¿Conocemos el destino de alguna de las inverosímiles reliquias descritas por Martín Lutero?

Martín Lutero describió una serie de reliquias extraordinarias que se dice que tienen sus contemporáneos.

“Ciertos hombres se han jactado descaradamente de poseer una pluma del santo ángel San Miguel. El obispo de Maguncia afirma tener una llama de la zarza de Moisés. Así en Compostela se exhibe el estandarte que Cristo tuvo en el infierno, y asimismo la corona de espinas, los clavos, etc., y también un poco de leche de María.” (Obras de Martín Lutero, Vol 54.247)

Mi interpretación es que Lutero estaba incrédulo de que alguien creyera que estas eran reliquias genuinas, entre las cuales se encuentran los problemas logísticos para preservarlas hasta bien entrado el siglo XVI. (¿Cómo una llama que no consume nada se mantendrá por miles de años sin que nadie la registre? ¿Cómo cómo alguien se apoderó de un estandarte que Cristo tenía en el Infierno?)

¿Conocemos el destino de alguna de estas inverosímiles reliquias? ¿Fueron destruidos por los protestantes? ¿Fueron descartados por la iglesia católica? ¿Siguen siendo venerados como auténticas reliquias?

¿Está preguntando por el destino real de estos objetos (lo que implica que eran reales)? Si es así, ¿qué evidencia aceptaría como válida? ¿O está preguntando por el supuesto destino de estos objetos, según lo informado por quienes afirmaron que eran reales?
@Flimzy Supongo que asumo que Luther tenía razón al decir que estas personas tenían objetos que afirmaban ser reliquias genuinas, pero él creía que no lo eran. Por ejemplo, me pregunto qué pasó con el estandarte que Cristo tenía en el infierno, que Lutero dijo que estaba en exhibición, por lo que presumiblemente existía algún tipo de estandarte y la gente lo vio. Espero algún tipo de registro como "Destruimos las reliquias falsificadas en Compostela" o algo que aluda a su destino. ¿Ese objeto, genuino o no, fue destruido? Eso responde tu pregunta?

Respuestas (1)

¿Conocemos el destino de alguna de las inverosímiles reliquias descritas por Martín Lutero?

¡La respuesta a esta pregunta dependerá de la reliquia!

Pluma de San Miguel

Cuando yo era un joven monaguillo, la broma estándar era que si eras bueno podrías encontrar una "pluma de San Miguel". Todos entendimos esto como una broma porque los Ángeles son de naturaleza intelectual. Este chiste es tan antiguo como la gente ha podido creer en tales cosas.

Todos sabemos que los Ángeles son seres puramente espirituales y no poseen un cuerpo físico en absoluto. Los Santos Ángeles pueden aparecer a los individuos como se ve en las Escrituras, pero en cuerpos asumidos.

Ángela y cuerpos

  1. Los ángeles no tienen cuerpos. Una naturaleza intelectual (es decir, una esencia sustancial equipada para comprender y querer) no requiere un cuerpo. En el hombre, por estar el cuerpo sustancialmente unido al alma espiritual, las actividades intelectuales (comprensión y voluntad) presuponen el cuerpo y sus sentidos. Pero el intelecto en sí mismo, o como tal, no requiere nada corporal para su actividad. Los ángeles son espíritus puros sin cuerpo, y sus operaciones intelectuales de entendimiento y voluntad no dependen en modo alguno de la sustancia material.

  2. Que los ángeles a veces asumen cuerpos se sabe por las Sagradas Escrituras. Los ángeles se aparecieron en forma corporal a Abraham y su casa; el ángel Rafael vino disfrazado de joven para ser el compañero del joven Tobías.

  3. En cuerpos así asumidos, los ángeles no ejercen realmente las funciones de la verdadera vida corporal. Cuando un ángel en forma humana camina y habla, ejerce poder angelical y usa los órganos corporales como instrumentos. Pero no hace que el cuerpo viva, ni lo convierte en su propio cuerpo. - DE LAS ENSEÑANZAS DE SANTO TOMAS DE AQUINO

Como vemos, no es posible que exista ninguna reliquia de San Miguel. Sin embargo, algunos de los fieles creen en tales cuentos o folclore.

encuentras una pluma

San Miguel es un comunicador muy claro. La mayoría de las veces escuchará su guía en su mente o la sentirá como un presentimiento. Hay casos en los que, para transmitir claramente su punto de vista, Michael enviará señales físicas como prueba de su orientación. Dado que el Arcángel Miguel es un protector, sus signos están diseñados para consolar y tranquilizar. Si cuestionas o no te das cuenta de las señales que envía, encontrará la manera de comunicarte su mensaje de diferentes formas hasta que estés en paz.

Una de las señales más conocidas de que te ha visitado un ángel es encontrar una pluma. Estas bendiciones mágicas son algo que muchos de nosotros buscamos y atesoramos una vez que las descubrimos. A menudo denominadas "tarjetas de visita", las plumas se dejan como recordatorios de que los ángeles nos están cuidando. - Cómo saber cuándo San Miguel te está cuidando

En conclusión a esta idea pluma de Martín Lutero, parecería que simplemente estaba repitiendo un viejo cuento sabio.

