El futuro de mi comprensión filosófica y los métodos para llegar allí.

Estoy tratando de pasar por un régimen de autoaprendizaje semi-riguroso, y me preguntaba si podría recibir algunas críticas sobre mi enfoque.

Me interesa la filosofía de la economía, la filosofía social y la filosofía política. Desafortunadamente, la amplitud de mi comprensión en general es algo escasa, y he recurrido a un método cronológico para entrar en estos temas (comenzar con las Leyes de Platón, La República, Estadista, etc. Luego pasar a Ética, Política y Política a Nicómaco de Aristóteles). pronto).

Me di cuenta de que Karl Marx, John Locke y otros hacen referencia constante a la obra de Platón, Aristóteles y los filósofos romanos, por lo que pensé que sería prudente familiarizarme con esos textos antes de sumergirme en autores más allá del siglo XVI. siglo. ¿Es esta una mala forma de abordar la filosofía?

¿Sería una buena idea obtener un texto de introducción a la filosofía política en su lugar? He preguntado en diferentes foros sobre lecturas sugeridas, y la gente sugiere un poco de un libro y un poco de otro. Hay un mar de conocimientos allá afuera y la navegación parece imposible para los no iniciados. ¿Debo centrarme en problemas individuales, autores individuales o ideas individuales? ¿Debo proceder por interés o cronológicamente?

Lo siento si esto es todo el lugar!

Creo que proceder por interés es mucho mejor. La cronología en la mayoría de los casos es inútil porque las ideas no están organizadas de esta manera. Por otro lado, su único punto de interés puede eventualmente conducir a casi cualquier buena idea sobre el tema de la filosofía política en general. Yo digo ir por interés. Pero dedícate a ello. Imagina que estás en prisión: tienes el infinito por delante y solo un libro de interés. Cómelo despacio.
Por último, pero no menos importante, Karl es bueno, ¿por qué no te gusta? Como punto de partida.
¿Qué problema te interesa resolver?

Respuestas (2)

Comience con la escritura que le parezca interesante y busque a quién hacen referencia. A medida que lea y critique, y la crítica es imprescindible y ocurrirá naturalmente, ya que diferentes pensadores disputarán el mismo terreno o arrojarán diferentes perspectivas. También debe comenzar a encontrar qué preguntas le interesan más; y tratar de relacionarlo con la historia y la política contemporáneas. Vale la pena tomar notas, porque el proceso de escritura articula lo que se ha entendido y lo que no se ha entendido; y también es personal para usted y su propio pensamiento.

Los mejores escritores cubrirán una variedad de problemas, serán influenciados por una gran cantidad de escritores y ellos mismos serán influyentes.

Una razón para comenzar desde el pasado es que la posteridad ya ha emitido algún juicio y encontró allí trabajo que aún vale la pena leer y comprender. Mientras que la situación contemporánea es opaca, difícil y confusa, está en proceso de ser comprendida.

No se debe leer linealmente, pero por otro lado no se debe leer al azar. Averigüe qué libros de la literatura secundaria vale la pena leer que sacan a la luz nuevos desarrollos en un pensador establecido. No son sólo los textos primarios los que son importantes. Sugeriría leer la literatura secundaria con los textos primarios a mano como un método posible.

También recomendaría las artes que tienen en cuenta lo político. Por ejemplo, biografías políticas: el largo camino hacia la libertad de Nelson Mandela , está bellamente escrita y ubica ese período y lugar de descolonización en un contexto personal e histórico; también películas políticas como La batalla de Argel o fábulas y novelas -Fahrenheit 451 , 1984 , Un mundo feliz o Doctor Strangelove- . Lo cultural es político -aparte de la poesía angloamericana contemporánea que parece haber regresado al útero de sentimientos e intensidades subjetivas. Este no siempre fue el caso: Shelley, por ejemplo, escribió poesía política.

"Uno no debe leer linealmente, pero por otro lado, uno no debe leer al azar". Buen consejo. +1

Añadiría a lo anterior que incluso el repliegue angloamericano es en sí mismo político. Mi opinión es que es una respuesta traumática cobarde, un miedo a confrontar el mundo en poesía, junto con una duda paralizante de que no vale la pena escribir poesía en un mundo así (lo peor de este tipo de trabajo medita sobre esta misma duda, así se convierte, ni siquiera en poesía sobre escribir poesía, sino en poesía sobre la imposibilidad de escribir poesía. Esas cosas sólo pueden agradar a la torre de marfil.) Gran parte de ella parece ser un ejemplo de la barbarie de reflexión de Vico: un exceso canceroso de autorreflexión. conciencia que pudre una civilización desde dentro. Considero vital que los poetas se enfrenten valientemente a la tierra de hoy en todo su horror vigorizante, razón por la cual me gusta mucho Frederick Seidel.