
No necesariamente. Pueden saber acerca de la tensión y la liberación, pero ¿saben por qué? No es que importe mucho si saben por qué, siempre y cuando sepan cómo usar esa progresión.
@Chochos: nadie sabe realmente por qué hay tensión y liberación. Siempre puedes profundizar un poco más, pero en última instancia, toda la teoría musical son solo analogías empíricas.
¿qué? um, tensión y relajación en la progresión VI: el tritono en el acorde V (la dominante con sus notas v-vi-iv; el tritono es vi-iv) es muy disonante y crea una tensión que se resuelve en el acorde I, donde las notas del tritono cambian de vi-iv a i-iii.

Ah, sí, vieja anécdota.

¡Mi abuela fumó durante 80 años y vivió hasta los 105!

¡Oye, eso es genial! Mi abuelo fumó toda su vida adulta; desafortunadamente, nunca lo conocí realmente. Murió, ¿ven?

¡Nunca tienes que pedir dinero prestado! Basta con mirar a mi tío; todo lo paga en efectivo, no le debe un centavo a nadie. ¡Solo pon tu nariz en la piedra de afilar y trabaja!

Eso es realmente notable, amigo. Tal vez él podría darle algunos consejos a mi prima, ella fue golpeada por un autobús y ya no puede sentir nada de la nariz hacia abajo. Quizás un poco de Econ 101 sería realmente refrescante y desafiante para ella.

¡Innumerables músicos no necesitaban teoría musical para crear buena música! Por qué, solo mira…

Vale vale vale, entendemos el punto.

Esto es lo que pasa con todo: el 100 % de la gente no está de acuerdo el 100 % del tiempo, en nada, nunca. La gente argumentará que el agua moja y que la muerte es segura; tal vez estas personas deberían ser ahogadas, pero estoy divagando.

Creo que uno debe determinar lo que funciona para ellos y apegarse a ello para que la práctica de la música valga la pena; si no fuera así, no tendríamos tantos géneros como resultado de personas que intentan desesperadamente tener su propia voz. Así que tal vez tu voz necesite más teoría para que puedas encontrarla correctamente; tal vez necesite más entrenamiento auditivo para comenzar a identificar intervalos, para aumentar su sentido del tono de 'imperfecto' a 'casi perfecto'. Quizás seas de los que saben jugar por intuición; en ese caso, ¿qué agudiza tu intuición? No puedo decirte cómo agudizar tus propios instintos internalizados, ni puedo garantizarte que aprender teoría musical o desarrollar tu sentido del tono necesariamente aumentará eso. Después de todo, si uno llega a Cierto Punto tocando la guitarra únicamente por intuición, ¿De qué les sirve empezar a hablar de inversiones y conducción de voces? Es posible que no sepan cómo expresarlo, e incluso una vez aprendido, podría ser como obligar a un ciempiés a pensar con qué pierna conducir, si es necesario.piense en coordinar todas esas extremidades en lugar de solo caminar, ¿quién puede decir que no se tropezarán y caerán?

Así que sí, todo esto es realmente florido y lírico, y no hay pruebas contundentes incrustadas aquí en absoluto, excepto que les imploro que observen la amplia gama de personas que adoptan Un método para lograr Un objetivo, y luego miren las diferencias en esos métodos. ¿Hay un patrón allí? ¿Hay algún rasgo común? ¿Es en lo más mínimo significativo?

¿Qué piensas ?

En primer lugar, lo que se considera tener conocimientos de teoría musical sería tener una buena comprensión de este artículo, al menos: http://en.wikipedia.org/wiki/Music_theory - Los artistas famosos dirán que no tienen conocimientos de teoría musical si nunca han estudiado música formalmente. Esa sería una explicación justa, ya que estudiar música no te hará músico más de lo que estudiar fútbol puede hacerte futbolista.

Puedes llegar a una respuesta muy simple a tu pregunta dando un paso atrás y pensando en cómo surgió la teoría musical.

Por supuesto, antes de la teoría musical, debe haber músicos ignorantes de los conceptos considerados para formar la teoría musical, ya que la música es un fenómeno científico natural. Muchas especies son ciertamente capaces de experimentar el placer de la música en sí misma, sin una comprensión consciente de su concepto o teoría. Por lo tanto, lo mismo debe ser cierto para la interpretación y la creación.

