¿El arquitecto divino Vishwakarma hizo que la Tierra se sumergiera?

Vishwakarma, también conocido como Tvashta, es el arquitecto de los dioses. Él construyó, entre otras cosas, la ciudad de Amaravati de Indra, la ciudad de Dwaraka de Krishna y la ciudad de Lanka de Ravana. Su hija Sanjana se casó con Surya, el dios del sol, como analizo aquí, y su hijo Trisiras sirvió temporalmente como gurú de los dioses, como analizo aquí y aquí . Y es responsable de la creación de Vritrasura , un famoso demonio que Indra es conocido por derrotar.

Pero estoy interesado en otra historia que involucre a Vishwakarma. Este extracto del Aitareya Brahmana del Rig Veda describe los beneficios que varios reyes han obtenido al realizar el Rajasuya Yagna, y esto es lo que dice sobre Vishwakarma:

Con esta gran unción de Indra Kashyapa ungió a Vishvakarman Bhauvana. Por lo tanto, Vishvakarman Bhauvana dio la vuelta completa a la Tierra, conquistando todos los lados, y ofreció el caballo en sacrificio. La tierra cantó, cuentan:

'Ningún hombre debe darme,

Oh Vishvakarman Bhauvana, has tenido el placer de darme;

Me sumergiré en medio del agua;

En vano fue este tu pacto con Kashyapa.

(Bhauvana significa hijo de la Tierra). Este capítulo del Shatapatha Brahmana del Yajur Veda dice lo mismo:

Visvakarman Bhauvana una vez realizó este sacrificio, y habiéndolo realizado, superó a todos los seres y se convirtió en todo aquí; y verdaderamente aquel que, sabiendo esto, realiza el Sarvamedha, o incluso quien sabe esto, supera a todos los seres y se convierte en todo aquí.

Fue Kasyapa quien ofició en su sacrificio, y fue sobre esto que la Tierra también cantó la estrofa: 'Ningún mortal debe entregarme; fuiste tonto, Visvakarman Bhauvana: ella (la tierra) se hundirá en medio del agua; vana es esta tu promesa a Kasyapa.'

Entonces parece que Vishwakarma, como parte de un Sarvamedha Yagna, entregó todas sus posesiones, que incluían la Tierra misma, al sabio Kashyapa que había dirigido el Yagna. Pero Bhumidevi, la diosa de la Tierra, le dijo que nadie podía regalarla, por lo que dijo que se sumergiría en el agua para que Vishwakarma no cumpliera su promesa a Kashyapa.

Mi pregunta es, ¿qué pasó finalmente? ¿Se sumergió la Tierra y, de ser así, cómo salió del agua? ¿Fue esto similar a la ocasión en que la encarnación de Vishnu, Varaha, recuperó la Tierra del agua?

¿Hay otros pasajes de las Escrituras que hablan de esta historia?

Si Tvashtar es AKA Vishwakarma, ¿por qué necesitamos dos etiquetas para la misma deidad?

Respuestas (1)

Kashyapa pudo recuperar la Tierra. Encontré la respuesta en este extracto de Shankhayana Shrauta Sutras, un texto asociado con el Rig Veda:

Visvakarman, el hijo de Bhuvana, realizó esto como su último sacrificio. A él se dirigió la Tierra: "Que ningún mortal me entregue, oh Visvakarman, hijo de Bhuvana, ¡has querido entregarme! Me sumergiré en medio del océano, vana es tu promesa a Kashyapa". Su (la tierra) Kashyapa se elevó (fuera del océano).

Este capítulo del Vana Parva del Mahabharata proporciona más detalles sobre esto. Cuando los Pandavas estaban en el exilio, visitaron una variedad de lugares sagrados. En particular, visitaron el bosque de Vishwakarma, del cual el sabio Lomasha les contó la historia de:

Oh rey, este es el bosque divino del Autoexistente, que ahora ha llegado a nuestra vista. Allí, oh rey, Viswakarma de un nombre temido realizó ritos religiosos. En la poderosa ocasión de ese sacrificio, el Autoexistente hizo un regalo de toda esta tierra con todas sus extensiones montañosas y boscosas, a Kasyapa, a modo de gratificación, por ministrar como sacerdote. Y luego, oh, hijo de Kuru, tan pronto como la diosa Tierra se estaba entregando, ella se entristeció de corazón, y con ira le dijo las siguientes palabras a ese gran señor, el gobernante de los mundos, 'Oh poderoso dios, es indigno de ti. para entregarme a un simple mortal. Y este acto de donación de tu parte quedará en nada; (porque) aquí voy a descender al fondo del mundo inferior.'Entonces, cuando el bendito santo Kasyapa contempló a la diosa Tierra, abatida y triste, él, oh protector de los hombres, realizó un acto propiciatorio calculado para apaciguar su ira. Y entonces, hijo de O Pandu, la Tierra se complació con su acto piadoso. Y volvió a salir de entre las aguas, y se mostró en forma de altar sagrado. Este, oh rey, es el lugar que manifiesta claramente la forma de un altar.

Sin embargo, no estoy seguro de dónde se encuentra este bosque.

Por cierto, ¡sorprendentemente, esta no es la única ocasión en que Kashyapa levantó la Tierra de nuevo! Como discuto en esta respuesta , cuando Parashurama mató a los reyes de la Tierra, la Tierra se hundió porque Bhumidevi no pudo soportar todo el mal que se estaba haciendo en el mundo en ausencia de reyes. Así que el sabio Kashyapa levantó la Tierra y luego entregó la Tierra al gobierno de los reyes nuevamente. (Parashurama le había regalado a Kashyapa la Tierra).

¿Kashyapa pudo levantar tierra del océano Garbhodaka? No sabía que incluso un sabio podía levantar tierra de las profundidades del gran océano para el cual incluso Vishnu tuvo que tomar avatar.
@ChinmaySarupria Bueno, es más como si la Tierra se levantara gracias a las oraciones de Kashyapa.
Entonces no había necesidad de un avatar Varaha si la Tierra pudiera levantarse por sí misma. Si la Tierra tiene el poder de levantarse, entonces el demonio Hiranyaksha no habría tenido éxito.
@ChinmaySarupria Hiranyaksha obligó a la madre Tierra a permanecer sumergida sin su propia voluntad, por eso se necesitaba Varaha Avatara para permitir que la madre tierra actuara de acuerdo con su propia voluntad. Al comienzo de Shweta Varaha Kalpa, también los rishi oraron a Shriman Narayana y él respondió para que, en última instancia, podamos hacer que los rishis sean responsables de Varaha avatara.
Creo que debería aceptar esta respuesta si responde a su pregunta, esto se muestra modificado por la Comunidad.
@sv. Bueno, lo que generalmente hago es esperar hasta que mi respuesta haya sido votada positivamente por al menos una persona antes de aceptar mi propia respuesta, solo para mantenerme honesto (para eliminar la posibilidad de que mi opinión sobre mis propias respuestas sea parcial). .