Actualmente estoy estudiando la teoría de conjuntos ZF en términos de lógica de primer orden y tengo problemas para entender la motivación detrás de esta formulación axiomática de la teoría de conjuntos.
La teoría de conjuntos ZF es un lenguaje de primer orden con los axiomas adecuados de extensionalidad, fundamento, especificación, unión, emparejamiento, reemplazo, conjunto potencia, buen ordenamiento e infinito.
¿Pero por qué?
¿Es la teoría de conjuntos ZF solo un modelo para la teoría de conjuntos universal de la misma manera que la mecánica clásica lagrangiana es solo un modelo para el universo? Es decir, ninguno de los dos es perfecto?
De lo contrario, ¿cuál es la justificación para elegir estos axiomas, en qué 'lógica' estamos basando nuestras elecciones?
Porque cuando extendemos la teoría para incluir el axioma de elección, hemos agregado un nuevo axioma.
¿Cuál es la justificación de agregar el axioma de elección, y no otros enunciados que no podemos probar (se ha demostrado que no son demostrables en la teoría de conjuntos); como las hipótesis del continuo, siempre que sean consistentes con los axiomas actuales?
¿Por qué no podemos agregar todos los enunciados que se ha demostrado que no son demostrables dentro del sistema? ¿Por qué solo agregamos el axioma de elección?
Bajo esta luz, ¿cuál es el alcance de la teoría de conjuntos ZF(C)?
Si añadimos a ZFC todas las proposiciones que se prueban como no demostrables en ZFC, obtendríamos un sistema inconsistente, porque hay oraciones que son tanto no demostrables como no refutables en ZFC.
Tomemos el caso particular de la hipótesis del continuo, CH. Tanto CH como su negación son indemostrables en ZFC. Entonces solo podemos agregar uno de ellos a ZFC a la vez. Pero luego tenemos que decidir cuál. Por supuesto, podemos asumir CH o su negación temporalmente, pero si quisiéramos agregar uno "de una vez por todas" tendríamos que decidir si hay un consenso para asumir CH o un consenso para asumir la negación. . Debido a que no existe un argumento ampliamente aceptado para ninguna de estas opciones, no agregamos ningún axioma a ZFC de forma permanente.
Los axiomas que están en ZFC son consistentes con una comprensión particular de los conjuntos como formando una jerarquía acumulativa. De hecho, ZFC como teoría está configurada para estudiar la jerarquía acumulativa, en lugar de cualquier conjunto que pueda existir fuera de ella. Pero nuestra comprensión de la jerarquía acumulativa no es completa, por lo que no tenemos idea de si CH (por ejemplo) debería mantenerse.
Se ha escrito mucho sobre si se deben agregar nuevos axiomas como "axiomas básicos" en matemáticas, extendiendo ZFC. Por ejemplo, ver
Feferman, S., Friedman, H., Maddy, P. y Steel, J. (2000). ¿Las matemáticas necesitan nuevos axiomas? Boletín de Lógica Simbólica, 6(4), 401-446. doi:10.2307/420965
No soy historiador, así que no puedo decir nada sobre por qué Zermelo y Fraenkel se redujeron a esa lista exacta de axiomas. Sin embargo, sí creo que sintieron que era una lista que incorporaba las propiedades más importantes de la teoría de conjuntos "ingenua" mientras evitaba las paradojas que habían comenzado a sacudir los cimientos de las matemáticas.
¿Podrían haber hecho una lista diferente? Casi seguro. Y la teoría de conjuntos tal como la conocemos hoy podría haber sido ligeramente diferente. Pero no demasiado diferente: recuerde que ellos (presuntamente) querían conservar la mayor cantidad posible de teoría de conjuntos ingenua, por lo que cualquier lista de axiomas que hicieran tenía que dar como resultado una teoría cercana a la que tenemos ahora.
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Andrés E. Caicedo
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