Ejemplos del mundo real de proyectiles lanzados hacia arriba o hacia abajo

Estoy preparando un curso de física para la escuela secundaria sobre movimientos de proyectiles. Si un proyectil se mueve con velocidad inicial v 0 en el campo gravitacional de la tierra, la ecuación

s ( t ) = 1 2 gramo t 2 + v 0 t

sostiene, donde s ( t ) es la distancia recorrida en el tiempo t . Ahora estoy buscando aplicaciones del mundo real de esta ecuación (o la ecuación correspondiente para la velocidad).

Más específicamente, no quiero ningún problema en el que la ecuación esté de alguna manera incrustada artificialmente en una situación del mundo real, por ejemplo

"disparas el proyectil de una pistola de señales con velocidad inicial v 0 = . . . , a qué altura se encuentra el proyectil en el momento t = . . . , cuál es la altura máxima..." pistola de señales de proyectil En ese ejemplo, no está claro por qué conoce la velocidad inicial o por qué quiere calcular la altura máxima (de hecho, creo que en la mayoría de los casos el fabricante escribe la altura máxima en el manual, pero entonces, ¿por qué debería estar interesado en calcular la velocidad inicial?)

Entonces, el punto es que, en los problemas/ejemplos que estoy buscando, debe quedar claro por qué uno tiene los datos de entrada y por qué uno quiere calcular otras cosas usando la ecuación de movimiento.

Limítese a un problema/ejemplo por respuesta. Más referencias para el contexto del ejemplo estaría bien.

Editar : debo dejar en claro que quiero ejemplos donde v 0 0 . Solo me interesa el caso ascendente - descendente.

Un ejemplo en el que estaba pensando, era el de un volcán que expulsa piedras. Sin embargo, no sé mucho sobre volcanes, por lo que no sé qué datos iniciales se conocen y qué quiere la gente, así que calcule ...

¡Hola, Julia, y bienvenida a Physics Stack Exchange! Por un lado, me gusta mucho la forma en que has escrito esta pregunta. Pero recientemente tuvimos una discusión en nuestro metasitio sobre preguntas como esta que buscan problemas de ejemplo, y la comunidad pareció apoyar la idea de que no son realmente apropiados para este sitio... pero quizás el hecho de que haya explicado en detalle por qué los problemas habituales son insuficientes será suficiente para que esta sea una buena pregunta aquí.
Apenas existen problemas en el mundo real en los que se lanza un proyectil hacia arriba o hacia abajo. Le recomendaría que extienda un poco su pregunta para permitir lanzar en ángulo, hay muchos ejemplos interesantes disponibles. La discusión en el metasitio tiene que ver con el formato de lista de las respuestas, pero creo que esta pregunta tiene el potencial de obtener respuestas perspicaces, incluso si no hay una sola "correcta".
@Alexander Sí, está claro que será mucho más fácil encontrar ejemplos en los que se permita lanzar en ángulo. Pero ese es el punto de mi pregunta, la hice, porque parece ser difícil encontrar buenas aplicaciones del caso ascendente - descendente...

Respuestas (8)

Otro:

Un mago está encerrado en un cofre de madera y es disparado hacia arriba desde un cañón muy poderoso. Tiene un paracaídas para aterrizar con seguridad, pero no funcionará si se abre a menos de 25 metros del suelo. El mago probó el cañón (con un maniquí, por supuesto), y puede lanzarlo hasta 50 metros de altura. ¿Cuánto tiempo tendrá para escapar del cofre?

Una versión diferente, menos artificial pero un poco más difícil:

... El mago probó el cañón (con un muñeco de choque, por supuesto), y el muñeco tarda 6 segundos en estrellarse contra el suelo. ¿Cuánto tiempo tendrá para escapar del cofre?

Si la velocidad inicial v 0 se permite que sea cero, aquí hay uno:

Estás parado junto a un agujero muy profundo y te preguntas cuál es la profundidad. h ? Dejas caer una piedra en el agujero y escuchas un sonido retardado (de la piedra golpeando el fondo) después de un tiempo. T en tu cronómetro. Dada la constante gravitatoria gramo , dada la velocidad del sonido C , e ignorando la resistencia del aire sobre la piedra, calcule la profundidad h .

Solución:

h   =   C T + C 2 gramo [ 1 1 + 2 gramo T C ] .

Sí, ese es un buen ejemplo de la caída libre, sin embargo, solo quiero casos en los que v 0 0 . Editaré mi pregunta para aclarar este punto.
Tal vez use un símbolo que no sea c para la velocidad del sonido;)
Un lector anónimo sugirió tener en cuenta la diferencia de altura entre tus oídos y tu mano. Supongamos, por simplicidad, que estas dos partes del cuerpo se mantienen a la misma altura, y h se mide en relación con esa altitud.

No relacionado con pistolas o proyectiles, recientemente he usado la versión 2D de esta ecuación para asegurarme de que se arroje aceite a un motor en la ubicación correcta usando un "chorro de aceite". Si el aceite no cayó en la ubicación correcta, entonces los componentes del motor se sobrecalentarán y eventualmente fallarán (mal). Entonces, en un sentido de diseño, la ecuación me permitió encontrar la posición correcta para los chorros de aceite. El aceite sale del orificio en un flujo constante, con una velocidad de salida conocida basada en la presión del aceite detrás del orificio.

