Contexto
Desde las primeras conquistas islámicas en los siglos VII y VIII, hasta el siglo XIX o principios del XX, bajo la ley Sharia, los gobernantes musulmanes generalmente permitieron a los sujetos no musulmanes ('dhimmis') practicar sus religiones bajo ciertas condiciones. Estos incluían estar desarmado, no servir en el ejército y pagar un impuesto llamado 'Jizya'.
La Jizya fue abolida como resultado de la influencia o presión occidental, o del dominio colonial occidental, en la mayoría de los países musulmanes durante el siglo XIX o principios del XX. Más recientemente, por ejemplo, el llamado 'Estado Islámico' en Siria supuestamente exigió el pago de una 'Jizya' a los no musulmanes, aunque creo que se discute si ese fue un uso adecuado de la práctica.
Pregunta
¿Alguien puede proporcionar cifras o ejemplos, con fuentes y preferiblemente alguna idea de lo que valía en comparación con los precios actuales?
La mayoría de nosotros no sabemos de memoria qué, digamos, 1 dinar realmente compraría en Alepo del siglo XI, y cuán difícil era tener que pagarlo.
Fuentes examinadas hasta ahora
Varios libros y sitios web mencionan el 'Jizya', por ejemplo, el libro de Lyn Julius 'Uprooted' sobre comunidades judías históricas en el Medio Oriente, quienes históricamente, por supuesto, estaban sujetos al Jizya.
El artículo de Wikipedia sobre 'Jizya' da algunos ejemplos, pero más allá de eso no he encontrado información sobre la cantidad real que se tuvo que pagar.
Un sitio web musulmán que vi decía que la jizya que los no musulmanes tenían que pagar era menos que el 'zakat' (donación anual de 1/40 parte de su riqueza personal para causas benéficas y religiosas musulmanas) que se espera que den los musulmanes. Sugirió que, por lo tanto, los no musulmanes no estaban oprimidos por la Jizya y, en todo caso, estaban mejor que los musulmanes. Sin embargo, no proporcionó cifras para respaldar esto. Según tengo entendido, el jizya y el zakat no son directamente comparables, ya que el primero era un 'impuesto por cabeza' y el segundo un 'impuesto' a la riqueza, por lo que cuál era mayor dependería de las circunstancias individuales, aunque Wikipedia cita un ejemplo cuando el monto del jizya pagadero se fijó en bandas de acuerdo a la clase social. El hecho de que en muchos países, incluido todo Oriente Medio, Sudán y el norte de África, tras la conquista musulmana, la mayoría, a veces, toda la población finalmente convertida al Islam sugiere que ser un no musulmán que paga jizya bajo el dominio musulmán no suele ser ventajoso. De lo contrario, menos habrían renunciado a ese estatus al convertirse.
Por otro lado, el libro de Bostom & Warraq (editores que son críticos con el Islam, pero eso no prueba que lo que dicen sea falso) 'The Legacy of Jihad' sugiere que la Yizya fue una carga pesada para cristianos, judíos, Zoroastrianos y otros 'dhimmis' bajo el dominio musulmán, aunque nuevamente no proporcionan estadísticas que lo demuestren. También dicen que se recolectó de una manera destinada a recordar a los no musulmanes su estatus inferior, por ejemplo, solo anunciando la cantidad poco antes de la fecha de vencimiento, para maximizar la ansiedad y las molestias que causaba, e incluso golpeando a los dhimmis en la cara para humillar. ellos mientras entregaban el dinero. Ese libro incluye un relato de un empresario italiano a quien esto le sucedió en el Marruecos del siglo XIX.
Las palabras como "Islam" y "Sharia" son emotivas en estos días. Algunas cosas que he leído sobre la Jizya parecen estar teñidas por los propios puntos de vista de los autores a favor o en contra del Islam. Estoy agradecido por todas las respuestas, pero por favor mantengan sus respuestas en un tono moderado, de mente abierta y basadas en evidencia, en lugar de lanzarse a atacar o defender el Islam.
Una búsqueda rápida muestra el libro The Mughal World: Life in India's Last Golden Age By Abraham Eraly, página 284, que parece tener algunas cifras para este tiempo y reinado en particular:
Otra fuente, Historia de Aurangzib vol. 3 , por Sarkar, Jadunath, muestra la misma información:
MCW
Luis