Estudiar teoría musical no es un requisito previo para dominar un instrumento, la práctica lo es, ninguna cantidad de estudio puede sustituir la práctica, pero el estudio mejora la práctica. Muchos encuentran que la imitación es una forma agradable de practicar y aprender. Comprender la teoría de la música hace que sea más fácil de imitar, pero muchas personas pueden imitar simplemente estudiando a otros músicos o con prueba y error o 'descubrirlo', y algunos prodigios pueden imitar simplemente escuchando el tono perfecto/absoluto.

La teoría musical es en realidad una restricción, pero imponer restricciones a menudo se usa como un truco para impulsar la creatividad: por ejemplo, rapear sin usar la letra E. Muchos músicos autodidactas que luego estudian teoría musical han dicho que hacerlo les ha ayudado.

Por supuesto, un instrumento es una limitación musical en sí mismo. Las personas que luchan por 'aprenderlo' o simplemente desean acelerar su progreso ciertamente pueden hacerlo estudiando la teoría musical aplicable a su instrumento, ya que eso les dará cierta estructura para practicar. Tener una práctica estructurada aumenta la repetición y el enfoque, pero es la repetición misma la que da como resultado el dominio.

Es más probable que los artistas nombren a otros artistas influyentes cuando atribuyen su éxito, en lugar de recomendar un libro o una escuela.

Hay un tema de Daft Punk con un monólogo de Giorgio Moroder en el que atribuye ser innovador a liberar tu mente del concepto de armonía y la música correcta. A menudo, los músicos que hacen algo nuevo o diferente son los que se consideran los mejores de todos los tiempos.

La guitarra es uno de esos instrumentos que es fácil de aprender pero difícil de dominar.

Usaré mi propia experiencia con el piano como ejemplo. Existen programas de reproducción MIDI que le mostrarán exactamente qué notas tocar y cuándo. Siéntese frente a un teclado durante unas horas con uno de esos corriendo frente a usted, y podrá tocar básicamente cualquier canción. Sin embargo, no aprenderá las habilidades importantes de la maestría musical del piano, como las armaduras y la posición de los dedos.

Así que puede ser un poco así con la guitarra. Es realmente fácil memorizar los acordes de una pieza y luego poder simplemente tocarlos. No digo esto como si fuera algo malo, una curva de dificultad poco profunda hace que sea fácil aprender y tocar, lo cual es genial si solo buscas algo que sea divertido de tocar y que sea posible ser hábil con el instrumento. con una tremenda inversión de tiempo y esfuerzo para practicar (compárelo con el violín, para el cual puede pasar semanas practicando la técnica básica incluso antes de comenzar a tocar canciones y años antes de estar listo para tocar). Pero la otra cara de la moneda es que esto significa que es posible ser un guitarrista muy competente pero aún así un músico y compositor sin experiencia.

Si realmente quieres dominar un instrumento, necesitas una comprensión de la teoría musical. No toco la guitarra, pero toco el violín y mi profesor de cuerdas ha dicho que la teoría musical es lo que separa a un "instrumentista", un robot de carne programado para repetir acordes memorizados, de un verdadero músico.

Si quieres producir música, necesitas entender la teoría musical.

Pero lo más importante es que entender la teoría musical hace que aprender a tocar un instrumento sea mucho más fácil. Poner la nariz en los libros realmente vale la pena en el tiempo dedicado a practicar. Lo mejor que hice para aprender los instrumentos que ahora toco (piano, clarinete y violín) fue buscar libros sobre ellos. El conocimiento hace que su tiempo de práctica sea más eficiente y le brinda información sobre cómo mejorar su forma de tocar.

"La teoría no existía antes de la música, la teoría es una herramienta para entender y explicar la música".

Solía ​​pensar así, pero no está bien.

Si trabajas en una pieza aplicando la teoría para "comprenderla y explicarla", ¡lo único que se entiende y se explica es cómo sacar más provecho de ella! Para crear una plantilla suelta de algún tipo. Así que la teoría estaba ahí antes que la música.

La primera vez que se golpeó una roca contra un tronco, la música y la comprensión de la misma surgieron juntas, ninguna precediendo a la otra.