La razón por la que se debe conocer la velocidad es por las Leyes de movimiento de Newton, que nos ayudan a tomar un instante congelado en el tiempo y calcular aceleraciones a partir de posiciones y velocidades. En esencia, el determinismo significa que si conozco el estado ahora, puedo predecirlo en el futuro cercano. Esto es todo lo que se hace con las ecuaciones del proyectil.

Aunque no respondió a la pregunta original, el contexto de su ejemplo es interesante y me gustaría crear un problema a partir de él. Dado que no conozco su contexto en detalle, sería bueno si pudiera agregar algunos detalles más, por ejemplo, un boceto del motor y el camino que debe recorrer el aceite, así como algunos números realistas para este problema.
Google "squirters de aceite de pistón"

Este podría funcionar (y está basado en hechos reales):

Estás en el departamento de un amigo y estás a punto de irte. Es muy vago, así que te da las llaves de la puerta de la planta baja. Sales del edificio e intentas arrojarle las llaves a través de una ventana abierta (o en su balcón), que tiene unos 9 metros de altura. ¿Qué tan rápido debes tirar las llaves?

O, si se permite una pequeña desviación de las reglas:

... Eso es alrededor de 9 metros de altura. Has jugado antes a lanzar piedras, por lo que sabes que no puedes lanzar objetos similares a las llaves a más de 30 metros. ¿Puedes lanzar tan alto? ¿Cuál es el piso más alto al que podrías tirar las llaves?

Eso sí, comprueba que te funcionan los números.

Un astronauta saltando es un ejemplo que podría ser interesante.

Siempre me pareció muy emocionante ver documentales sobre las misiones Apolo y ver cómo los astronautas saltan en la luna. Desde nuestra perspectiva, parece casi alegre, ya que pueden saltar más alto y, por lo tanto, todo el movimiento parece mucho más lento.
Teniendo en cuenta que la inercia es la misma ya sea que estés en la luna o no, no parece descabellado que la velocidad inicial de los astronautas realmente no dependa mucho de la gravedad y, por lo tanto, la altura y el tiempo máximos que el astronauta necesita para completar el salto es determinado principalmente por la menor gravedad de la luna.

Entonces, por ejemplo, los estudiantes podrían realizar pequeños saltos en el aula y medir el tiempo hasta que tocan el suelo nuevamente (con una mochila para crear condiciones similares). Ahora compare esta vez con algunos videos de las misiones Apolo e intente determinar el cambio en gramo comparando los diferentes tiempos.

Si bien esto no será preciso, supongo que debería terminar en el estadio correcto de

gramo metro o o norte = 0.167 gramo mi a r t h

Aquí hay un ejemplo que casi se ajusta a sus calificaciones: una vez en Mythbusters investigaron el comportamiento de las balas disparadas hacia arriba en el aire, o lo que la gente consideraría "hacia arriba", lo que en la práctica significa en un ángulo pequeño lejos de la verdadera vertical. El objetivo principal de la investigación era determinar qué tan lejos viajaría horizontalmente una bala, en otras palabras, determinar el tamaño de la "zona de peligro" en la que los transeúntes pueden ser alcanzados por la bala que cae. Y, por supuesto, para hacer eso necesitas calcular el tiempo de vuelo usando la velocidad inicial de la bala. Probablemente sea seguro asumir un ángulo pequeño como 3 .

Olvidé mencionarlo al principio: este no sería un cálculo realista porque la resistencia del aire es muy significativa en la realidad. Pero aún puede usarlo como un ejemplo cinemático.

no es un muy buen ejemplo porque la resistencia del aire no es despreciable. En la práctica (es decir, con resistencia) una bala de rifle de alta potencia alcanzará unos 10.000 pies. Pero si descuida la resistencia, calcularía una bala de 2700 pies/s (823 m/s) para alcanzar más de 100 000 pies. En realidad, déjame intentarlo de nuevo: este es realmente un MUY buen ejemplo de cómo aprender dónde está bien descuidar la resistencia del aire y dónde no.
Ah, sí, iba a mencionar eso.

Dado que el ejemplo anterior estaba sesgado, por lo tanto, estoy agregando otro ejemplo,

Supongamos que hay un globo aerostático en un punto a,b en el mundo 2d. y una pistola que se mantiene en origen está diseñada para golpear el globo.

luego encuentre la velocidad mínima de la bala de la pistola (que sigue la trayectoria de un proyectil) para que golpee el globo de aire caliente.

{Este es un problema de proyectil de plano inclinado, analogía}

(un poco como la respuesta del chorro de aceite...) ¿Qué pasa con una fuente que dirige un chorro de agua esencialmente hacia arriba?

Pros: un ejemplo cotidiano del mundo real no artificial

Contras: - se trata de una corriente en lugar de una partícula. La matemática de seguir una "partícula fluida" conceptual es la misma, pero probablemente sería más satisfactorio tener un ejemplo que implique seguir una masa puntual

  • no sabría directamente la velocidad del chorro en la base de la fuente, pero obviamente sería calculable (mecánica de fluidos, la caída de presión es 0.5 * rho * v ^ 2).