Estoy seguro de que pudo haber sido posible que el obispo de Maguncia pudiera haber afirmado que poseía la llama de la zarza ardiente de Moisés.

Corren muchas historias o más bien chistes de que pueden existir reliquias de cosas parecidas. Por ejemplo, bromearíamos con que la Sagrada Congregación de las Reliquias (Roma) posee una reliquia de las 10 plagas de Egipto y esperamos que no sea redescubierta y abierta (incluso accidentalmente). Las historias se convierten en leyenda y las leyendas...

En cuanto al estandarte que Cristo tenía en el infierno, no puedo encontrar ninguna fuente de tal reliquia que haya existido jamás. Tal vez Martín Lutero en algún momento escuchó de esta historia, pero sigue siendo eso.

En cuanto a las reliquias de Mary's Milk , es algo así como una reliquia más pasible. Al menos en el sentido de que podría ser una reliquia de tercera clase .

La Iglesia Católica divide las reliquias en tres clases:

Reliquias de primera clase: elementos directamente asociados con los acontecimientos de la vida de Cristo (pesebre, cruz, etc.) o los restos físicos de un santo (un hueso, un cabello, una calavera, un miembro, etc.). Tradicionalmente, las reliquias de un mártir suelen ser más apreciadas que las reliquias de otros santos. Las partes del santo que fueron significativas para la vida de ese santo son reliquias más preciadas. Por ejemplo, el antebrazo derecho del rey San Esteban de Hungría es especialmente importante debido a su condición de gobernante. La cabeza de un teólogo famoso puede ser su reliquia más importante. (La cabeza de Santo Tomás de Aquino fue removida por los monjes de la abadía cisterciense de Fossanova, donde murió). Si un santo viajó mucho, entonces los huesos de sus pies pueden ser apreciados. La enseñanza católica prohíbe dividir las reliquias en partes pequeñas e irreconocibles si se van a usar en la liturgia (es decir, como en un altar;

Reliquias de segunda clase : elementos que el santo poseía o usaba con frecuencia, por ejemplo, un crucifijo, un rosario, un libro, etc. Nuevamente, un elemento más importante en la vida del santo es, por lo tanto, una reliquia más importante. A veces, una reliquia de segunda clase es parte de un artículo que usó el santo (una camisa, un guante, etc.) y se conoce como ex indumentis ("de la ropa").

Reliquias de Tercera Clase : cualquier objeto que se toque con una reliquia de primera o segunda clase.[38] La mayoría de las reliquias de tercera clase son pequeños trozos de tela, aunque en el primer milenio el aceite era popular; las ampollas de Monza contenían aceite recolectado de lámparas que ardían antes de los lugares principales de la vida de Cristo, y algunos relicarios tenían agujeros para verter el aceite dentro y fuera nuevamente. Mucha gente llama a la tela tocada con los huesos de los santos "ex brandea". Pero ex brandea se refiere estrictamente a piezas de ropa que se tocaban en el cuerpo o en las tumbas de los apóstoles. Es un término que se usa solo para tales; no es sinónimo de reliquia de tercera clase. - Reliquia (Wikipedia)

Según una antigua tradición, parte de la leche que María produjo mientras amamantaba al Niño Jesús cayó al suelo de la cueva de Belén. Más tarde, los fieles vendrían y recogerían parte de la piedra parecida a la tiza como una reliquia de tercera clase.

A poca distancia al sur de la Iglesia de la Natividad en Belén hay un santuario llamado Milk Grotto, en una calle del mismo nombre.

Una gruta irregular excavada en una suave roca blanca, el sitio es sagrado para los peregrinos cristianos y musulmanes por igual. Es especialmente frecuentado por nuevas madres y mujeres que están intentando concebir.

Según la tradición, mientras María y José huían de los soldados de Herodes camino a Egipto, se detuvieron en esta cueva mientras María amamantaba al niño Jesús. Una gota de leche de María cayó sobre la piedra y se puso blanca.

La gruta ha sido un lugar de veneración desde el siglo IV, y la primera estructura se construyó sobre ella alrededor del año 385 d.C.

Al mezclar la tiza blanca y suave con su comida y rezar a Nuestra Señora de la Leche, creen que aumentará la cantidad de su leche o les permitirá quedar embarazadas.

Filas de cartas enmarcadas y fotos de bebés enviadas desde todo el mundo a la Gruta de la Leche dan testimonio de la eficacia de la "leche en polvo" y la oración. (El polvo solo está disponible en el santuario; no se puede pedir desde el extranjero). - Milk Grotto

Dentro de la iglesia de la Gruta de la Leche

Dentro de la iglesia de la Gruta de la Leche

En cuanto a las reliquias de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, la Iglesia Católica cree que existen y que está en posesión de tales reliquias: