¿Hay algún inconveniente real en el uso de un filtro UV?
Sé que un filtro UV de mala calidad puede afectar la calidad de la imagen... pero, suponiendo que use un filtro UV de buena calidad, ¿será eso realmente un problema? ¿Hay alguna otra razón para no usar uno?
Sí.
Si la reducción del coeficiente intelectual es notable y/o si se trata de una buena compensación es otra cuestión. :)
El costo del filtro es una desventaja muy real. En el caso de una lente de nivel de consumidor y un buen filtro UV, es posible que gaste alrededor de 1/5 del costo total de reemplazo en "seguro" contra el polvo (apenas afecta la calidad de la imagen, removible), caídas y rayones (peor, pero sucede rara vez).
Si usa la lente en buenas condiciones y / o rara vez, ciertamente ha pagado más de lo que realmente vale el riesgo, mientras que podría haber usado el dinero en algún otro equipo que realmente ampliaría sus habilidades fotográficas (por ejemplo, un filtro polarizador ).
Un parasol le daría la mayor parte de la misma "cobertura de seguro" más una mejor calidad óptica por menos dinero. Dificulta el acceso a posibles raspadores y manchas; y en caso de caída, esperaría que una capucha absorbiera el impacto incluso mejor que un filtro. Y en lugar de degradar la calidad de la imagen con vidrio adicional, la mejorará manteniendo alejada la luz parásita.
En algunos entornos con contaminación del aire (chispas, pintura, productos químicos, aceite, tormentas de arena, agua salada, humo), el parasol del objetivo no proporciona suficiente protección y tiene sentido utilizar un filtro protector.
Cuando se diseñan las lentes, generalmente intentan minimizar la cantidad de elementos ópticos, ya que cada elemento adicional afectará la imagen. Los buenos filtros no hacen cambios notables, sin embargo, sigue siendo un elemento adicional que puede, por ejemplo, agregar un reflejo en algunos casos raros.
Además, si está utilizando una lente gran angular, elija un filtro de perfil bajo, de lo contrario, puede obtener una viñeta.
El uso de cualquier filtro resultará en la reducción de la calidad de la imagen. La interfaz de vidrio de aire adicional que introduce un filtro, sin importar su calidad, degradará la calidad de la imagen. Sin embargo, un filtro de gama alta, como el fabricado por B+W o Heliopan, mantendrá esta degradación a un nivel que no es perceptible en condiciones normales de disparo. Además, si se adjunta un filtro transparente o UV a la lente, deberá quitarlo para usar un polarizador, ND u otro filtro, lo que puede ser un inconveniente.
La luz que rebota entre el filtro y el elemento frontal (o cualquier otra interfaz de vidrio de aire) puede degradar la calidad de la imagen al causar destellos y reducir el contraste. Los filtros de alta calidad minimizan esta degradación mediante el uso de revestimientos antirreflectantes que reducen la cantidad de luz reflejada por el vidrio y aumentan la transmisión de luz. Los filtros de baja calidad tienen recubrimientos AR deficientes o nulos y, por lo tanto, pueden degradar visiblemente la calidad de la imagen.
Personalmente, mantengo filtros transparentes (no UV) en mis lentes (principalmente B+W), por lo que no necesito limpiar el elemento frontal de la lente directamente, lo que puede desgastar los revestimientos de la lente. Prefiero reemplazar un filtro que reemplazar toda la lente. Deberá decidir si esta ventaja de protección y limpieza compensa la pérdida de calidad de imagen y los inconvenientes antes mencionados. Para mí, sí, pero tienes que decidir por ti mismo.
Otra razón comúnmente citada para usar un filtro es que puede reducir la posibilidad de que el elemento frontal se raye o se rompa por completo debido a un impacto. Sin embargo, un parasol de lente es generalmente más efectivo para brindar este tipo de protección, y esta no es la razón por la que mantengo filtros transparentes en mis lentes.
Otros ya han discutido la mayoría de los pros y los contras, pero solo tendré que agregar una cosa: a algunos lentes no les gustan los filtros , sin importar cuán buenos o costosos sean.
Por ejemplo, Canon EF 85/1.8 USM con un filtro UV creará reflejos teñidos en toda la imagen debido a las luces brillantes. Esto es especialmente malo cuando se dispara de par en par. He probado y experimentado esto con dos de estos lentes y con filtros recubiertos de alta gama de B+W y Hoya. En última instancia, simplemente me rendí y nunca usé ningún filtro con esta lente.
Supongo que esto probablemente sucede porque los elementos frontales de la lente arrojan algún tipo de reflejo fuera de la lente en un ángulo lo suficientemente pequeño como para que cualquier superficie de vidrio adicional lo refleje.
Los filtros UV recubiertos de Mutli están destinados a reducir los destellos solares, por lo que si ese es el efecto que está buscando, entonces puede considerar perder el filtro.
Alguna evidencia anecdótica, yo (léase: mi esposa) dejé caer mi 50 mm f/1.4 en unas vacaciones. Le pusimos un filtro ultravioleta, lo agrietó en varios lugares y atascó la tapa de la lente en la rosca del filtro. Después de un poco de trabajo con un par de alicates de punta fina, pudimos sacarlo. Afortunadamente, la lente en sí estaba bien.
Otro inconveniente es que los filtros tienden a agregar artefactos y reflejos a una imagen debido a la diferente sensibilidad a la luz (que la película). Como resultado, si tiene un filtro, incluso uno de gama alta, puede obtener artefactos extraños. Solo he encontrado que esto sucede cuando tomo fotos nocturnas de luces brillantes, y luego es inconfundible.
Aquí hay un ejemplo de una imagen olvidable que tomé , pero que muestra los artefactos producidos por las grandes luces del porche de la casa.
Lo bueno de un filtro es que es removible, nada es permanente. Dejo filtros UV B+W en todos mis lentes, ya que los protege y también mantiene los dedos grasosos de los elementos. Cuando tomo fotos nocturnas o fotos críticas que no necesitan el filtro, lo quito. Es facil de hacer.
Sí. Agregar dos interfaces refractivas adicionales siempre afectará la calidad de la imagen en un grado u otro. Poner un filtro plano en la parte delantera de un sistema de lentes siempre aumentará el destello de la lente causado por los reflejos. Los mejores filtros multicapa reducirán en gran medida esos reflejos, pero no los eliminarán por completo. La calidad del material del filtro también puede distorsionar la luz que lo atraviesa.
Siempre se debe considerar la penalización óptica impuesta al agregar dos interfaces de aire/vidrio más en la ruta óptica. Lo perjudicial que será dependerá de las condiciones de disparo específicas, así como de la calidad general del filtro específico y sus revestimientos. Por ejemplo, la penalización óptica impuesta al colocar un filtro en la parte frontal de una lente es más importante cuando se dispara con una luz de fondo fuerte que cuando se dispara con fuentes de iluminación fuertes detrás de la cámara y hay muy pocos reflejos especulares en la escena. Si filma una escena nocturna con fuentes de luz pequeñas pero brillantes en la escena, se producirán imágenes fantasma . La extensión de los reflejos dependerá de los revestimientos del filtro, los elementos de la lente e incluso la parte frontal de la pila de filtros del sensor.
Si un filtro UV u otro filtro protector realmente proporciona un beneficio protector es un tema muy debatido. Debido a que es más probable que un filtro delgado y plano se rompa que un elemento frontal más grueso y de forma diferente hecho de diferentes materiales, hay casos en los que un filtro roto puede aumentar la cantidad de daño al elemento frontal de una lente al causar múltiples rayones.
Para obtener más información sobre el tema general de filtrar o no filtrar (para la 'protección' de la lente), esa es la pregunta , consulte las siguientes preguntas aquí en Fotografía en Stack Exchange:
Más allá de nuestro sitio aquí, hay una buena serie de artículos de blog de Roger Cicala, fundador y gurú principal de lentes en lensrentals.com, que aborda los problemas relacionados con el uso de filtros para la protección. Se presentan a continuación en orden cronológico.
Nunca miré una foto y me dije: "Oh, vaya, esta foto fue tomada sin filtro UV..." porque nadie ha visto la diferencia. Es solo una herramienta como cualquier otra herramienta. Úselo contra rasguños y si le causa problemas en una situación determinada, retírelo de su lente y dispare sin él. No usará su flash cada vez solo porque está conectado a su cámara, ¿verdad?
Por lo general, está en el camino correcto al usar un buen filtro UV porque
Pero como se mencionó anteriormente, no es una herramienta perfecta porque
Después de todo, disparo con UV la mayor parte del tiempo porque protege mi lente cuando estoy al aire libre y algún punk se topa conmigo en los semáforos. Nuevamente, cuando tomo fotografías, tengo que pensar en cosas más cruciales de mi composición que el filtro UV, porque un filtro de alta calidad simplemente hace su trabajo, teniendo en cuenta los puntos mencionados anteriormente.
you want a slim filter to avoid vignetting on the wide angle side but please get a filter that still allows you to use your standard lens cap otherwise this will turn into a rather annoying trade off
: El Dr. Elch tiene razón. Los filtros B+W XS-Pro Digital (3,4 mm de grosor) están diseñados para adaptarse a la tapa del objetivo, pero los filtros B+W Slim-Line (3 mm de grosor) no. Consulte
schneideroptics.com/info/faq/bw.htm#qu26 .Yo uso uno principalmente para proteger la lente del polvo y los rayones.
No. También protege el cristal del objetivo de arañazos y polvo.
whuber
Leónidas
whuber
mattdm