No es necesario que aprenda teoría musical formalmente para saber cómo funciona, al igual que aprende a hablar con cierta fluidez antes de ir a la escuela para aprender inglés. El hecho de que hayas aprendido a hablar inglés básico sin ningún tipo de educación no significa que todavía no estés usando el alfabeto. Es lo mismo con la teoría de la música. Los humanos no inventaron las escalas, los modos y la armonía. Simplemente los encontramos y les dimos nombres a cada uno de ellos. Todos los sonidos que están disponibles están inherentemente en las cuerdas de nuestro instrumento de elección. No inventamos nada más que los nombres de lo que llamamos escalas y acordes. Si toca cualquier forma de progresión de acordes o melodía, está utilizando la teoría musical, lo sepa o no. Cualquier cosa que toque un músico que tenga alguna forma de centro tonal está usando la Teoría de la Música, incluso si se basa libremente en un centro tonal. No tienes que entender el alfabeto para aprender a hablar y es lo mismo cuando se trata de teoría. Mi punto principal es que todo buen músico conoce alguna forma de teoría musical, incluso si nunca se la enseñaron formalmente y no saben cómo llamar a las escalas, notas o acordes que están tocando. Los instrumentos de cuerda son increíblemente fáciles de transponer. En la música estadounidense solo hay 11 notas y todas las escalas son, son solo una fracción de esas notas. También una cosa más. No hay nada que alguien pueda jugar en esta Tierra que no se haya hecho millones de veces antes, pero no se trata de lo que juegas, sino de cómo lo juegas. No tienes que entender el alfabeto para aprender a hablar y es lo mismo cuando se trata de teoría. Mi punto principal es que todo buen músico conoce alguna forma de teoría musical, incluso si nunca se la enseñaron formalmente y no saben cómo llamar a las escalas, notas o acordes que están tocando. Los instrumentos de cuerda son increíblemente fáciles de transponer. En la música estadounidense solo hay 11 notas y todas las escalas son, son solo una fracción de esas notas. También una cosa más. No hay nada que alguien pueda jugar en esta Tierra que no se haya hecho millones de veces antes, pero no se trata de lo que juegas, sino de cómo lo juegas. No tienes que entender el alfabeto para aprender a hablar y es lo mismo cuando se trata de teoría. Mi punto principal es que todo buen músico conoce alguna forma de teoría musical, incluso si nunca se la enseñaron formalmente y no saben cómo llamar a las escalas, notas o acordes que están tocando. Los instrumentos de cuerda son increíblemente fáciles de transponer. En la música estadounidense solo hay 11 notas y todas las escalas son, son solo una fracción de esas notas. También una cosa más. No hay nada que alguien pueda jugar en esta Tierra que no se haya hecho millones de veces antes, pero no se trata de lo que juegas, sino de cómo lo juegas. o acordes que están tocando. Los instrumentos de cuerda son increíblemente fáciles de transponer. En la música estadounidense solo hay 11 notas y todas las escalas son, son solo una fracción de esas notas. También una cosa más. No hay nada que alguien pueda jugar en esta Tierra que no se haya hecho millones de veces antes, pero no se trata de lo que juegas, sino de cómo lo juegas. o acordes que están tocando. Los instrumentos de cuerda son increíblemente fáciles de transponer. En la música estadounidense solo hay 11 notas y todas las escalas son, son solo una fracción de esas notas. También una cosa más. No hay nada que alguien pueda jugar en esta Tierra que no se haya hecho millones de veces antes, pero no se trata de lo que juegas, sino de cómo lo juegas.

Una persona que no puede hablar finlandés aún puede mirar las letras y pronunciar palabras similares a como suena el finlandés. Hasta que aprendas lo que hace funcionar el idioma, nunca entenderás lo que significan las palabras.

Se puede interpretar como si estuvieras diciendo "todos los músicos 'reales' conocen la teoría". Por otro lado, el lenguaje es el ejemplo perfecto de algo que aprendemos imitando, y la mayoría de nosotros no tenemos claro el funcionamiento formal del lenguaje, pero lo usamos todos los días de todos modos. Está claro que existen ricas tradiciones musicales sin un marco teórico formal que las sustente en ningún caso.

Hubo un famoso 'Pianista', llamado: 'Errol Garner, que produjo millones de LP's y dio 'Conciertos, en todo el mundo. Su 'Grupo', tenía dificultad para seguir su forma de tocar, porque 'Errol, no sabía lo suficiente sobre teoría musical, para poder explicar a los demás, qué clave y qué cambios estaba haciendo. Años más tarde, decidió probar y aprender. Un instructor de piano se negó a enseñar y le dijo: si aprendía teoría, nunca podría volver a tocar, porque su mente consciente estaría tratando de averiguar qué hacer a continuación y su mente se aturdiría.

Algunos guitarristas de rock y blues producen un 'Lick o Run' y les gusta el sonido, tocándolo más rápido y más fuerte, porque la audiencia respondió bien, ... sin saber por qué y qué están haciendo. Sin embargo: estos ejemplos son raros y distantes entre sí (en mi opinión). DG