¿El balance de blancos personalizado cancela el rosa del filtro del tragaluz?

Actualmente tengo un filtro UV barato que se compró inicialmente con la cámara.

Estoy considerando comprar un filtro HOYA UV o Skylight, ya que se sugiere que esto puede ayudar a mejorar la calidad de la imagen.

Muchas personas mencionan que la claraboya agrega un tinte rosado. Me preguntaba si esto se cancela si establece un balance de blancos personalizado.

Si bien no se hizo esta pregunta específica, se aborda en varias de las respuestas a photo.stackexchange.com/questions/5507/…
También debo agregar: un mejor filtro mejorará la calidad de la imagen solo en el sentido de que dañará menos la calidad de la imagen . Ver foto.stackexchange.com/questions/57/…

Respuestas (4)

Eliminar filtros mejora la calidad de la imagen, no agregarlos :)

Los filtros UV solo deben usarse para peligros inminentes, como salpicaduras de agua salada y arena voladora. Para la protección contra golpes y la reducción de destellos, un parasol es mucho más efectivo.

Los filtros UV, así como los filtros Skylight, aumentan en gran medida la posibilidad de destellos, lo que reduce la calidad y el contraste de la imagen porque agrega una pieza de vidrio plana (y relativamente barata) en la ruta óptica.

Los filtros Skylight son bastante tontos de usar en cámaras digitales ya que, como sospechas, la cámara lo compensa cuando usa el balance de blancos TTL. En la mayoría de las cámaras, eso significa balance de blancos automático y personalizado. El balance de blancos preestablecido y Kelvin obtendrá el tono rosado.

Si sus cámaras tienen un sensor de balance de blancos externo (como algunas Olympus y Nikon DSLR), entonces no corregirá el tinte rosado cuando decida usar el sensor externo y lo corregirá cuando mida TTL. A veces puede deshabilitar el sensor externo, pero esta cámara generalmente decide cuándo usar el sensor externo o el interno. Para asegurarse de cancelar el rosa, debe usar el balance de blancos personalizado de una imagen tomada con el filtro Skylight activado.

¿Alguna referencia sobre ese bit de sensor WB externo? Me gustaría leer más sobre eso.
@Evan: no estoy seguro de lo que está buscando. ¿Quieres decir que no sea el manual que viene con la DSLR en cuestión? La última en usar esto es la Olympus E-3. El manual menciona brevemente lo que hace y hay una configuración para desactivarlo.
¿Cuándo fue la última Nikon en usar esto? No he visto ninguna referencia a un sensor de este tipo antes; supuse que el balance de blancos automático se realizaba con el sensor del medidor RGB.
Nikon D2Xs es el último IIRC. Puede ver un primer plano del sensor en el D2H que es del mismo período de tiempo: dpreview.com/reviews/nikond2h/page3.asp
@EvanKrall En el momento en que se escribieron esta pregunta y las respuestas, la mayoría de las DSLR todavía tenían medidores de luz monocromáticos. La cámara generalmente analizaba los resultados de los datos recopilados por el sensor de imagen principal cuando se tomaba la imagen para configurar el balance de blancos durante el procesamiento en la cámara. Incluso las cámaras más actuales que tienen medidores de luz RGB+IR tienden a usar la información de color del medidor para establecer la exposición en situaciones de iluminación difíciles y ayudar al sistema AF a rastrear sujetos en función del color. Todavía configuran el WB principalmente en función de los reflejos y/o la luz ambiental recopilada por el sensor de imagen principal.
Tenga en cuenta que la configuración de WB no tiene absolutamente ningún efecto en el sensor en el momento en que se captura una foto. WB solo se aplica a los datos sin procesar después de que el sensor los recopile y los convierta de una señal analógica a información digital.

Sí. Siempre que tome su imagen de balance de blancos personalizada con el filtro en la lente, compensará cualquier tinte agregado por el filtro.

Si está utilizando el balance de blancos automático o mide el balance de blancos personalizado con el filtro activado, el balance de blancos cancelará la mayor parte del matiz de color.

El filtro cambia la luz que pasa a través de él, por lo que incluso si el balance de blancos lo compensa, no se puede decir que el efecto se cancela por completo. Todavía puede haber una diferencia visible en algunas situaciones, incluso si no es visible como un tinte rosado.

Una forma interesante de aprovechar la compensación automática del balance de blancos para los matices del filtro es hacer un buen uso de algunos de esos viejos filtros de color. Tengo un filtro viejo que es de un color marrón anaranjado intenso. Fue diseñado hace mucho tiempo para la fotografía de retratos para mejorar los tonos de piel. Hoy encuentro que es invaluable para la fotografía de follaje de otoño. Cuando se utiliza con el balance de blancos automático, la cámara compensa este gran cambio de color, mientras mejora considerablemente todos los dorados, naranjas y carmesíes de los colores otoñales. Agregar más rango dinámico de canal de color para esos tonos en los datos finales, lo que me da mucha más libertad en el posprocesamiento para ajustar esos colores en particular.