Me preguntaba si el Concilio de Trento estableció las rúbricas para encerrar reliquias de primera clase. La información es importante porque tengo un relicario muy antiguo con posibles reliquias y los restos de un sello de cera, pero me han informado que el relicario no habría sido un contenedor aprobado para él.
¿Existen reglas específicas con respecto al tipo de recinto que se necesita para albergar las reliquias? Si es así, ¿ha cambiado eso a través de los años? He buscado mucho pero no he podido encontrar muchos detalles al respecto. Cualquier información sería muy apreciada.
Edite para agregar imágenes del relicario.
Agregando el grupo de reliquias (?) que se fusionaron encima de la oración jesuita. Parece tener los restos de un sello de cera en cada una de las esquinas.
Primer plano de los restos del sello en la esquina superior derecha.
Una búsqueda de palabras de la versión en inglés de las Actas del Concilio de Trento no abordó ese detalle cuando aparece el término reliquia. Es posible que se haya ofrecido otra orientación complementaria en virtud de varias bulas o decretos papales, pero en las declaraciones emitidas por el Concilio de Trento no se encuentran esos detalles.
Las declaraciones en prosa hechas en las páginas 233-237 abordan la veneración de los santos y varias prohibiciones en nuevas reliquias no verificadas, o representaciones indecorosas de santos, pero no una rúbrica sobre cómo se debe empaquetar una reliquia . El Concilio dictaminó que las reliquias requerían revisión y autenticación por parte de la autoridad episcopal para ser permitidas para la veneración pública.
Si bien otro concilio pudo haber incluido tales rúbricas en los relicarios , el Concilio de Trento parece no haberlo hecho.
De la entrada de la Enciclopedia Católica sobre relicarios :
Bastará, por último, señalar que las reliquias se han conservado en todo tiempo en simples cofres o cajas, variando indefinidamente en tamaño, material y ornamentación. En tiempos más modernos, estos están invariablemente asegurados por un sello, y el contenido se indica en un acto episcopal formal de autenticación, sin el cual no es lícito exponer las reliquias para la veneración pública. La caja de plata que contiene la cabeza de Santa Inés, recientemente sacada a la luz en el tesoro del Sancta Sanctorum, aún conserva el sello de algún cardenal diácono colocado aparentemente a fines del siglo XIII.
De los diversos documentos disponibles sobre reliquias y relicarios, el requisito consistente es que cualquier reliquia (para ser una reliquia en lugar de otra cosa) debe ir acompañada de una documentación episcopal de autenticidad . Si bien eso no es una cuestión de "empaque" o manejo, parece un requisito difícil .
RELIQUIAS SAGRADAS
The Collectio Rerum Liturgicarum of Rev. Joseph Wuest, C.SS.R., Latin - 1889
Matters Liturgical by Rev. Thomas Mullaney, C.SS.R., English translation - 1925
Autenticidad de las reliquias. Sólo pueden ser honradas con un culto público en las iglesias, aunque exentas, aquellas reliquias que estén certificadas como genuinas en un documento auténtico de un Cardenal, un Ordinario del lugar o un eclesiástico a quien se le haya concedido la facultad de autenticar reliquias por indulto apostólico. (c. 1283, 1).
b) Sin mandato especial, el Vicario General no puede autenticar una reliquia, aunque se trate simplemente de autenticar una reliquia tomada de una reliquia ya debidamente autenticada, o de expedir un nuevo certificado de autenticidad, o de sellar una reliquia autenticada (c. 1283, 2; CODE COMM.: 17 DE JULIO DE 1933).
c) Los Ordinarios del lugar retirarán prudentemente de la veneración pública cualquier reliquia que sepan que no es auténtica (c. 1284).
d) Si los documentos de su autenticidad se han perdido a causa de disturbios civiles o de cualquier otro percance, las sagradas reliquias no deben exponerse a la veneración pública sin la aprobación expresa del Ordinario del lugar; esta aprobación no puede ser dada por el Vicario General sin un mandato especial (c. 1285, 1).
e) Lo dicho anteriormente (d), no se aplica a las reliquias antiguas. Éstos serán venerados de la misma manera que hasta ahora, a no ser que por razones ciertas resulte evidente que las reliquias son falsas o supuestas (c. 1285,2).
En las páginas 18 y 19 de este documento encontrará una descripción de "El Auténtico" y algunos de los detalles de autenticación que incluyen la colocación de sellos y el uso de hilos cruzados.
Debajo de la tapa trasera del relicario de la reliquia hay un sello de cera roja. La reliquia asegurada en su lugar en el relicario por hilos que la cruzan. Los hilos se insertan a través de las paredes del medallón en los lados opuestos y se cierra con un sello de cera que lleva la insignia de la autoridad religiosa emisora y las iniciales de la orden. Este sello y su procedimiento de bloqueo (roscas y sello) nunca deben romperse ni cortarse. Protege la integridad y validez de la autenticación.
Fuente/advertencia: Public Veneration and Exhibit Manual ; 2000; Thomas J Serafín; (ICHRusa). Eso hace que esta sea una fuente contemporánea.
ken graham
KorvinStarmast
Geremia